sábado, 19 de noviembre de 2011

XXIX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORIDINARIO DE LA SECCIÓN 8ª DEL SNTE

EL DIARIO DEL NOROESTE 20 de Noviembre del 2011 Jorge Domínguez González

Cuando aparezca este artículo habrá algunos que estén celebrando el inicio de la Revolución Mexicana, en tanto que otros, estarán conmemorando el inicio en ese momento de esta lucha del pueblo mexicano ¿Quiénes celebran? ¿Quiénes conmemoran? Eso es punto y aparte. Lo cierto es que para esta fecha, 20 de noviembre, ya se habrá llevado a cabo el XXIX Congreso Nacional Extraordinario de al Sección 8ª del SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta en el estado de Chihuahua con dos secciones: la sección 42 que agrupa a los maestros que dependen y han dependido de la administración estatal y la sección 8ª en la cual se agrupan los maestros que dependieron de el gobierno federal y que ahora con los largos procesos de descentralización dependen, al igual que los de al sección 42, de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del Estado de Chihuahua.

Hasta la semana que concluye en todos los centros escolares de trabajo de los profesores federalizados de Chihuahua se han llevado asambleas delegacionales las cuales han tenido como fin nombrar delegados (1 por cada 100 ó fracción de 40 ó más) al XXIX Congreso Seccional Extraordinario de al Sección 8ª del SNTE, el cual habrá de haberse llevado a cabo los días 17 y 18 del presente en la Cd. de Chihuahua y habrá elegido nuevos dirigentes en el Comité Ejecutivo de esta sección sindical, la de los profesores federalizados.

A mi ver, al igual que sucede en la vida política nacional del país, lo que más hubo de importar fue el nombramiento de los nuevos dirigentes de Comité Ejecutivo Seccional, por lo que implican dichos cargos: el ser comisionados, o sea, continuar cobrando el salario, las prestaciones y además el pago de transporte, viáticos, en el país y en el extranjero, por viajes que se realizan por gestiones, comisiones sindicales; en el evento se abre o cierra la posibilidad para continuar con prácticas de amiguismo y nepotismo para que amigos y familiares reciban plazas (hasta sin cubrir los perfiles de ingreso) y así mantener o crear cotos de poder.

A mi observar, al igual que sucede en la vida política nacional lo que menos hubo de importar fue la discusión de las propuestas de cada una de las planillas contendientes que hubieren presentado, lo más posible es que no hayan publicitado ningún posicionamiento de principios, tan siquiera para denotar la perspectiva ideológica que sustentan, del país que ellos y su grupo imaginan y que desean. Sin embargo, creo que hubo de parecer evidente que a los grupos de quienes luchan por el poder en el sindicato (en este y en muchos) lo que interesa es el disfrute de las delicias del poder: no trabajar, si cobrar, viajar, etc.

No obstante que, formalmente, la convocatoria a dicho congreso estableció un espacio para dirimir cada aspecto de los principios de una manera de altura y es que el temario del XXIX Congreso Seccional Extraordinario estableció puntos en los cuales, de cada uno, existen posicionamientos diferenciados y de los cuales también está ajena la base sindical.

Otros fueron los tiempos en que por sustentar principios, contrarios a los intereses de los opresores representados en los gobiernos de aquella época, cuando el Comité Ejecutivo de la Sección 8ª del SNTE tuvo tan sólo alrededor de 5 miembros comisionados. Hoy no sólo serán alredor de 20 veces más esa cantidad, sino es que más. Las tareas a desarrollar por una sección sindical, de la cuál no se conoce el número total de sus integrantes, como tampoco se conoce el número de profesores en el país, son tareas que requieren especialización y para las cuales han de existir variadas comisiones que desempeñen su trabajo en beneficio de sus miembros.

Desde otros tiempos he entendido que, un sindicato es la organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Me parece que ya no es así, ahora siento que sindicato es para muchos el edificio sindical o los miembros de un comité sindical, por eso, para normar criterio en mi visión sobre nuestro sindicato, será interesante conocer algún día los principios sindicales que sustentan “in pectore” cada uno de los integrantes de los grupos en lucha por el poder sindical del Comité Ejecutivo de la Sección 8ª del SNTE, ya que de manera pública nunca lo han hecho, a excepción de un grupo pero, que no se refiere para nada a la defensa de la gratuidad de toda la educación que imparte el Estado como lo establece la fracc. IV del artículo 3º constitucional, cuestión que pudo haber sido tratada en el numeral “1.3. Financiamiento de la educación”, aunque existe una estrategia política de aplicar cambios a la práctica de la ley sin consultar y sin preguntar, después cuando los afectados se dan cuenta puede ser tarde.

Los delegados al congreso de seguro habrán de haber escuchado lo que establecieron los puntos 4 y 5 del orden del día establecidos en la convocatoria, referidos, uno el informe del Comité Ejecutivo Seccional saliente que encabezó el Profr. José Ramón Álvarez Valdez como Secretario General y el otro punto referido al movimiento de fondos en la Sección 8ª del SNTE ¿y los maestros de base que no asistimos al evento cuándo conoceremos dichos documentos? O acaso ¿los delegados darán cuenta a quienes los eligieron?

Para la mala o buena educación sindical que los profesores hemos recibido, según desde la perspectiva que se vea, desde ayer hay quienes claman ¡Ha muerto el rey! ¡Viva el rey! ¿Y el programa de acción sindical con que arribó el grupo electo? Acaso ¿Habrá de suceder al igual que en la vida política nacional que primero se llega al cargo y luego, se elabora de variadas formas el programa que se aplicará porque se consideró a las personas antes que los proyectos que representan?

No hay comentarios: