Nuevo Casas Grandes, Chih., a 18 de Diciembre del 2008
Compañera Sandra:
Ayer, 17 del presente, por conducto de CMV, alrededor del mediodía, recibí una carta de fecha 16 del actual que a la letra dice:
“ Mtro. Jorge Domínguez González
Asesor académico de la Subsede UPN
en Nuevo Casas Grandes
P r e s e n t e , --
Por medio de la presente le comunico a usted que me he enterado que está publicando información tergiversada sobre la institución, debo de recordarle que con anterioridad le solicité que si les daba información a los alumnos se las brindara de forma efectiva y completa citando el acta del día 08 de octubre de 2008, así mismo ya le había solicitado se abstuviera de darle volantes a los alumnos y que el tiempo de clase fuera utilizado para la misma.
Al mismo tiempo le recuerdo que los eventos de la institución son exclusivamente para y por la institución no para que sean aprovechados por usted, para ser usados con fines completamente personales. A su vez le informo que el grupo de 5B LIE está ofendido y molesto por su proceder poco ético que tuvo en el foro “La discapacidad desde la intervención educativa” organizado en su totalidad por ellos mismos.
De loa (Sic) manera más atenta lo invito, si tuviera problemas con uno o una compañera le sugiero que lo trate directamente, ya que los eventos antes mencionados están lesionando a la institución.
Atentamente
`Educar para Transformar`
Lic. Sandra Salcido Gámez
Nuevo Casas Grandes, Chih
Coordinadora de la Subsede UPN-08B
c.c.p. Mtra. Gloria Alva Rodríguez Chávez---Directora de la Unidad 08B, en Cd. Juárez, Chih.
c.c.p. Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz Díaz—Subdirector Académico
c.c.p. Archivo ”
Antes que nada, le agradezco que me escriba. Lo que decimos por escrito, escrito queda. Otros hay, que no usted, quienes tienen temor a que sus propias palabras queden como memoria escrita de lo que han pensado. Me he permitido fraternalmente (como Abel) transcribir su escrito para tener a la vista lo que ha dicho usted y que mi análisis y reflexión partan del mismo y no de lo que yo recuerde y cómo lo recuerde. Le pedía que por escrito por ser muchos temas y, a mi juicio, lo son. Por este motivo me permitiré enumerar la reflexión de cada uno.
1.- Usted me dice: “Por medio de la presente le comunico a usted que me he enterado que está publicando información tergiversada sobre la institución,” Por lo general lo que publico son artículos de opinión, no información. Sin embargo, le agradecería que me indicara cuál es esa información tergiversada sobre la institución que estoy publicando, a fin de realizar las correcciones pertinentes.
2.- Luego, me recuerda “que con anterioridad le solicité que si les daba información a los alumnos se las brindara de forma efectiva y completa citando el acta del día 08 de octubre de 2008”. He de decirle que, en los días siguientes, informé, en los grupos con quienes trabajo sobre su compromiso, que realizó usted ese día en la reunión de rendir y transparentar cuentas de los ingresos y recursos de la subsede; cuando alguien en algún grupo me preguntó si le creía, le respondí que no tenía razones para dudar. Sobre todo llevé a ellos su preocupación de “que hay cosas que acotan para los gastos”, así lo hice.
Ha pasado el tiempo y, a estas fechas se han tomado decisiones que inciden en el uso de los recursos y la comunidad de la subsede no ha sido informada al respecto, lo cual aprovecho para preguntarle el motivo para que no se nos haya brindado dicha información.
3. Al final del párrafo, usted me dice “así mismo y le había solicitado se abstuviera de darle volantes a los alumnos y que el tiempo de clase fuera utilizado para la misma.” Y en él encuentro dos aspectos que, a mi parecer, son importantes:
3.1 “…que el tiempo de clase fuera utilizado para la misma”, le reitero lo que ya he comentado en otras ocasiones y, lo cual mis alumnos saben: “yo no doy clases”, “yo acompaño a mis alumnos en sus aprendizajes”, lo cual a mi juicio, implica una diferencia cualitativa del rol del profesor dentro del aula…y si tuviéramos métodos confiables para comprobar también habría diferencias cuantitativas.
3.2 “así mismo ya le había solicitado se abstuviera de darle volantes a los alumnos” lo cual creo que no lo hizo, con todo y mi edad y de que Alz y Heimer andan tras de mi, si hubiera recibido esa solicitud de usted o de cualquier otro, ello hubiera suscitado una reacción de mi parte al sentir que mi libertad de expresión era coartada. En otras partes es evidente que esa actitud que podría encuadrarse como autoritaria, nosotros en nuestra escuela, habríamos de razonar respecto a los alcances de la libertad de expresión como un derecho humano.
4. En el segundo párrafo señala:
4.1 En la primera parte que: “Al mismo tiempo le recuerdo que los eventos de la institución son exclusivamente para y por la institución” respetuosamente (digo respetuosamente, no para golpearle psicológicamente), le llamaría a la reflexión sobre la forma en la cual fuimos condicionados durante los estudios de normal , usted y yo, más yo porque soy el viejo, y fuimos llevados a pensar cómo lo que está escrito en itálicas es lo pertinente. Luego, de alguna manera nos hicieron creer que institución y quién la encabeza era la misma institución, me parece que ha habido debate y cambio conceptual. A la par, le invito a observar las tendencias sociales sobre lo que es la información pública. A mi ver este debate social llevó a que hoy en todas las entidades y en la federación publicasen leyes de acceso a la información pública.
Me da la impresión de que, al revés de cómo fuimos condicionados, en la actualidad las relaciones consentidas entre dos o más personas adultas en la cama y los datos personales pertenecen al ámbito privado y todo lo que sucede en las instituciones públicas es del ámbito público.
Sin embargo, creo que si Gloria Alva diese a usted instrucciones en sentido contrario estaría violando la ley, por la cual, fraternalmente, la conmino a usted a decirme si esto ha sucedido. Eso sería, a mi ver, tanto como transformar pero, para atrás otra vez.
4.2 Al centro de ese párrafo usted señala: “(los eventos de la institución)…no para que sean aprovechados por usted, para ser usados con fines completamente personales.” Pues si y no. Si son aprovechados por mi y con fines completamente personales, en cuanto a que son objeto de análisis del lugar donde me humanizo, o sea, el lugar de trabajo. No son aprovechados por mi para hacer negocio particular, para cobrar más o con el fin completamente personal de promocionarme en sociedad ¿o porqué me señala que los eventos personales de la institución no han de aprovecharse con fines completamente personales? No lo menciona, ni me da pistas.
4.3 Al final del susodicho párrafo concluye: “A su vez le informo que el grupo de 5B LIE está ofendido y molesto por su proceder poco ético que tuvo en el foro … organizado en su totalidad por ellos mismos”. A la salida del evento entregué a los asistentes el escrito que contenía mi pregunta que realicé al final de la conferencia “Educación a la diversidad”, tal y como la formulé y, mi asistente personal me cuestionó con la ironía que, su informante no captó ¿Por qué pregunta eso aquí? y yo le devolví la pregunta ¿y por qué no? otro de mis alumnos hizo jocosamente lo mismo pero, de aquí a afirmar que todo el grupo está ofendido y molesto es mucho decir. A mi, con el miedo que tienen a que la tomen contra ellos los asesores, me dieron muestras de aliento.
Sin embargo, pienso que, Tanto usted como yo hemos de tomar con reservas dichas manifestaciones, pues en cuanto a nuestras relaciones con ellos, recuerde el poder simbólico que los profesores ejercemos sobre los alumnos.
Al día siguiente JDA se disculpó y yo públicamente le reconocí ese gesto en una nota que puse en los cubículos de ustedes y que subí a Internet. No sé porqué no menciona ésto en su documento dirigido a mi.
Usted añade un juicio a mi proceder: “poco ético”. Otros lo juzgan “muy ético”, en mi opinión debe revisarse la perspectiva de los intereses existentes para entender uno y otro caso. Ojalá, algún día con el interés del conocimiento para transformar, entre los asesores y en nuestra escuela, se pueda retomar el debate sobre la moral, la ética y los valores correspondientes, ya definidas las posturas conceptuales compartiríamos con los alumnos y con la comunidad.
5.- Para finalizar, en su último párrafo, a otros de “picapleitos” les parecerá: “De loa (Sic) manera más atenta lo invito, si tuviera problemas con uno o una compañera le sugiero que lo trate directamente, ya que los eventos antes mencionados están lesionando a la institución”.
Sin embargo, me parece entender que no existe una aplicación adecuada de los paradigmas de la simplicidad y el de la complejidad. Recordemos la actitud de las instancias de gobierno en SEECH de no dar resultado de las auditorías.
Yo estoy de acuerdo en que los eventos antes mencionados están afectando a la institución, mas no como efecto último, sino como reflejo de una sociedad en descomposición.
Aunque guardo la convicción personal de que todos en vida recibimos lo que merecemos, le deseo a usted que pase bien estas vacaciones y toda su vida, dejando el debate ético de lo que es el bien para otros tiempos.
Fraternalmente (y/o abelíticamente)
Jorge Domínguez González
c.c.p. Mtra. Gloria Alva Rodríguez Chávez---Directora de la Unidad 08B, en Cd. Juárez, Chih.
c.c.p. Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz Díaz—Subdirector Académico.
c.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua.
c.c.p. Archivo