jueves, 12 de noviembre de 2009

ENTRADA 1/3 EL REGISTRO DE FIRMAS DE ASISTENCIA

No quiero llevar la reflexión a si es justificable o no permanecer el una escuela por las horas que nos pagan, ello nos llevaría a reflexiones de naturaleza ética, lo cual involucra pensar si el tiempo pagado es utilizado para elevar la calidad de la educación en una escuela o sólo por estar “culiatornillados” (como decíamos en la Escuela de Agricultura en Cd. Juárez). Tampoco voy a referirme a las resistencias para que cada uno de los docentes exhiba en la puerta de su cubículo su horario. Sólo voy a referirme a un aspecto relacionado en dichos actos.

Empezaré por decir que, en tanto, como los demás profesores de otras escuelas de diversos niveles estaba a acostumbrado a firmar antes entrar a clases, después de salir de las mismas. Hace más de 15 años, cuando empecé a trabajar aquí, en la UPN/NCG, no firmábamos el Registro de Asistencia; ni asistíamos a la escuelas las horas que devengábamos,

Después de trabajar por más de 10 años en varias escuelas; a mi me parecía extraño porque traía la costumbre de firmar al entrar, al salir y permanecer durante ese tiempo en las escuelas. Creí por mucho tiempo que este era un “privilegio” otorgado a manera de reconocimiento social por ser “profesores de profesores”.

No obstante, seguramente, por presiones de los directivos de la Unidad 08B de la UPN, a la que pertenece la Subsede de la UPN en NCG, empezamos en algún momento a firmar los Registros de Asistencia al final de cada semestre y nos reuníamos específicamente para ese propósito o nos entregaban las hojas para llenar en tarea mecánica los Registros de Asistencia correspondientes a 6 meses ¡De 6 meses!

Después, para evitar esa desagradable tarea, nos dimos en firmar diariamente; sin embargo, siempre había alguno de nosotros que firmaba en un lugar que no le correspondía y por esas equivocaciones, otra vez teníamos que llenar con nuestras firmas la mayoría de los Registros de Asistencia correspondientes a poco menos de 6 meses ¡De poco menos de 6 meses!

Luego, ideamos los “visuales”: Previos Registros de Asistencia correspondientes a cada día, en donde asignado un color a cada docente, se le indicaba el lugar preciso en que debiera firmar. No obstante, había quienes faltábamos. A veces, no avisábamos a los compañeros y esos Registros de Asistencia al finalizar el semestre tenían que volver a ser llenados. Otras veces, si avisábamos que faltaríamos y no obstante, confundidos, firmábamos en el lugar equivocado y también esos Registros de Asistencia, al finalizar el semestre, tenían que volver a ser llenados, sumados a los anteriores casos teníamos que firmar nuevamente los Registros de Asistencia ¡De casi 6 meses!

Ahora los visuales no son a color pero, al final del semestre tenemos que volver a firmar muchos Registros de Asistencia porque aunque se deja el espacio para firmar a quienes llegamos tarde, vemos quienes nos equivocamos y al final del semestre, tenemos que firmar nuevamente muchos Registros de Asistencia…

No hay comentarios: