sábado, 31 de diciembre de 2011

EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

Domingo 1º de Enero del 2012

Por primera vez en la historia de México y por delante de la nación occidental más avanzada de aquellos tiempos (Francia), una ley máxima, la Constitución de 1857 no establecía como única y obligatoria la religión católica pues era producto del triunfo de los liberales, quienes lucharon en contra de los conservadores cuando éstos reclamaban fueros (privilegios) para el clero y el ejército de aquella época.

Luego, con una de las Leyes de Reforma, la Ley de Libertad de Cultos del 4 de Diciembre de 1860 se estableció, entre otros aspectos la libertad de conciencia.

La derecha actual ya proclama su victoria con el actual texto del artículo 24 constitucional, aprobado el 14 de Diciembre pasado por la Cámara de Diputados; como siempre los conservadores han utilizado la táctica de esa lateralidad ideológica, con paciencia y persistencia, al fin de poco más de un siglo y medio, han logrado desensibilizar a los mexicanos para retroceder en esa cámara del Congreso de a Unión los avances de la Ley de Libertad de Cultos que emitió Benito Juárez.

Veamos, el anterior texto del artículo 24 en el cual se establece: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”

El texto es anterior al recientemente aprobado (sólo) por la Cámara de Diputados y de ese texto, hoy vigente, con anterioridad he señalado qué obliga de manera tácita a que todos creamos con la “libertad de profesar la creencia que más le agrade” pero no con la libertad de creer o no creer, es decir, la libertad de conciencia. En otro aspecto, ¿Qué libertad religiosa se puede esperar cuando desde el nacimiento y al igual que los islamistas, la mayoría de padres imponen a sus hijos no sólo el nombre, sino hasta la religión? Misma que mantienen los afectados en la inmensa mayoría de casos por coacción de los padres, de la familia y de su entorno social. Digo esto a sabiendas de que es un derecho de los padres hacerlo pero ¿Realmente, será un derecho humano? ¿Es un derecho, derecho?

No obstante, lo que resalta en el texto anterior es la sujeción al interés de la nación, hoy plural en cuanto a asociaciones religiosas, el de que los ciudadanos optando por la creencia que más le agrade sujeten dichas prácticas a los templos y que cuándo, extraordinariamente, sea fuera de ellos se sujeten a la ley reglamentaria ¡¡¡!!! ¿La “tan conocida” ley reglamentaria?

En lo personal considero que tener una religión o no tenerla es materia del ámbito individual y en ese sentido su práctica debe ser en lo privado o si es en las ceremonias colectivas éstas habrán llevarse a cabo dentro de los edificios dedicados a ese culto. Pienso que los lugares públicos son espacios para todos, para todos los creyentes de cualquier religión y para los no creyentes. En otros países del mundo, está el debate de mostrar o no mostrar en lugares públicos símbolos religiosos que enfrentan a los que no profesan dicha religión. En lo personal, con los grados de intolerancia que existen en el país, creo que se ha de considerar el riesgo de enfrentamientos que conllevaría esa práctica, más cuando las “leyes reglamentarias” vigentes no se han aplicado.

Existen casos de escuelas públicas en las cuales trabajan personas de órdenes religiosas que usan hábitos propios y quienes como mexican@s tienen los mismos derechos que otros mexicanos y que han enfrentado a la comunidad escolar y es que unos en el trato se refieren a ell@s como profesor@, licenciad@, compañer@, etc. y otros como fray, sor, madre o reverendo padre, turbando de esta manera la laicidad requerida en un plantel educativo…y ello no sólo por parte de alumnos sino de personal interesado ideológicamente.

Desde la primera visita de Juan Pablo II a México en 1979, la tónica conservadora a nivel del Poder Ejecutivo Federal ha sido de que existen individuos en ese cargo quienes anteponen este carácter y derecho privado al de ser representantes populares de un Estado laico, como la ley y la legalidad lo establecen pero, lo mismo sucedió a nivel de poder ejecutivo federal en 1990, 1993, 1999. La misma táctica conservadora sucede en otros poderes y en otros niveles de gobierno quienes hacen a un lado las normativas con las cuales se manifestaría la existencia de un Estado laico…ahora, se anuncia la visita de Benedicto XIV a México a la capital de la cristiada (Guanajuato) para mediados del tiempo de la campaña electoral del 2012…casualmente.

Ahora, con la propuesta de la Cámara de Diputados para el artículo 24, éste quedaría así: Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta, penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política". O sea, a cambio de la libertad de conciencia, se legalizaría la práctica que hoy no es legal, de que las autoridades federales, estatales y municipales lleven a cabo, de manera pública las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, o sea, el de la religión mayoritaria; por ahora ya está generalizado en la radio y la televisión la trasmisión de programas religiosos en espacios públicos, con la modificación del articulo 24, creo que se generalizaría; luego, los fundamentalistas demandarán, poco a poco, la sujeción del Estado a las iglesias como ya lo demandan presidentes municipales de ser sólo responsables ante su divinidad.


sábado, 24 de diciembre de 2011

SOBRE LOS VALORES… UNA REFLEXIÓN DE TEMPORADA

Domingo 25 de Diciembre del 2011 Jorge Domínguez González

A mi entender, desde hace tiempo, la esencia pervertida de los seres humanos, como yo, también se manifiesta en el egoísmo que externamos en esta temporada decembrina me refiero a lo que sucede cuando deseamos a nuestro prójimo que “pase una feliz Navidad”, después, en el mejor de los casos agregamos a nuestro deseo “y que pase usted un feliz año nuevo” ladeando un poco el egoísmo con el cual hemos sido formados y así nuestra generosidad nos alcanza hasta para desear que pase 365 días felices…y eso que no se cobra por desear. Cuando actúo así, después le doy la razón a Hobbes quien afirmaba que el “hombre para el hombre es un lobo”; además miro los retrocesos que hemos tenido los humanos cuando escucho los diálogos de la gente, quienes al despedirse expresan a sus semejantes, como era la tradición chihuahuense antigua: “Cuídese” a lo que antes uno respondía “Sí, gracias”, ahora el indiciado responde con sorna o enojo “¿Me está usted amenazando?”

Podría ser que los seres humanos hayamos nacido con la maldad en nuestros genes, en nuestra sangre, podría ser que nuestra sociedad nos marca con los valores que la hacen funcionar y con las enseñanzas en vivo y en directo de sus hechos que, no de sus palabras. En está polémica también están polarizadas las opiniones de los conservadores o los de derecha y las opiniones de los progresistas o los de izquierda. Claro, están también los eclécticos, los que dicen que, ni lo uno ni lo otro, que no son de ningún lado, o quienes afirman que ambos a la vez pero, que éste o aquél lado son determinantes, a todos los por su opinión los conoceréis pero, por sus hechos sabremos de que lado son.

Con todo y la tétrica situación que hoy vivimos y sabiéndome de las influencias antihumanas que impulsan mi ser a buscar razones de beneficio personal en mi trabajo y relaciones con los demás e incluso, con quienes de manera cercana quiero, y porque estas nevadas dan pauta a la reflexión, me propongo a que de la mejor manera buscaré practicar en mi vida los valores de amor, generosidad, solidaridad, mutua comprensión, libertad, igualdad, equidad, confianza, congruencia, fraternidad, responsabilidad, diálogo, respeto, tolerancia, pluralidad, dignidad, justicia, ya que son principios de convivencia armónica. A partir de mañana, pues ahora no puedo, mañana será mañana.

Sin embargo, uno no pretende dar clases o imponer un tipo de moral, para eso están otras instituciones como la familia, la escuela, las iglesias y otras asociaciones. Hasta donde me es posible, tampoco, trato de sancionar la vida privada de las personas y juzgarlas como, divertidamente y de manera parecida pero que va más allá del bullying escolar, solía hacerlo en círculos de la derecha vergonzante que frecuenté; ahora sé que a falta de propuestas, la descalificación por aspectos de la vida privada de los semejantes es su mejor arma de lucha para el futuro que continúan tratando de imponer, de manera discreta, sin que los demás (los afectados) se enteren.

Con todo lo que hay en nuestra sociedad y en el gobierno actual en todos sus niveles, creo que hemos de exigir a los representantes populares, a los funcionarios públicos, el apego a una ética política sustentada en los valores de honestidad, transparencia, paridad, respeto por las diferencias (culturales, no de ingreso), austeridad y sencillez en el trato con los demás, profundo y auténtico espíritu de servicio a los ciudadanos, comprensión y respeto frente a otros puntos de vista, voluntad de diálogo y de toma de decisiones mediante consensos, y respeto a la libertad,

Para otros el valor esencial de la sociedad podrá ser otro pero, a mi entender, el trabajo es un valor esencial de la sociedad y fuente principal de la riqueza y la creatividad de los seres humanos. No sé como ahora llegamos a pensar y a creer que el trabajo es una “gracia” o un “favor” que nos es concedido por quienes nos mienten y nos dicen que es a ellos a quienes hemos de vivir agradecidos por otorgarnos el pago de nuestro trabajo. Nadie hasta la fecha a probado que sea falsa la teoría de la plusvalía, según la cual, a todos los trabajadores se les paga un salario (legal o ilegal) pero, nunca se les pagará el trabajo, o sea, la riqueza que producen.

Con todo lo anterior ¿Qué hacer ante la escalada de la derecha de un partido y otro que pretenden una reforma laboral? Reforma laboral que quiere conforme a sus tácticas hacer legal lo que ya han avanzado en la práctica: acabar con las conquistas y los derechos de los trabajadores; borrar las leyes que dignifican el trabajo doméstico; evadir el cumplimiento de salarios dignos y de prestaciones. Parece ser que la propuesta de reforma laboral está en ofertar empleos inestables para que por costos salarios las personas trabajaren más. Nos lleva el Estado y sus personeros al individualismo posesivo, al consumismo y la alienación del producto del trabajo. Acaso ¿No es necesaria una nueva sociedad en la que el trabajo, la producción y el conocimiento sirvan para satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos los seres humanos que habitan este país?

Con todo le deseo fraternalmente a usted y a todos los suyos que pasen una feliz vida en todos sus momentos, y en cada uno de sus instantes.

¡ADIÓS! SE VAN UNOS Y LLEGAN OTROS ¿Y LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES?

Domingo 18 de Diciembre del 2011 Jorge Domínguez González

A mediados de la semana que termina el titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, les deseó “el mejor de los éxitos” a tres miembros de su gabinete, y de su partido (Acción Nacional) quienes irán tras de una senaduría. Uno de ellos Javier Lozano Alarcón, poblano de casi 50 años que estuvo ocupando la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 1° de Diciembre del 2006 hasta el pasado 14 del presente.

Desde el día de la Virgen de Guadalupe, 12 de Diciembre, tal vez, por ser ese día de devoción religiosa y la atención del pueblo, de los “proles” (como lo habría señalado la hija de Peña Nieto) el Presidente de este país lamentó que se sigan negando y "regateando" al país reformas estructurales en materia económica "que tanto necesitamos para crear más y más empleos", como la laboral o la de asociaciones público-privadas.

A lo inevitable de la globalización es que se le puede encontrar protegiendo la planta productiva y manteniendo el acceso de los trabajadores a un mínimo razonable de los satisfactores y prestaciones que otorga cualquier Estado, no sólo el modelo de del Estado de benefactor. O se encuentra a la globalización a como pretenden los conservadores, es decir, como los pollitos horneados: aumentando la pobreza del país, bajando salarios y prestaciones sociales.

El presidente Felipe Calderón lamentó que se siguieran negando y regateando a México reformas estructurales en materia económica… como la laboral. Además, exhortó a los legisladores de los partidos políticos que aún no apoyan la reforma laboral a que la aprueben, a fin de generar más empleos; sabemos que están de acuerdo porque hasta ellos mismos han presentado iniciativas, aseveró. Dado que están de acuerdo, lo único que falta es voluntad política para darle a México una buena reforma, sin la cual miles y miles de jóvenes no pueden encontrar el trabajo que necesitan.

A mi me hubiera gustado, porque se vale soñar, ya que es dable en esta temporada construir utopías, escuchar que: “el presidente Felipe Calderón lamentó que se siguieran negando y regateando a México las conquistas laborales y se pronunció por atenuar el afán de ganancia a costa de los que menos tienen. Además, exhortó a los legisladores de los partidos políticos al cumplimiento de las condiciones de trabajo que establece el artículo 123 de la ley máxima y de la Ley Federal del Trabajo para que sobreviva con dignidad la mayoría de la población.”

Sin embargo, lo que resaltó de las palabras de Javier Lozano Alarcón fue decirle al presidente de este país: ¡Misión Cumplida!

Ya lo creo, la misión de la derecha es, a nombre de México, beneficiar a los grandes empresarios mediante la táctica de poner en la práctica las violaciones a la ley para después modificar las leyes a lo que ya se está en la práctica. Así vemos a la derecha respecto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, una derecha a la que pertenecen, tanto los del PRI como los del PAN, quienes en la Cámara de Diputados aprobaron las mismas reformas a la ley de libertad religiosa, en el sentido de hacer legal lo que ya se ha estado practicando por parte de los funcionarios públicos de un Estado que se define laico: asistir con la investidura pública a eventos religiosos.

He de decir, en descargo, que esta táctica no corresponde sólo a la derecha, sino es, incluso, de personas que se reclaman, con todo el recato posible como de de izquierda y quienes en calidad de izquierdistas han dedicado su vida laboral a la promoción de la privatización de la educación…una privatización educativa que puede manifestarse ya de manera explícita o de forma tácita. Aunque las ley general del país y las leyes particulares de las entidades digan que es gratuita.

¿Queremos saber en qué consiste la reforma, en el aspecto laboral por la cual clama su reforma el presidente del país y toda la derecha nacional? Leamos la ley del trabajo y veamos lo que ya no se cumple; eso es lo que quieren reformar para ahora sea legal: Jornada laboral máxima de 8 horas ¿Acaso no sabemos que ya no se cumple este aspecto?; el salario mínimo que alcance a vivir con dignidad a una familia de cinco miembros ¿Puede una familia de ese tamaño vivir con la cantidad que importa el salario mínimo?; las condiciones de trabajo para las y los trabajadores domésticos establecen un salario para ellas y ellos, además de la seguridad social ¿Cuántas domésticas tiene salario mínimo para ellas?; ¿las administraciones del IMSS facilitan su inscripción?; Escriba usted aquí las partes de la ley del trabajo que están vigentes y que usted observe que ya no se cumplen: eso es lo que la derecha y los conservadores quieren que sea su reforma estructural laboral.

El ¡Misión cumplida! de Javier Lozano al presidente es por el desmantelamiento del sistema de pensiones y jubilaciones…y por otras partes de la ley del trabajo que están vigentes y que ya no se cumplen, porque no se estimuló el cumplimiento de la ley del trabajo, a pesar de aquello de “juro cumplir y hacer cumplir …” cuando tomó el cargo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA CARIDAD Y EL COMPROMISO SOLIDARIO DE TRANSFORMACIÓN

11 de Diciembre del 2011 Jorge Domínguez González

A fin de entender el surgimiento de la caridad y su papel para el mantenimiento de una sociedad en la cual el 1% de la población disfruta el 50% de la riqueza, en tanto que el 99% ha de conformarse con el restante 50%, hemos de revisar la evolución del pensamiento económico-social de la cultura occidental.

Con independencia de las culturas de los pueblos originarios, en la cultura nacional, en el pensamiento económico-social están encuadradas la cultura de la sociedad de Chihuahua y la de México, y en ellas nos encontraríamos con la influencia del pensamiento judeo-cristiano el cual llega a nuestros en estos días, tal y como conocemos, el concepto y práctica de la caridad.

Si bien es cierto que los primeros cristianos, en un principio, establecían la propiedad común de todos los bienes y los repartían conforme a sus necesidades (Hechos 2. 44-45), este aspecto me parece que ya sólo subsiste en algunas órdenes religiosas, también es cierto que, la práctica de la caridad actual retoma el concepto judío establecido en el Antiguo Testamento (Levítico 19. 9-10) de dar las sobras al pobre y al extranjero. Me pregunto si no fuera más justo y apegado a los preceptos cristianos entregar a cada quién la parte de la riqueza que cada quien produce, no sólo el salario.

Otra perspectiva de este concepto es a cómo los pueblos originarios lo entienden. La palabra “córima” de los tarahumaras es mal traducido como “caridad”, y con todo lo que pueda haber existido de perverso en la práctica de los españoles de otorgarles bienes de subsistencia para mantenerlos pacificados, “córima” tiene un significado de exigencia y deber de solidaridad, no la de esperar recibir lo que sobra, lo cual me parece que es lo que entendemos y practicamos quienes no pertenecemos a esa etnia.

Mis alumnos, han visto los pies descalzos de alumnos de alguna escuela y se han organizado para realizar una colecta para llevar calzado nuevos y de segundo uso a esos alumnos; otros alumnos han visto la falta de abrigo para estos fríos y han hecho lo propio han reunido ropas de primer uso y de segundo y los han entregado a quienes no tenían. Ellos son mis alumnos, los mejores de los posibles. Existen instituciones de educación superior en la región noroeste, en Chihuahua y en Cd. Juárez de las cuales los titulares de los periódicos anuncian de universitarios que colectan víveres en centros comerciales para conformar despensas y entregarlos a los pobres. También conozco y he conocido personas que supongo de buena voluntad quienes se articulan a otras para realizar obras de caridad similares a éstas o de otro propósito y/o naturaleza; algunos, legalmente, se unen en fundaciones, las cuales trabajan con distintos niveles de transparencia.

Parece ser que, en la temporada pre-navideña diversas organizaciones, fundaciones o personas realizan colectas públicas, unas de productos en especie, otras de dinero en efectivo, habida cuenta que estas últimas donaciones pueden ser deducibles de impuestos.

A la par, en todos los niveles del gobierno cuentan con dependencias que como la del gobierno federal llamada Secretaría de Desarrollo Social se encargan de proporcionar recursos a las fundaciones u organismos que tienen como encomienda la de atender a los pobres.

Desde mi punto de vista, que es contrario al interés de los grandes empresarios, pretendiendo tocar el interés de la mayoría, creo que las manifestaciones del fracaso de la economía neoliberal en nuestro estado están en el crecimiento desmesurado del número y del porcentaje de pobres. A mi ver, el aumento de la pobreza y del desempleo son connaturales al modelo económico neoliberal propuesto sin taxativas tanto por las personalidades del PAN como las del PRI. Se supone que todos con el neoliberalismo y, con las manos invisibles del mercado, (la oferta y la demanda), nos permitirían acceder a los bienes y servicios de nuestra sociedad a precios accesibles. No obstante, ya sabemos de manera directa o testimonial, la forma de que se valen unos para pervertir la ley de la oferta y la demanda, de cómo se tiran frutas y verduras o se disminuyen las superficies frutícolas para simular una baja oferta y estimular el precio y la ganancia; también en otras áreas de la vida se estimula la creación de diversas profesiones, de manera tal que, en el futuro existan tantos profesionales de determinado tipo para que, sin planificación, compitan entre si ofertando su trabajo a bajo precio y acepten trabajos sin prestaciones. Claro la competitividad propuesta por este modelo no alcanza al monopolio televisivo de Televisa y Azteca TV. Si todos tuviéramos trabajo digno, el precio del trabajo aumentaría y los trabajadores tendríamos más prestaciones, ésto no conviene a los empleadores; en la lógica neoliberal lo que conviene es el desempleo y la pobreza siempre existan.

Luego, por un lado, en los curriculums de educación media superior y superior han tenido y tienen una disminución en las asignaturas que permitirían la comprensión de los fenómenos socio-económicos del país para que con ello los individuos transformen (hacia adelante) la realidad; por el otro lado, la tía Luisa María quién pertenece a un club social de servicio en el sur del estado de Chihuahua; ella durante todo el año la pasa planeando su participación anual, la ropa que usará, la sonrisa y palabras a emplear, el maquillaje que se pondrá, etc., todo ello para lucirse durante escasos dos días (y parte de sus noches) durante los cuales ser lleva a cabo el evento de colecta de su club y de cuya participación y con elegancia presume después en el circulo de sus conocidas…con todo su emperifollamiento creo que es el acto de relevancia moral de la vida de ella.

En lo personal no vislumbro a corto o a mediano plazo la disminución de la pobreza y el crecimiento del empleo digno, así que me pregunto ¿Es éticamente pertinente qué los hombres y mujeres de buena voluntad, los mejores de los posibles, practiquen solamente la caridad en su forma judeo-cristiana? ¿No elevaría, además, la pertinencia ética el adquirir el compromiso de transformar la realidad para acabar la pobreza y el desempleo que estructuralmente trae aparejada la economía neoliberal?... ¡Claro, la tía Luisa María no lo podrá hacer! Dice que ya no está en edad de estudiar, ni de andar en esos “trotes”.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS JURAMENTADOS Y PERJUROS

Domingo 4 de Diciembre del 2011 Jorge Domínguez González

Tengo la impresión de que, la educación será uno de los aspectos de la plataforma electoral de los diferentes partidos o alianzas para el 2012, las cuales se realizarán con miras al cargo de la Presidencia de la República en México. A mi ver, el avance de las posturas de las tendencias de la derecha respecto a la educación lleva notables progresos.

Por un lado, en las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Chihuahua y en los estados en dónde gobierna el Partido de Acción Nacional (PAN) en los informes del poder ejecutivo se anuncia con satisfacción de la cobertura del servicio educativo, lo cual indica de que existen espacios para que todos quienes aspiren a ingresar a cualquier nivel de estudios cuentan con un lugar dentro de su sistema escolar, ocultando que ese lugar, en dónde se desee estudiar, puede ser una institución privada o una institución que perteneciendo al gobierno también cobra matricula para cursar los estudios en ella. A fin de cuentas, en la mayoría de escuelas en donde el Estado imparte educación existe una opacidad moderna o anticuada de los manejos de los ingresos que es tan opaca como la de la mayoría de instituciones privadas.

En el tenor de que la educación ha de privatizarse, el Ejecutivo Federal Actual, ha decretado para el sector de la población que constituye su base fundamental de votantes: la deducción de las colegiaturas en escuelas particulares mediante la comprobación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la realización de dichos pagos, es decir, la gratuidad para este sector de la población; el anuncio lo hace el gobierno del Presidente de la República con la mentira de: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político…” No sería extraño que gobernantes de cualquier partido pero, de igual signo ideológico decreten reglamentaciones similares a esta del ejecutivo federal en sus entidades para deducir otros rubros de educación. En tanto, los operadores de base de este proyecto privatizador, de la derecha, continúan con la táctica de inmovilizar la protesta ciudadana convenciendo de que es mejor pagar por la educación, aunque las leyes de los niveles de gobierno federal en México y en Chihuahua digan en su espíritu y en su letra que la educación ha de ser gratuita.

Como abono a la cultura de la legalidad, tarde que temprano, todos los hijos y todos los alumnos sabrán que: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua establece en su artículo 144 que, en las escuelas de gobierno, la educación primaria y secundaria se impartirán gratuitamente y también, la preparatoria, técnica y normal (artículo 146). La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción IV de su artículo 3º instituye que “Toda educación que el Estado imparta será gratuita”. Numerosos tratados, convenciones y resoluciones en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas firmadas por nuestro país van en el sentido de la gratuidad de la educación.

Sin embargo, a la par de las declaraciones periodísticas en ese sentido por parte del Ejecutivo Estatal y aunque el recién electo Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE en su primer discurso público declara sobre su respeto irrestricto al artículo 3º, los padres de familia, al inicio de año escolar o al inicio de un semestre, se enfrentan a que en todas las escuelas públicas cobran matriculas, ya por órdenes de las autoridades escolares, ya de las mesas directivas de las sociedades de padres de familia en connivencia con las autoridades escolares.

No obstante, que el Presidente al tomar posesión de su cargo protesta “…guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…” (artículo 87 Constitucional) y el gobernador en Chihuahua, también en términos y circunstancias similares declara básicamente lo mismo (artículo 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Chihuahua) a mi ver es seguro que ellos y quienes les toman protesta han de entender que deben guardar o esconder esas leyes máximas para no verlas, ni cumplirlas, pues dice guardar.

A pocos se les ocurriría declararse a favor del desmantelamiento del Estado de Bienestar que ha sido construído en nuestro país. Sin embargo, a esto apunta el programa de la derecha. A mi entender, a la derecha le hace falta un interés en las mayorías del país de manera indubitable y que no nos lleve, -como siempre en sus propuestas-, a mantener y acrecentar los privilegios del 1% de la población.

A esta fecha a los trabajadores de la educación nos ha de quedar claro que el PAN como ala electoral de la derecha, ante la ciudadanía va primar en su plataforma electoral lo que cito en el párrafo anterior y se referirá no directamente a ello, sino a toda la serie de prácticas corruptas que existen en el medio educativo.

Me queda claro que la propuesta educativa de derecha incluirá: a) garantizar la cobertura educativa (mas no la gratuidad); b) el establecimiento de becas, (con el manejo discrecional en su otorgamiento como hasta ahora); c) el otorgamiento de créditos bancarios, a 5 ó 6 años, para que los alumnos paguen sus estudios en escuelas privadas (o en escuelas públicas); d) la evaluación de los maestros para que continúen o no con su plaza o contrato; e) concursos de oposición en lugar de escalafón; f) infraestructura escolar con cargo a los padres; g) formar en valores (para la conveniencia del 1%, digo yo). Esos puntos ya son la parte del logro de la derecha hasta hoy, en contra de lo que se establece en la ley pero, verán de que, en torno a la educación, se legisle en este sentido para perpetuar su enfoque.

¿Habrá una propuesta de la izquierda en educación o coincidirán, todo o en parte, con la propuesta antes mencionada?

domingo, 27 de noviembre de 2011

NUESTRA FORMA LOCAL DE PENSAR Y ACTUAR

Hace alrededor de cuarenta años, existió la participación de personas de izquierda en muchos ámbitos de la sociedad de Chihuahua; en los sindicatos la identidad de quienes realizaban las propuestas era conocida por sus integrantes aunque no era pública, las demandas comunes, las cuales eran entendidas como de avanzada, incluían el aumento salarial y prestaciones laborales específicas de los centros de trabajo; lo mismo sucedía entre los grupos de campesinos, quienes demandaban tierra, el cumplimiento de resoluciones presidenciales de dotación y/o restitución de tierras; en las ciudades se acompañó a los ciudadanos para solucionar la demanda de la vivienda; además, en los gremios magisteriales hubo siempre la presencia de profesores con las ideas de izquierda en la crítica al neoconductismo, y en la demanda y mejora de las prestaciones sindicales.

En aquellos tiempos, la participación en un partido de izquierda, clandestino y en las organizaciones de esa naturaleza, una parte de las tácticas normales incluían desarrollar las actividades de propaganda durante la noche, dejar volantes en cada casa; brigadas de cuatro personas: una en la esquina de la calle de atrás, otra en la de adelante para avisar de la policía, otros dos para pegar, con engrudo, en los postes manifiestos y cárteles con las demandas populares; era lo natural en un partido u organizaciones de izquierda sin reconocimiento oficial por parte del Estado. La secrecía era natural en estas circunstancias en las cuales el trabajador y ciudadano lo que menos se podía perder era el trabajo…muchos perdieron la vida en las luchas por la justicia social que incluían la demanda de la democracia.

Había compañeros, a quienes de llamaba “cuadros” y que realizaban la actividad de gestión de manera pública y expuesta a la represión del Estado y de los poderosos, por conducto de sus aliados. También, había otros, –el colectivo-, un pequeño grupo de activistas quienes habían de analizar y debatir propuestas. Ellos, se reunían con suma discreción, estaban obligados (por sí mismos) a llegar con diferentes intervalos de tiempo y por distintas puertas a un mismo lugar para no llamar la atención. Estos eventos eran larguísimas jornadas de discusión y análisis cuyas conclusiones eran obligatorias para todos los asistentes, lo mismo que las tareas que de ahí se derivaran. Al no tener el poder, la asistencia, pertenencia y participación en estos grupos partidarios y del pueblo era voluntaria, la lucha era por los intereses generales, no personales.

A mi entender, las tácticas y estrategias de lucha no pertenecen a una parte de la geometría política; no obstante, sorprende que un sector la derecha aplique de manera similar para su vida política en la sociedad las formas de lucha de aquella izquierda, y más cuando el avance de sus posiciones de poder es evidente pues, poseen poder político a nivel nacional, en algunos estados y municipios.

La estrategia fundamental de esta derecha política ha sido encaminada a lograr que en la práctica el Estado asuma posturas conservadoras para beneficio fundamentalmente de las élites poseedoras, sin que para ello exista la protesta social en los diferentes niveles de la vida pública, con independencia si estas prácticas las asumen en un partido u otro. Así, en Chihuahua, en ninguna de esas instancias: a) se ha sometido a debate y discusión si la educación que imparte el Estado debe ser gratuita y sin embargo, la educación en Chihuahua ha dejado de serlo y el gobierno estatal sólo asume el compromiso de facilitar la cobertura y no del financiamiento; b) otro ejemplo es, inexplicablemente, la manera discreta en que llevó a cabo la votación el legislativo local para declarar que no existe Ejido de Casas Grandes para no restituir las tierras a las cuales los ejidatarios tienen derecho, de ello nos enteramos 4 años después; c) también es un hecho que no existe jornada máxima de 8 horas, ni otras prestaciones que se establecen en la Ley del Trabajo que se lleven a la práctica, etc.

Aparte de la familia, la escuela, los lugares de trabajo, los medios de difusión (radio y TV), en determinados casos la ligarse con la divinidad, en lo general, todos estos elementos contribuyen a constituir la ideología de la opresión; a mi ver, otras de las tácticas de las cuales se ha valido la derecha para alcanzar sus logros es el cultivo paciente de una ideología Ad hoc entre la población en la cual subyace el concepto publicitado de entender la política como una actividad denigrante, y al mismo tiempo, en la contienda electoral, primar a las personas por sobre las propuestas. Estas tácticas, a mi observar, han sido las siguientes: i) el ocultamiento de la identidad de la ubicación política de los cuadros que han gestionado y gestionan aspectos como los citados en el párrafo anterior; ii) evitar al máximo dejar huella de planteamientos y compromisos ya sea en escritos o de manera digital; iii) evadir el debate público de los dichos que son su propuesta; iv) sus cuadros, como figuras públicas, han de asumir el interés popular, aunque en la gestión discreta asuman la postura conservadora; v) ubicar a sus opositores y “desenmascararlos”, es decir, realizar campañas de lodo en contra de esas personas.

En un entorno de desempleo y violencia, creo que así avanza esta forma de pensar y actuar en Chihuahua ¿Inevitablemente?

sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflexión sobre LA CONMEMORACIÓN DEL 101° ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


El 20 de Noviembre es el aniversario oficial en el país del inicio de la Revolución Mexicana, aunque en realidad comenzó en Cuchillo Parado, mpio. de Coyame en el estado de Chihuahua, el 14 de Noviembre de 1910. En la Revolución Mexicana murió un millón de mexicanos, el 10% de la población de aquel entonces. La lucha armada se dio por terminada con la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual han quedado plasmadas las demandas de uno de los bandos del pueblo que participó en la Revolución Mexicana. Pudiera decirse que en esa lucha armada el bando “perdedor” con sus aliados, en los hechos, nunca han querido que se hagan realidad los ideales del bando de los de abajo, de los oprimidos, de los que ganaron. Así, no obstante, en esta ley máxima para los mexicanos, se establece:

· En la fracción IV del artículo 3° que: “Toda la educación que el estado imparta será gratuita”. No sé si convendría reflexionar, sobre quienes de los participantes en estos eventos de aniversario, puedan gritar y expresar libremente ¡Viva la educación gratuita que recibimos!

· El artículo 27 estableció la restitución de las tierras, bosques y aguas a los pueblos y ejidos. No sé si convendría reflexionar, sobre quienes de los participantes en estos eventos de aniversario, puedan gritar y expresar libremente ¡Viva la restitución de tierras al Ejido Casas Grandes! Que es donde habitamos.

· En el artículo 123 quedaron consagrados los derechos de los trabajadores, los capitalistas los tienen por estorbo para la economía neoliberal y para no brindar los derechos a los trabajadores, hasta el gobierno, aprovechándose de la necesidad de la gente los hace firmar contratos de trabajo que no contienen los derechos de los trabajadores. Así y con el desempleo cabalgando, no sé si convendría reflexionar sobre quienes de los participantes en los eventos de aniversario pueden gritar y expresar libremente ¡Viva el cumplimiento de los derechos de los trabajadores!

Con el aval del gobierno y soterradamente, existen en Chihuahua quienes celebran que se pierdan estos derechos sociales y que además, se realicen carnavales “deportivos” ¿Quién iría a la Revolución Mexicana por deporte? Reflexionemos en las causas que llevaron a nuestros antepasados a la guerra, no sólo la apariencia que tendrían…de aseguro hay a quienes conviene que esto suceda.


XXIX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORIDINARIO DE LA SECCIÓN 8ª DEL SNTE

EL DIARIO DEL NOROESTE 20 de Noviembre del 2011 Jorge Domínguez González

Cuando aparezca este artículo habrá algunos que estén celebrando el inicio de la Revolución Mexicana, en tanto que otros, estarán conmemorando el inicio en ese momento de esta lucha del pueblo mexicano ¿Quiénes celebran? ¿Quiénes conmemoran? Eso es punto y aparte. Lo cierto es que para esta fecha, 20 de noviembre, ya se habrá llevado a cabo el XXIX Congreso Nacional Extraordinario de al Sección 8ª del SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta en el estado de Chihuahua con dos secciones: la sección 42 que agrupa a los maestros que dependen y han dependido de la administración estatal y la sección 8ª en la cual se agrupan los maestros que dependieron de el gobierno federal y que ahora con los largos procesos de descentralización dependen, al igual que los de al sección 42, de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Estado de Chihuahua.

Hasta la semana que concluye en todos los centros escolares de trabajo de los profesores federalizados de Chihuahua se han llevado asambleas delegacionales las cuales han tenido como fin nombrar delegados (1 por cada 100 ó fracción de 40 ó más) al XXIX Congreso Seccional Extraordinario de al Sección 8ª del SNTE, el cual habrá de haberse llevado a cabo los días 17 y 18 del presente en la Cd. de Chihuahua y habrá elegido nuevos dirigentes en el Comité Ejecutivo de esta sección sindical, la de los profesores federalizados.

A mi ver, al igual que sucede en la vida política nacional del país, lo que más hubo de importar fue el nombramiento de los nuevos dirigentes de Comité Ejecutivo Seccional, por lo que implican dichos cargos: el ser comisionados, o sea, continuar cobrando el salario, las prestaciones y además el pago de transporte, viáticos, en el país y en el extranjero, por viajes que se realizan por gestiones, comisiones sindicales; en el evento se abre o cierra la posibilidad para continuar con prácticas de amiguismo y nepotismo para que amigos y familiares reciban plazas (hasta sin cubrir los perfiles de ingreso) y así mantener o crear cotos de poder.

A mi observar, al igual que sucede en la vida política nacional lo que menos hubo de importar fue la discusión de las propuestas de cada una de las planillas contendientes que hubieren presentado, lo más posible es que no hayan publicitado ningún posicionamiento de principios, tan siquiera para denotar la perspectiva ideológica que sustentan, del país que ellos y su grupo imaginan y que desean. Sin embargo, creo que hubo de parecer evidente que a los grupos de quienes luchan por el poder en el sindicato (en este y en muchos) lo que interesa es el disfrute de las delicias del poder: no trabajar, si cobrar, viajar, etc.

No obstante que, formalmente, la convocatoria a dicho congreso estableció un espacio para dirimir cada aspecto de los principios de una manera de altura y es que el temario del XXIX Congreso Seccional Extraordinario estableció puntos en los cuales, de cada uno, existen posicionamientos diferenciados y de los cuales también está ajena la base sindical.

Otros fueron los tiempos en que por sustentar principios, contrarios a los intereses de los opresores representados en los gobiernos de aquella época, cuando el Comité Ejecutivo de la Sección 8ª del SNTE tuvo tan sólo alrededor de 5 miembros comisionados. Hoy no sólo serán alredor de 20 veces más esa cantidad, sino es que más. Las tareas a desarrollar por una sección sindical, de la cuál no se conoce el número total de sus integrantes, como tampoco se conoce el número de profesores en el país, son tareas que requieren especialización y para las cuales han de existir variadas comisiones que desempeñen su trabajo en beneficio de sus miembros.

Desde otros tiempos he entendido que, un sindicato es la organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Me parece que ya no es así, ahora siento que sindicato es para muchos el edificio sindical o los miembros de un comité sindical, por eso, para normar criterio en mi visión sobre nuestro sindicato, será interesante conocer algún día los principios sindicales que sustentan “in pectore” cada uno de los integrantes de los grupos en lucha por el poder sindical del Comité Ejecutivo de la Sección 8ª del SNTE, ya que de manera pública nunca lo han hecho, a excepción de un grupo pero, que no se refiere para nada a la defensa de la gratuidad de toda la educación que imparte el Estado como lo establece la fracc. IV del artículo 3º constitucional, cuestión que pudo haber sido tratada en el numeral “1.3. Financiamiento de la educación”, aunque existe una estrategia política de aplicar cambios a la práctica de la ley sin consultar y sin preguntar, después cuando los afectados se dan cuenta puede ser tarde.

Los delegados al congreso de seguro habrán de haber escuchado lo que establecieron los puntos 4 y 5 del orden del día establecidos en la convocatoria, referidos, uno el informe del Comité Ejecutivo Seccional saliente que encabezó el Profr. José Ramón Álvarez Valdez como Secretario General y el otro punto referido al movimiento de fondos en la Sección 8ª del SNTE ¿y los maestros de base que no asistimos al evento cuándo conoceremos dichos documentos? O acaso ¿los delegados darán cuenta a quienes los eligieron?

Para la mala o buena educación sindical que los profesores hemos recibido, según desde la perspectiva que se vea, desde ayer hay quienes claman ¡Ha muerto el rey! ¡Viva el rey! ¿Y el programa de acción sindical con que arribó el grupo electo? Acaso ¿Habrá de suceder al igual que en la vida política nacional que primero se llega al cargo y luego, se elabora de variadas formas el programa que se aplicará porque se consideró a las personas antes que los proyectos que representan?

viernes, 11 de noviembre de 2011

HOY, 20 DE NOVIEMBRE.

20 de noviembre del 2011 Jorge Domínguez González

Si supiéramos hoy, (20 de Noviembre) de la muerte de 12 millones de mexicanos, sin duda, que estaríamos conmocionados; si conociéramos las causas últimas de su muerte, y si perteneciéramos al porcentaje mayoritario de la nación y si tuviéramos esos intereses, tal vez, estaríamos agradecidos al saber que la causa hubiere sido lograr el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Por que esa cantidad representa alrededor del diez por ciento de la población actual. Hoy, hace 101 años dio inicio el movimiento social conocido como Revolución Mexicana en el cual murió el diez por ciento de la población de aquel entonces, unos por las balas directas de la lucha entre los bandos y otros como consecuencia del hambre y las enfermedades que fueron resultado del conflicto armado y no cuento los miles de mexicanos que migraron a los Estados Unidos para salvar sus vidas.

Los clubes antirrelecionistas, abundantes en Chihuahua, habían convocado a un levantamiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz para en un principio lograr el reconocimiento y validez del voto ciudadano y por otro lado la no reelección en cargos públicos con el lema “Sufragio efectivo, No reelección”, no fue lo único por lo cual se luchó, sino contenía demandas sociales.

A mi juicio, hubo individuos, que no se enteraron de los motivos de la lucha armada, porque mediante la obligación de incorporarse al ejército (la leva de los federales) y la incorporación coaccionada de los grupos revolucionarios, otros que fueron a esa guerra por falta de oportunidades de empleo, etc.; hubo de estos casos, a según nos narran los escritores…que pertenecían y servían a las clases empoderadas en el porfirismo…hoy el reclamo de ellos vuelve y se manifiesta en la demanda de los conservadores que en la reforma política de días pasados, se entristecen por que no se incorporó la reelección de funcionarios “para que el pueblo evaluara (mediante la reelección) su desempeño” dicen.

Son más las narraciones de los casos de participaciones individuales en esas circunstancias en la revolución que, las reflexiones de o sobre los líderes que participaron en la revolución mexicana con propuestas sociales, cuya lista de nombres de líderes revolucionario participantes va cayendo en el olvido. A duras penas se recuerdan a Pancho Villa y a Emiliano Zapata pero, no las propuestas de aquellos o de éstos…en la geografía de Chihuahua quedan nombres, no los ideales de los revolucionarios ¿A quién conviene? ¿A quién benefician esos olvidos de los motivos de esa lucha social llamada Revolución Mexicana?

El contenido social del movimiento armado quedó plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley máxima de este país a la cual los funcionarios públicos electos juran cumplir y hacer cumplir. Aunque en la práctica un ser extraterrestre que conociera el documento y analizara la conducta de los funcionarios podría concluir que los hechos dirían que habrían jurado “no cumplir, ni hacer cumplir la Constitución de nuestro país.”

Por un lado vemos un partido político que se dice heredero de la revolución mexicana y cuyos líderes y representantes buscan no cumplir lo que se ordena ese documento y miembros de otro partido que podría ser el heredero de los porfiristas, quienes desde el closet de su origen, también buscan que no se cumpla ni la letra, ni el espíritu de la Constitución en sus aspectos de garantías sociales, los cuales se originaron en la Revolución Mexicana.

En este aniversario de la Revolución, como desde hace años, por rutina en los pueblos y ciudades de todo el país se realizan desfiles “deportivos” y que en Chihuahua son mascaradas con las cuales, a mi ver, se sustituyen las fiestas de los carnavales ausentes. Llaman a celebrar ese evento pero, en mi opinión, a la Revolución Mexicana hay que conmemorarla, no celebrarla, la banderas por congruencia debieran de estar a media hasta. A nadie se nos ocurre celebrar la muerte, sino lo que se hace es conmemorar un aniversario de la muerte, como la de esta revolución a la que se ha muerto en sus objetivos sociales por así convenir a los intereses de unos cuantos.

En este país de desempleo ¿Dónde está la jornada máxima de trabajo de 8 horas establecidas en el producto de la Revolución Mexicana que es su Constitución en el artículo 123? ¿Dónde queda aquello de “a trabajo igual, salario igual” que hasta en las escuelas públicas se práctica y que lo establece en la misma normativa?

Aquí, en la región noroeste de Chihuahua ¿Dónde está la voluntad de las autoridades implicadas en “restituir las tierras y aguas a los pueblos y ejidos” como lo establece la fracción VII, del artículo 27 de la Constitución producto de la Revolución Mexicana que dichas autoridades hoy festejan? ¿No fue aquí en donde la inconformidad llevo a sus habitantes a participar en el movimiento armado? ¿No es aquí, dónde desde hace decenas de años demandan lo mismo por lo cual se luchó?

En México y en nuestro estado de Chihuahua ¿Acaso nuestros antepasados lucharon en la Revolución Mexicana para tener una educación de paga en todos sus niveles? ¿Acaso en Chihuahua se inició la Revolución para que se regrese el monto de las colegiaturas pagadas en escuelas privadas a los padres cuando pagan sus impuestos? ¿Acaso en Chihuahua se inició la Revolución para demandar la cobertura educativa y así privatizar la educación pública? NO. Como producto de la lucha armada, de la Revolución Mexicana quedó en la ley máxima: Art. 3º, Fracc. IV, Toda la educación que el estado imparta será gratuita.

sábado, 5 de noviembre de 2011

CULTURA POLÍTICA, PRINCIPIOS Y CANDIDATOS

06 de Noviembre del 2011 Jorge Domínguez González

A mi juicio, una de las tantas características de la vida social de nuestro país y de nuestro estado es la baja calidad y la participación de la ciudadanía en la vida pública, empezando desde el aspecto de la participación política en las elecciones. A ello contribuye por un lado, el significado que se atribuye en nuestros días a la palabra política, y que deriva, en gran medida, de las prácticas de muchos quienes han ocupado cargos públicos de elección popular y por lo cual, se entiende el oprobio que sienten quienes, al ser señalados de “políticos”, lo rechazan exclamando: ¡yo soy honesto, no robo! o ¡yo no miento! Etc. Además, de que los diversos cargos de las estructuras partidarias suelen no son ajenas a ser convertidas en cotos de poder con exclusividad para unos cuantos.

Política, palabra que en sus orígenes fue un referente de una práctica para la construcción de cultura occidental y que indicaba la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones trascendentes para las “polis” comunidades o ciudades griegas. Ahora, en todos los niveles de gobierno pareciera que, en lugar la intervención de los ciudadanos, se prefiere la colaboración única o manipulada del pensamiento de cada uno de los gobernantes, ya para decidir proveedores, ya para determinar las compañías constructoras de obras…a despecho de la reglamentación escrita existente. Así, ahora las leyes y reglamentos no son vistos como un vínculo normativo de las relaciones igualitarias entre los ciudadanos. Con esto, el hacer política es aparentar que se cumple con las reglas para no cumplirlas, es la generalizada práctica de la cultura de la legalidad.

Por otro lado, a mi entender, cuando cada ciudadano de nuestro país, inicia su participación política, generalmente, lo hace en los procesos electorales, y ahí él ve que las confrontaciones electorales encuentran el espacio ocupado no por el modelo europeo, sino que, -en la mayor parte-, el espacio de los procesos electorales está permeado por el modelo norteamericano, el cual se ha caracterizado por la promoción y exaltación de las particularidades de los candidatos, o sea, lo que cuenta para ganar una elección, es lo propiamente personal, desde el físico hasta el carácter. Con esta contribución de las ideologías totalitarias, los asesores de campaña procuran enfatizar los rasgos de la personalidad lo que consideran positivos y disimulan lo que entienden como rasgos negativos. En mi opinión, esta es la causa original de las campañas de “lodo” que ocurren entre los candidatos de los diferentes partidos políticos, porque en el modelo norteamericano se prima el candidato por sobre las propuestas electorales, programáticas y de principios de los partidos que son ponderados por el modelo europeo. Así, no es extraño que los medios confundan las acciones de un candidato con las propuestas de un partido y viceversa. Tampoco, es infrecuente que existan candidatos o dirigentes de diversos niveles de un partido quienes de manera pública sustenten opiniones y posturas que corresponden a los partidos de signo ideológico contrario. ..cuando lo que se requiere es la congruencia.

Para contribuir a elevar el nivel del debate político de la ciudadanía, a mi juicio, se hace necesario que los operadores de los medios de comunicación y los operadores de los partidos políticos conozcan los proyectos, los planes de gobierno, los programas y los principios de todos los partidos y que los miembros de un partido se adhieran a ellos; mas si dichos documentos son producto de un candidato, ese hecho debiera darse a conocer, con todo, a mi parecer no es ético confundir a la ciudadanía haciendo aparecer como de partido lo que es de un candidato, o como de un candidato lo que es de un partido.

Esta situación no sólo es propia de la relación entre programas, planes, principios de un partido político y las características personales de un candidato a un puesto de elección personal o de un dirigente partidario, sino que también sucede en otro tipo de organizaciones sociales como lo son los sindicatos. Los sindicatos son instituciones en las cuales, por el deterioro y alejamiento de sus prácticas originales se suelen confundir con los edificios sindicales o con los comités directivos de los mismos y en ellos se producen situaciones similares a las antes mencionadas de los partidos políticos. No es raro decir “voy al sindicato”, cuando a lo que se refieren es a un edificio sindical o mencionar “ahí viene el sindicato” cuando los que se acercan pertenecen a la directiva del mismo. Para el caso hemos de recordar que: sindicato es la organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses. En los sindicatos más avanzados, suelen existir corrientes de opinión respecto a como debe de orientarse la lucha de los trabajadores; sin embargo, existen sindicatos en los cuales no existen las corrientes de opinión y los trabajadores se ven en la necesidad de dar apoyo incondicional a sus dirigentes.

domingo, 30 de octubre de 2011

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

30 Octubre del 2011

En mi colaboración anterior, señalaba qué: “En el siglo pasado, en 1994, la Secretaría de Educación Pública se propuso descentrar la actividad educativa de la enseñanza y llamar la atención que del proceso de educativo que, lo es de enseñanza-aprendizaje, para primar los aprendizajes dentro del aula y con ello la importancia de los ‘aprendientes’, los alumnos.” Lo cual, por el compromiso con las clases populares y con la vocación de los profesores, habla de lo avanzado de la intelectualidad mexicana de esa época.

También, en mi colaboración anterior trataba de llamar al atención de que la entonces Universidad Pedagógica Nacional, hoy Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua: “tuvo asignaturas como ‘El aprendizaje de esto’, ‘El aprendizaje de lo otro’, además de otros aspectos que fueron resaltados con este advenimiento de la pedagogía constructivista”, paradójicamente este enfoque pedagógico fue tratado, en las aulas, con los profesores-alumnos de dicha casa de estudios desde la perspectiva tradicionalista, a lo cual han de añadirse las directrices burocráticas de reiterar el tamaño de los grupos no fuera de menos de 30 alumnos ya en la misma UPN, ya en todas las zonas escolares de educación básica.

Otros obstáculos sistémicos, que a mi juicio, han opuesto las jerarquías educativas del estado de Chihuahua para que se hubiera avanzado en la aplicación de la Pedagogía Constructivista u Operatoria, son la rigidez de los horarios y calendarios escolares.

Aspectos relevantes de esta corriente pedagógica es que a diferencia del paradigma pedagógico dominante, basada en la pedagogía tradicional, el docente es considerado como coordinador, acompañante, orientador o guía de los aprendizajes que realiza el alumno; el profesor no enseña a los alumnos, sino que conforme al nivel de cada uno le plantea preguntas e hipótesis para que al resolverlas pasen al siguiente estadio de conocimiento; su papel es complejo y decisivo pues debe favorecer en los alumnos el despliegue de la actividad en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionadas como contenidos de aprendizaje. Impulsa reflexión y la autonomía de los alumnos

En la Pedagogía Constructivista, en tanto que el alumno no es entendido como un receptor pasivo de los conocimientos que le trasmite el profesor, el alumno es considerado, en cualquier temática, como un poseedor de conocimientos previos quien construirá los conocimientos que le son significativos pasando por varios estadios y niveles evolutivos.

La relación maestro-alumno, en el ambiente de la pedagogía operatoria, es una relación de respeto e interés por el aprendizaje, la cual a diferencia de los enfoque tradicionales o de la tecnología educativa busca no crear las tan conocidas dependencias patológicas entre los profesores y los alumnos que se expresan en el tan conocido apotegma de ‘sin el maestro no puedo aprender’, pero por ello, para este tipo de nuevas relaciones, maestro-alumno-, tiene que ver el tamaño del grupo.

A diferencia de las pedagogías que le anteceden y que entienden el conocimiento como algo parecido a lo que se saca de una bodega y que puede trasmitirse a quienes pasivamente lo reciben, la pedagogía constructivista u operatoria sabe que la construcción de conocimientos es mediante procesos esencialmente activos y que el docente ha de tener en cuenta el andamiaje con que cuenta cada alumno y la zona de desarrollo potencial; también, en cada aspecto del conocimiento, el profesor, debe tener en cuenta las manifestaciones empíricas de los niveles y estadios del mismo.

Para el análisis académico y como referente de prácticas es necesario conocer la pedagogía Constructivista u Operatoria; sin embargo para el enfoque pedagógico de competencias que hoy sustenta, declara y propugna el Estado mexicano, por conducto de las secretarías de educación (de la federación y de los estados) las licenciaturas que se basan en este corriente pedagógica son obsoletas.

Reitero que “…esta corriente educativa, de la Pedagogía Constructivista u Operatoria que, hubiera generado, la -tan clamada-, calidad educativa no fue apoyada por el Estado pues para que el profesor esté al tanto de los niveles de aprendizajes de los alumnos y del apoyo individualizado que necesita cada alumno se requiere que el tamaño de los grupos no exceda a los 20 alumnos. No hubo voluntad política para disminuir el tamaño de los grupos, ni aumentando el número de plazas de profesores o disminuyendo el número de profesores comisionados…y ahora, como antes, tampoco existe esa voluntad y el Estado no apoya la calidad de la educación, en la práctica apoya la Pedagogía Tradicionalista y la Tecnología Educativa porque su aplicación no requiere financiamiento extra, pues los profesores pueden enseñar a grupos de 30, 40 ó 50 ó más alumnos pero, para educar con calidad es otro el tamaño de los grupos.”

domingo, 16 de octubre de 2011

EL APORTE DEL ESTADO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

16 de Octubre del 2011 Jorge Domínguez González

A mi parecer un alto porcentaje de los docentes aplicamos todavía, de manera predominante, los paradigmas de la pedagogía tradicionalista, la cual fue moderna en el siglo antepasado (del año de 1800 a 1899) bajo la influencia de pedagogos como Èmile Durkheim y John Dewey, francés uno, estadounidense el otro. A mi entender, en términos generales, el paradigma dominante entiende como fundamental dentro de las aulas: a un docente dedicado a la enseñanza, a trasmitir conocimientos, a cuidar el orden y la disciplina, a la par, de que los docentes entendemos que, todo alumno que llega al salón de clases, llega en blanco y que su deber será memorizar los conocimientos trasmitidos oralmente por su profesor. La relación entre el maestro y los alumnos es una relación de dominación-subordinación y de manera abierta se entiende que los mejores alumnos son los obedientes.

Además, la pedagogía tradicionalista entiende que de la educación como proceso de enseñanza-aprendizaje debe de primarse la enseñanza y a partir de ello, el responsable de la educación es el “enseñante”, es decir, el profesor. Los valores pedagógicos son de que en la enseñanza debe de existir correspondencia entre el nivel físico y el nivel psicológico; de que la enseñanza debe de ser de utilidad práctica; de que la enseñanza ha de despertar el interés de los alumnos y que ha de ser integral. Lo anterior forma parte de la síntesis valoral que de aquellos pedagogos, realiza como aporte el maestro mexicanizado Enrique C. Rébsamen, como una contribución para la modernidad educativa del país, no en el siglo pasado, sino en el siglo antepasado.

De mi parte, aprecio que a más de cien años subsistan estas modernas concepciones pedagógicas ya que, hace dos años el cabildo en pleno de Santa Rosa Mohovano, Chih., otorgó un reconocimiento a quién considera una destacada pedagoga del lugar llamada Doña Atocha, quien se caracterizó por mantener vigentes enfoques pedagógicos de la época colonial como castigos corporales y las planas interminables para memorizar…no descartaría que ex-alumnos de ella, dedicados a otras tareas de relación con la sociedad, aplicaran alguna de esas prácticas sin remordimientos de conciencia.

Cabe decir que los profesores que estudiaron con los programas de de educación normal de los años 60´s, 70´s y 80´s, su curriculum contemplaba una serie de asignaturas que recogían el pensamiento pedagógico moderno como “técnica de la enseñanza de esto”, “técnica de la enseñanza de lo otro”, además de que, poco a poco, fue haciéndose relevante la asignatura que aparecía con el nombre de “material didáctico” u otros nombres y en la cual se insistía en presentar material para los alumnos que fuera llamativo para atraer su atención con lo cual en su última etapa derivó en una corriente pedagógica que se caracteriza en el uso de la tecnología para la enseñanza, en un principio referida al uso del proyector de diapositivas y en la actualidad a la posesión de la habilidad en el uso del “cañón”, tecnología que combina el uso de la computadora con el proyector de diapositivas.

Esta corriente pedagógica, sin abandonar del todo los sustentos teóricos de la pedagogía tradicional añade otros aportes como los psicológicos estudiados por Pavolv de la relación estímulo-respuesta, los cuales aplicados a la educación derivan en el conductismo como pedagogía y con ello, también la manera de aplicar reforzamientos a los aprendizajes de esta naturaleza y que son parte, de la cual no puede prescindir, la base teórica de la tecnología educativa.

De la tecnología educativa puede decirse que de la educación como proceso de enseñanza-aprendizaje que aunque toma como referencia el aprendizaje, lo más relevante es la enseñanza. Además, en la relación maestro-alumno se da una relación de intercomunicación que es una ilusión democrática porque detrás de este clima aparente se esconden principios rigurosos de planeación y estructuración de la enseñanza. Es común que en la relación maestro-alumno, el maestro aparente dejar el papel central al alumno mediante “las exposiciones por equipo”, las cuales suelen degenerar en que los alumnos comprenden sólo una parte del total de la temática a exponer. En la tecnología educativa, el conocimiento es un saber al cual se accede por medio de ella misma.

En el siglo pasado, en 1994, la Secretaría de educación Pública se propuso descentrar la actividad educativa de la enseñanza y llamar la atención que del proceso de educativo que, lo es de enseñanza-aprendizaje, para primar los aprendizajes dentro del aula y con ello la importancia de los “aprendientes”, los alumnos. Así, a través de la Universidad Pedagógica Nacional, en los programas de la Licenciatura en Educación tuvo asignaturas como “El aprendizaje de esto”, “El aprendizaje de lo otro”, además de otros aspectos que fueron resaltados con este advenimiento de la pedagogía constructivista. Sin embargo, esta corriente educativa, de la Pedagogía Constructivista u Operatoria que, hubiera generado, la -tan clamada-, calidad educativa no fue apoyada por el Estado pues para que el profesor esté al tanto de los niveles de aprendizajes de los alumnos y del apoyo individualizado que necesita cada alumno se requiere que el tamaño de los grupos no exceda a los 20 alumnos. No hubo voluntad política para disminuir el tamaño de los grupos, ni aumentando el número de plazas de profesores o disminuyendo el número de profesores comisionados…y ahora, como antes, tampoco existe esa voluntad y el Estado no apoya la calidad de la educación, en la práctica apoya la Pedagogía Tradicionalista y la Tecnología Educativa porque su aplicación no requiere financiamiento extra, pues los profesores pueden enseñar a grupos de 30, 40 ó 50 ó más alumnos pero, para educar con calidad es otro el tamaño de los grupos.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

09 Octubre del 2011

Los ricos y los poderosos, tal vez, teman a un nuevo fantasma que ha empezado a recorrer el mundo: los jóvenes comprometidos con su presente y su futuro. Aquí en Chihuahua y en México existen jóvenes a los cuales nombramos como “ninis”, seres humanos que ni trabajan, ni estudian y; es que, a mi juicio, esas son las características de los más graves problemas con los cuales los gobiernos agravian a sus jóvenes: la falta de trabajo digno y la nula posibilidad de estudiar. Los gobiernos del mundo, -en todos sus niveles-, de diversas manera pero, con la complacencia de un pequeño porcentaje de la población, han ido a la aplicación de las políticas económicas neoliberales, y paulatinamente han abandonado la responsabilidad de brindar trabajo digno y seguro a sus jóvenes, a la par de también dejar a un lado su obligación de brindar educación gratuita, conformándose en este caso con dar a empresas mercantiles que, a cambio de jugosas colegiaturas, proporcionen cobertura educativa.

Desde nuestra parte latina, del país que fue modelo educativo para el gobierno estatal de Francisco Barrio, Chile, duele observar hoy la represión de la policía a los estudiantes que demandan educación gratuita desde hace meses; causa desasosiego lo que sucede en varias ciudades de Estados Unidos, porque allá casi todos tenemos parientes, y nos asombra que allá los jóvenes salgan de sus escuelas durante sus horas clases para ir a protestar en contra de los recortes sociales del presupuesto (que afectan la educación) para mantener los beneficios de las grandes corporaciones financieras.

La cercanía del invierno se pronostica con estos vientos fríos que parecen la anticipación un invierno con bajas temperaturas, aunque a cómo está de equivocada esta predicción, también lo pueden estar otros adelantos de otro tipo de vísperas.

Cuando los chihuahuenses pensamos en los grandes males que padecemos en nuestra vida política, en todos los órdenes de gobierno, sin duda, cavilamos y podemos coincidir en aquellos elementos inherentes de un estado fallido y que, a mi juicio, son la corrupción y la impunidad, los cuales desde hace tiempo nos agobian; ésta definida como la inexistencia de castigo para los delincuentes, sobre todo para los de “cuello blanco” y aquella, la corrupción, señalada como el uso de los recursos públicos para beneficio propio o el abuso de una función pública para beneficio personal. Las dos, hoy por hoy, son grandes males que deshacen a cualquier Estado. El otro elemento para que se “desaten” la corrupción y la impunidad son los bajos niveles de participación ciudadana. A mi entender, a la falta natural de la acción común de los vecinos, no queda más que la participación del esa entidad llamada Estado para atenuar sus efectos y de esta manera recuperar, -en algún nivel-, la credibilidad perdida.

Las preguntas para cuándo se encuentran casos de corrupción serán ¿Quién es quién lo encuentra? ¿Qué y cómo hacer cuando se advierte la corrupción en una dependencia pública? No es lo mismo que un ciudadano encuentre un caso de corrupción a que sea un funcionario público el que lo halle y/o lo calle. Si es un ciudadano ¿Qué garantías tiene para hacer una denuncia? ¿Ante quién? ¿Qué han de hacer las autoridades de una dependencia ante una denuncia de corrupción? ¿Qué garantías tiene el denunciante y el señalado? ¿Cómo ha de proceder el Estado para castigar los actos de corrupción? La cuestión sería como sistematizar la respuesta penal para cada situación de corrupción, porque dicho código marca algunos actos de corrupción.

Así, en este contexto, me he sorprendido de que el pasado miércoles 5 de octubre en mi centro laboral se haya tocado el punto de “Admisión de la LE” en el cual se nos informó que el secretario de un subsecretario de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua estaba pidiendo documentación a la coordinadora de la Subsede Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua por el motivo de una queja o denuncia de corrupción en la Admisión de alumnos para la Licenciatura en Educación Plan 94, o sea, para los profesores cuyo perfil sea estar en servicio y con estudios de bachillerato o normal básica (secundaria y tres años de normal), no con normal de licenciatura (que requiere preparatoria y cuatro años de licenciatura). La coordinadora de la subsede reiteró que ella basa la admisión de alumnos a la LE en que aparte de haber aprobado el examen de ingreso, no se encuentren en una lista que de Chihuahua han enviado, cada año, las mismas autoridades con los alumnos que si tienen licenciatura. Lo lamentable es que en dicha lista, a mi parecer, contiene a profesores federalizados que tienen licenciatura y no profesores del subsistema estatal que cuentan con estudios de licenciatura. De esto escribí en mi anterior entrega.

Que hay profesores que protestan para ser admitidos que los apoyemos se propuso, mi opinión fue que apoyemos a los que cumplen con el perfil de ingreso.

En la reunión dejé el llamado a recuperar nuestra memoria de cómo en la subsede fuimos dejando a un lado la gratuidad para que, poco a poco, la educación dejara de ser gratuita. Qué fue para sustituir la falta de financiamiento del gobierno se mencionó y yo me pregunto si la pérdida de gratuidad, a la cual contribuimos como docentes, fue sólo para sustituir el financiamiento que correspondía al Estado o nos servimos del financiamiento para descargarnos de horas frente a grupo, contratando con esos recursos a quién nos sustituiría en las horas, frente a grupo, que fuimos dejando. Por mi qué se revise todo.

domingo, 2 de octubre de 2011

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS

2 de Octubre del 2011

Encima de nosotros y de nuestro tiempo están el 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros eventos, ambos, que han revestido importancia desde su primera etapa, es decir, desde las reuniones específicas de los maestros para discutir la temática en cada escuela y que se desarrollan ahora a la mitad de la etapa delegacional y la que concluirá en el mes de octubre del presente año.

La educación que merecen las actuales generaciones, éstas que han sido agraviadas por la violencia que vive el país en todas sus manifestaciones, destacando ,-a mi parecer-, entre ellas la violencia del desempleo creciente y la violencia de la educación privatizándose, es una educación de calidad, como un derecho que, facilite a cada una de estos niños y jóvenes su desarrollo pleno para su participación autónoma en todas las actividades sociales de la nación.

Aún cuando hoy el esfuerzo del Estado se encamina a la Reforma Integral de la Educación Básica que al final habrá de caracterizarse por el enfoque de la, -desconocida-, educación por competencias pero, habida cuenta de que en nuestro país, en menor o mayor grado, dentro de los grupos escolares reina la inercia de las prácticas pedagógicas tradicionalistas y en el mejor de los casos transitando hacia la tecnología educativa hemos de considerar los aspectos que inciden para que se alcance una educación de calidad.

En mi opinión, la educación de calidad para nuestra sociedad mayoritaria en México pasa necesariamente por la gratuidad de la misma. Creo que se hace necesario señalar que la escuela pública en México, año tras año, se ha estado privatizando de manera soterrada, sin que quienes resultaron electos y juraron “cumplir y hacer cumplir las leyes” del país o hayan pedido la modificación del artículo 3° Constitucional en su fracción IV. Así, en la cultura de la ilegalidad, los tres órdenes de gobierno: federal. Estatal y Municipal de México han dejado de lado la gratuidad de las escuelas públicas del país en todos sus niveles.

En un principio, hace años, fueron solicitudes económicas a los padres de familia para la reparación o mantenimiento de los planteles escolares o para la compra de material didáctico extraordinario; estas peticiones de ayuda se hacían a petición de los directores de la escuela y/o a nombre de la sociedad de padres de familia. Ahora ya no, para que un hijo pueda estudiar dentro de una escuela pública o privada se le debe de inscribir (matricular, según la UNESCO) realizando el respectivo pago en efectivo a principios del año escolar en escuelas de nivel básico, preparatoria o licenciatura. Ahora ya hay escuelas públicas que, manejándose como escuelas privadas, pagan con estos fondos a parte del personal de ellas. Además, así en ellas se crean cotos de poder en los cuales, por supuesto, no existe la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas pero, sí la cultura de la opacidad en el uso de recursos públicos, es decir, las jerarquías de estas escuelas no están interesadas en informar el destino preciso de los fondos, ello con las consecuentes repercusiones en la sociedad.

A la par de autoridades federales, existen autoridades estatales de entidades, como Chihuahua, cuyos representantes del poder ejecutivo ya no toman como referencia el número de espacios abiertos con gratuidad para su población dentro de sus sistemas escolares, sino que se refieren a la cobertura de sus sistemas educativos, con lo cual se alude a espacios abiertos en los cuales incluyen a los espacios creados por instituciones mercantilizadas de educación que, también cobran por la prestación del servicio educativo. De esta suerte se deja la responsabilidad del cumplimiento de la obligación gubernamental de la creación de espacios educativos gratuitos al sector privado de la educación…pero mediante paga.

Ya entendido que los espacios escolares se manejen en la lógica de empresas privadas, es natural entender que el tamaño de los grupos sea conforme al número de pagadores (alumnos) para el pago de maestros y/o de asignatura. Así, entre más alumnos que pagan, les corresponde una aportación menor y, si son pocos los alumnos que pagan por su educación les corresponderá una cuota mayor. Si a esta lógica mercantil, se añade el reinado de la inercia de las prácticas pedagógicas tradicionalistas y de la tecnología educativa, corrientes pedagógicas en las cuales de la educación como proceso de enseñanza-aprendizaje se reviste de importancia a la enseñanza y a los enseñantes. Sin tomar en cuenta el número de comisionados, habremos de entender el motivo por el cual se crean grupos de 30, 40, 50 ó más alumnos, pues desde esas perspectivas teóricas un docente puede trasmitir sus conocimientos a cualquier número de alumnos. Otras corrientes pedagógicas, ligadas a la calidad, que de la educación como proceso de enseñanza-aprendizaje otorgan peso al aprendizaje y a los aprendientes, se entiende que el tamaño de los grupos no debe de exceder a los 20 alumnos para que el docente pueda, con calidad, acompañarlos en la construcción de sus conocimientos.