sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS JURAMENTADOS Y PERJUROS

Domingo 4 de Diciembre del 2011 Jorge Domínguez González

Tengo la impresión de que, la educación será uno de los aspectos de la plataforma electoral de los diferentes partidos o alianzas para el 2012, las cuales se realizarán con miras al cargo de la Presidencia de la República en México. A mi ver, el avance de las posturas de las tendencias de la derecha respecto a la educación lleva notables progresos.

Por un lado, en las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Chihuahua y en los estados en dónde gobierna el Partido de Acción Nacional (PAN) en los informes del poder ejecutivo se anuncia con satisfacción de la cobertura del servicio educativo, lo cual indica de que existen espacios para que todos quienes aspiren a ingresar a cualquier nivel de estudios cuentan con un lugar dentro de su sistema escolar, ocultando que ese lugar, en dónde se desee estudiar, puede ser una institución privada o una institución que perteneciendo al gobierno también cobra matricula para cursar los estudios en ella. A fin de cuentas, en la mayoría de escuelas en donde el Estado imparte educación existe una opacidad moderna o anticuada de los manejos de los ingresos que es tan opaca como la de la mayoría de instituciones privadas.

En el tenor de que la educación ha de privatizarse, el Ejecutivo Federal Actual, ha decretado para el sector de la población que constituye su base fundamental de votantes: la deducción de las colegiaturas en escuelas particulares mediante la comprobación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la realización de dichos pagos, es decir, la gratuidad para este sector de la población; el anuncio lo hace el gobierno del Presidente de la República con la mentira de: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político…” No sería extraño que gobernantes de cualquier partido pero, de igual signo ideológico decreten reglamentaciones similares a esta del ejecutivo federal en sus entidades para deducir otros rubros de educación. En tanto, los operadores de base de este proyecto privatizador, de la derecha, continúan con la táctica de inmovilizar la protesta ciudadana convenciendo de que es mejor pagar por la educación, aunque las leyes de los niveles de gobierno federal en México y en Chihuahua digan en su espíritu y en su letra que la educación ha de ser gratuita.

Como abono a la cultura de la legalidad, tarde que temprano, todos los hijos y todos los alumnos sabrán que: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua establece en su artículo 144 que, en las escuelas de gobierno, la educación primaria y secundaria se impartirán gratuitamente y también, la preparatoria, técnica y normal (artículo 146). La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción IV de su artículo 3º instituye que “Toda educación que el Estado imparta será gratuita”. Numerosos tratados, convenciones y resoluciones en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas firmadas por nuestro país van en el sentido de la gratuidad de la educación.

Sin embargo, a la par de las declaraciones periodísticas en ese sentido por parte del Ejecutivo Estatal y aunque el recién electo Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE en su primer discurso público declara sobre su respeto irrestricto al artículo 3º, los padres de familia, al inicio de año escolar o al inicio de un semestre, se enfrentan a que en todas las escuelas públicas cobran matriculas, ya por órdenes de las autoridades escolares, ya de las mesas directivas de las sociedades de padres de familia en connivencia con las autoridades escolares.

No obstante, que el Presidente al tomar posesión de su cargo protesta “…guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…” (artículo 87 Constitucional) y el gobernador en Chihuahua, también en términos y circunstancias similares declara básicamente lo mismo (artículo 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Chihuahua) a mi ver es seguro que ellos y quienes les toman protesta han de entender que deben guardar o esconder esas leyes máximas para no verlas, ni cumplirlas, pues dice guardar.

A pocos se les ocurriría declararse a favor del desmantelamiento del Estado de Bienestar que ha sido construído en nuestro país. Sin embargo, a esto apunta el programa de la derecha. A mi entender, a la derecha le hace falta un interés en las mayorías del país de manera indubitable y que no nos lleve, -como siempre en sus propuestas-, a mantener y acrecentar los privilegios del 1% de la población.

A esta fecha a los trabajadores de la educación nos ha de quedar claro que el PAN como ala electoral de la derecha, ante la ciudadanía va primar en su plataforma electoral lo que cito en el párrafo anterior y se referirá no directamente a ello, sino a toda la serie de prácticas corruptas que existen en el medio educativo.

Me queda claro que la propuesta educativa de derecha incluirá: a) garantizar la cobertura educativa (mas no la gratuidad); b) el establecimiento de becas, (con el manejo discrecional en su otorgamiento como hasta ahora); c) el otorgamiento de créditos bancarios, a 5 ó 6 años, para que los alumnos paguen sus estudios en escuelas privadas (o en escuelas públicas); d) la evaluación de los maestros para que continúen o no con su plaza o contrato; e) concursos de oposición en lugar de escalafón; f) infraestructura escolar con cargo a los padres; g) formar en valores (para la conveniencia del 1%, digo yo). Esos puntos ya son la parte del logro de la derecha hasta hoy, en contra de lo que se establece en la ley pero, verán de que, en torno a la educación, se legisle en este sentido para perpetuar su enfoque.

¿Habrá una propuesta de la izquierda en educación o coincidirán, todo o en parte, con la propuesta antes mencionada?

No hay comentarios: