sábado, 1 de septiembre de 2012

LA RELEVANCIA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICO-LEGALES DEL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                  Jorge Domínguez González

Aunque termino de escribir esta nota en la mañana del último día del mes de Agosto del presente, sostengo que: La sociedad tendrá su aporte educativo resumido por las máximas autoridades electorales la semana que sigue a ésta o durante el fin de semana. Vendrá el próximo 6 de Septiembre del 2012, que es la fecha legal máxima para ser  informados por las autoridades de los resultados del proceso electoral, y creo que un porcentaje alto de chihuahuenses y de mexicanos estamos esperando esa fecha tope; creo que somos los mismos ciudadanos  quienes procuramos alejarnos de los medios de difusión, porque éstos con su moral basada en el interés económico, desde la noche del primero de Julio,  ya tienen su triunfador en las elecciones para Presidente de la República. El jueves de la semana que viene, conforme a la ley será el día tope en que se conocerá la persona que resultó electa para ese cargo. A mi ver, el próximo jueves podría ser y será un parteaguas, en un sentido u otro,  para  la vida civil y política de esta nación y en el cual uno de los tres poderes, del nivel federal, calificará la elección presidencial. Sabiendo los beneficiarios de la decisión de las autoridades electorales,  los ciudadanos conoceremos   el tipo de país que quieren las  autoridades electorales.

Para el jueves 6 de  Septiembre, como tiempo máximo,  será emitido y aprobado el dictamen  relativo a la declaración de validez de la elección presidencial, toda vez que ya habrá sido resuelto este tema, para esas fechas ya habrá sido concluido el cómputo de dicha elección y el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF) con sus razonamientos individuales y de ese órgano como tal declarará si las elecciones que se han realizado para el  cargo de Presidente de México fueron, a los ojos y a la mente de los magistrados,  válidas o no. En su caso entregarán, legalmente ahora, la constancia de mayoría, entonces sí ya, al presidente electo, no como presidente electo que desde antes lo han estado presumiendo  los miembros de sus partidos (PRI, PVM) y sus aliados de los medios de difusión ¿Podemos decir que recibió en mismo trato, por parte de los medios, el candidato del PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO? Cómo todos los partidos son iguales  ¿AMLO y sus aliados tienen la misma avidez histórica por el cargo  de la Presidencia de la República que  EPN y sus aliados? ¿Las posturas que impulsan, ante las autoridades electorales,  la alianza Compromiso por México y el Movimiento Progresista llevan a lo mismo?

Hasta la fecha, 30 de septiembre del 2012, el TEPJF había finiquitado la mayoría de  las quejas relacionadas con la elección presidencial y había rechazado la mayoría de  los agravios presentados por el  Movimiento Progresista  (PRD, PT, MOVIMIENTO  CIUDADANO), resulta preocupante pensar que el TEPJF sólo basara sus resolutivos en las pruebas que dichos partidos mostraron a esa instancia. Los magistrados miembros del  TEPJF, en lo individual, es seguro que no realicen declaraciones  con razonamientos basados en los principios ético –legales  que establece la ley máxima –la Constitución- sino razonamientos basados en la insuficiencia de pruebas o de que éstas no son contundentes.

La solicitud para que se declarara inválida la elección presidencial del 2012 realizada por el Movimiento Progresista tiene una base ético-legal: el segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución, el que a la letra dice “La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:”      En lo personal, no excluyo que existan magistrados quienes en lo privado sean tocados por la homofobia y sesguen de su estudio profundo este artículo, no sería extraño encontrar que mencionen otro numeral para no decir éste. A mi juicio, este artículo constitucional señala los principios legales y éticos  para avalar una elección y ello es de que las elecciones, para ser válidas,  hayan sido: libres, auténticas y periódicas. A mi ver, las elecciones pasadas cumplen con sólo el 33% de los requisitos, porque han sido elecciones periódicas. A mi entender, no libres y auténticas.

A los mismos magistrados que declaren que no existen pruebas contundentes  de que las elecciones no han sido libres o auténticas, habríamos de preguntarles la posibilidad real de que en nuestro país se encuentren pruebas contundentes de que las elecciones si fueron libres y auténticas. A la par de que les podemos preguntar el nombre de las instituciones académicas que avalan lo que sustentan.

A mi entender, estos mismos magistrados son muy similares a aquellos que no encuentran pruebas contundentes de que de la ley máxima se viola la gratuidad de la educación establecida, en la fracción IV del artículo 3°; no hallan pruebas fehacientes  para castigar  a los violadores del artículo 27 y de sus normas reglamentarias que han sumido en el desastre a los habitantes de la cuenca del Carmen en el noroeste de Chihuahua; ellos no encontrarán pruebas sólidas para encontrar  que el artículo 123  no se cumple.

Si el juicio de inconformidad con el cual la izquierda solicitó, conforme a la ley,   invalidar las elecciones se declara infundado habrá sus consecuencias sociales; Si el juicio de inconformidad con el cual la izquierda solicitó, conforme a la ley,  invalidar las elecciones se declara fundado habrá sus consecuencias sociales. Abstraído este elemento, de estar o no fundado, el juicio de inconformidad, los magistrados han de ponderar lo que cada uno de ellos y en conjunto  entienden por  “el interés superior de la nación”. La menor consecuencia social será que  los docentes de Educación Cívica y Ética  tomaremos dichos razonamientos como referencia de los valores de las instituciones del Estado; bueno, digo esto en caso de no existir censura por parte de las autoridades electorales que haga difícil a los ciudadanos acceder a los razonamientos que lleven a los magistrados opinar en uno u otro sentido, o de que las jerarquías  educativas prohíban. 

 

 

viernes, 31 de agosto de 2012

DE: VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ MÉNDEZ II

TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÒN  II


La utopía educativa.

"El humor denota igualdad.

Se lo excluye premeditadamente

 del aula porque es un elemento nivelador.

 El humor liquidaría el respeto que exige

el maestro porque su risa, mezclada

 con la de los alumnos,

lo haría demasiado humano”.

Alexander Neil.

La vida del ser humano está llena de utopías, los grandes saltos que la humanidad ha dado a lo largo de la historia, han sido en un inicio, una utopía, ejemplo de ello lo encontramos en los limites que se fijaron dentro de nuestro mismo planeta, internarse cada vez a mayor profundidad en los océanos, los viajes a la luna, la conquista de los polos, los retos que representa escalar los picos más altos del mundo , naves supersónicas, entre muchas otras cosas.
Para Alexander Neil, el contar con un centro educacional, con las características que se mencionaron en el artículo de la semana pasada, también fue una utopía, el apostó a una educación que se basaba en el amor y la libertad, recordemos que su idea principal era educar seres humanos felices, sin complejos y satisfechos. Esta utopía al igual que las que se mencionan en el primer párrafo de este texto, se volvió realidad, y para beneplácito del Maestro Jorge Domínguez,  en algunos países se siguen teniendo escuelas de este tipo , claro que con una serie de problemas, por la regulación de los Ministerios de Educación, que las consideran en algunos casos como un peligro para la sociedad por el “exceso de libertad”.
Observemos y analicemos las premisas sobre las que se fundamenta, y así poder hacer nuestro propio juicio.

§  El ser humano es intrínsecamente bondadoso.

§  Los seres humanos son capaces de aprender a autogobernarse.

§  Las emociones son tanto o más importantes que el intelecto.

§   La represión sexual sería, de algún modo, la máxima expresión de la represión social que se ejerce sobre los individuos.

§  Los niños tienen una alta capacidad de desarrollar los valores de justicia y democracia.

Para lograr lo anterior es necesario, que se dé una relación horizontal entre maestro y alumno, impensable para la sociedad de principios del siglo pasado y algunas actuales, con esta relación, se logra que los espacios educativos se conviertan en escenarios en donde se puedan discutir las más variadas opiniones e ideas, favorece el pensamiento crítico en la escuela, deja de lado el pensamiento lineal,  por el que la mayoría circulamos(sin culpables, así fuimos educados) y abriendo paso a un pensamiento divergente, que permita observar las situaciones y problemas desde diferentes ángulos o perspectivas.
Otra de las situaciones que debe de tomarse en cuenta, es el hecho de que la escuela debe de proporcionar una sensación de seguridad y de comodidad, en la cual, los estudiantes se sientan en confianza para expresar sus ideas, sin temores a equivocarse o ser reprimidos, esto implica una responsabilidad para ellos, ya que decidieron tomar una alternativa, y se tienen que hacer responsables de los resultados. En Summerhill, las actividades se hacen por gusto no por imposición.
Para Alexander Neil, uno de los principales problemas de los proyectos educativos llamados tradicionales, es que el trabajo que realiza el educador, está limitado por las restricciones del sistema, otra situación, que él considera más grave que la anterior, es que el éxito académico se posiciona sobre el éxito personal. El éxito personal no visto desde el punto de vista del capital humano, sino como un ser libre y feliz, que disfruta de su vida dentro de una sociedad,  en la que se autoregula, y toma decisiones.
Lo anterior lleva a pensar que un niño o niña que crece en un ambiente libre (recuerden lo que es libertad para Alexander Neil) se encuentra en mejores condiciones de enfrentar el mundo, pues no se presentan ante él como seres temerosos, dependientes e influenciables.
Imaginemos como le fue a esta idea en una sociedad conservadora, pero fundamentalmente moralista, cundo dentro de los fundamentos se dice “ …los individuos libres, pueden vivir su propia vida y no la que sus impacientes padres desean para él”. 
“Para muchos, Summerhill se transformó en una experiencia de vida, pues transforma la escuela en un lugar en el que se ve el aprendizaje como algo deseado, lo que representa, hasta ahora, la mayor deuda del sistema tradicional.

 


 


 


 


 

DE: VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ MÉNDEZ I


TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÒN I

La Utopía educativa.

 

“El mal maestro es aquel que ha olvidado

su infancia y que por lo tanto está totalmente

 fuera de contacto con los niños”.

Alexander Sutherland Neill

 

En educación, es muy frecuente escuchar sobre ideas novedosas, que en la mayoría de los casos, los y las docentes consideramos inalcanzables. Sabemos de nuevas formas de trabajo, que se dan en otros paisas del mundo, pero las descalificamos considerándolas poco operantes o utópicas, poco efectivas  para nuestro contexto o nuestra realidad.  Las principales críticas a las reformas educativas recientes, parten de que proceden de otra parte del mundo y que se pretenden aplicar en contextos diferentes, reformas chilenas, españolas, francesas, entre otras.

La critica a los pedagogos, tampoco se hacen esperar,  pocas veces, se hace un análisis real de la propuesta pedagógica de los distintos autores y de sus propuestas, curiosamente en las licenciaturas y maestrías, se gasta mayor tiempo en buscar descalificaciones, que en entender a fondo dichas propuestas, y de la noche a la mañana,  en un semestre se dice “hicimos garras la teoría de Piaget, de Paulo Freire, Alexander Sutherland Neill y todos los que se atreven a proponer sus ideas. Mi pregunta, ¿será suficiente el tiempo destinado en un semestre para entender toda una propuesta (y hablo de una)  para llegar a descalificarla?, en lo particular lo dudo, y en especial si jamás la hemos llevado a la pràctica.

Cuando surgen ideas “descabelladas”, para el momento, son seriamente criticadas o vistas con cierto escepticismo. Hace dos años aproximadamente, cuando la UPNECH, pretendía abrir una maestría para que los docentes de la región acudieran a ella, y obtuvieran mayor  conocimiento, y  esto se reflejara en la práctica cotidiana que se da en las escuelas y esencialmente en  los estudiantes. Como esto se antojaba un tanto difícil, por las diferentes condiciones que se presentaban en ese momento, surgieron algunas propuesta. Recuerdo una que se discutió en uno de los grupos de la Licenciatura en Educación (LE), esta se planteo de la siguiente manera “¿Asistirías a una maestría, que no tuviera valor escalafonario,   ni reconocimiento oficial, que surgiera de tus necesidades para mejorar tu aprendizaje y así impactar en mayor medida en los estudiantes?, ¿Cuál creen que fue la respuesta? Imaginemos.

Así como esta, a nivel mundial, día con día surgen nuevas propuestas, la mayoría de ellas nunca las conoceremos.

Otro ejemplo de esta situación,  es la propuesta de Alexander Sutherland Neill, en Inglaterra (contexto muy diferente al nuestro), quien fundó un internado privado que atendería a estudiantes que se encontraran entre las edades de 5 y 17 años, a este internado se le denomino Summerhill. En él, a diferencia de la escuela tradicional, el valor esencial es la estabilidad emocional de los estudiantes, pasando a segundo término la adquisición de conocimientos.

Algunas de las características de esta escuela eran las siguientes: que los estudiantes decidieran por sí mismos como organizar su vida sin estar sometidos a las presiones de los profesores y los adultos. La asistencia a clases era voluntaria. ¿Les gustaría esto a los estudiantes que acompaño en la universidad, en especial a los que asisten a las siete de la mañana?, sin duda una característica controversial. Otras características eran la auto organización, auto aprendizaje y auto determinación de los valores morales. Pero el principio que imperaba era el de la libertad en la educación.

Lejos de lo que pudiera pensarse, en Summerhill existen las normas. Pero con una diferencia muy importante con el sistema tradicional, es decir las normas se eligen de manera conjunta entre alumnos y profesores. Existen comités que atienden las quejas y dictan las sanciones, estas son votadas y se respeta la mayoría, los comités están integrados por alumnos y profesores.

Es necesario que se entienda como era vivida la libertad en esta escuela, ya que se puede prestar a malas interpretaciones. La libertad de la que se hace uso no es libertinaje, la libertad concebida aquí, es aquella que no supone un abuso de los derechos ajenos, se asocia con el respeto y la responsabilidad. Se parte del principio en el que el niño libre se autocontrola, sin que esto suponga una represión de ningún tipo.

En esta escuela se ofrecen clases y talleres, pero el verdadero aprendizaje se genera mediante la convivencia de los estudiantes, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad, ello favorece el que se aprenda a vivir en sociedad.

Dejemos esto para la próxima semana, en la que podamos  comentar, otras utopías que surgen en la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 26 de agosto de 2012

EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA, PARTE II

                                                                                                                                                                                     Jorge Domínguez González

Hace cerca de veinte años que estuve viviendo  en Pensilvania con una familia durante más de un mes para practicar mi inglés. Conviví  en todos los aspectos de la vida familiar  con los padres de mi amigo; un matrimonio de la tercera edad, él de origen alemán y ella de origen irlandés, quienes después de comprobar mi estatus migratorio, se convirtieron el los mejores cicerones que he tenido en  Pittsburg, es decir, quienes me mostraron los lugares y la vida cotidiana de la ciudad, sólo hasta que vieron mi visa en mi  pasaporte, porque   la idea de que su hijo hubiera llevado consigo a un ilegal  era incompatible con su manera de ser.

Así, al siguiente domingo de mi llegada me vi encaminado   a asistir,  acompañándolos a  los servicios religiosos de una misa católica. En el barrio de ellos,  los católicos son una minoría religiosa. Lo que me sorprendió es que a la salida del evento el sacerdote estaba poniendo en manos, de quienes iban saliendo, varias hojas mimeografiadas conteniendo números y letras, iguales a las que durante una parte la misa el sacerdote, con voz pausada, había señalado algunos renglones a los asistentes y una caja con notas:   Era su informe periódico de finanzas para los feligreses de esa parroquia; era un documento sencillo, en la parte superior contenía fecha, concepto, entrada, salida, saldo. Cada miembro de esa comunidad religiosa, en la serenidad de su hogar,  podía hacer las sumas y restas y revisar los saldos y la pertinencia de los gastos. A la mejor, hubo malos manejos pero, los asistentes tuvieron una rendición de cuentas con transparencia  y con la posibilidad de revisar los informes.

Cuando regresé a mi país, también asistí a una misa, aquí en esta diócesis y el sacerdote en un momento del evento, leyó a los feligreses de actividades y  de gastos, de entradas y  de salidas pero, al finalizar la misa,  no entregó una hoja con las cuentas para que los feligreses las pudieran revisar. Para mi, en el primer caso, si hubo rendición de cuentas con transparencia pero, en el  segundo se simuló una rendición de cuentas y en la práctica hubo opacidad, a la mejor hubo buenos manejos pero,  a mi ver, predominó a mi juicio una práctica de sumisión-dominación; sin el informe escrito en papel, ninguno de los asistentes pudo realizar las sumas y restas de manera simultánea a como el sacerdote les iba leyendo las cantidades, mucho menos, los feligreses, tuvieron la posibilidad de revisar  la pertinencia de los gastos. Qué suceda eso o menos o más en el espacio religioso de la vida social podría explicarse por las sociedades en dónde se realizan esas prácticas.

No sé si en todo México pero, aquí en Chihuahua el Estado en el  área educativa, a mi entender, alienta la reproducción de prácticas añejas, lo cual es una de las tendencias ideológicas de los conservadores y el  papel fundamental de la educación, según ellos; en este campo de la vida social, el de la educación, el Estado por alguna  razón (seguramente ligada a los intereses de quienes la administran) se niega y se resiste a impulsar  la democracia como forma de vida y de relación con y entre los ciudadanos. Así, las convocatorias públicas que expiden los órganos e instituciones educativas  de Chihuahua para el ingreso al servicio educativo o para el ingreso a planteles de educación superior,  a mi juicio,  en términos generales, las convocatorias representan un avance en contra de las prácticas abiertas de discrecionalidad emparentadas con el autoritarismo, el cual  tiene nexos con entender la función pública como un coto de poder, tanto para otorgar plazas a profesores, como  para conceder lugares o espacios en universidades, no a quienes satisfacen requisitos, sino conforme a los deseos  de funcionarios o servidores públicos.

Ahora, podemos constatar que en dichas convocatorias, aunque públicas,  son realmente  documentos que  carecen de puntos,  cuya ausencia hacen nulo el avance que pudieran haber representado como convocatorias públicas, tanto para el ingreso de los profesores, como para el ingreso de los alumnos. Generalmente, las convocatorias, que en mi opinión, si son convocatorias llevan en su cabeza el nombre de la institución convocante, luego, el motivo de la convocatoria especificando el número de espacios disponibles, los procedimientos y fechas de entrega de documentación probatoria y los criterios con los cuales se admitirán a los seleccionados.  Aquí, en Chihuahua las convocatorias del área educativa oficial cumplen con algunos de ellos pero,  carecen de dos aspectos, para mi fundamentales: a) el número de espacios disponibles y b) los criterios de selección.

En el caso de quienes solicitan plaza como profesores no se enteran en la convocatoria del número real de espacios disponibles, ni tampoco de los criterios o de la puntuación necesaria para ser admitidos en el servicio, quedan a expensas de la manipulación de servidores públicos inescrupulosos. Creo que,  los solicitantes de plazas al no tener  claro y ni estar enterados de esos importantes puntos, se les expone a relaciones impropias que atentan contra la libertad individual pues, los expone a ser víctimas de  lealtades o clientelares de índole de política partidaria o personal.

Luego, para el ingreso a una escuela de educación media y superior o superior,  las instituciones no informan  en la convocatoria el número de espacios disponibles, ni tampoco de los criterios de admisión, de la puntuación mínima requerida. Un indebido documento secreto es la puntuación que obtiene el conjunto de alumnos pero,  al igual que el secreto bancario se usa para fines deshonestos, en este caso  para que no se advierta el número de “recomendados” que envían funcionarios públicos, electos o designados a quienes,  practicantes de la cultura de la corrupción y  a un lado la cultura de la legalidad “por circunstancias extraordinarias”  recomiendan no sólo a quienes sustentaron el examen y obtuvieron baja puntuación, sino hasta alumnos que no lo hicieron.

A mi parecer, con estas acciones en el terreno educativo de recomendar para ingreso de unos y de aceptar recomendados de otros (con anuencia del gobierno) se generan graves cadenas de corrupción que se manifiestan, no únicamente, en la relación maestro-alumno, sino en la formación cívica y ética de futuros ciudadanos, quienes  habrán aprendido a no cumplir la ley y a simular en su relación con las instancia públicas…esto sucede en un entorno de ilegalidad por parte del Estado actual respecto a la ley máxima y no habrá de suceder con  el gobierno que deseamos …O dentro de las competencias y saberes que proponen los nuevos programas educativos  ¿la práctica de esta forma de corrupción, la de los “recomendados”,  será la del saber convivir de esta forma, un deseable saber para la vida futura del país?