sábado, 14 de diciembre de 2013

PUNTOS PARA REFLEXIONAR EN TORNO A LAS REFORMAS A LAS CUALES DESEAN UNOS INTERESADOS A QUE SE NOS SOMETA

                                                                                                                                                                                   Jorge Domínguez González
 
Las dos semanas  que concluyeron no han traído a nivel nacional e internacional noticias totalmente buenas, el antepasado martes 3 en la madrugada, Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio del cual está en proceso de recuperación, de este hecho algunos de los conservadores han externado su pensamiento de que “en uno de los más caros hospitales del país: el Médica Sur”, por lo cual sus avergonzados líderes de uno y otro partido (PRI y PAN) se han pronunciado por la salud. A mi ver, el arte de la difamación, la calumnia y el rumor son parte de la caracterización de estos partidos políticos.

 
Luego, el jueves 5 en la tarde murió Nelson Mandela líder sudafricano que luchó en su tierra contra el “apartheid”, política  muy similar a la segregación racial  de cual fuimos testigos los sobrevivientes de mediados de los sesentas en El Paso, Tx.,  y  qué en África de donde son originarios los pueblos de raza negra se practicó oficialmente hasta que ese país obtuvo su independencia…cualquier similitud con la forma en que se trata a los pueblos originarios en México es mera coincidencia.

 
Una fecha importante para entender el debate político de los temas de este mes de Diciembre es la el 2 de Diciembre del 2012 en la que tras las elecciones presidenciales, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México fue firmado el “Pacto por México” por el recién electo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN);   Cristina  Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En Mayo siguiente se añadió un Adéndum al documento del cual  se desprenden  5 secciones y 95 compromisos de reformas y un método de trabajo que habría de incluir a los representantes de los tres partidos firmantes. Las secciones fueron: 1. Sociedad de derechos y libertades; 2. Crecimiento económico, empleo y competitividad; 3. Seguridad y justicia; 4. Transparencia, rendición de cuentas  y combate a la corrupción y 5. Gobernabilidad democrática.  Un lado se fueron o se van, los Programas y Principios  de cada uno de los partido políticos firmantes.

 
El caso es que a fines de  Noviembre del presente año se reunieron,  solamente,  los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para negociar la Reforma Político-Electoral y la Reforma Energética, lo cual motivó  de alguna manera la retirada del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del “Pacto por México” cuando se discutían los términos en que habría de quedar la Reforma Político-Electoral y en vísperas de la discusión de la Reforma Energética. Se supo antes y se constata ahora por los resultados de las votaciones en ambas cámaras,  en términos en que harían frente el PRI y el PAN  ante la postura de la izquierda (PRD)  respecto a esos asuntos.

 
El movimiento armado de la Revolución Mexicana representó el hartazgo de las clases bajas (económicamente)  en contra de la clase alta (económicamente, pero de moral baja))  de un país que tendría  alrededor de 10 millones de habitantes y que al final habrían perdido la vida un millón de habitantes por los hechos  de guerra, el hambre y las enfermedades y sé que algunos podemos preguntarnos ¿Valió la pena tanta mortandad? Creo que un alto porcentaje, ni tan siquiera se cuestiona esa disminución de la población que equivalió al  10% del total que existía en aquella época. El resultado final fue la Constitución de 1917 y a partir de entonces los oficios,  de instancias gubernamentales, llevarían antes de la firma el lema “Sufragio Efectivo. No reelección”.

 
A mi juicio, el motor ideológico de la Revolución Mexicana fue el Plan de San Luis Misuri, movimiento cuyo programa fue publicado el 1° de Julio de 1906 y distribuido  a través del periódico Regeneración del Partido Liberal Mexicano de influencia anarquista y que fue precedido por los levantamientos de Palomas, Janos y Casas Grandes.  Sin embargo, la  “No reelección” por la cual luchó Francisco I. Madero y el Partido Antirreeleccionista, se practicó no permitiéndola para la presidencia de la república, y si para que accedieran a ella de manera alternada los diputados, los senadores, los presidentes municipales, regidores y síndicos. Ahora estos últimos podrán reelegirse hasta tres períodos inmediatos.

 
El 18 de Marzo de 1938, nuestros padres o abuelos respaldaron la expropiación petrolera y desde entonces las ganancias del petróleo han pasado a ser una parte importante del presupuesto de gobierno. En la actualidad alrededor del 50% de lo que gasta el gobierno federal proviene de la producción petrolera,  con todo y los altísimos sueldos del personal directivo y el caudal de los salarios de los trabajadores. Si bien es cierto que, en ninguno de los artículos modificados de la Reforma Energética se declara a Pemex y a la CFE  cómo empresas a privatizar, en los hechos así será pues en los artículos transitorios se ofrece a las empresas privadas (nacionales y extranjeras)  modalidades de contratos para compartir la riqueza petrolera y así  se permitirán contratos: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.

 
Las tres preguntas que me hago  son: ¿Regresará el PRD al  Pacto por México? ¿Estas reformas impactarán la estructura y funcionamiento de los partidos políticos de izquierda? ¿Se hará una consulta popular para rectificar o ratificar lo que aprobó el Congreso de la Unión?

 
Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes