viernes, 31 de agosto de 2012

DE: VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ MÉNDEZ I


TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÒN I

La Utopía educativa.

 

“El mal maestro es aquel que ha olvidado

su infancia y que por lo tanto está totalmente

 fuera de contacto con los niños”.

Alexander Sutherland Neill

 

En educación, es muy frecuente escuchar sobre ideas novedosas, que en la mayoría de los casos, los y las docentes consideramos inalcanzables. Sabemos de nuevas formas de trabajo, que se dan en otros paisas del mundo, pero las descalificamos considerándolas poco operantes o utópicas, poco efectivas  para nuestro contexto o nuestra realidad.  Las principales críticas a las reformas educativas recientes, parten de que proceden de otra parte del mundo y que se pretenden aplicar en contextos diferentes, reformas chilenas, españolas, francesas, entre otras.

La critica a los pedagogos, tampoco se hacen esperar,  pocas veces, se hace un análisis real de la propuesta pedagógica de los distintos autores y de sus propuestas, curiosamente en las licenciaturas y maestrías, se gasta mayor tiempo en buscar descalificaciones, que en entender a fondo dichas propuestas, y de la noche a la mañana,  en un semestre se dice “hicimos garras la teoría de Piaget, de Paulo Freire, Alexander Sutherland Neill y todos los que se atreven a proponer sus ideas. Mi pregunta, ¿será suficiente el tiempo destinado en un semestre para entender toda una propuesta (y hablo de una)  para llegar a descalificarla?, en lo particular lo dudo, y en especial si jamás la hemos llevado a la pràctica.

Cuando surgen ideas “descabelladas”, para el momento, son seriamente criticadas o vistas con cierto escepticismo. Hace dos años aproximadamente, cuando la UPNECH, pretendía abrir una maestría para que los docentes de la región acudieran a ella, y obtuvieran mayor  conocimiento, y  esto se reflejara en la práctica cotidiana que se da en las escuelas y esencialmente en  los estudiantes. Como esto se antojaba un tanto difícil, por las diferentes condiciones que se presentaban en ese momento, surgieron algunas propuesta. Recuerdo una que se discutió en uno de los grupos de la Licenciatura en Educación (LE), esta se planteo de la siguiente manera “¿Asistirías a una maestría, que no tuviera valor escalafonario,   ni reconocimiento oficial, que surgiera de tus necesidades para mejorar tu aprendizaje y así impactar en mayor medida en los estudiantes?, ¿Cuál creen que fue la respuesta? Imaginemos.

Así como esta, a nivel mundial, día con día surgen nuevas propuestas, la mayoría de ellas nunca las conoceremos.

Otro ejemplo de esta situación,  es la propuesta de Alexander Sutherland Neill, en Inglaterra (contexto muy diferente al nuestro), quien fundó un internado privado que atendería a estudiantes que se encontraran entre las edades de 5 y 17 años, a este internado se le denomino Summerhill. En él, a diferencia de la escuela tradicional, el valor esencial es la estabilidad emocional de los estudiantes, pasando a segundo término la adquisición de conocimientos.

Algunas de las características de esta escuela eran las siguientes: que los estudiantes decidieran por sí mismos como organizar su vida sin estar sometidos a las presiones de los profesores y los adultos. La asistencia a clases era voluntaria. ¿Les gustaría esto a los estudiantes que acompaño en la universidad, en especial a los que asisten a las siete de la mañana?, sin duda una característica controversial. Otras características eran la auto organización, auto aprendizaje y auto determinación de los valores morales. Pero el principio que imperaba era el de la libertad en la educación.

Lejos de lo que pudiera pensarse, en Summerhill existen las normas. Pero con una diferencia muy importante con el sistema tradicional, es decir las normas se eligen de manera conjunta entre alumnos y profesores. Existen comités que atienden las quejas y dictan las sanciones, estas son votadas y se respeta la mayoría, los comités están integrados por alumnos y profesores.

Es necesario que se entienda como era vivida la libertad en esta escuela, ya que se puede prestar a malas interpretaciones. La libertad de la que se hace uso no es libertinaje, la libertad concebida aquí, es aquella que no supone un abuso de los derechos ajenos, se asocia con el respeto y la responsabilidad. Se parte del principio en el que el niño libre se autocontrola, sin que esto suponga una represión de ningún tipo.

En esta escuela se ofrecen clases y talleres, pero el verdadero aprendizaje se genera mediante la convivencia de los estudiantes, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad, ello favorece el que se aprenda a vivir en sociedad.

Dejemos esto para la próxima semana, en la que podamos  comentar, otras utopías que surgen en la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: