sábado, 2 de noviembre de 2013

APUNTES SOBRE LAS APRECIACIONES CIUDADANAS Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

                                                                                                                                                                                      Jorge Domínguez González

Desde los años 70´s y creo que desde antes,  durante y después del movimiento armado que resultó en la Revolución Mexicana de 1910-1917 las prácticas en la vida pública, a mi parecer, han venido en desprestigio de la política como una práctica inherente a la vida democrática y la falta de comprensión de lo que es esta última. Hablo de los años 70´s porque en nuestro país fue una época en  la cual el autoritarismo gubernamental comenzó a ser enfrentado por la ciudadanía, después de la represión por parte del Estado alcanzó los niveles que se mostraron el 2 de Octubre de 1968. A la par de que grupos de ciudadanos consideraron la lucha armada como única alternativa ante la falta de prácticas democráticas en la vida pública. Sin embargo, quienes fuimos jóvenes entonces, de la noche a la mañana comenzamos a ser ciudadanos pues a fines de 1969 se decretó que no tendríamos que esperar hasta los 21 años  para ser ciudadanos, sino que a los 18 años  podríamos ya convertirnos en ciudadanos.


No obstante, todavía hoy existe un considerable número de personas que rechazan ser “políticos” o realizar actividades “políticas” pues la  reputación de quienes han estado en cargos públicos por parte de la ciudadanía, ya sean cargos de elección o por nombramiento, es de que esos puestos sirven no sólo para obtener altos salarios y prestaciones, sino poder para realizar negocios provechosos o fingirlos, sino que en otras ocasiones, el poder del cargo público suele ser utilizado  hasta para que ingresen en esa secretaría o departamento familiares o amigos sin el perfil para el puesto y,  a veces, hasta sin trabajar. Es por ello que: los ciudadanos rechazan ser  “políticos” y/o realizar “política”. A mi ver, en esta percepción generalizada de deshonestidad en el desempeño y de engaños para obtener un cargo, han contribuido un considerable número de políticos y  se refleja en un alto índice de abstencionismo electoral. No en balde existe una alta resistencia de quienes están en algún cargo de carácter público, de gobierno o no para rendir cuentas de manera transparente al público. Estas prácticas suceden cuando en el sentido original de la política era la de participación  de los ciudadanos en la toma de decisiones de la comunidad.

 
Existe el porcentaje de ciudadanos que se abstienen  a acudir a las elecciones y otro de quienes acuden a votar pero, todos cuentan con una Credencial de Elector pero,  todos lo hacemos en consideración de que en nuestro país ese documento de identificación es el más confiable en la mayoría de instituciones o negocios. A mi entender, la Credencial de Elector debiera de servirnos a quienes tenemos un modo honesto de vivir y que hayamos cumplido 18 años, es decir, a los ciudadanos,   para participar en los asuntos de la vida pública que nos atañen, es decir, participar en la vida democrática. Ya en la democracia representativa, ya usándola para votar por los partidos políticos con quienes se identifican con sus principios y programas; ya por los candidatos, quienes se lucen en lo físico y/o  en las promesas. Sin  embargo, a pesar de que en los programas de Educación Básica en la asignatura de Educación  Cívica y Ética se marca que quienes pasen por ahí han de conocer cuáles son  los poderes  y niveles de gobierno, no es así y al  menos a mi me ha tocado escuchar, inclusive,  a profesionistas que solicitan a algún  candidato presidencial en campaña el arreglo o pavimentación de las calles o a un candidato a la presidencia municipal prometer que aumentará los salarios de los trabajadores y en ambos casos dichos, solicitante y candidato  han sido aplaudidos por la ciudadanía.

 
Con  estos antecedentes de desconocimiento del sistema político por parte de los ciudadanos y aunado a que un porcentaje considerable de los ciudadanos  que si vota lo hace a la manera conservadora: por los candidatos y no a la manera ilustrada: por los principios y programas partidarios.  No es extraño que en  eventos de democracia participativa, en escuelas, juntas vecinales, de trabajadores, etc., los ciudadanos suelan ser  manipulados por líderes inescrupulosos quienes viendo por sus intereses, manipulan a las masas o a las asambleas en el sentido de su conveniencia personal (distrayendo la mirada colectiva de ello). Claro en la manipulación influye el  papel de los medios de difusión,  los cuales se aferran a ser llamados medios de comunicación, aun cuando sabemos que no se cierra el circuito de la comunicación y  que los mensajes van  en un sólo sentido.

 
Por lo anterior, no es extraño que en política que  practicamos, e incluso entre  los de izquierda, en el dialogo o debate,  el argumento de la razón no sea el de principal peso para las reflexiones sobre un  problema o situación social de cualquier nivel de gobierno, ni tampoco que el conocimiento comprobado sea la base en las discusiones, que baja en sus niveles culturales. En cambio, hemos refinado las prácticas sobre  la difamación y la calumnia de  quienes  opinan de manera diferente a la nuestra, a tal grado que sus ideas o ellos mismos caigan en la descalificación. Esta semana me contó mi amiga Sofía desde Guatemala que un gobernador provincial y un diputado cada uno de diferente signo político (los dos varones eran  amantes) en una sociedad que se dice liberal pero, que en el fondo es machista, y ante la persona de alto poder que le compartió esa “información”, ella con diplomacia me explicó que no le quedó más que preguntar “Y cuál de los dos se acuesta boca abajo?” y que la respuesta había sido que, él de signo contrario al de la informante y que, el de  arriba con las mujeres era muy caballeroso. Uno respira aliviado, allá es Guatemala, aunque aquí estamos  en…

miércoles, 30 de octubre de 2013

MDNS Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo por Fidel Díaz

Partiendo del estado de Chihuahua.
No soy intelectual ni periodista ni teórico, pero bueno pues como pueda, tararé de describir cual es el contexto político, social, de estos últimos tres o cuatro meses, situación actual y que lecturas podemos visualizar para caminar, una vía de solución más adecuada a favor de las mayorías, desprotegidas y golpeadas por los contextos descritos.


     1.-Se ha acentuado una percepción de inseguridad quizá ya no tanto de                  ejecuciones y secuestro o pago de cuotas por derecho de piso al crimen organizado, pero si en lo más corto con robos a casa habitación, robos en los centros comerciales, a los vehículos estacionados quitándoles piezas como la batería y otras, que antes escuchábamos, sucedía en la colonia buenos aires del DF.

          2.-Las condiciones de pobreza se perciben ahora en las colonias de clase  medieros,
que  se llenan de pedigüeños o limosneros, casa por casa buscando dinero para leche
       de los recién nacidos, medicinas, o incluso algo para poder comer: sobras de
 
        alimentos que en teoría nos queda a los que tenemos el privilegio de tener una
         quincena segura de salario.

3.-Los gobiernos municipal y estatal siguen con una política de “ya no pasa nada", “se están resolviendo poco a poco los problemas, “existen menos denuncias”, “se han dado más detenciones” y “se han dictado mayor número de sentencias condenatorias firmes”, para evitar las puertas giratorias:(caían presos y al siguiente día, salían libres) “estamos trabajando para que la situación mejore” lo cual por supuesto nadie cree.

4.-Se han generado movimientos espontáneos que a partir de denuncias y convocatorias por medio de “las redes sociales” han tenido triunfos pequeños, como en el caso de Chihuahua Capital con la suspensión de las obras de una “Réplica del Mausoleo de Villa” que fue demolido por la presión y las manifestaciones de personas sin partido y espontaneas.
igual contra los errores garrafales de la llamada “solución al problema de movilidad urbana” que desemboco en la pésima obra e instalación del llamado Vive Bus (sistema de transporte urbano en Chihuahua Capital.)

5.-Luego ante la aprobación de las leyes secundarias del tema educativo, se desató un paro y movilización más o menos numerosa que desemboca en un plantón frente al palacio de gobierno de algunos miles de trabajadores de la educación. Enseguida una toma de casetas en Chihuahua, Casas Grandes, Juárez y Cuauhtémoc. Cabe destacar que estos hechos fueron atribuidos en su mayoría a inspectores del mismo aparato oficial de SEECH y a antiguos dirigentes sindicales del grupo institucional, desplazados por sus malas prácticas. (Llamados Charros por la CNTE = RESISSSTE Chihuahua).

Sin embargo todos estos asomos de inconformidad, fueron fácilmente silenciados por el gobierno del estado y por parte de la dirigencia sindical seccional, por medio de una campaña de información y clarificación del contenido de las leyes, sobre todo de la LSPD, luego con descuentos y ajustes de tuercas a los inspectores desobedientes.

El gobierno del estado por su cuenta utilizo en el caso de la protesta espontánea y desorganizado las policías gaseando y golpeando a algunos de los protestantes más gritones, en el caso Vive Bus.

También utilizo el recurso de evidenciar en los diarios de mayor circulación a los líderes eternos de todos los descontentos, a quienes les publicó, los privilegios que han obtenido para sus personas y para sus grupos: prebendas negociaciones privadas con gobernadores y ex líderes sindicales, aquí se incluyó a líderes magisteriales de CNTE-RESISSSTE, y articulistas destacados pero que a fían de cuentas tenían apoyos demostrables por parte de los gobernadores en efectivo y en especie aun y cuando siempre se han autodenominados como izquierdistas marxistas opositores al sistema. (hasta hoy nadie ha desmentido lo publicado). Además de ser personajes que siempre han capitalizado su liderazgo para ganar puestos partidarios o candidaturas.
Ahora la mayoría de ellos se afiliaron a morena y obvio ocupan puestos en su dirigencia con la venia de AMLO.

Así pues en Chihuahua. Ahora volteando a ver el plano nacional la situación es similar, pero agravada con el hecho de la intervención descarada de la secretaría de gobernación y el CISEN acordando con la CNTE, dándoles la interlocución en 22 estados a sabiendas de que en la legalidad quien posee el contrato colectivo de trabajo es el SNTE.

Vemos a una CNTE que negocia y agrede o agrede y negocia y así obtiene prebendas, dinero, favores y herencia de plazas (cual títulos nobiliarios de la edad media) y aun así sigue con plantón en la ciudad de México y con movilizaciones violentas fundamentalmente en estados gobernados por el PRD. (¿Casualmente?)

En la historia de México tenemos momentos grandiosos y a la vez tristes por los resultados a posteriori, grandes derramamientos de sangre, siempre del pueblo, siempre de los más desprotegidos, siempre de los que nada tienen que perder, porque nunca han tenido nada, podemos mencionar las revoluciones de independencia y la reforma, la revolución del 1910, la guerra cristera, la lucha ferrocarrilera en el 58 y la represión y encarcelamiento de sus líderes, el movimiento estudiantil popular en el 68 y la matanza en la plaza de las tres culturas, la represión con los halcones de Echeverría en 1971,la persecución y asesinatos de perredistas en el 88, recuerdan a Manuel Bartlett hoy amigo de AMLO.

Por todo lo anterior, en los años setenta, en la izquierda se comienzan a salir conclusiones con la idea de parar las luchas fratricidas, ya no podíamos permitir, ni ser impulsores de que la sangre del pueblo se siguiera derramando sin más y así nació la disyuntiva o lucha por las libertades políticas y participación electoral propuesta en primera instancia por Arnoldo Martínez Verdugo o guerrilla, sostenida por Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Y así le podía yo seguir, pero la idea es dilucidar si la disyuntiva se nos presenta de nuevo, le apostamos a la violencia y regresamos a la época de la clandestinidad o si en verdad creemos, que la vía institucional todavía tiene opción a dar más, me refiero al parlamento a las elecciones a la democracia o enarbolamos de nuevo la tesis de dictadura del proletariado y lucha de clases.

Yo particularmente pienso, basta de que seamos los pobres los que aportemos la sangre, que seamos los de la izquierda los que sigamos aportando los presos y los mártires para luchas que luego no llegan a nada. Bueno sólo al desaliento a la abulia a la desesperanza.

La derecha, el PAN Y el PRI , los empresarios, nunca han aportado ninguna cuota sangrienta, bueno solo cuando ellos mata a sus mismos correligionarios cuando se oponen a que sus cúpulas dirigentes, continuaran en el Estatus quo. y el ejemplo es en el PRI Colosio y en el PAN el Maquio.

La realidad me dice, que la CNTE le apuesta a la violencia, y a la disolución del SNTE para ellos sustituir a una dirigencia charra como ellos le llaman, sacarlos de las escuelas, de las delegaciones , de los comités ejecutivos seccionales, así lo dicen ellos ,pero claro que no dicen que también los que hemos adoptado una posición intermedia una posición conciliadora entre la dirigencia formal del SNTE y a la dirigencia de la CNTE, en nuestro caso nuevo sindicalismo también seremos pasados por la guillotina de acuerdo a la lógica seguida por la CNTE en los últimos años. La CNTE se declara aliada a AMLO, así como AMLO, se declara aliado y defensor de la CNTE, Osorio Chong y gobernación federal también apoyan a la CNTE... Pulverizar al SNTE, al sindicalismo magisterial nacional es el objetivo compartido con los organismos neoliberales de carácter internacional.

Reitero, mi posición ante estas coyunturas políticas es darle una salida por los medios institucionales (Cámaras del Congreso, y los otros dos Poderes de la Unión),y partidos políticos, hasta donde yo veo la democracia se estancó pero no se lo podemos atribuir solo a la derecha en el PAN o en el PRI, los cacicazgos de la izquierda tienen parte de la culpa, ahí pueden estar los chuchos si así lo quieren, pero no exculpemos a AMLO el mesías de algunos izquierdistas, que primero llama a combatir a la mafia que se apodero del poder y al siguiente día, pide aliarse con el PAN para impedir la reforma hacendaria, que si la vemos sin prejuicios es añeja demanda de la izquierda en lo fundamental, recuerden que la bandera de AMLO era de apaciguar al país cuando asumiera el poder, no ganó y ¿por qué no ganó?, ahora dirá que hay que incendiar el país?...No, no es posible seguir con dobles mascarás, asumamos cada uno como izquierda responsable, la parte de culpa que nos toca, no es posible que AMLO se traslade al lado de los empresarios como Claudio X González y a los dueños de Maquilas y al PAN en contra de la reforma Hacendaria, no es posible que AMLO acuse de traidores a los diputados del PRD, y no recuerde que el cobijo a René Juvenal Bejarano, a Padierna, a Carlos Imas: cuyo hermano ahora dirige al CISEN, hoy a Manuel Bartlett, encumbro y protegió a Rosario Robles.
AMLO (en unión con algunos bandidos) hace trabajo para fundar un partido pero no suelta su movimiento, eso no es creer en la democracia y si no creemos en la democracia pues entonces no busquemos la formación de partidos, hagamos el llamado a la insurrección, y alistemos las piedras para defendernos de las armas de alto poder del gobierno federal, al fin que ya Marcos enfrento al ejercito con rifles de madera en manos de los indígenas de Chiapas, así de irresponsables!!!...