lunes, 2 de noviembre de 2009

La tarde del pasado miércoles 28 de octubre

La tarde del pasado miércoles 28 de Octubre:

1.- No renunció Q, presentó una lista de tareas que hace en la UPN/NCG por las cuales no le pagan pero, no renunció como me lo había mencionado. No es extraño.

2. Ante los compañeros de la reunión de profesores JDA dijo que si había leído mi blog y que tenía partes donde denigraba a su persona. Le señalé que la escritura es una memoria y pedí que me señalará dónde mis escritos, a su ver, lo denigraban, para dar una explicación puntual y respondió que no lo haría porque le era doloroso.

A mi me pareció buena estrategia para estigmatizarme ante los demás sin recurrir a pruebas que están a disposición de todos y llamé a los presentes a que leyeran mi blog, para que encontraran lo que señalaba JDA.

3. Fue entonces que los asistentes a la reunión de profesores acordaron que los blog no son mecanismos de comunicación. Mencionaron que ni a ellos, ni a los alumnos les interesa lo que escribo. Les sugerí que la ausencia de comentarios de los alumnos podría ser por miedo a represalias en las calificaciones

Señalé que cuando lo inicié, invité a todos a leerlo en un escrito que puse en sus cubículos y que además, durante varios semestres a excepción de éste, la dirección de mi blog apareció bajo mi horario de servicio en la ventana interior de mi cubículo.

4. Podría considerar una locura o una esquizofrenia o que fuera normal lo que sucede pero, el escrito que se me pidió que firmara era una solicitud para que la UPN/NCG de constituyera en “Unidad”, la cuarta unidad en el estado de Chihuahua. Sé que hasta el momento (de escribir al presente) no la hemos firmado EPR y yo.

¿A qué intereses conviene que la UPN/NCG sea una “Unidad”?
¿Habría ahora si, siendo “Unidad”, educación gratuita para los alumnos (sin colegiaturas)?
Si la UPN/ NCG fuera “Unidad” que nivel de gobierno se haría cargo de los gastos de infraestructura y administración?

5. Pienso que para esos fines no se busca que seamos “Unidad”, por eso en dicha reunión manifesté que mejor convendría que los presentes conociéramos el estado que guarda el proceso de titulación de MAESTRÍA que ha ofertado la Unidad 08B de Cd. Juárez a los docentes con plaza base de la UPN/NCG para que se titulen de la Maestría de la cual hace años egresaron y hacer posible la “Reordenación de la Oferta Educativa” de la UPN en NCG, según el documento enviado por la rectora.


6. A reserva de conocer y rebatir el documento que, de la UPN/NCG, han firmado 3 docentes con plaza base, los demás docentes contratados por honorarios y los administrativos y de apoyo, con plaza base o por honorarios.
De dicho documento se dio a entender que lo enviaba Gloria Alba para que los firmáramos y luego que no lo había escrito SSG, sino JDA. Lo cierto es que fue firmado en un tiempo que difícilmente dio para el análisis que ameritaba la trascendencia de lo tratado…a pesar de la reiterada vehemencia de SVE de que “aquí en la UPN/NCG los acuerdos se toman sobre esta mesa”

7. A mi juicio, una “Unidad” aquí en NCG de la UPN sería formalizar un coto de poder donde existe la ausencia de una cultura de transparencia y rendición de cuentas y dar reconocimiento social a quienes evaden la responsabilidad académica para graduarse en la maestría de la cual egresaron hace años.

INFORMES Y COLEGIATURAS

El pasado 21 de octubre cada uno de los asistentes a la reunión de profesores de los miércoles recibimos varias fojas de contabilidad de Abril a Septiembre del 2009 con el nombre de Informes de “Ingresos y Egresos” . A mi ver, con dar a conocer, a una parte de la comunidad escolar, (a los profesores), dichos documentos se pretende hacer creer que en la UPN/NCG existe la cultura de rendir cuentas con transparencia a toda la comunidad escolar.

Los alumnos no recibieron dicho informe en salones o tan siquiera en el periódico mural de esta escuela. Como se puede ver en las dos fotos de la entrada anterior a la presente.

Además, me parece una esquizofrenia que por un lado se proporcione el informe de la “Reordenación de la oferta educativa de las UPN´s” y que a continuación se proponga la construcción de una nueva etapa en al UPN/NCG,en lugar de bajar las colegiaturas.

He insistido que en lugar de construcciones que a otros beneficien, se disminuya o desaparezca la colegiatura, que aquí como escuela particular se cobra a los alumnos, en estas circunstancias de deterioro económico que vive el país y nuestra región, creo que se debe dar muestra la UPN de humanismo y cumplimiento a la ley (Fracc. IV del Artículo 3º Constitucional) pero, los razonamientos no pesan…pesarán más otros intereses.