jueves, 12 de noviembre de 2009

ENTRADA 3/3 LO QUE HABRÉ DE COMPARTIR...

ENTRADA 3/3 LO QUE HABRÉ DE COMPARTIR…

Ha largo plazo habré de poner a consideración mi opinión sobre las formas de trabajo docente y el contexto valoral en que se desarrollo .

A corto plazo algunos intentos de consideraciones teóricas sobre varias de las 180 entradas que tiene este blog.

ENTRADA 2/3 EL EDIFICIO DE LA SUBSEDE UPN/NCG

El pasado miércoles 11 de Noviembre, el punto número 5 del orden del día de la reunión "donde se toman acuerdos colectivos" de los docentes de la UPN/NCG era “Agenda XXI”.

Después de dialogar en extenso en el punto 2 sobre el desfile del 20 de Noviembre, en dónde se manifestaron las posturas de participar o no en el mismo, mi postura razonada aunque minoritaria fue en dos sentidos.

Primero, que en las circunstancias actuales, donde se manifiestan la crisis económica y la violencia como reflejo de la desintegración social del país y de la región, ya que debiéramos haber reflexionado con antelación sobre la pertinencia que una universidad, con el contenido escrito de la nuestra, si debe o no participar en el desfile del 20 de Noviembre a sabiendas de que por cerca de 100 años (y ahora más que nunca) no se han cumplido las garantías sociales por las cuales se luchó en la Revolución Mexicana. En reunión pasada entregué para su reflexión un escrito a los asistentes. Concretamente referido a lo lejano que estamos del cumplimiento de los Artículos Constitucionales: 3º -educación gratuita-; 27 -restitución de las tierras a pueblos y ejidos- y; 123 -de los derechos de los trabajadores- y por ello la incongruencia de festejar desfilando la Revolución Mexicana, y manera mecánica de simular el festejo de aquello que, en los hechos, no se está de acuerdo..

Segundo, que el calendario escolar marca que el lunes 16 de noviembre es el día de la celebración de la Revolución Mexicana (que a mi juicio, deberían estar las banderas a media asta en señal de duelo) y que es el día 20 de Noviembre, marcado como día hábil, cuando ese día 20 se va desfilar ante un público ausente porque estará trabajando.

En el referido el punto número 5 del orden del día de la reunión que era “Agenda XXI”. Se informó que habría una reunión sobre construcciones en Plaza Grecas a las 11 de la mañana del día 12 del presente y a mi pregunta me respondieron que invitaba el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Me pregunto ¿"Agenda XXI" es una compañía constructora privada? ¿Qué tipo de relaciones tiene con el municipio o con las autoridades municipales? ¿Seguirá las mismas pautas de construcción de quienes construyeron los tres edificios actuales de la Subsede UPN/NCG?

A mi ver, los tres edificios actuales de la Subsede UPN/NCG tienen serias deficiencias para su uso pedagógico y la principal es la contaminación auditiva, porque entre otras cosas cuando un profesor habla en un salón por las paredes de yeso con cartón y por los conductos de aire acondicionado, todo se escucha en el salón contiguo perturbando el trabajo individual o en equipo de los alumnos.

Lo mismo sucede en el ala de los cubículos, construidos con los mismos materiales y de la misma forma y, más cuando se usan no sólo para asesorías a los alumnos, sino como salas de socialización entre asesores. Por este tipo de construcción, que en mi opinión, obedece a otros fines, existe en el área de cubículos una contaminación auditiva que no permite su uso para los fines en que se usan en otras instituciones, los cubículos son para: la lectura individual para la revisión de trabajos y la reflexión individual de los docentes sobre su quehacer docente.

¿Tendríamos en los espacios de la Subsede de la UPN/NCG la misma contaminación auditiva si se hubieran seguido los protocolos de las instancias reguladoras de construcción de escuelas de las instancias de gobierno? ¿A quienes si conviene este tipo de construcciones?

ENTRADA 1/3 EL REGISTRO DE FIRMAS DE ASISTENCIA

No quiero llevar la reflexión a si es justificable o no permanecer el una escuela por las horas que nos pagan, ello nos llevaría a reflexiones de naturaleza ética, lo cual involucra pensar si el tiempo pagado es utilizado para elevar la calidad de la educación en una escuela o sólo por estar “culiatornillados” (como decíamos en la Escuela de Agricultura en Cd. Juárez). Tampoco voy a referirme a las resistencias para que cada uno de los docentes exhiba en la puerta de su cubículo su horario. Sólo voy a referirme a un aspecto relacionado en dichos actos.

Empezaré por decir que, en tanto, como los demás profesores de otras escuelas de diversos niveles estaba a acostumbrado a firmar antes entrar a clases, después de salir de las mismas. Hace más de 15 años, cuando empecé a trabajar aquí, en la UPN/NCG, no firmábamos el Registro de Asistencia; ni asistíamos a la escuelas las horas que devengábamos,

Después de trabajar por más de 10 años en varias escuelas; a mi me parecía extraño porque traía la costumbre de firmar al entrar, al salir y permanecer durante ese tiempo en las escuelas. Creí por mucho tiempo que este era un “privilegio” otorgado a manera de reconocimiento social por ser “profesores de profesores”.

No obstante, seguramente, por presiones de los directivos de la Unidad 08B de la UPN, a la que pertenece la Subsede de la UPN en NCG, empezamos en algún momento a firmar los Registros de Asistencia al final de cada semestre y nos reuníamos específicamente para ese propósito o nos entregaban las hojas para llenar en tarea mecánica los Registros de Asistencia correspondientes a 6 meses ¡De 6 meses!

Después, para evitar esa desagradable tarea, nos dimos en firmar diariamente; sin embargo, siempre había alguno de nosotros que firmaba en un lugar que no le correspondía y por esas equivocaciones, otra vez teníamos que llenar con nuestras firmas la mayoría de los Registros de Asistencia correspondientes a poco menos de 6 meses ¡De poco menos de 6 meses!

Luego, ideamos los “visuales”: Previos Registros de Asistencia correspondientes a cada día, en donde asignado un color a cada docente, se le indicaba el lugar preciso en que debiera firmar. No obstante, había quienes faltábamos. A veces, no avisábamos a los compañeros y esos Registros de Asistencia al finalizar el semestre tenían que volver a ser llenados. Otras veces, si avisábamos que faltaríamos y no obstante, confundidos, firmábamos en el lugar equivocado y también esos Registros de Asistencia, al finalizar el semestre, tenían que volver a ser llenados, sumados a los anteriores casos teníamos que firmar nuevamente los Registros de Asistencia ¡De casi 6 meses!

Ahora los visuales no son a color pero, al final del semestre tenemos que volver a firmar muchos Registros de Asistencia porque aunque se deja el espacio para firmar a quienes llegamos tarde, vemos quienes nos equivocamos y al final del semestre, tenemos que firmar nuevamente muchos Registros de Asistencia…