From: jorgedogo52@hotmail.com
To: jorgedogo52@hotmail.com
Subject: S O S
Date: Sat, 11 Oct 2008 09:48:43 -0700
Compañeros:
Ahorita, en la mañana al dirigirme al trabajo vi una patrulla de la DSPM y pensé en enviar esta carta al Director, el Sr. Castro. era la número 113 que estaba sobre la calle Chapuluapan y la Calle Berlín. Se lo pedí al agente que la conducía y luego, se puso a leer la carta, aunque yo le indicaba que era para su jefe, le repetí que sólo quería que la entregara a su jefe y llamó por radio al agente Ordóñez que es uno de los aludidos. Uno me pidió que la entregara personalmente y ofreció que me llevaban pero, como yo iba al trabajo no acepté. Al rato veré de enviar la carta por paquetería.
El Archivo adjuntó es al encuesta que mi alumno ha aplicado. Ruego, a ustedes encarecidamente, acusen recibo de este correo.
Fraternalmente
Jorge
La carta es la siguiente:
Mtro. Jorge Domínguez González
Asesor Académico en la UPN 08B
en Nuevo Casas Grandes, Chih.
Nuevo Casas Grandes, Chih., a 10 de Octubre del 2008
C. Juan Carlos Castro Villarreal
Director de Seguridad Pública en Nuevo Casas Grandes, Chih.
Presente.-
Estimado Señor Castro:
Hoy a las 10 de la mañana estuvo aquí, en la Subsede Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional de la Unidad 08B, el agente Ramiro Ordóñez Valles y su acompañante, con la preocupación -que entendí de usted- para que nuestro alumno, el edificio o yo no fuéramos baleados por algún sicario que hubiera respondido a la encuesta que nuestro estudiante ha estado aplicado sobre Jóvenes Asesinos.
Al contrario del pensamiento de la moralina tradicionalista de que, los alumnos vienen a la escuela para aprender a callar y a obedecer, desde que he sido asesor la asignatura de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa, con afán académico y para que los alumnos escudriñen un área, (de su interés), sobre la realidad y en base a la información y a las noticias que encuentren, cada alumno ha elaborado una encuesta sobre un tema, para trabajar los resultados durante las sesiones y no recuerdo un tema no polémico. La meta final son profesionistas de pensamiento autónomo, crítico y reflexivo.
Hoy a la llegada de los agentes, la Coordinadora de esta institución me llamó y charlamos ante ella. Luego, la Lic. Sandra Salcido Gámez mandó llamar al alumno y después de escuchar las preocupaciones de agente y luego de haber expuesto sus motivaciones y habida cuenta del número importante de encuestas ya aplicadas por el joven Villela convenimos de común acuerdo con él, en que las encuestas restantes las aplicaría en planteles educativos.
La Lic. Salcido recordó que nuestro plantel no participó en la pasada feria por el miedo que sucedieran hechos violentos que afectaran a los alumnos en ese evento de la comunidad. Yo me pregunto: ¿a quién conviene una sociedad que actúa con base en el miedo a este tipo de violencia? Acaso la corrupción y la impunidad ¿no son formas de violencia?
Habríamos de reflexionar, si la finalidad de crimen organizado es crear miedo en la sociedad o ejercer para sus fines el control de un territorio ¿o cuáles son las pretensiones del crimen organizado que se han manifestado aquí?
En fin, aparte del acuerdo a que llegamos con el alumno, he solicitado al agente Ordóñez que comunique a usted, mi preocupación por:
1.- El contexto en que suscita su inquietud por la encuesta, la cual se manifiesta en un entorno de la Subsede NCG de la UPN 08B en dónde, junta tras junta de profesores, como docente de la misma, he demandado que de los dineros públicos que se reciben, la rendición de cuentas públicas con transparencia. Siento que la oposición a este planteamiento, resultó en el semestre pasado en animosidad en mi contra, la cual hice del conocimiento público de la comunidad y de la que ustedes estarán enterados.
2.- El otro punto es lo delicado de que las policías o el ejército tengan injerencia en aspectos académicos de educación por las implicaciones ideológicas que existen; no obstante, de que hay sectores de la población que así lo quieren pero, ello sólo lo registra la historia con gobiernos autoritarios.
Solicité a la agente que acompañaba al agente Ordóñez le proporcionara a usted mi número de teléfono de casa (694 02 77) para que acusara usted recibo de estas ideas, porque a mi me preocupa que junto con la preocupación de esas instancias y nivel municipal de gobierno que, a “río revuelto” de inseguridad pública se produzca eliminación de opositores ideológicos.
Reciba usted la seguridad de mi más distinguida consideración.
Atentamente
Mtro. Jorge Domínguez González
c.c.p.
lunes, 27 de octubre de 2008
Corrupción e impunidad formas de violencia
Etiquetas:
10 Octubre 2008,
Carta Director de DSPM en NCG,
Chih.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario