sábado, 12 de julio de 2014

JORNADAS VILLISTAS Y EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

                                                                      Jorge Domínguez González

Desde el pasado viernes 11 y hasta el próximo viernes 18 de Julio se llevarán a cabo en Hidalgo del Parral, Chih.,  las “Jornadas Villistas del 2014.”  Nunca he tenido la oportunidad de asistir pero, de la familia,  mi hermana Guadalupe y su esposo Jaime si han ido; él me ha contado que su padre era parte del personal de Francisco Villa y creo que ella recuerda con mucha lucidez haber entrado en tren a Parral; me cuenta de una larga cabalgata de jinetes (quienes representaban a los villistas); mi hermana me ha narrado con detalles las escenificaciones de: a) la boda de Francisco Villa  con Austreberta Rentería; b) el asesinato de Villa en la esquina de la Calle Juárez y Gabino Barrera; c) el Velatorio del General Villa en el Antiguo Hotel Hidalgo; d) qué las cabalgatas representaban las batallas de la División del Norte. Ella rememoraba que se presentaban artistas de los que ahora se diría que son de talla internacional. No recuerdo en que año mi hermana y mi cuñado tuvieron esa experiencia de asistir a Parral, lo seguro es que ellos conservarán los pormenores de aquella visita que hicieron en el siglo pasado.

No estoy seguro si mi  hermana me dijo o no que hubo una representación del acto de heroísmo de esa población cuando, niños de 5° grado de la escuela  y mujeres,  encabezados por Elisa Griensen Zambrano,  expulsaron de la ciudad de Parral al ejército norteamericano cuando a raíz de la 3ª intervención estadounidense, llamada “expedición punitiva”,  iniciada en Marzo de 1916 con el fin de capturar a Francisco Villa  por su ataque al poblado de Columbus en Nuevo México, Estados Unidos. Elisa Griensen le había manifestado su inconformidad al presidente municipal diciéndole: “He buscado ayuda y no  me han secundado, sin embargo…alguien tiene que hacer algo”;   entonces fue a la escuela con los alumnos de 5° año, tomó la bandera nacional y arengando a quienes estaban en la plaza;   al disparo de Griensen,  los niños lanzaron  piedras, las mujeres con palos, con valor y gritando vivas a Francisco Villa y a México, los norteamericanos salieron de la ciudad. Existen varias versiones de esos hechos;  sé que su nombre está en las paredes del Congreso del estado de Chihuahua.

El caso es que estos hechos no serán recordados en  las “Jornadas Villistas del 2014”  no sé si por la discrepancia en las versiones, por censura o autocensura, como igual sucede en el “Festival Paquimé”  de la región de Casas Grandes para que se olvide la participación del Partido Liberal  Mexicano y sus dos levantamientos  en Puerto Palomas y Casas Grandes, en 1906, los cuales se anticiparon al inicio de la Revolución Mexicana del 20 de Noviembre de 1910.

El 10% de la población que murió durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana que hubo entre 1910 a 1917  pensaba que en el futuro, en el tiempo “porvenir”,  la educación sería un factor de movilidad social, es decir, que con el estudio los seres humanos podrían “progresar”; con todos los ideales y sueños que estaban incluidos en esas palabras: “porvenir” y  “progreso” que, hasta varios lugares recibieron  esos nombres en diferentes partes del país. Me gusta pensar que nadie del ese 10% que murió de hambre, enfermedades o por sus ideales, se imaginó que, cien años después la movilidad social tendría como base, generalizada, la transa, la corrupción y que en la mayoría de casos en las instituciones sociales (escuela, iglesias, familia, etc.,) la educación  no sería para servir al prójimo, sino para servirse del prójimo, conforme a la incorporación de la sociedad al capitalismo en su forma de neoliberalismo.

Con todo y las muchas reformas que ha tenido la ley máxima del país, y en específico el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Fracción IV permanece el texto TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA. No creo que deba explicar las palabras TODA Y GRATUITA sus significados son muy conocidos. Lo que si debo mencionar, tal vez, son los niveles del Sistema Educativo  Nacional que son: Subsistema de Educación Básica, que incluye jardines de niños y  escuelas primarias; Subsistema de Educación Media  que comprende escuelas de  educación media básica, o sea, secundarias y escuelas de educación media superior que abarca preparatorias y bachilleratos y;  el Subsistema de Educación Superior en donde se incluyen los grados de licenciaturas, maestrías y doctorados            

A mi ver, si el monto de una cuota escolar se imputa como necesaria, lo habría de ser sólo si de manera previa se ha establecido mediante procedimiento democrático en  el cual y se haya especificado en que se pretende gastar para que el gobierno asuma esa erogación y cumpla con la ley y otorgue el servicio educativo con gratuidad. No como ahora se hace castigando mediante la exhibición a los padres de familia que no pueden cubrir lo que ahora llaman “aportaciones voluntarias”. Ponen letreros con el número de la cuenta bancaria informando dónde  depositar el dinero, no se informa de su posible destino, a veces $200  o $300 pero hay escuelas de hasta $1450 y aunque según el ejecutivo estatal, no es condición para inscribir a los niños, los periódicos informan que han regresado a los padres por no pagar.

Desde el año pasado el gobierno del estado de  Chihuahua confunde a la ciudadanía anunciando “cobertura” universal   en preparatoria y universidad  para todos los alumnos que quieran estudiar. Sin  embargo esto quiere decir que para cada alumno hay un lugar, -aunque sea en escuela de paga-,  no que se cumpla la ley de que TODA LA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA. A mi entender, si funcionarios electos y designados renunciaran a parte de sus viáticos, de alrededor de 5 millones de pesos, creo que en la entidad podría cumplirse la ley respecto a la gratuidad de la educación.