sábado, 29 de diciembre de 2012

ANTES DE ANTIER, EL ÚLTIMO VIERNES DEL 2012

Jorge Domínguez González

Antes de antier, fue el último viernes de este venturoso año de 2012, no se nos acabó en mundo como se dijo tantas veces y por eso estamos contentos. Fue el año en que finalizaron  las elecciones presidenciales en México y el año en el cual por medio del Pacto con México se inicia la Reforma educativa.

Lo más relevante a mi juicio respecto a la reforma educativa es la consideración que son puntos separados la calidad de la educación con la carrera  magisterial. Sobre lo que es la calidad de la educación el camino a recorrer no  es de cientos, sino de miles concepciones de lo que es la “calidad de la educación”, según país, según cultura, según intereses. Luego, sobre el concepto de “carrera magisterial” es sobre la actualidad práctica de la significación  misma que ha permitido que perduren a través de los años los mismos intereses en donde las mayorías de los trabajadores se afanan en ser los primeros en asegurar a sus superiores que van  por el camino certero.

Es cierto  que el verdadero maestro no le tiene miedo a  la evaluación educativa, siempre entre él y el evaluador se ha de encontrar puntos de dónde y cómo limar asperezas, de cómo llegar a acuerdos de conveniencia mutua para ambos. 

El Pacto por México establece, por la magia de la navidad, que la educación es un igualador social como pocos, en el sentido de que permitirá a los alumnos de menores ingresos sentirse como si fueran de  ingresos medios, aunque nunca permitirá a los alumnos de ingresos mayores a sentirse como si fueran alumnos de ingresos menores o medios  pues estos experimentos no se tratan de humillar a la gente de bien.

Lo que no se sabe hasta la fecha es lo que sucederá con el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos  porque con los factores demográficos a mediados del próximo sexenio se habrá agotado el númeo de analfabetos absolutos ¿y entonces que hacer con la infraestructura física y humana de esta institución tan noble? ¿Será acaso el dedicar los recursos a que todo chihuahuense lea y escriba para comprender  ideas en lugar de pegar letras y sonidos cómo se ha hecho  con el Silabario de San Miguel?

Con la finalidad de dar pasos atrás en la finalidad social que establece la fracción IV del Artículo 3° constitucional, respecto a que “toda la educación que imparta el estado será gratuita” los Congresos Estatales decidirán si hacen obligatorias las cuotas escolares ¿Cuáles serán las tendencias partidarias que incluyan la regresión a la escuela de paga?

Hemos de recordar que el gobierno de Enrique Peña Nieto en un documento  que fue aprobado  por el pleno del Pacto por México en el  cual se muestran los recursos para garantizar que se imparta una educación de calidad y para atender y para poder atender los problemas de financiamientos del sistema educativo nacional.

Independientemente, de la probidad profesional de cada docente, de manera plena y respetuosa donde se garantizará  la permanencia de los maestros en el servicio profesional  a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación;

Se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y conforme a la tradición educativa nacional, será el encargado de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles  preescolar, primaria, secundaria y media superior;

Se continuará incorporando los recursos económicos, de las familias no empresariales a programas y planes de estudio. Se exceptuaran y se regresarán cuotas de escuelas particulares como lo marca la ley, decretada por Felipe Calderón Hinojosa;

Para escuelas que lo requieren impulsarán esquemas eficientes para dar alimentos a los alumnos mediante microempresas locales y prohibirán aquellos nutrientes que perjudiquen la salud de los educandos. Las escuelas más pobres pagarán lo que deban pagar y las que no recibirán subsidios;

La creación de escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible y el desarrollo académico, deportivo y cultural. Primeros los primeros y al último los últimos;

Se constituirá el Sistema de Información y Gestión Educativa, por lo que el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener una sola plataforma de datos necesarios para la operación del programa educativo. Lo mejor, sin ningún sistema de transparencia , ni rendición de cuentas.
 
El pasado viernes fue 28 de Diciembre por eso digo ahora a usted: “¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!”