El pasado miércoles 11 de Noviembre, el punto número 5 del orden del día de la reunión "donde se toman acuerdos colectivos" de los docentes de la UPN/NCG era “Agenda XXI”.
Después de dialogar en extenso en el punto 2 sobre el desfile del 20 de Noviembre, en dónde se manifestaron las posturas de participar o no en el mismo, mi postura razonada aunque minoritaria fue en dos sentidos.
Primero, que en las circunstancias actuales, donde se manifiestan la crisis económica y la violencia como reflejo de la desintegración social del país y de la región, ya que debiéramos haber reflexionado con antelación sobre la pertinencia que una universidad, con el contenido escrito de la nuestra, si debe o no participar en el desfile del 20 de Noviembre a sabiendas de que por cerca de 100 años (y ahora más que nunca) no se han cumplido las garantías sociales por las cuales se luchó en la Revolución Mexicana. En reunión pasada entregué para su reflexión un escrito a los asistentes. Concretamente referido a lo lejano que estamos del cumplimiento de los Artículos Constitucionales: 3º -educación gratuita-; 27 -restitución de las tierras a pueblos y ejidos- y; 123 -de los derechos de los trabajadores- y por ello la incongruencia de festejar desfilando la Revolución Mexicana, y manera mecánica de simular el festejo de aquello que, en los hechos, no se está de acuerdo..
Segundo, que el calendario escolar marca que el lunes 16 de noviembre es el día de la celebración de la Revolución Mexicana (que a mi juicio, deberían estar las banderas a media asta en señal de duelo) y que es el día 20 de Noviembre, marcado como día hábil, cuando ese día 20 se va desfilar ante un público ausente porque estará trabajando.
En el referido el punto número 5 del orden del día de la reunión que era “Agenda XXI”. Se informó que habría una reunión sobre construcciones en Plaza Grecas a las 11 de la mañana del día 12 del presente y a mi pregunta me respondieron que invitaba el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Me pregunto ¿"Agenda XXI" es una compañía constructora privada? ¿Qué tipo de relaciones tiene con el municipio o con las autoridades municipales? ¿Seguirá las mismas pautas de construcción de quienes construyeron los tres edificios actuales de la Subsede UPN/NCG?
A mi ver, los tres edificios actuales de la Subsede UPN/NCG tienen serias deficiencias para su uso pedagógico y la principal es la contaminación auditiva, porque entre otras cosas cuando un profesor habla en un salón por las paredes de yeso con cartón y por los conductos de aire acondicionado, todo se escucha en el salón contiguo perturbando el trabajo individual o en equipo de los alumnos.
Lo mismo sucede en el ala de los cubículos, construidos con los mismos materiales y de la misma forma y, más cuando se usan no sólo para asesorías a los alumnos, sino como salas de socialización entre asesores. Por este tipo de construcción, que en mi opinión, obedece a otros fines, existe en el área de cubículos una contaminación auditiva que no permite su uso para los fines en que se usan en otras instituciones, los cubículos son para: la lectura individual para la revisión de trabajos y la reflexión individual de los docentes sobre su quehacer docente.
¿Tendríamos en los espacios de la Subsede de la UPN/NCG la misma contaminación auditiva si se hubieran seguido los protocolos de las instancias reguladoras de construcción de escuelas de las instancias de gobierno? ¿A quienes si conviene este tipo de construcciones?
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario