lunes, 27 de octubre de 2008

De la Junta de docentes del 14 de Octubre del 2008

Compañeros:

En la aspiración de contribuir al desarrollo de nuestra institución, quiero compartir con ustedes las reflexiones que me han surgido, en y después de la reunión de academia del pasado Martes 14 de Octubre.

A) CON RESPECTO A LAS OPINIONES PARTICULARES DE ESE DÍA EN EL PUNTO DE INFORMES.
SSG
Difiero del punto de vista de JDA con la idea de que las coordinaciones (o direcciones) son cargos para aguantar a otros y sufrir desgaste, en mi opinión, un cargo de directivo como la coordinación, ha de ser para fines elevados como lo puede ser llevar a la práctica un proyecto de desarrollo de una institución y en su caso, velar por que se cumplan las reglamentaciones y acuerdos que haya para tal fin.

La legalidad sobre el manejo de recursos financieros en el sistema educativo y en otras instancias de la vida pública de Chihuahua permite el uso discrecional de dichos recursos por parte de las jerarquías de los cargos públicos y se les permiten impunidades de hasta meses para satisfacer las indicaciones de las auditorias. A mi juicio, por este motivo, los cargos públicos que, no rinden cuentas transparentes a la comunidad son de naturaleza política.

A mi juicio, cuando no hay un proyecto de desarrollo, quien está en el cargo puede estar sujeto a muchos vaivenes y tipos de presiones, sobre todo para el uso del presupuesto, el cual cada uno de los miembros lo querremos usar para fines o metas personales o de grupo.

Mi parecer, todo informe debe tener un sustento o evidencias de lo que se informa, de estos informes se desprenderían opiniones en torno a lo que informan.

A cada uno de los grupos a los que asisto comuniqué de manera verbal y por escrito, en el pizarrón, lo indicado en la reunión del pasado día 8 “qué hay cosas que acotan para los gastos”.

Tomo nota de su ofrecimiento de rendir cuentas con transparencia, “primero a Cd. Juárez” y luego la comunidad de aquí…me permitiré informarlo a los alumnos.

No olvido que la transparencia permite a los integrantes de las comunidades tomar parte en las decisiones para conocer: a) el qué, b) el cuánto y c) el para qué, es decir, la justificación del gasto.

Gracias por preguntarme si quería ir al evento de Chihuahua.

JDA
En efecto, no he querido tomar la coordinación de la subsede, ni he aspirado a ser nombrado coordinador. No ha sido parte de las metas en mi vida llegar a un puesto de dirección escolar o puesto de mando o de poder, ni arribar a un cargo similar por escalones. Mi satisfacción profesional es acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje más que de tener el poder para el manejo de los recursos de un plantel. Aunque cuando estudiaba me enseñaron los elementos básicos de administración escolar.

Las motivaciones para desear o llegar a un cargo de naturaleza directiva o no, en el sistema educativo chihuahuense pueden ser muchas, entre ellas la vocación de servicio.

Además, creo que somos muchos los profesores, en el sistema educativo nacional, quienes no deseamos hacer carrera en puestos de dirección.

Creo que el señalar los errores a quién los comete, en la mayoría de casos, no contribuye a la resolución de los errores o al cambio, ya sea de manera verbal o de manera escrita cuando no hay voluntad de diálogo, de reflexión, de análisis. En el primer caso los mensajes son sustituidos por la emoción y aún siendo los mensajes por escrito suelen ser cambiados cuando no hay voluntad de diálogo

En otro tenor, a mi ver, de la rendición de cuentas hemos de distinguir entre a) la disponibilidad que tienen, los sujetos obligados éticamente, para rendir cuentas y transparentarlas a la comunidad y entidades interesadas en dicha información, sobretodo, la referida a finanzas y b) el contenido de dicha información.

Así, la información rendida sobre las cuentas de una institución o dependencia nos serviría para conocer a) el cuánto, la cantidad utilizada y comprobada que se gastó; b) el qué o en qué y lo más importante (a mi ver), c) el para qué, es decir, la justificación del gasto que ha veces, ha lugar a sanciones.

Yo, en este particular, celebro que cada día sean cada vez más los sujetos que se obligan éticamente a rendir cuentas públicas del uso de dineros públicos y que los ciudadanos y entidades interesadas ejerzan el derecho a la información (que ya garantiza el artículo 6º constitucional) y de que ya no se encuentren, ciudadanos y entidades interesadas, a expensas de lo que los funcionarios quieran informar y de que se conformen con esa información, que es su derecho como reclamarán algunos.

SVE
En el documento que le entregué ayer, lamento haber escrito a usted:

Lic. Sigfrido Viguería Espinoza
Coordinadora LIE de la UPN 08B en la Subsede…

Cuando debió ser:

Lic. Sigfrido Viguería Espinoza
Coordinador LIE de la UPN 08B en la Subsede …

No obstante, reitero a usted, nuevamente y de la manera más respetuosa, se sirva proporcionarme la ficha bibliográfica del documento el cual usted nos entregó para el “taller de tutorías” que usted coordinaría y que siempre no llevó a cabo... o al menos, nombre del libro, autor y editorial.


NLRV
Mi salud ha mejorado, ayer, (13 de oct) en la mañana les comentaba eso a Rosita y a Eva y les decía que era “gracias a la dieta de verduras y ajo, que estoy consumiendo y que lamentaba que el aroma de ajo se esparciera fuera mi cubículo”. Hay muchas cosas que apestan, sí, entre ellas el ajo. Ojalá su horario laboral estuviera disponible (como el de SSV) para acomodar mi horario de consumo de alimentos, -y de ajo-, a su ausencia aquí en la institución.

Acepte mis disculpas y añada mi agradecido reconocimiento de llevar a la práctica la reflexión sobre el uso de estos cubículos.

YV
Le reconozco su interés y generosidad en la institución mas, me quedo preocupado con su última intervención con la idea de que “Pendones, es de los profesionistas y ya no va a querer construir las siguientes etapas del edificio de de la UPN después de que lea la carta” y lamento decirle, como usted comprobará en las fotocopias que le entregué, que ya fue recibida dicha misiva por él. Si sucediere lo que expresa en su idea, la no construcción de la siguiente etapa del edificio, a su juicio, ¿sería responsabilidad mía o del Ing. Pendones (Pte. Mpal. de NCG)


B) REFLEXIONES EN GENERAL

I
Respecto al procedimiento de la reunión de ayer en el punto de 4 de “Informe”, tomaron la palabra Sandra, Juan, Norma y Sigi y luego otra vez ustedes salvo Sigi, luego yo. Se hubiera centrado en un aspecto ¡hubiera sido un milagro¡ o al menos que cada uno, en afán de diálogo, hubiera tocado un aspecto vinculante (no varios en cada intervención). Para mi fue abrumador.

Perdí la cuenta cuantos y cuales temas tocó cada uno, no rehúyo, mas no tengo la capacidad de retención más que para comentar los antes dichos de cada uno de ustedes.

A mi ver, lo más próximo al diálogo que se produce en esta subsede relacionado con las ideas es el procedimiento de los exámenes profesionales, en dónde cada sinodal interroga al sustentante sobre un punto o aspecto de su documento y el sustentante responde, luego otra vez y así hasta concluir el tiempo que corresponde a cada sinodal.

II
En las reuniones de academia próximas pasadas, por un lado, compañeros que han tenido la experiencia de coordinación en la subsede han compartido reiteradamente sus experiencias de gestión, algunas de las cuales no están por escrito para darse seguimiento.

Por otro lado, yo “ando” con lo que a mi modo entiendo por la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así, es natural que a una intervención mía, suceda lo que digo en el primer párrafo de este apartado. A la vez que, existen en mi poder los resultados de las auditorías que solicité y que he compartido.

A mi ver, entrar a ese debate (de las auditorías y los informes) con los argumentos que cada parte poseemos es caer, otra vez, en lo estéril. Con sendas racionalidades es seguro que yo no los podré convencer y es seguro que no me podrán convencer. Para mi, quien debió y/o debe informar al respecto es la autoridad superior y de manera convincente, como son los documentos que las partes tenemos. A mi ver, esta es una tarea para gestionar con equidad (y delicada) de la coordinación. En tanto esto no suceda, continuaremos unidos al pasado, por más que las dos partes sepamos que es un asunto del pasado, de otros tiempos pero que la autoridad no ha tenido voluntad de dilucidar.

Por mi pudiera permanecer al respecto de lo anterior en stand by y creo la otra parte también pudiera. Sin embargo, cualquier alusión real o imaginaria nos sacará de ese estado.

III
Cada uno de nosotros, podrá si quiere hacer su balance entre el debe y haber de estos últimos años. Es tiempo que pasó y lo que fue ya no será. Hoy es el ahora, la institución reclama nuestro mejor esfuerzo. Tal vez, con exceso de voluntarismo y minimizando al máximo la influencia social, diría que cada uno de nosotros es responsable de su anclaje en el pasado.

IV
En mi escrito de ayer 14 del presente solicitaba: “... de antemano agradezco su mejor reflexión individual y mensurada sobre el particular y temas que usted crea que se vinculan y de ser posible por escrito, a la vez que, reivindico la función de la lengua escrita la cual conocen ustedes.” De ninguna manera condicionaba, como puede constatarse en el escrito.

La función principal de la lengua escrita y que se pondera en nuestra institución es la función comunicativa; lo cual no acontece únicamente entre el hablante y el oyente, sino según algunos pensadores nos comunica a nosotros con nosotros mismos en el tiempo.

Nuestra lengua es precisa y abundante y nos permite, potencialmente, usarla con precisión en la expresión de nuestras ideas.

La lengua oral se ha apartado de la lengua escrita y se ha convertido en otra tan diferente en la medida que trasmite y contagia emociones. Una misma palabra por la forma de entonarla puede expresar amor, odio, tristeza, miedo, fastidio, burla sarcasmo y toda una gama de emociones hasta expresar lo contrario. Además, nuestro cerebro captará lo que a nuestra experiencia y estado anímico sea correspondiente.

Me parece que, la lengua escrita, haciendo uso de los recursos literarios, nos muestra situaciones de amor, odio, tristeza, miedo, fastidio, burla sarcasmo y toda una gama de emociones engarzando hechos, mas la palabra escrita es un elemento de la estructura para describir los eventos y se encuentra concatenada a otras para un fin de comunicación de manera rígida que no permite la manipulación emocional de la misma.

La lengua hablada a gritos, contaminada por las emociones, no sirve a la razón, sirve a la masa, por eso, la lengua escrita es la que propicia potencialmente el diálogo, el razonamiento, las ideas; no se pude tergiversar con facilidad porque lo escrito, escrito está.

Bueno, en términos generales porque, a veces, por deficiencia en la lectura o cuando deliberadamente se tuerce lo que se comunica por escrito por ideas similares, esta última situación relacionada con sociopatologías.

V
Si odiare a personas me subiría la presión arterial y en mi situación sería grave aunada a las lipidemias que tengo. Si odio los actos, como los que creo que tienen a nuestra sociedad como está y realizo mi mejor aporte a la lucha por un mundo mejor; así, mi presión arterial se estabiliza

VI
En los tiempos de mi abuelita y todavía hoy en muchos pueblos africanos subsiste la cultura de la oralidad. Los docentes en nuestro país tampoco estamos alejados de esa cultura…ni tampoco muchas universidades. A mi ver en estas instituciones el alejamiento de la cultura de la oralidad podría ser manifestación de cambios.

VII
Fuera de mi asignatura, donde el trabajo fundamental parte de que todos tienen que leer el mismo texto de manera previa (con evidencias de ello); cuando comparto a mis alumnos otra clase de textos. Me doy cuenta que, la mayoría, no los leen y me siento frustrado. Me sentiría de manera similar, si otras personas a quienes les entregara un texto y no lo leyeran o lo tergiversara.



Fraternalmente


Jorge Domínguez González




UPN/NCG Nuevo Casas Grandes, Chih.





RESPUESTA puntual a CONTESTACION no solidaria

Estimado JORGE, entiendo que NO QUIERES entender mis comentarios, y me resulta logico que sea asi. Asi que te los dire mas directos, no para que los entiendas, sino para saber que No quieres comprenderlos.

Gracias, Rocío Lara:


Tu introducción es un pensamiento circular, como el de una cabeza de una serpiente que se muerde la cola, desde un principio no aceptas el diálogo y la reflexión conmigo, sino que mi escrito te sirve para que yo vea tu monólogo.

No comparto lo que me escribes pero, si yo fuera tú, con tus valores y tus intereses comprendo que le dirías a Jorge Domínguez González lo que a mi me dices

No obstante, comentaré cada uno de tus puntos.
1
No Necesito que trates de "envolverme" entre tus palabras, No necesitas impresionarme, puedes escribirme naturalito

1
No tengo ningún interés económico o político o necesidad para envolverte con mis palabras o para impresionarte, por supuesto que te escribo naturalito ¿qué pensarías de mi si te pidiera que me escribieras naturalita? Yo no estoy bajo el influjo de ninguna droga. Tú, como toda persona de soterrada derecha, actúas en tus relaciones con los demás, bajo los prejuicios que te conformas.
2
Te digo que el entrgar la carta al agente tal y como lo describes es un acto protagonico de tu parte

2
Me parece que confundes la palabra protagónico con protagonizar. En tanto que yo no he querido ser protagónico, he procurado mantener bajo mi perfil público, no ser el principal, en la escuela y en la comunidad, no me interesa tener el poder. Aunque esto no quiere decir que esconda la manifestación de mi pensamiento público o de mis principios públicos, porque no soy de la derecha mayoritaria de nuestra región, la cual a mi juicio, para desviar la atención de su rapiña, sujeta su proceder a publicitar lo privado, -real o falso- y hace privado el uso de los recursos públicos.

En este contexto, te afirmo que no has querido ver que, y es que pudiera tener mis motivos para buscar no ser el protagónico que otros, de tu ideología derechista, quisieran; a fin de sentirse por mi justificados en los actos que perpetran.

En tanto que he pedido a los agentes de la patrulla 113 llevar una carta al director de la DSPM de NCG porque no acusó recibo de los mensajes que envié con los agentes quie se presentaron en el plantel ante la coordinadora, ante mi y mi alumno, he sido protagonista de un fallido intento de comunicación.

No me extraña de ti, que no repruebes la injerencia de las instituciones del orden público (policías y el ejército) en las universidades. Ojalá, (Alá quiera) que puedas sustentar esta tácita aprobación tuya, la cual practicaban los agentes de las SS en el época nazi, allá donde estás (Alemania).

3
hacer esa encuesta es otro acto protagonico de tu parte
3.
Mira, lee el párrafo 2º de la carta del 10 de octubre “”…desde que he sido asesor de la asignatura de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa, con afán académico y para que los alumnos escudriñen un área, (de su interés), sobre la realidad y en base a la información y a las noticias que encuentren, cada alumno ha elaborado una encuesta sobre un tema…, es decir, que desde que estoy aquí, cada año mis alumnos han elaborado entre 50 y 60 encuestas por año, lo cual querría decir que soy un protagónico a la 50ava o 60ava potencia (cada año).

4
la encuesta esta tan mal construida que no tiene opcion de respuesta, preguntas lo que quieres que el publico te responda(sesgada) , esta pesimamente hecha, sin embargo TU permitiste que se encuestara al publico por tu protagonismo, y no estas cuidando la seguirdad de tu alumno
4.
Mira, no te conozco que hayas apoyado de manera alguna y firme la demanda del tamaño pedagógico de los grupos escolares, sino que siempre has coincidido de manera amplia con el criterio de las autoridades educativas sobre el tamaño de los grupos. Así, podría coincidir pero, por ello no coincido con las apreciaciones que haces, porque no tomas en cuenta el contexto en que se elaboró una de las tantas encuestas de este año que elabora y aplica uno de mis muchos alumnos. Un entorno en que muchos reclaman de democrático pero, en el cual la derecha pasa la gratuidad de la educación a la caridad pública y lo cual ha sido apoyado con nuestra anuencia o con nuestro silencio.

Se pude colegir del 5º párrafo de la multicitada carta que ahora pareciera que quienes hemos sido complacientes con la violencia de la corrupción y con la violencia de la impunidad, estamos preocupados con la violencia del crimen organizado. Para mi y otros, todas las formas de violencia contra humanos son reprobables.

Me dices “TU permitiste que se encuestara al publico” , Si, todas las encuestas que han elaborado cada uno de los 30 alumnos han sido para encuestar al público…aunque no descarto que haya alumnos que se encuestan a si mismos 130 veces…pero no he detectado quienes son pero, sé que éstos pocos actuarían con los que valores con que los conforma nuestra sociedad.

Te llamó a la reflexión del párrafo 5ª de la referida carta del día 10 del actual. Además, no tengo elementos que me hagan suponer que mis alumnos son narcoalumnos y tampoco tengo la calidad moral para que con el arma de la derecha, el miedo, les vaya yo a señalar que realicen sus actividades escolares bajo el influjo del miedo, aunque ello no obsta para que les llame a las pautas de la prudencia en los ámbitos de su vida, acordes a las circunstancias que vivimos.

5.
La encuesta no lleva a ninguna parte, no tiene seguimiento ni continuidad, no haces nada con ella, asi que solo sirve para tus actos protagonicos

5.
¡Ay, Rocío¡ En el penúltimo renglón del segundo párrafo te digo cuales son las finalidades de las encuestas, los alumnos. Los 30 ya está trabajando cada quién su encuesta y viendo la interpretación, toda vez que es una forma práctica de satisfacer el programa escolar.

Me parece que te gustó la palabra protagónico que es esdrújula, con acento.

6
El alumnado cuando esta joven, se deja llevar por sus impulsos, somos nosotros los que debemos entender las consecuencias, pero tu afan protagonico no te dejo ver:


6.
Rocío, a veces puedo coincidir con que el alumnado se deja llevar por sus impulsos y así, habría coincidencias de actos de docentes, quienes para fines personales y de acuerdo a sus valores, aprovechan esa circunstancia para desviar la atención de los jóvenes cuando están cerca de atentar contra de sus intereses. Sin embargo, en términos generales y de manera natural y auténtica, los jóvenes son alegres, solidarios y generosos.

a.
que las consecuencias no tienen relacion con la finalidad de la encuesta

a) Cuando haces referencia a las “consecuencias”, me parece que sale de ti tu panismo encubierto y soterrado que es proclive a usar el arma de la derecha, el miedo. Así, nuevamente te reitero lo antes dicho: “ahora pareciera que quienes hemos sido complacientes con la violencia de la corrupción y con la violencia de la impunidad, estamos preocupados con la violencia del crimen organizado” y te llamo a leer, en el sentido del enfoque comunicativo de la lengua, la multicitada carta del 10 de octubre en el párrafo 5º.

b).
la forma en que esta hecha la encuesta no da al joven continuuidad para planteamiento de acciones beneficiarias de la comunidad

b) Los jóvenes alumnos, en mayor o en menor grado, no toman de manera inamovible los resultados de la encuesta y sí hay continuidad de las mismas temáticas, porque en los grados subsecuentes hay otras asignaturas que enriquecen los resultados de las encuestas, que es la parte inicial. Así, en el Segundo semestre la misma problemática es enriquecida en la asignatura de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa; luego, en semestres posteriores se ve la Evaluación de Proyectos. ¡A ti, te tocó revisar la calidad de algunos de estos proyectos¡

Luego, la Presidencia Municipal, a decir de algunos alumnos, se interesó e invitó a los alumnos y propuso su financiamiento, luego hubo una comisión de la escuela para tratar el posible financiamiento pero, yo ya no fui invitado y no supe que pasó , mas que nada hubo de financiamiento. ¿No te acuerdas? ¡Hasta viniste a dar una charla aquí¡ Tú, encabezabas una instancia municipal en Nuevo Casas Grandes. Vi a los alumnos motivados y después frustrados.

Otros serán en los hechos quienes se benefician de las acciones de los alumnos, a quienes ven como su coto personal, no sólo de dinero..

7.
NO estas favoreciendo actitudes de planteamiento de problemas para la juventud, solo fomentas que hagan lo contrario a sus adversarios (si es que fueran tales) pero tu los ves como adversarios. Recuerda, el rezar al reves no es ningun planteamiento (recuerdas lo de las brujas, cuando las quemaban con leña verde)

7.
No entiendo lo que dices en sus orígenes y tus motivaciones, pareces bruja que lanza conjuros y maldiciones , sin ton, ni son. Creo que estás cansada y aburrida lejos de aquí, en las Alemanias.

¿Quiénes, según tú -telépata y clarividente-; son los adversarios a quienes fomento en la juventud que hagan lo contrario a ellos? ¿Quiénes son, -oh telépata y clarividente-, a los que yo veo como adversarios?

Estoy de acuerdo contigo: el rezar al revés no es ningún planteamiento pero, tampoco rezar al derecho es un planteamiento ¿o si?

¡Claro que recuerdo lo de las brujas cuando las quemaban con leña verde¡ ¿a qué te refieres? Me imagino el olor de la carne quemada. ¿o de cómo quiénes se suponía con más saber contribuían a la ignorancia contribuyendo con sus actos para el miedo y así mantener un estándar superior de vida superior al pueblo?

Creo que tú, en tu temor a la soledad y al hastío me has envuelto en tus palabras para distraerte en algo. Me has usado. Te ha salido lo mujer ( ver E. Vilar), no lo humano.
------------

Espero tus comentarios para estos 7 puntos, sale?Quice ser directa, porque me parece que se necesita en estos casos.Abrayos Raquel

Ahí están mis comentarios a tus 7 puntos. Gracias por la oportunidad de tener evidencias que me permiten inferir de cuál ideología eres, ojalá te veas a ti misma en tus palabras y te reconozcas como parte de la derecha que existe de manera soterrada y oculta, de manera vergonzante para evidentes fines.

Una cosa es que una persona sea directa y otra que para terapia personal una profesionista use a otra persona con el método de asociación de ideas. Creo que se faltaría a la ética profesional. Además recuerda que, la razón y la lógica son parte del diálogo, no lo son para la terapia psicoanálitica.

La derecha más soterrada y rabiosa, a mi juicio es la sabe (y dice que le parece) que se necesita en estos casos. Sólo tu mente sabrá como caracterizar “…estos casos”. ¡Ah, cabeza rapadita¡ ¡Ya te mostraste como eres ideológicamente¡

Tengo revuelto el estómago. ..he andado resfriado.

Abrazos.


Jorge Domínguez González

La encuesta del alumno

OPINIÓN SOBRE LOS JÓVENES ASESINOS.

Fecha___,___,___

Género_________ Edad________ Estado civil________
Ocupación________ Ingreso mensual familiar_________
Escolaridad_________

1.- ¿Qué opina usted sobre los jóvenes de hoy?
a) Están en armonía con la sociedad.
b) Hay violentos, alcohólicos y drogadictos.
c) Son mal ejemplo para los niños.

2.- ¿Qué opina usted sobre los jóvenes asesinos?
a) Que es correcto que maten inocentes.
b) Tienen un problema psico-socio-económico.
c) Hay demasiada gente y hay que matarla.

3.- ¿Qué cree que es lo que mas incita a los jóvenes a asesinar?
a) La violencia de los videojuegos.
b) Problemas psicológicos.
c) Problemas Económicos.
d) por amor.
e) Por sexo.
f) Por amistad.
g) El gobierno les paga.
h) La iglesia les paga.
i) La comunidad les paga.

4.- ¿Dónde se origina el impulso asesino de los jóvenes?
a) En la herencia.
b) En la educación.
c) En la familia.
d) En la sociedad.

5.- ¿cree usted que los videojuegos con contenido violento son aptos para los jóvenes?
a) Si
b) No
c) No sé

6.- ¿cree que sea justificante que los jóvenes acusen a un videojuego por sus asesinatos?
a) Si
b) No
c) No sé

Corrupción e impunidad formas de violencia

From: jorgedogo52@hotmail.com
To: jorgedogo52@hotmail.com
Subject: S O S
Date: Sat, 11 Oct 2008 09:48:43 -0700

Compañeros:

Ahorita, en la mañana al dirigirme al trabajo vi una patrulla de la DSPM y pensé en enviar esta carta al Director, el Sr. Castro. era la número 113 que estaba sobre la calle Chapuluapan y la Calle Berlín. Se lo pedí al agente que la conducía y luego, se puso a leer la carta, aunque yo le indicaba que era para su jefe, le repetí que sólo quería que la entregara a su jefe y llamó por radio al agente Ordóñez que es uno de los aludidos. Uno me pidió que la entregara personalmente y ofreció que me llevaban pero, como yo iba al trabajo no acepté. Al rato veré de enviar la carta por paquetería.

El Archivo adjuntó es al encuesta que mi alumno ha aplicado. Ruego, a ustedes encarecidamente, acusen recibo de este correo.

Fraternalmente

Jorge


La carta es la siguiente:

Mtro. Jorge Domínguez González
Asesor Académico en la UPN 08B
en Nuevo Casas Grandes, Chih.


Nuevo Casas Grandes, Chih., a 10 de Octubre del 2008


C. Juan Carlos Castro Villarreal
Director de Seguridad Pública en Nuevo Casas Grandes, Chih.
Presente.-

Estimado Señor Castro:

Hoy a las 10 de la mañana estuvo aquí, en la Subsede Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional de la Unidad 08B, el agente Ramiro Ordóñez Valles y su acompañante, con la preocupación -que entendí de usted- para que nuestro alumno, el edificio o yo no fuéramos baleados por algún sicario que hubiera respondido a la encuesta que nuestro estudiante ha estado aplicado sobre Jóvenes Asesinos.

Al contrario del pensamiento de la moralina tradicionalista de que, los alumnos vienen a la escuela para aprender a callar y a obedecer, desde que he sido asesor la asignatura de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa, con afán académico y para que los alumnos escudriñen un área, (de su interés), sobre la realidad y en base a la información y a las noticias que encuentren, cada alumno ha elaborado una encuesta sobre un tema, para trabajar los resultados durante las sesiones y no recuerdo un tema no polémico. La meta final son profesionistas de pensamiento autónomo, crítico y reflexivo.

Hoy a la llegada de los agentes, la Coordinadora de esta institución me llamó y charlamos ante ella. Luego, la Lic. Sandra Salcido Gámez mandó llamar al alumno y después de escuchar las preocupaciones de agente y luego de haber expuesto sus motivaciones y habida cuenta del número importante de encuestas ya aplicadas por el joven Villela convenimos de común acuerdo con él, en que las encuestas restantes las aplicaría en planteles educativos.

La Lic. Salcido recordó que nuestro plantel no participó en la pasada feria por el miedo que sucedieran hechos violentos que afectaran a los alumnos en ese evento de la comunidad. Yo me pregunto: ¿a quién conviene una sociedad que actúa con base en el miedo a este tipo de violencia? Acaso la corrupción y la impunidad ¿no son formas de violencia?

Habríamos de reflexionar, si la finalidad de crimen organizado es crear miedo en la sociedad o ejercer para sus fines el control de un territorio ¿o cuáles son las pretensiones del crimen organizado que se han manifestado aquí?

En fin, aparte del acuerdo a que llegamos con el alumno, he solicitado al agente Ordóñez que comunique a usted, mi preocupación por:

1.- El contexto en que suscita su inquietud por la encuesta, la cual se manifiesta en un entorno de la Subsede NCG de la UPN 08B en dónde, junta tras junta de profesores, como docente de la misma, he demandado que de los dineros públicos que se reciben, la rendición de cuentas públicas con transparencia. Siento que la oposición a este planteamiento, resultó en el semestre pasado en animosidad en mi contra, la cual hice del conocimiento público de la comunidad y de la que ustedes estarán enterados.

2.- El otro punto es lo delicado de que las policías o el ejército tengan injerencia en aspectos académicos de educación por las implicaciones ideológicas que existen; no obstante, de que hay sectores de la población que así lo quieren pero, ello sólo lo registra la historia con gobiernos autoritarios.

Solicité a la agente que acompañaba al agente Ordóñez le proporcionara a usted mi número de teléfono de casa (694 02 77) para que acusara usted recibo de estas ideas, porque a mi me preocupa que junto con la preocupación de esas instancias y nivel municipal de gobierno que, a “río revuelto” de inseguridad pública se produzca eliminación de opositores ideológicos.

Reciba usted la seguridad de mi más distinguida consideración.

Atentamente


Mtro. Jorge Domínguez González


c.c.p.
A CRISTÓBÃO COLOMBO

Autor: Lêdo Ivo


Cristóbão Colombo:
tua descuberta
nos mudou em mudos.
Nada descobriste
e escondeste tudo.

Pomba de oceano,
tuas velas pandas
são nossas mortalhas,
morte dada à vida
que era o nosso nome.

Portador do Cristo,
teu deus taciturno
expulsou os deuses
que eram sol e lua
no alto das pirâmides.

A tudo roubaste:
ao canto dormido
nas nossas gargantas,
ao sonho sonhado
e à vida na praça

Devastaste a selva,
cavaste o deserto
e a tudo levaste:
mineral, madeira,
ouro, pedra e prata.

Saqueaste tudo,
até nossas sombras.
Todo o nosso mundo
se desmoronou
e virou escombros.

A tua passagem
não se apagará
de nossas muralhas:
a marca de sangue
do grande holocausto.

Éramos inteiros
como a pedra e a água
e nos mutilaste.
Éramos unidos
e nos separaste.

Eis a tua herança
no longo horizonte:
para nós trouxeste
a miséria , a fome
e a escravidão.

Mil vezes maldita
por todos os séculos
seja a descuberta
desta falsa América
que nos encobriu.