sábado, 21 de julio de 2012

LOS ECOS DE LA ELECCIÓN DEL 1° DE JULIO

                                                                                                                                  Jorge Domínguez González
A mi entender, en  la costumbre,  -ajena a nuestra cultura mexicana en Chihuahua-, relacionada con el votar, como la referida para  escoger  acciones  publicas  o para elegir a los posibles dirigentes con la finalidad de encabezar una acción u otra,  creo  que el voto ha de ejercerse con una calidad alta, la cual –a mi ver- se logra cuando el voto se emite  de manera razonada y reflexiva, es decir, cuando sin coacción de ningún tipo se piensa en las consecuencias de escoger una opción o  la otro , ya conforme a la moral o a  la ética.

En mi apreciación, conforme a  nuestra cultura mexicana, la decisión sobre las acciones públicas a tomar en la solución de algún problema común suele ser tomada de manera discrecional por quien tiene quien  tiene y ejerce un cargo de poder. Uno de sus muchos orígenes de que permitamos esta situación es la educación autoritaria de los hogares en los cuales papá o mamá resuelven los problemas sin dar cabida a la reflexión  a los hijos, creo que, nos acostumbramos  así por eso y porque es más fácil que nos resuelvan todo, sin reflexionar en las opciones.

Todavía sorprendido por el eco de las prisas por reconocer,  en el menor tiempo posible, el “indubitable”  triunfo  de el candidato presidencial del Partido Revolucionario  Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto,   por parte  de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN)  y del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, además de encontrarme todavía  confundido, por los medios de difusión interesados por el uso electoralmente tendencioso  de conceptos como  “resultados electorales”  y el significado de “Programa de Resultados Electorales Preliminares”, ahora los ciudadanos hemos de lidiar con el nuevo concepto de “presidente virtual” cuando todavía no está calificada la elección,   “inocentemente” nos “aclaran” los dueños de las televisoras y sus empleados, aunque de este uso del lenguaje no opine  lo mismo Noam Chomsky respecto a la inocencia con la cual se declaran ellos.

Existen libros malditos los cuales  uno no debiera leer, porque así como acaban con la paz y la tranquilidad que en el interior que pueden guardar algunas personas, si los leyera un pueblo se acabaría con la paz y la tranquilidad de una sociedad. Uno de esos libros, a mí ver,  es la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, conocida como la “Constitución Mexicana” o simplemente  como “La Constitución”.   Las constituciones estatales son  menos conocidas…los gobiernos de los estados, a mi ver,  debieran otorgar un premio a las escuelas que las difundieran entre sus alumnos pero, creo que a las jerarquías de poder no les conviene que conozcan una u otra.

Con todas las consideraciones anteriores entré a esa ley  y  leí la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, la cual todo funcionario público en México ha jurado (sin que sus hijos los vean) “cumplir y hacer cumplir”,  y me enteró que: a)  aparte del artículo 3°,   el cual en  su fracción IV, se establece que, “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita” de que ningún funcionario público ha demandado o buscado su cumplimiento a fin de  que todos los alumnos de escuela públicas reciban educación gratuita, porque todos los padres de familia saben que,  en cualquier escuela pública de México para permitir el ingreso a sus hijos habrán  de pagar una cuota cuyo monto es establecido en connivencia con algunos padres de familia  en tanto que se cambia este contenido y se pone como meta “lograr la cobertura educativa”, no la gratuidad.;

b) tampoco el artículo 27 de la ley máxima se cumple, al menos en lo que me consta, aquí en Nuevo Casas Grandes, Chih., que es  respecto a la “restitución de tierras y aguas a los pueblos y ejidos” y lo afirmo por aquello de las anuales manifestaciones de los ejidatarios del Ejido Casas Grandes en las cuales demandan lo que cito aquí, a 95 años del triunfo formal de la Revolución Mexicana en 1917. No sé que otras cosas se incumplirán  en el resto del estado o del país. Un respetuoso saludo a la sagarpa, a conagua y las equivalentes estatales;

c) los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las correspondientes  en cada estado  de la mano de los patrones, en lugar de cumplir lo que se establece en el artículo 123 y su ley reglamentaria: la Ley Federal de Trabajo, buscan no cumplirla o hacer como que la cumplen. En realidad buscan la mentada reforma laboral para poder despedir a los trabajadores, sin lo que todavía marcan le ley máxima y la ley reglamentaria respecto a pensiones y jubilaciones..

Pues como resultado de leer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me entero de que en su artículo 41, el segundo párrafo establece “La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:” A mi entender, en el actual proceso electoral se ha cumplido, únicamente, con el aspecto de periodicidad pero, ninguna de las instancias electorales puede comprobar que se satisficieron las condiciones para que el ciudadano pudiera ejercer su voto de manera libre y auténtica.   No sería extraño  que las instancias electorales, como el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación pueda contar con la excusa  del secreto bancario y de esta forma, con la mancha oprobiosa  de la compra de votos, llenar  el carro completo de la corrupción.

Hace tiempo a  un tío mío le dejaron encargado un terreno para que lo vigilara y que lo cuidara, lo dejaron bajo su” responsiva”, o sea, bajo su responsabilidad. Sin embargo, con displicencia y soberbia ante todos, él  se ufanaba de ser el guardián del dicho terreno, mas para atender a peticiones de sus amigos unos, de clientes otros, permitió que esas personas, ajenas al predio, sembraran en el, los unos chilares de diversas variedades  y los otros huertas, con frutas y verduras que iban desde  verdolagas hasta chayotes. O sea que, mi tío hizo chilar y huerta con la responsabilidad encomendada ¿Qué han hecho los funcionarios electos y designados para el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?






martes, 17 de julio de 2012

EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Pubicado en El Diario del Noroeste: 15 ajaulio del 2012                                                                              Jorge Domínguez González

El pasado domingo 1° de Julio  se llevó a cabo las tan esperadas elecciones en Chihuahua y en nuestro país. Las elecciones federales fueron para la presidencia de la república, para senadores y para diputados.  También, hubo elecciones para gobernador en las siguientes entidades: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Tabasco y Yucatán y, para jefe de gobierno en el Distrito Federal.

Fui el primero que llegó al lugar de la casilla donde se realizaría la elección, llegué con mi nombramiento como representante de mi partido y fui, de la casilla básica y las  contiguas,  el primero que estuvo en la escuela dónde habían de instalarse las mismas.

Así que aquí y en todo el país, a mi juicio, dio comienzo  la convivencia entre los ciudadanos;  ciudadanos  de este nivel y  de esta calidad  empezó, y en mi caso, tuvo lugar en  una casilla ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua y comenzó desde temprano. Hablo de este nivel de casilla, como ciudadano;  porque unos en calidad de representantes de partido y otros como funcionarios electorales de casilla, en este nivel desde siempre estamos dispuestos a la convivencia democrática. Menciono ésto  porque  sabemos que en la vida pública en los niveles muy superiores de ser  ciudadano, existe  quien  está firmemente convencido  que cómo candidato a la presidencia de la república prima o es de más peso su carácter de ciudadano que su carácter político como candidato.

Días antes del domingo 1 de Julio me percaté de qué mi nombramiento como Representante de Partido Político ante Mesa Directiva de Casilla, por el Partido del Trabajo (PT) era una sola hoja y después de leerlo hube de sacar una fotocopia. Todos los nombramientos de Representantes de Partido Político ante Mesa Directiva de Casilla, fueron  firmados por el Consejero Presidente y el Secretario del Consejo Distrital, en este caso de 7 Distrito Electoral Federal en Chihuahua, cuya cabecera se encuentra en Cuauhtémoc, Chih., y con el nombre y la firma del representante o dirigente del Partido Político que realizó la acreditación, documento mismo que transcribe de la reglamentación legal de los derechos en favor del representante de un partido político en una casilla. Sin embargo en la parte inferior derecha de la hoja del nombramiento, se anunciaba “Este documento debe presentarse en original y copia”. Así las cosas, ese domingo 1° de Julio a quienes fueron llegando como representantes de partido que fueron llegando fui indicándoles lo que el nombramiento decía, porque los de todos los  partidos lo decían; a parte de indicarles el lugar de un negocio con fotocopiadora durante 24 horas. Creo que era lo que, con una actitud fraternal,  ante mis iguales del mismo nivel de casilla podía hacer: señalarles dónde.

La ciudadana presidenta de casilla de la casilla llegó después de las 8:15 con todo y la paquetería; no acudió el secretario de la casilla y hubo de nombrarse otro en su lugar. Todos supusimos de que a la Presidenta de la Casillas  le entregaron el material con tardanza, aunque el siguiente nivel de funcionarios electorales, ni nosotros tenemos pruebas de la hora en que ella recibió la papelería de la casilla. Lo cierto es que funcionarios de casilla y representantes de los partidos y con una actitud democrática,  presurosos procedimos a armar las urnas y las mamparas, acomodar y disponer los asientos del salón de clases, etc.. Ya cerca de las 9 de la mañana vimos lo de contar las boletas de votación, las cuales venían foliadas.  Yo había recibido, en mi capacitación  instrucciones de firmar, una a una, cada boleta electoral y los medios difundieron que esa era, (la de firmar las boletas) una recomendación de las autoridades electorales. Sin embargo, a las 9:15 la presión de una  fila de más de veinte personas, quienes acudían a votar y  ya inquietas por la tardanza  en abrir la casilla a la votación,  hizo que desistiéramos otros y yo, en firmar las boletas. Tampoco hubo tiempo de que los primeros en votar fueran los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos. Bueno, tiempo si hubo pero,  la presión de los desesperados votantes fue mucha y votamos alrededor del mediodía.

Durante mi permanencia en  la casilla, la cual no llegó  a la hora del cierre para el cómputo (me subió la azúcar),  en los ratos en que no hubo o había pocos votantes, hablamos de educación, de las graduaciones escolares que no son y de los cambios que vienen, me preguntaron de las calificaciones  y hablé de las evaluaciones y los aprendizajes. Fue un diálogo interesante  y fraterno.  También hablamos de la corrupción y sus manifestaciones; charlamos de quienes reciben dinero por votar en un sentido u otro,  sus necesidades y su dignidad humana…para mis adentros  pensé en nosotros como representantes y otros como funcionarios de la casilla, quienes también cobramos.

Entregué una protesta a la Presidenta de la casilla, la cual fue recibida. Luego, telefónicamente solicité a los compañeros de partido más formatos para protestar. El resultado fue que en el nivel superior al de los funcionarios electorales de casilla, convinieron retirar del paquete electoral los nombramientos realizados por el Consejo Distrital a los representantes de casilla, evento que si bien, a mi juicio, no un delito electoral, estoy convencido de que es una irregularidad que muestra el poder y el trato discrecional de ellos. De esto si hay prueba: la ausencia de los nombramientos en el paquete electoral de la casilla 2446 o en los paquetes electorales.

Estimo que, a  nivel de funcionarios y representantes de una casilla que, es alta la posibilidad de que el  trato ciudadano sea honesto y fraterno. Sin embargo,  en los siguientes niveles, creo que,  están más manifiestas las intenciones de poder, ya de funcionarios electorales, ya  representantes de partido.