sábado, 26 de octubre de 2013

NOTAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD Y DE LAS ESCUELAS EN LA FORMACIÓN DE VALORES

                                                                                                                                                                                        Jorge Domínguez González

Esta semana dos noticias atrajeron la atención. La primera es la suspensión indefinida del Obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst de la diócesis  católica de Limburg en Alemania, tras una audiencia con el papa Francisco. La conducta de este Obispo causó malestar  por sus gastos pródigos, un estilo de vida excesivo y los costos  exorbitante para la renovación de su residencia lo cual lo llevó a ser conocido como “El Obispo de lujo” en una iglesia que promueve ahora la humildad. El otro evento es el que nuestro país obtuviera el Récord Guinness contra dignidad, a raíz del concurso convocado por el gobierno del estado pues  por medio de la Feria de Pachuca, Hidalgo, se convocó a 60 estudiantes que tuvieran buenos promedios a participar en un concurso, y el primer premio consistía en un automóvil. Lo singular (e indignante) del concurso, es que los estudiantes tenían que besar la carrocería de un automóvil el mayor tiempo posible, resultando ganador el que más tiempo lo hiciera. La “maravillosa” idea de concurso tuvo el nombre de “Besando un auto” y el concurso lo ganó un ser humano quién duró besando la carrocería del auto a rifar durante 76 horas.

En las escuelas de México, se cuenta con la asignatura de Formación Cívica y Ética, en lo referente a la educación básica, en los últimos  grados de primaria y en la secundaria, asignatura con la cual se aspira a sentar las bases en los alumnos para una actuación autónoma y responsable que, a mi parecer, se alcanzaría  a no ser por las realidades que viven los alumnos, quienes miran y observan, ya en sus familias, ya en las mismas escuelas,  ya en las comunidades, ya en el país que la sumisión y el plegarse a los deseos de los poderosos da más resultado para la sobrevivencia. La formación cívica de los alumnos se ve afectada por el ejemplo de los funcionarios de gobierno de no cumplir la ley máxima y pasar sobre la gratuidad de la educación establecida  en la Constitución de México.

Cuando los alumnos de nivel básico, medio y superior observan la preponderancia que en diferentes ámbitos  se otorga al poder y al dinero como manifestaciones del valor máximo, la ganancia, propia del capitalismo neoliberal, podemos tener una idea clara de la forma que apreciarán la dignidad humana, la justicia, la libertad, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad, la democracia, el  aprecio y el respeto a la diversidad cultural y natural.

A mi entender, la suspensión del obispo alemán y la obtención del Récord Guinness contra la dignidad, sin duda, nos remiten a cavilar sobre los valores y no sólo sobre los valores éticos que resultan de la reflexión sobre los valores morales, los cuales a su vez se caracterizan  como las costumbres de una sociedad sobre lo que se considera que es bueno y lo que es malo. Existe entre la población la idea muy generalizada de qué “ya no existen valores”, cuando lo cierto es que si existen valores pero, los valores se encuentran cambiando, unos valores se sustituyen por otros, más cercanos al modo de producción económica  en que nuestra sociedad se encuentre. Nuestra sociedad se encuentra dentro de una economía capitalista neoliberal, donde lo principal de este sistema socioeconómico es la ganancia, que es lo que se persigue en todas las actividades económicas, en la agricultura, en las fábricas, en las maquiladoras, en las empresas que prestan servicios, etc. La ganancia en todas sus manifestaciones de dinero y poder es el valor principal.  Así, como seres humanos de hoy y bajo el manto de estos valores, no ponemos en riesgo la estabilidad actual de los logros obtenidos por el miedo a perder lo ya alcanzado de cualquier manera.

Aunque existen docentes que aplican criterios no científicos o religiosos respecto a la educación ética, la mayoría de los docentes en servicio han conocido los resultados del estudio aplicado por Lawrence Kohlberg (1927-87) para crear su Teoría del Desarrollo Moral y es referente para su práctica en las escuelas. Tengo la idea de que dicho estudio debería de ser rehecho, no sólo por lo extemporáneo que resulta, sino incorporando las objeciones que se le han realizado. No obstante hoy por hoy el  estudio da luz sobre las manifestaciones del desarrollo moral de los seres humanos. Las respuestas a situaciones dilemáticas por los niños y jóvenes le permiten establecer tres niveles de desarrollo moral: Pre convencional, Convencional y el Post convencional o de principios. Cada nivel se divide en dos estadios con características más claras en cuanto: a la perspectiva social; el conjunto de razones para que las acciones sean juzgadas buenas o  malas y; como indican lo que está bien para uno  mismo y  para la sociedad. Lo que preocupa del estudio es que en Chihuahua parecería que hay un atasco en el que nos hace primar el punto de vista egocéntrico, a aplicar, si mucho la Regla de Oro “Tratar a los demás cómo querramos ser tratados” (Mateo 7:12) y difícilmente actuar conforme a otros principios éticos que no sean el dinero y el poder como manifestación de la ganancia.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Récord Guinness contra dignidad


Por Noé Alí Sánchez Navarro/ Radio Nederland, Última actualización: 20/10/2013

Récord Guinness contra dignidad

 
El polémico concurso "besar un auto" reunió a 60 de los mejores estudiantes de México, ¿para qué?

 
En México son pocos los jóvenes que logran ingresar a la universidad, aquellos que lo hacen deben esforzarse enormemente para mantenerse, alcanzar un buen promedio para tramitar alguna beca y en algunos casos trabajar a la par de los estudios para poder costear los mismos.

 
En los últimos años, grupos de la sociedad civil, empresas y el mismo gobierno, han realizado programas con el objetivo de estimular la trayectoria académica de aquellos que se encuentran estudiando y tienen buenas calificaciones. Algunos de estos programas incluyen el sorteo de becas, computadoras, dinero y automóviles. De manera reciente, en la Feria de Pachuca, Hidalgo, se convocó a 60 estudiantes que tuvieran buenos promedios a participar en un concurso, y el primer premio consistía en un automóvil.

 
Lo singular (e indignante) del concurso, es que los estudiantes tenían que besar la carrocería de un automóvil el mayor tiempo posible, resultando ganador el que más tiempo lo hiciera. La “maravillosa” idea de concurso tuvo el nombre de “Besando un auto”.


El concurso despertó la indignación y el enojo de algunos usuario de la redes sociales, la misma dinámica de la competencia se posicionó en Twitter bajo el hashtag #BESANDOUNAUTO.  Estudiosos, académicos, juvenólogos, y el mismo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, manifestaron su preocupación por este tipo de concursos, que calificaron de denigrante.

 
Ante la crítica, los organizadores respondieron que se trataba de un concurso que promovía los valores. Sí, en México se promueven los valores de los jóvenes con mejor rendimiento académico poniéndolos a besar automóviles.

 
76 horas para el recuerdo

Seguramente habrá quien diga que los participantes tienen suficiente edad para haber dicho que no, pero la actividad va más allá de lo evidente, refleja la necesidad económica de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, y también representa la total lejanía del gobierno de las realidades y necesidades de los jóvenes.

 
Si se trataba de promover valores para jóvenes destacados, ¿no hubiera sido mejor que participaran en algún proyecto de investigación, científico o comunitario? ¿no dejará mayor experiencia promover actividades académicas en lugar de concursos que literalmente te ponen en el suelo a besar un pedazo de carrocería? No se trata del premio, se trata del significado que todo esto contiene.


Por otra parte, el concurso se estableció como parte de los organizadores con el motivo de romper el récord Guinness, que le pertenecía a Alemania, y ¿sabe qué pasó? Pues que se rompió el récord. México pasará a la historia por ser el país cuyos jóvenes más destacados han permanecido más tiempo besando un automóvil, 76 horas para el recuerdo.

 
Aunque algunos pudieran pensar que es un hecho sin importancia o aislado, lo sucedido en la feria de Pachuca debe de preocuparnos y mucho. Si bien la actividad fue realizada por la promotora que organiza la feria, contó con la aprobación y promoción del gobierno, eso es lo más delicado.

 
El sueño universitario


Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es un país con uno de los porcentajes más altos de jóvenes que no estudian ni trabajan. El primer país es Turquía, seguido de Israel y México. A través del Informe Panorama de la Educación 2013 de la misma organización, se destaca que el 24.7% de los jóvenes no tienen trabajo ni están inscritos en la escuela.

 
Además, en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, en la pregunta: ¿Para qué estudiar? Los jóvenes respondieron de la siguiente manera: el 53.5% dijo que estudiando podrá conseguir un buen empleo, el 17.6% considera que el estudio le proporcionará un buen desarrollo profesional, y en menor porcentaje están aquellos que dicen que ganarán dinero y adquirirá prestigio, 9.3% y 1.2%, respectivamente.

 
Un dato revelador de la misma encuesta es que casi todos los jóvenes encuestados consideraron que tener una carrera profesional vale la pena, el 93.9%. Sólo el 4% se pronunció en contra.

 
Los jóvenes mexicanos necesitan de estímulos y espacios verdaderos, el camino para obtener algo que se quiere no debe de poner en juego la dignidad de las personas. Resulta triste que las metas que establecen las instituciones mexicanas estén pensadas para romper récords a través de la humillación, ojalá que algún día México sea el país que rompa todos los récords en calidad, inclusión e inserción educativa. Eso sí sería motivo de festejo

domingo, 20 de octubre de 2013

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY,EL SEGURO DE DESEMPLEO Y EL USO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA EDUCAR

Jorge Domínguez González

En los tiempos de la Revolución Francesa las ideas de Juan Jacobo Rousseau de que el hombre nace bueno por naturaleza habían penetrado en la conciencia de los franceses a diferencia de las ideas de que hay que quitarle  la maldad con la cual nacen los seres humanos y qué  en cuanto más pronto se le borre mejor. Como producto de ello los revolucionarios acaban la monarquía absoluta que existía y se decreta La Declaración del Hombre y del Ciudadano Francés en 1789 y que ha servido de base a las constituciones surgidas en el siglo XIX y XX en ese país y en el resto del mundo con lo cual se contribuye a la creación  de un Estado de nuevo tipo, un Estado que habrá de respetar los principios  ciudadanos  de libertad, igualdad y fraternidad.

 
En El Contrato Social establece que  para ejercer la libertad y la igualdad ha de establecerse un  Estado, un Estado de Derecho que asegure a los ciudadanos sus derechos políticos, desde entonces el supuesto de que la ley ha de cumplirse es un hecho aceptado en la mayoría de naciones, pues la  ley es para proteger el interés general y los derechos de todos los ciudadanos.

El desempleo en México es el total de la población económicamente activa (PEA) que no encuentra dónde trabajar pese a que tenga la voluntad de hacerlo y en México se observa una tasa de poco  menos del 5% de la PEA.


Como parte de las obligaciones de los países más avanzados de encuentra la obligación del Estado de garantizar   que el conjunto de la sociedad, incluidos sus ciudadanos más pobres tengan el acceso a servicios básicos como salud, educación, jubilación y seguro de desempleo. Todo financiado con los impuestos. En México como como en todos los países en los que se ha instaurado una economía neoliberal se presentan dos posturas al respecto: los progresistas que desean y luchen por la permanencia de esos derechos y aún más que los trabajadores aumenten esos derechos, reclamando abiertamente que sin ellos no  se produciría la riqueza económica; y los conservadores, quienes –a veces-,  opinan expresamente lo contrario y  la mayoría de veces luchan para que esos derechos sean  quitados o al menos´, disminuidos; diciéndose defensores de la libre empresa proponen la desaparición o al menos la disminución de los impuestos. Casualmente, como digo al principio de este párrafo servicios básicos como salud, educación, jubilación y seguro de desempleo. Todo financiado con los impuestos.

 
Posiblemente sea aprobada en el Senado  la reforma hacendaria que es  necesaria para que el gobierno continúe prestando la mayoría de esos servicios. A mi parecer, lo aprobado será con pocos cambios de los que originalmente propuso Enrique Peña Nieto y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional integrantes del Pacto por México.   Lo que a mi ver es  que a nivel regional y local los empresarios de algunas ciudades del norte del país, con sus empleados por delante, exhibieron públicamente sus arraigados valores de dinero y poder, o sea, por sobre todo: las  ganancias. Antes se exhibieron con la “bondad” mostrada al solicitar que no se aplicara el 16% de IVA en alimentos para mascotas; la tasa del 16% a la goma de mascar pues no se ingiere, no se come; un litro de bebidas azucaradas pagará $1de impuesto y dicen ellos que cerrarán 750 000 puntos de venta, también porque a la comida chatarra 5% de impuesto y lo sabroso que son y están  tan lejos que están de que contribuyan a México sea a nivel mundial el 1er lugar en número de obesos; ya para el viernes pasado los conservadores comenzaron a hablar de la secesión de México de ciudades y entidades del norte por parte de  estos “solidarios” conservadores que olvidan la raíz de su radicación en esos lugares, cuando no es por nacimiento.

 
En mi memoria  fue hasta principios de este siglo que en nuestro país el seguro de desempleo empezó a ser mencionado en los pocos círculos de trabajadores  que comenzaban a perder el miedo y a continuación comenzó a ser descalificada la medida por los sectores conservadores, que iba a fomentar la pereza, que las empresas se iban a quedar sin empleados,  etc. Ahora en  el Pacto por México, se establece como el Compromiso 4 firmado por la dirigencia de los tres partidos mayoritarios se dice dentro de los 1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, en el 1.1 Seguridad Social Universal: “Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial”

 
Contrarios a entender la necesidad del cumplimiento de la ley para la armoniosa convivencia entre los ciudadanos,  desde tiempos en que éramos la Nueva España, se trajo desde la madrastra patria (España) la facultad de “Se acata pero,  no se cumple” la cual se enraizó hasta nuestros días en la cultura política de lo que hoy es México. Bástenos analizar el Art. 3° de la Constitución Mexicana que en su fracción IV establece, -con meridiana claridad-,  “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” y comparar como todos los niveles del Estado  (federal, estatal y municipal) se jactan de alcanzar la cobertura educativa y elevar la matrícula  conceptos que no se encuentran en la ley máxima y que son contrarios a lo establecido en ella, a la par de que se privatiza  la educación y se crean cotos de poder, cuyos miembros por la precariedad de la estabilidad en el empleo y por miedo a perderlo, respaldan a ojo cerrado a los directores y a  los poderes ejecutivos ya establecidos, a la vez que no se cumple la ley se propicia la corrupción.