sábado, 29 de diciembre de 2012

ANTES DE ANTIER, EL ÚLTIMO VIERNES DEL 2012

Jorge Domínguez González

Antes de antier, fue el último viernes de este venturoso año de 2012, no se nos acabó en mundo como se dijo tantas veces y por eso estamos contentos. Fue el año en que finalizaron  las elecciones presidenciales en México y el año en el cual por medio del Pacto con México se inicia la Reforma educativa.

Lo más relevante a mi juicio respecto a la reforma educativa es la consideración que son puntos separados la calidad de la educación con la carrera  magisterial. Sobre lo que es la calidad de la educación el camino a recorrer no  es de cientos, sino de miles concepciones de lo que es la “calidad de la educación”, según país, según cultura, según intereses. Luego, sobre el concepto de “carrera magisterial” es sobre la actualidad práctica de la significación  misma que ha permitido que perduren a través de los años los mismos intereses en donde las mayorías de los trabajadores se afanan en ser los primeros en asegurar a sus superiores que van  por el camino certero.

Es cierto  que el verdadero maestro no le tiene miedo a  la evaluación educativa, siempre entre él y el evaluador se ha de encontrar puntos de dónde y cómo limar asperezas, de cómo llegar a acuerdos de conveniencia mutua para ambos. 

El Pacto por México establece, por la magia de la navidad, que la educación es un igualador social como pocos, en el sentido de que permitirá a los alumnos de menores ingresos sentirse como si fueran de  ingresos medios, aunque nunca permitirá a los alumnos de ingresos mayores a sentirse como si fueran alumnos de ingresos menores o medios  pues estos experimentos no se tratan de humillar a la gente de bien.

Lo que no se sabe hasta la fecha es lo que sucederá con el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos  porque con los factores demográficos a mediados del próximo sexenio se habrá agotado el númeo de analfabetos absolutos ¿y entonces que hacer con la infraestructura física y humana de esta institución tan noble? ¿Será acaso el dedicar los recursos a que todo chihuahuense lea y escriba para comprender  ideas en lugar de pegar letras y sonidos cómo se ha hecho  con el Silabario de San Miguel?

Con la finalidad de dar pasos atrás en la finalidad social que establece la fracción IV del Artículo 3° constitucional, respecto a que “toda la educación que imparta el estado será gratuita” los Congresos Estatales decidirán si hacen obligatorias las cuotas escolares ¿Cuáles serán las tendencias partidarias que incluyan la regresión a la escuela de paga?

Hemos de recordar que el gobierno de Enrique Peña Nieto en un documento  que fue aprobado  por el pleno del Pacto por México en el  cual se muestran los recursos para garantizar que se imparta una educación de calidad y para atender y para poder atender los problemas de financiamientos del sistema educativo nacional.

Independientemente, de la probidad profesional de cada docente, de manera plena y respetuosa donde se garantizará  la permanencia de los maestros en el servicio profesional  a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación;

Se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y conforme a la tradición educativa nacional, será el encargado de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles  preescolar, primaria, secundaria y media superior;

Se continuará incorporando los recursos económicos, de las familias no empresariales a programas y planes de estudio. Se exceptuaran y se regresarán cuotas de escuelas particulares como lo marca la ley, decretada por Felipe Calderón Hinojosa;

Para escuelas que lo requieren impulsarán esquemas eficientes para dar alimentos a los alumnos mediante microempresas locales y prohibirán aquellos nutrientes que perjudiquen la salud de los educandos. Las escuelas más pobres pagarán lo que deban pagar y las que no recibirán subsidios;

La creación de escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible y el desarrollo académico, deportivo y cultural. Primeros los primeros y al último los últimos;

Se constituirá el Sistema de Información y Gestión Educativa, por lo que el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener una sola plataforma de datos necesarios para la operación del programa educativo. Lo mejor, sin ningún sistema de transparencia , ni rendición de cuentas.
 
El pasado viernes fue 28 de Diciembre por eso digo ahora a usted: “¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!”

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL SNTE Y LA QUE NOS ESPERA

Jorge Domínguez González
 
En todos los países del mundo, en cualquier fábrica, en cualquier oficio un  sindicato es la organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses mas, en México nuestra historia ha sido otra; ya hasta la base sindical confunde a los edificios sindicales con los sindicatos o a la jerarquías sindicales con el sindicato mismo.  

Nuestro sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue la institución donde a la postre cupimos todos quienes de alguna manera laborábamos en los ámbitos de la educación y todos con las diversas formas de lucha propias de sus ideologías, heredadas de los conflictos post-revolucionarios. En 1940 la Confederación Nacional Campesina (CNC) creó el Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México (FNRMM)  a la par de que los simpatizantes de la  Confederación de Trabajadores del México  (CTM) fundaron el Sindicato de Trabajadores  de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), por un lado quienes apoyaban los campesinos y por otro quienes apoyaban a los obreros.

Posteriormente, en 1941, el Secretario de Educación Pública, Octavio Véjar Vázquez alentó la creación del Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE) de clarísima filiación anticomunista, el cual unido al FNRMM dio como resultado a agrupaciones profascistas como la Liga Nacional Defensora de la Libertad, Acción Revolucionaria Mexicanista  y la Unión Nacional de Padres de Familia, los cuales constituyeron la base ideológica del pensamiento popular de la derecha de actualidad en la cual priman la difamación, la descalificación y la secrecía por sobre el diálogo democrático que se reclama. A mi entender,    este protofascismo que en su principio de “defensora de la libertad”, se refería a que no se antepusieran normatividades laicas a las jerarquías religiosas, hoy se ha consolidado hoy en la defensa de la libertad para enriquecerse a costa del necesitado, no a la libertad de elegir preferencias sexuales o de decidir sobre el propio cuerpo, “porque una cosa es la libertad y otra el libertinaje”; la Acción Revolucionaria Mexicanista en la cual la fascinación de los símbolos  de las culturas originarias es mostrada pero, no en la eliminación de la pobreza que padecen y;  en lo referente a los padres de familia, se  trató como lo han estado clamando en privatizar la educación “porque sólo lo que cuesta vale” ya casi lo logran  ¿O existe una escuela pública donde no cobren, dónde la educación sea gratuita?  Mucho del pensamiento que hoy se vive en considerables sectores en el SNTE, a mi ver, tiene origen en esos ayeres.

A fines de Diciembre de 1941, se reunieron dirigentes del STERM y del FNRMM con fines unitarios pero, en su lugar surgieron otras organizaciones: El Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE)  y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE).

El 30 de Diciembre de 1943 el SUNTE, el SMMTE, el STERM y el SNATE y seis días después de un  debate acalorado y tormentoso se conformó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)   encabezando el primer Comité Ejecutivo Nacional como Secretario General  Luis Chávez Orozco.

En mi opinión los sectores fascistas,  quienes desde antes de su fundación  quedaron incrustados en el actual sindicato y que se reprodujeron dentro del SNTE  son quienes  impedido la conformación de una vida sindical democrática en dónde el diálogo y no la descalificación hubiesen sido la forma interna de vida, hasta hoy, la fecha del fin del mundo. A ellos, creo que es a quienes debemos que esté escrita en la ley máxima (aunque pocos la lean) la caracterización de la escuela pública (laica, obligatoria, científica, democrática y popular);  han sido el puntal para impedir los acuerdos que el sindicato firmó con la Secretaría de Educación Pública (SEP)  en 1992, 2002 y 2008; son estos los que proponen vender lástima, sin un individual compromiso verdadero con la sociedad.

Con todo, este sector de fascista de profesores quienes saben o creen que en el fenómeno educativo que, el factor principal de calidad son los maestros, son los mismos quienes en diferentes niveles,  se encuentran aliados a los medios como la televisión y a sus propietarios, ellos son  quienes confundiendo jerarquía sindical con sindicato de mala fe o de buena A) difunden la idea de que el SNTE  ha asumido la rectoría total dela educación y ; B)  que la situación actual de la educación será responsabilidad única del magisterio y/o de su sindicato.

Existimos  otros sectores del SNTE quienes nos remitimos a estudios científicos sobre la influencia de la TV en la vida y los aprendizajes de los alumnos, y es que no sólo es la TV la que influye de tan negativa manera. Conozco casos en que la sociedad ha deformado la conciencia ética de los alumnos de ciertas escuelas en las cuales,   cuando les han pedido a cada uno de ellos su autoevaluación de asistencia, trabajos, y participación lo han  hecho con las calificaciones superiores aunque no asistan, no entreguen trabajos y no participen. Para mi una medida pertinente para evitar los daños a la salud mental de los estudiantes, a manera de los anuncios que tren las cajetillas de tabaco,  sería que a un lado de la pantalla apareciera permanentemente el daño que causa la TV ya fuere por el programa o por el tiempo que se mira.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL PACTO POR MÉXICO, LA EDUCACIÓN. ENTRE LA ESPERANZA Y LA DESESPERANZA.


Jorge Domínguez González
A principios del mes que está por concluir el presidente electo y los líderes directivos del PRI  PAN y PRD firmaron el “Pacto por México” el cual consta de 105 compromisos, divididos en 5 rubros o ejes rectores: 1. Sociedad de derechos y libertades; 2. Crecimiento económico, empleo y competitividad; 3. Seguridad y justicia; 4. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y; 5. Gobernabilidad democrática.

En el compromiso número uno: Acuerdos para una sociedad de Derechos y Libertadas, se encuentran varios rubros, –importantes sin duda-, como: Combate a la Pobreza; Derechos humanos; Cédula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Población; Derechos indígenas y el que pudiera ser muy controvertido y que resulta, a mi entender preocupante, el de “Educación de Calidad y con Equidad”,  porque el convocante y los partidos firmantes del “Pacto por México” pueden atentar contra de lo que, a mi entender, ha sido el afán educativo del SNTE: que es la educación gratuita.

Si bien es cierto que puede sumarse a la gratuidad en las escuelas públicas en que los alumnos de 5° y 6° de primaria cuenten con  computadoras portátiles con conectividad en las  escuelas públicas. En lo personal no sabría cómo lograrlo teniendo en cuenta que existen  gobernadores que tienen dificultades para conocer el número de alumnos y de escuelas que hay en su entidad,  aunque yo con las excedencias de esos aparatos  podría  hacer un buen “negocito”.

Luego, los medios han estado señalando que se garantizará cobertura de al menos al 80 por ciento en educación media superior y en al menos 40 por ciento en educación superior. Por “cobertura” en educación se entiende que exista un espacio en cada plantel educativo para cada posible alumno. Escribo este artículo el 14 de Diciembre pasado y lo que alcanzo a leer en los medios electrónicos y salta a la vista una noticia que eriza la piel: “La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor y tres en contra el dictamen en lo general y en lo particular del proyecto de reforma al Artículo tercero constitucional en materia educativa. De esta manera, el próximo martes se presentará al pleno de la Cámara de Diputados para su debate y posible aprobación, con lo que se pretende regresar la rectoría de la educación al Estado mexicano”. A mi ver, no sería extraño que la referida reforma al Artículo 3° constitucional en materia educativa, da pauta a que (en las secretas sesiones) quieran retirar del articulado del mismo aquella  escondida fracción IV, de que “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita”.

Este primer rubro habla de “Educación de Calidad y con Equidad” y hasta la fecha no ha existido un acuerdo sobre lo que es en el ámbito educativo la “calidad” existen tantas definiciones, tantas características de lo que es  “calidad” como autores de libros, artículos y ensayos existan en el país al respecto, pero a mi ver, coincidiendo con el concepto de los que es “bueno”  donde cada persona estamos de acuerdo en lo bueno, aunque cada  quien lo entienda de forma muy distinta o al menos de matiz. La calidad educativa, no puede ser lo mismo para los empresarios y sus aliados, que para sus trabajadores que para las personas de los diferentes niveles del Estado.

Tampoco es lo mismo la “equidad”  y más en una sociedad como la nuestra donde existen grupos escolares a quienes se les solicita que se autoevalúen y coevalúen y los docentes de llevan la sorpresa de haber estado trabajando con grupos de “superdotados”,  quienes en todos los aspectos se han calificados, a sí mismos y a sus compañeros con 10. La equidad es un término relacionado con la igualdad pero en el ámbito de lo social.

Así, con estos temores enlisto otros cuestionamientos. ¿La infraestructura escolar será para ciertas compañías constructoras como las que han permeado el territorio de nuestra entidad sin tener en cuenta los materiales apropiados para el clima?

Las escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 a 8 horas ¿Con el dinero de quien impulsarán el suministro de alimentos nutritivos o ya se presupuestó el consto?

¿Se propone un programa de becas-becas como complementario a la la gratuidad educativa o un programa de becas para pagar los costos de la privatización

Cuando uno lee los 5 ejes rectores del Pacto por México y los 105 compromisos inherentes se puede uno permitir un algo de optimismo pero, cuando no se publicitan los costos inherentes de cada rubro o de cada uno de los 105 compromisos, uno piensa en dedicar parte de su vida a leer los extensísimos documentos básicos de cada partido político para elegir y caminar por la vía pacífica o dirigirse una noche de estas a desenterrar las armas,  para junto con otros,, ver si todavía sirven. 

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

NOTAS SOBRE LA CULTURA POLÍTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS


Jorge Domínguez  González

No ha sido parte de la cultura política de los funcionarios de las instancias públicas de la República Mexicana la transparencia, ni la rendición de cuentas, como tampoco lo fue del Reino de Castilla y Aragón. En la América Septentrional las sociedades indígenas con desarrollo social más avanzado (y no lo dicen en las escuelas del país) no  eran  sociedades autoritarias, sino superautoritarias, sólo en algunas tribus nómadas y seminómadas del norte de lo que ahora es México se pudieron  observar algunos rasgos democráticos, como la consulta de tareas o estrategias.

A mi parecer, esta conjunción de  rasgos antidemocráticos dio como resultado una sociedad colonial en la Nueva España en donde la antidemocracia y el autoritarismo estuvieron elevados al cuadrado y dejaron una honda huella la cual se manifiesta hasta nuestros días en la personalidad de algunos ciudadanos, proclives los unos a la sumisión, proclives los otros a la dominación. Sin embargo,  como resultado de la razón y la ciencia ha surgido un nuevo tipo de seres humanos en el país, quienes no  pliegan sus acciones a las órdenes irracionales de otros seres de incuestionable estatura moral,  quienes viendo por  la ganancia propia, se ciegan ante la necesidad ajena o pretenden cubrirla con caridades a la moda judía, es decir con sobras.

Seguramente, un determinado número de nosotros, quienes sin ser ganados por el deseo o la envidia de cosas materiales, alguna vez en la infancia tuvimos la oportunidad   de ver un  arroyo puro y transparente, a través de cuyas aguas podíamos ver el fondo del mismo con algas, piedras, peces u otros animales propios de ese medio, a la par de que en otra ocasión vimos, como  es frecuente en el norte de México u arroyo de aguas opacas o  turbias y revueltas de cuyo fondo nunca pudimos conocer su contenido. Tal vez, seamos estos los mexicanos quienes deseamos que las cuentas públicas de los municipios, las entidades y de la federación sean transparentes y que podamos conocer el fondo de dichas cuentas, tal vez seamos estos la mayoría de mexicanos quienes celebramos con esperanza la nueva “Ley General de Contabilidad Gubernamental” La esperanza es cierta en la medida que dicho instrumento jurídico establece criterios uniformes para dicha contabilidad.

A mi entender, la pesadilla de la opacidad vendrá cuando los ayuntamientos o las entidades federativas publiquen sus respectivos reglamentos de contabilidad municipal y estatal que por intereses propios en artículos se nieguen o tergiversen el espíritu original de dicha ley, como acontece con la llamada ley máxima, en la fracción IV del artículo 3°. Creo que como resultado de la herencia colonial o de la educación no curricular que, los niños observan  en los ámbitos de la vida social,  que incluyen a las escuelas y otras instituciones, hoy y siempre han existido personas, para quienes la evasión y el no cumplimiento de la ley, es una  cualidad, la cual supone elevar su prestigio personal y de hecho lo eleva entre los de su entorno con quienes suelen compartir  valores similares.

A mi entender, la cultura, (del latín “cultivo”)  es  la manifestación de toda una serie de factores que se muestran en un grupo humano como conducta generalizada y me parece que podría ejemplificarse con un cultivo de determinada planta, la cual nos parecería de plantas uniformes pero,  en cada una de las cuales los factores han incidido  de manera diferente, haciendo que cada una de ellas sea diferente, aunque mínimamente a otras.

A mi ver, en México, la herencia cultural hispano-indígena de características autoritarias y antidemocráticas ha llevado a considerar los cargos públicos de cualquier índole, (políticos, educativos, religiosos, etc.) como  cargos no públicos sino, de propiedad privada, por ellos las jerarquías de esas naturalezas ven natural disponer de ellos a su antojo, a favor de sus amigos o familiares u otorgarlos de manera discrecional a quien les place, o a quién les llega a su precio, en el fuero interno de un alto porcentaje de funcionarios, cada uno de ellos considera haber adquirido un puesto o cargo que es un patrimonio. Diariamente los periódicos nos hablan de ello, que compraron esto, que compraron aquello y con la connivencia entre ellos y los periódicos no dicen el origen de los dineros para realizar tan ”decentes y moderadas compras”, sin rubor, ni vergüenza ante los ojos de sus familias.

Crear culturas nuevas en nuestro país suele ser peligroso, como lo es  el riesgo de echar vino nuevo en odres viejos, la nueva cultura política de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, es similar a poner vino nuevo en los odres viejos y se corre el riesgo de que se rompan. La nueva cultura política pone en riesgo la utilidad de los odres viejos,  basados en los intereses personalísimos de los propietarios.












































































 

 

 

 

 

 

 



 


























sábado, 1 de diciembre de 2012

EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE CADA PARTIDO, LA DEMOCRACIA Y EL IFE


Jorge Domínguez González

La ley máxima del país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  cuenta con 136 artículos vigentes y más de veinte artículos transitorios, el partido político que tomó el poder el pasado 1° de Diciembre considera cada parte de este documento como una meta de condiciones sociales y legales  a alcanzar algún día, otros partidos coinciden con esa visión de la ley máxima y otros partidos opinan lo contrario, que su aplicación debiera ser, desde ya,  la base operativa  del sistema político de nuestra nación.

Según el INEGI, el promedio de escolaridad es de 6 años con ocho meses pero, ello no quiere decir  que un mexicano con 6 años y 8 meses de escolaridad pueda leer y comprender dicho libro, la lectura es farragosa y utiliza palabras cuyo significado resulta oscura para las mayorías, es más se me ocurre que ni para los docentes de esos niveles, ni tampoco para los políticos o periodistas resulta un libro de mediana claridad. Ya ve usted  que eso que, en el Artículo 3°, Fracción IV señala que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, no es entendido por los funcionarios de ningún nivel. Y es que leer no sólo pegar letras para producir  sonidos, sino captar los mensajes, las ideas de lo que está plasmado en un escrito. 

Para el colmo de los males, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  se encuentra escrito en un lenguaje jurídico, con un código propio de las personas que tratan con las leyes y reglamentos de gobierno. No conozco, a la fecha de hoy, persona alguna dispuesta a leer los 136 artículos constitucionales por placer…entender cada uno de ellos es otro cuento.

Si en esas anda nuestra comprensión lectora de “esa” ley, ahora pensemos en  la idea que ha de tener cualquier ciudadano independiente que nunca ha requerido leer la declaración de principios, programa y  estatutos de un partido, porque al legal entender y con honestidad para ingresar a cualquier partido político se deben conocer esos documentos básicos. Veamos cuantas páginas de documentos básicos debe leer un miembro de cada uno de esos partidos y adicionalmente cuantos artículos de los estatutos de cada organismo político debe conocer cada integrante, no olvidando que la Constitución Mexicana cuenta con 136 artículos.

Partido Acción Nacional (PAN): Principios de Doctrina y Proyecciones (33 páginas); Programa de Acción (25 páginas) páginas; Estatutos (59 páginas, 97 artículos). Total 117 páginas.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): Declaración de Principios (6 páginas); Programa de Acción (61páginas) páginas; Estatutos (96 páginas, 228 artículos). Total 163 páginas.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): Declaración de Principios (83 páginas); Programa de Acción (81páginas); Estatutos (83 páginas, 330 artículos). Total 247 páginas.

Partido del Trabajo (PT): Declaración de Principios (9 páginas); Programa de Acción (11páginas); Estatutos (73 páginas, 135 artículos). Total 93 páginas.}

Movimiento Ciudadanos  (MC): Declaración de Principios (33 páginas); Programa de Acción (70 páginas) ; Estatutos (76 páginas, 92 artículos). Total 179 páginas.

Partido Verde Ecologista de México (PV): Declaración de Principios (5 páginas); Programa de Acción (14páginas); Estatutos (60 páginas, 106 artículos). Total 79 páginas.

Nueva Alianza (NA): Declaración de Principios (5 páginas); Programa de Acción (5 páginas); Estatutos (55 páginas, 168 artículos). Total 65 páginas.

Luego, respecto a la cultura de la legalidad, si como se ha mencionado por parte del instituto electoral de que por encima del cumplimiento de la ley se encuentran los principios de gratitud y de solidaridad. Ahora habremos de creer que cada miembro o militante de un partido, con o sin cargo público ha de conocer los documentos básicos de ese instituto político y que en su fuero interno ha reflexionado una cantidad de cuestiones superiores a la Constitución de la República que cuenta con 136 artículos y no sólo eso, sino de que tan sesudas reflexiones se obtienen inferencias ideológicas excepcionales. La madre izquierdista de una hija que se embaraza sin planeación, la obliga a que le nazca el producto del embarazo; el padre izquierdista inscribe  a su pequeño hijo en una escuela de box, no vaya ser que su voz poco madura del niño sea indicador de una vergüenza que caería sobre la familia o de que los abuelos con “justa” razón prohíban (so pena de no darles su domingo) a sus nietos por juntarse con esos “otros” jóvenes porque consumen drogas ilegales.

A mi ver, mucho papel, con muchos artículos en cada uno de  los documentos básicos de los partidos políticos, poca ideología progresista, mucha ideología conservadora en todos los partidos. incapacidad para el dialogo argumentado, proclividad  a la  descalificación y la difamación …recordemos  las pasadas elecciones.

¿Qué tal si para admitir a un nuevo integrante en un partido político se le aplicara un examen para poder ingresar al mismo? ¿O a los que ya son miembros de un partido político les refrendaran su pertenencia en dicha organización política mediante la investigación del conocimiento de los documentos básicos? ¿A qué niveles de confianza, entre  la ciudadanía, se llegarían si se confirmara que los dirigentes partidarios conocen los documentos básicos de todos los demás los partidos? Mejor aún, ¿Sería benéfico para el país si todos los periodistas y locutores tuvieran la certificación del IFE para opinar o escribir con pertinencia de las temáticas partidarias?.

En este caso de seguro el IFE  ponderará como valor superior “la libertad de expresión” y no la información previa de los ciudadanos para construir un país democrático que desearía buena parte del país..

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA NUEVA LEY GENERAL DECONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Jorge Domínguez González
 
Así como cierto número de personas tiende a responsabilizar a los profesores de los resultados negativos de los aprendizajes sus hijos, o de cómo otros responsabilizan a los arquitectos de afeamiento del paisaje urbano cuando no prevén en las edificaciones que construyen el retirar los aparatos de climatización de la mirada ciudadana, de tal suerte que me parece que este hecho ha llegado a ser un aportación a la cultura a la cultura del norte de México, pues los aparatos de climatización colocados en las azoteas de las casas otorgan prestigio y estatus a sus propietarios, quienes con orgullo muestran los calentadores, aires acondicionados, depósitos de agua, antenas de TV, etc. estoy seguro que es por ello que los arquitectos en la relación clientelar proceden de esta manera. Otro caso son los contadores públicos y privados, cuyos estudios les permiten llevar la contabilidad de negocios particulares y públicos pero, me parece que han de llevar una asignatura para que no hablen, para que no digan de lo que contabilizan. Tengo la impresión de que ahora en las instituciones públicas que tienen las carreras de Administrador o Contador Público habrán de cambiar, por un lado, sus planes y programas para dar pauta al cambio de cultura que requiere el país y por otro lado, fomentar actitudes de que favorezcan la apertura de las cuentas públicas a los ciudadanos. El otro lado de la moneda son los contadores quienes dicen y explican mucho y no se les comprende nada, que para el caso eso lo mismo, para el caso de que los ciudadanos se encuentren informados de las cuentas públicas.

Si los espíritus conservadores del país miran, desde antes, la manera más fácil de no cumplir con el espíritu de la transparencia y de la rendición de cuentas, que a mi parecer, beneficia a las sociedades y perjudica a determinado tipo de personas. Si la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son ajenas a nuestra forma de ser, a nuestra cultura nacional, habremos de ver hasta dónde llegan los alcances de la “Ley General de Contabilidad Gubernamental” la cual fue publicada el último día de Diciembre del 2008 durante el gobierno del presidente saliente. Así, las cosas nunca los contadores con sus sistemas contables actuales, nunca pudieron informar municipio por municipio, estado por estado, secretaría por secretaría y del país en general el número de de trabajadores de cada secretaría, ni de la Secretaría de Gobernación, ni de la Secretaría de Salud, ni de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mucho menos de la Secretaría de Educación, que ni el secretario de Educación y menos el Presidente del país saben cuántos maestros son en México, etc. Con todo y que nuestra sociedad está interesada en la calidad de este servicio que reciben sus hijos y que ha tenido el interés en conocer el número de trabajadores de la Educación existentes, mas no ha sido posible…dicha ley adolecía de defectos que impedían el acceso pleno de los ciudadanos a la rendición de cuentas.

El día 12 de este mes y año la “Ley General de Contabilidad Gubernamental”fue reformada en varios de sus artículos y fracciones y se le añadió un nuevo título denominado “De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera”.Todas estas modificaciones entrarán en vigor a partir del primer día del próximo año. Sin embargo, recordemos que por más que se publique una ley debe existir la voluntad política de las jerarquías políticas para que se lleven a la práctica cualquier ley o sucederá lo que ha pasado con la nula aplicación de la fracción IV del artículo 3° constitucional respecto a la gratuidad de “toda la educación que el estado imparta” .y que se ha tergiversado para sustituirse por cobertura educativa, es decir, que exista un espacio educativo para cada alumno, aunque no sea gratuito, promocionando , además, la apertura de escuelas particulares de nueva creación y sometiendo a las escuelas públicas ya existentes a profundos procesos de privatización de la totalidad de la educación pública.

A mi, en lo personal me llama la atención el artículo 73 de esa ley que establece que las entidades federativas deben entregar trimestralmente a la Secretaría de Educación Federal el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas y número de horas, de nivel básico, normal, de educación tecnológica, de adultos y por escuela. A mi ver y aunque es seguro que habrá quienes protesten por su “seguridad”pero creo como dice la canción del “Pavido Navido”: “ya se acabó el columpio,..” y lo mejor, para los ciudadanos que quieran revisar estas cuentas: estarán todos los datos en Internet.

Sin embargo, nunca falta una alubia blanca en los frijoles negros. En uno de los capítulos “Del Registro Contable de las Operaciones”, en el artículo 33 habla de
“contar con las mejores prácticas contables”y de ninguna manera explica en qué y para quiénes son las “mejores” prácticas contables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












































































sábado, 17 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN, EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Jorge Domínguez González

El próximo martes 20 de Noviembre se cumplirán 102 años de la fecha en la cual Francisco I. Madero convocaba a los mexicanos de 1910 a levantarse en armas bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, es decir, que el voto de los ciudadanos de aquel entonces fuera tomado en serio, que fuera válido y que no hubiera otra reelección del Presidente Porfirio Díaz quién ante la mirada de la mayoría de la población favorecía los intereses de las grandes compañías extranjeras.

En el centro de la Región Noroeste de Chihuahua, en Nuevo Casas Grandes, los agazapados conservadores  lograron que hasta mediados de los años 50´s la calle principal de la población llevara el nombre del dictador, ahora se llama Avenida Benito Juárez. Luego, a mi ver, los nostálgicos de la dictadura porfirista y del pensamiento conservador consiguieron que la calle adyacente a las oficinas se llamara “2  de Abril”, entonces ellos y sólo ellos sabrían con reverencia que ese nombre contracto  era el del  “Héroe del 2 de Abril”, en referencia a su Porfirio Díaz, quién en una fecha como esa había ganado una batalla contra los franceses. No obstante, la región cuenta con toponímicos de reminiscencias que complacerían al dictador.

En Chihuahua la fecha real del levantamiento fue antes y en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, Chihuahua se adelantaría  al 14 de Noviembre. Al año siguiente el primer combate entre las fuerzas revolucionarias (con alrededor de 800 combatientes) y el ejército federal  de Porfirio Díaz sucedió en  Nuevo Casas Grandes, Chih., el 11 de Marzo de 1911 y los revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero, derrotados  hubieron que retirarse.

Pese a la escasa densidad de población, en Chihuahua, de manera previa a la fecha establecida en el Plan de San Luis del 20 de Noviembre de 1910, se habían creado decenas de clubes anti reeleccionistas en varias partes del estado  los cuales se reflexionaba al respecto.

Años antes de 1910, después de las fiestas del centenario, encabezados por Ricardo Flores Magón y Práxedis G. Guerrero se había constituido  el Partido Liberal Mexicano con postulados eminentemente de transformación social  que fueron recibidos con simpatía por las capas mayoritaria de la población mexicana, desprotegidos ante arbitrariedades laborales, desposeídos de sus tierras y aguas y negada la educación gratuita para sus hijos se levantaron en armas el día de San Juan del 1908 en todo el país y en Chihuahua en Casas Grandes y Palomas. Así, las propuestas,  laborales, agrarias y educativas se incluirían en la Constitución Política de 1917.

El próximo martes 20 de Noviembre se cumplirán 102 años del inicio de la Revolución Mexicana y  todavía para la tercera parte de los mexicanos la demanda de “Sufragio efectivo” está vigente expresada en la exigencia  del conteo “voto por voto, casilla por casilla”. Hoy en 2012 existen interesados que   demandan la destrucción de esas boletas electorales, en tanto que la ONU recomienda  la preservación de las mismas. Cada vez son mayores las voces de Presidentes municipales y Diputados clamando por la reelección en esos cargos públicos para servir al próximo conforme a sus valores.

Con todo a mi entender, el pensamiento de los conservadores agazapados ha logrado imponer su visión de rechazo a los intereses populares y creo que para divertirse han logrado que desde hace, –al menos-, 20 años que el desfile del 20 de Noviembre (en donde se urdió la Revolución) se convierta en un desfile de carnaval, con  el cual, desvían la atención de los contenidos sociales de la ley máxima y es conveniente para los poderosos a cuyos intereses sirven.

Nadie dice que el 20 de Noviembre no sea una fecha significativa pero, también es conocido que las leyes reglamentarias del trabajo y de educación establecen  que el día para llevar a cabo las ceremonias de esa fecha se realicen el lunes 19 de Noviembre, ahora resulta que los conservadores agazapados y con el concepto de  cultura de la legalidad que poseen, por aclamación en los municipios celebrarán el aniversario en la “mera” fecha. Sí, así la discusión irá a las fechas, no a los contenidos sociales de la fecha y la discusión irá  también al vestuario de carnaval que se usará para la fecha, no a los aspectos de interés social de esa fecha…¿Cuándo fue esta tierra de  gente valiente?

Luego, mi amiga guatemalteca me cuenta, por internet, que hace pocos días en la ciudad de Flores,  del departamento de El Petén se llevó a cabo un evento para reflexionar sobre  la “Cultura de la Legalidad”  y se invitó a las instituciones de enseñanza media superior, o sea, un nivel después del liceo o secundaria y también para las instituciones de educación superior de esa localidad. La mitad de las instituciones de educación superior nombraron de manera discrecional  y sigilosamente  a quienes asistirían entre los docentes  y los alumnos  y por ningún motivo promocionaron dicha conferencia sobre “Cultura de la legalidad”  ni en sus periódicos murales. Otras escuelas llevaron a los alumnos en grupo.  Ella me cuenta que el colmo fue que el representante gubernamental de la instancia oficial de la “Comisión de Cultura de la Legalidad y Anticorrupción” del departamento de El Petén sostuvo que sobre el principio de ”cumplir la ley”,  que a su juicio es esencial para la cultura de la legalidad, se encuentran los  principios de gratitud y solidaridad. Me señala que ahora se explica el nacimiento y el fortalecimiento de de la corrupción.

 

sábado, 10 de noviembre de 2012

NOTAS SOBRE LAS BASES DE LA CULTURA DE LA (I)LEGALIDAD EXISTENTE, EN EL NOROESTE DE CHIHUAHUA.

Jorge Domínguez González
 
Vivir en una sociedad en la cual aparato del Estado y los ciudadanos pongan en su actuar diario, en primer lugar,  el cumplimiento de la ley; una sociedad donde impere la ley podría ser una aspiración que vemos con beneplácito un porcentaje de ciudadanos, quienes estaríamos de acuerdo en que así nuestro país mejoraría de esta manera porque ello sería vivir la cultura de la legalidad  Sin embargo, debemos de revisar la realidad que existe porque también podríamos estar en una nación en la cual está  arraigada la idea, que nos llegó desde los tiempos de la llegada de los españoles, cuando según  un  mensaje de un Virrey de la Nueva España enviado a un Rey español  respecto a la aplicación de una ley,  de que dicho ordenamiento “se acata, pero no  se cumple”.  Con una cultura de la ilegalidad así, que nos golpea, a mi ver, tendríamos que reconocer el esfuerzo presuroso y denodado de algunas personas de conocer una ley…mas no para cumplir dicho ordenamiento, sino para evadirlo, no para cumplirlo y de esta forma conservar los mismos privilegios y goces que les impediría el cumplimiento de una  ley dada.  A mi ver, el cumplimiento de la ley tampoco debe ser entendido como una meta a alcanzar, sino como un límite a nuestro diario accionar. Creo que la cultura de la legalidad parte de entender la ley como camino, encima de fijar la ley como una  meta.

A mi ver, convendría que los seres humanos revisásemos en las doctrinas jurídicas la jerarquía de las leyes en todos los países del mundo, es decir,  ¿Cuál es el orden del cumplimiento obligatorio de los distintos tipos de leyes? ¿Cuáles leyes, reglamentos u ordenamientos se supeditan a cuáles leyes, reglamentos u ordenamientos?  Entiendo que cada país tiene una ley suprema, una ley máxima, una carta magna,  una ley que no es un plan futuro a cumplirse y que  generalmente es  llamada  constitución y que es el documento  que establece el Estado de derecho y es el referente de los derechos y de las libertades de los ciudadanos de esa nación y la forma de organizar el poder del Estado, usualmente Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Esta es la ley máxima de vigencia en todo ese país  y sus territorios. Esta misma ley genera las leyes reglamentarias de cada uno de los derechos  o libertades que otorgan a sus ciudadanos y que tocan aspectos referidos en la ley principal de manera más detallada; así encontramos Ley de salud, Ley laboral, Ley agraria, Ley de educación, etc., las cuales  de ninguna manera han de contravenir lo expresado en la carta magna, al menos que, se coludan por un lado el Poder Ejecutivo y por el otro alguno de  los miembros del Poder Judicial.

Aunque para cambiar una carta magna se requieren de las  2/3 partes de un Poder Legislativo, en países con cultura política lejana de la legalidad es posible observar,  que la ley suprema diga una cosa y las leyes reglamentarias digan otra y que el Poder Judicial, en su conjunto,  sea omiso y ciego a las violaciones de las leyes de las cuales deberían de procurar su cumplimiento, sin detrimento de la ley superior, o simple y sencillamente podemos constatar que las leyes para beneficio del las mayorías no se cumplen.

En las repúblicas  centralizadas, hasta aquí, es similar la jerarquía de las leyes pero, cuando la nación está constituida como república federal  cada entidad federativa posee su forma de organizar el poder público y su propia ley máxima. Así, cada estado cuenta con un  Poder Ejecutivo, representado por un  Gobernador; un Poder Legislativo como lo son los Congresos locales, además existe un  Poder Judicial, generalmente  representado por un Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad. Luego, cada estado de la federación aparte de que posee  su propia organización del poder y también tiene su propia ley máxima de aplicación en su ámbito estatal.

A ni entender, a diferencia de las repúblicas centralistas, donde la aplicación de una ley es en todos sus departamentos;  en los países federales, la ley máxima de un estado o entidad federativa debe tocar aspectos que no toca la ley federal máxima o no contravenir los derechos y libertades que ahí se establecen. Aunque, también en este nivel observamos la actitud omisa y la ceguera de los magistrados de Supremos Tribunales de Justica que “no ven” que las leyes locales no se cumplen o contravienen las leyes federales en su práctica.

Por un lado, a mi mano derecha, miro a quienes, en silencio y ocultándose,  manifiestan interés en las leyes y reglamentos pero, con la finalidad oculta de no aplicarla y por otro lado, a mi mano  izquierda el clamor de quienes, a grandes voces, desean la aplicación de la ley para sobrevivir en este país. En un caso, con la boca dicen apoyar libertados y derechos y por los hechos los niegan el ejercicio de libertades y derechos en el otro caso, el acoso y el moving por demandar el cumplimiento de la ley.

sábado, 3 de noviembre de 2012

NOTAS SOBRE LA JUVENTUD, EL VOTO Y LOS NINIS EN EL NOROESTE DE CHIHUAHUA.

 Jorge Domínguez González  
Desde hoy jueves, 2 de Noviembre,   en Argentina se redujo la edad mínima para votar a los 16 años, no de manera a como es el voto en nuestro país y en Argentina misma: obligatorio para todos los ciudadanos, sino que el voto para esta franja de la población será de manera voluntaria o discrecional. Argentina es un país que tiene aproximadamente la tercera parte de la población que México, tiene alrededor de 40 millones de habitantes. Esta situación incrementará el número de votantes en 1.5 millones de personas. En Argentina para casarse o comprar cigarros se ha de comprobar que se tiene una edad mínima de 18 años.

La composición demográfica es muy diferente a la nuestra, la mayoría de ellos se nombran como “euro descendientes”; a diferencia de los mexicanos que en la mayoría de casos nos definimos como mestizos en distintos grados y niveles. La extensión territorial es cerca de 3 millones de kilómetros de kilómetros cuadrados, en tanto que México cuenta con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. Todas estas comparaciones van en el sentido de comparar población, territorio como base para elucubrar  lo que sucedería si en nuestro país se diera el voto a los mexicanos mayores de 16 años.

Con el nivel de cultura política, que existe en nuestro país ¿Hacia dónde se orientaría la votación de esta franja de la población? ¿Se ha cumplido el currículum abierto de formar alumnos críticos, reflexivos y propositivos? ¿O los docentes  hemos  cumplido, en ellos,  el currículum oculto de la educación?

Nos informa la Subsecretaría de Educación Superior que de entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que  después de Turquía,  nuestro país ocupa el segundo lugar por el número de los llamados ninis,  es decir, los jóvenes que no estudian, ni trabajan con un estimado de hasta 7 820 000 jóvenes que comprendería los grupos de edad de 12 a 15 años y el grupo de 16  a 19 años. En tanto que, las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública sólo admiten la existencia de 285 000 ninis.  Un joven   que se encontrara en la situación de no tener estudio ni trabajo debería de ser preocupación para  una sociedad como  es la esencia de la nuestra, la sociedad chihuahuense. Lo que ahora debemos preguntarnos qué hace el Estado, es decir, los diferentes órganos y niveles de gobierno para acabar con esta situación. Habría de revisarse el rango de edades para definir el grupo de jóvenes quienes pertenecen a los sin trabajo y sin estudio.

Los analistas de esta situación de la juventud consideran que de no ser atendidos de manera pertinente la educación y el empleo de los jóvenes que “existe el riesgo de que la condición de nini pueda hacer de ellos presas fáciles   de la violencia, las adicciones y el crimen organizado; convertirlos en un peligro para la cohesión social y la democracia e incluso una ´bomba de tiempo´ para la seguridad del país” (La Jornada. 12 de Marzo del 2012).

Me alarman los motivos del 20 por ciento de los ninis que desertaron de la escuela: porque tenían que trabajar, no tenían dinero o no podían pagar la escuela. También me alarma el estado de la sociedad actual en la Región Noroeste de Chihuahua, situación  que no sé si será o no compartida o no en  el resto del estado o del país. El daño que, a mi ver, están generando el Estado en toda su composición en dos aspectos: a) por un lado,  la idea  y la práctica  contrarias a la  ley de que la obligación del Estado es brindar la cobertura educativa y no que es brindar educación gratuita en todos los niveles; b) por otro lado, las derivaciones de no cumplirse la ley laboral vigente y lo peor que sería la aprobación de la nueva legislación laboral.

Siento que existen sectores de nuestra  sociedad regional, sobre todo en el nivel de educación media superior de financiamiento federal, donde, tal vez, ya  existe la vocación  por la rendición  de cuentas y la transparencia o preexiste desde antes una cultura en ese sentido, el caso es que anualmente tengo la impresión de que ya se producen eventos públicos de esa periodicidad en los cuales, aparte de el uso de proyecciones, cada padre de familia obtiene un informe escrito y posiblemente pueda acceder a la contabilidad de esas instituciones.

Habríamos de revisar de la Región Noroeste de Chihuahua a cada institución educativa y su proclividad o cultura respecto a la transparencia y a  rendición de cuentas de manera pública. A mi entender, alejados de prácticas de difamación y calumnias, todos los ciudadanos hemos de buscar y encontrar  las formas para que en todos los niveles se dialogue, respecto a ésta y otras temáticas educativas y de otra índole,  al mismo tiempo de que nos alejemos de la descalificación, de la calumnia y de la difamación como prácticas que no ayudan a g generar cohesión social, a mi parecer, tan necesaria en estos tiempos.

sábado, 27 de octubre de 2012

NOTAS PARA OPINAR SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR

                                                                                                                                                                                     Jorge Domínguez González

Para:  MGQ

Los  aspectos a tomar en cuenta para emitir una opinión una Reforma Educativa de Nivel Superior o para revisar una opinión sobre una Reforma Educativa de Nivel Superior son variados y van desde si es una motivación personal, hasta si es una exigencia institucional. En el primer caso debemos revisar nuestros valores auténticamente personales y revisar si pertenecen a esta categoría o asumir en la propuesta que no son de ese tipo, y reconocer en la formación de los valores existe la incidencia social. Hemos de analizarnos como emisores de un mensaje respecto.

Luego, analizar  a los posibles receptores de una opinión sobre Reforma Educativa de Nivel Superior. ¿Son escuelas de nivel superior con financiamiento público? ¿Son escuelas de nivel superior con financiamiento privado o sea que encuentran su financiamiento en las colegiaturas que pagan los alumnos? ¿O son  escuelas de nivel superior con financiamiento público, las cuales cobrando colegiaturas a los alumnos transitan a la plena privatización de la educación de nivel superior. A mi entender, el emitir una opinión sobre la situación actual sobre el financiamiento de la educación superior, implica dar a conocer mi opinión personal y auténtica al respecto; si es pública  (la opinión) quienes la lean revisarán la congruencia mía  de mi postura al respecto al financiamiento.

Junto con lo anterior, puede realizarse un repaso con lo que sucede en otros niveles educativos de la entidad, del país o del extranjero y señalar conforme a nuestros valores auténticamente personales: las coincidencias,  las diferencias y las contradicciones respecto a nuestra postura. A mi juicio, una opinión sobre Reforma Educativa de Nivel Superior, debe de contener, también,  el aspecto jurídico y la manera en  que se cumple o se tergiversa la ley máxima para que se produzca una aspecto de la realidad actual en ese sentido pero, en este caso hemos de ir a la Ley misma, porque –casualmente- a determinados intereses les puede importar que se basen, sobre el financiamiento educativo en el uso de la memoria y no de la letra que mandata  (como ley máxima) el financiamiento de la educación. A mi ver, no eleva el nivel de la discusión, sobre otros aspectos y este, el no manifestar de manera abierta y argumentada  el porqué se apoya o no un punto de vista  y en lugar de ello usar las tácticas de la derecha denigrando o descalificando, de muy diversas maneras, a quién no opina como nosotros.

Este derecho, el derecho a la educación gratuita en    t o d o s    los niveles de todas las escuelas de gobierno y que la derecha política  de  todos los partidos, con tanto repetirlo, nos quieren hacer creer que la fracción IV  del artículo 3° Constitucional  dice que el Estado ha de cumplir  con otorgar  la cobertura educativa, sin importarles, que para lograr su meta de cobertura, sea  en espacios de  instituciones privadas. Por ser de beneficio público para la sociedad  y por el alto índice de  jóvenes que no estudian, ni trabajan una Reforma Educativa de Nivel Superior debe contemplar el restablecimiento y vigencia de la letra de la fracción IV del artículo 3° Constitucional. Legalmente, no hacerlo genera el surgimiento de un nuevo tipo  laboral, dentro de las instituciones públicas: los profesores a contrato, sin los derechos de un trabajador de base. Entiendo que hay un pensamiento que favorece este actuar y otro que no ¿Cuál vertiente es la que yo u otro apoya diciéndolo?   

A mi entender, una Reforma Educativa de Nivel Superior y conforme al párrafo anterior el Estado  debe garantizar el ingreso de todos los jóvenes que desean estudiar a todas las universidades de Chihuahua y cuando el presupuesto dedicado a este fin por alguna razón sea insuficiente, considero que debe reglamentarse el ingreso de los alumnos a escuelas de educación superior sobre bases justas de manera clara y transparente, ya sea de forma  aleatoria en donde se establezcan los tamaños máximos  pedagógicos de los grupos, ya mediante procesos de selección que establezcan las puntuaciones mínimas de ingreso.     Entrar a un salón de una escuela de nivel superior y encontrar alumnas que se maquillan o pintan las uñas durante la clase, otros que platican durante la misma, otros que desconocen los hábitos lingüísticos de Chihuahua, seguramente nos habla de procesos pervertidos de ingreso a estas instituciones, en los cuales el ingreso se basaría en los” recomendados” de distinta índole. Sé que a la par de que ha habido voluntad   para evitar estas prácticas, se han realizado presiones para mantenerlas en algunas universidades de Chihuahua pero,  a mi ver, cada plantel y cada universidad es un caso único.

Otro aspecto que, a mi juicio, habría de contemplar  una Reforma Educativa de Nivel Superior sería el de la infraestructura educativa. Para cualquier chihuahuense ya resulta común ver en todas las localidades, escuelas que no corresponden a los climas de la entidad, escuelas de todos los niveles que, en invierno son verdaderos refrigeradores y en tiempo de calor unos hornos. Apenas hasta ahora existe una dependencia de nivel estatal está promoviendo la construcción de casas de adobe ¿Promovería la construcción de escuelas de adobe? ¿Qué sucedería con el contento de las cámaras de la construcción que han escuchado la propuesta de EPN de dedicar(les) importantes recursos a la infraestructura educativa.

Para mi estos son algunos de los temas importantes que contendría una  Reforma Educativa de Nivel Superior en Chihuahua. ¿Para usted?

 



 

 

domingo, 21 de octubre de 2012

LA LIBERTAD DE TRÁNSITO EN EL NOROESTE DE CHIHUHUA


LALIBERTAD DE TRÁNSITO EN EL NOROESTE DE CHIHUAHUA

Jorge Domínguez González

No sé porqué me están viniendo tan seguido los recuerdos de cuando estudiaba de joven, la vez pasada me acordé de una profesora, tal vez, por los procesos de envejecimiento y para concluir que “todo tempo pasado fue mejor”. Mi profesor Navarrete, de la asignatura de Civismo comentaba cada una de las Garantías Individuales establecidas desde el artículo 1° al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo Capítulo I, el cual desde el 2011 ha pasado a llamarse “de los Derechos Humanos y sus Garantías.”

Antes como ahora en alguna parte de las leyes máximas, tanto del país como del estado de Chihuahua se establecía que en los recintos escolares debían darse a conocer a los alumnos de los planteles, tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Antes era de comparar el espíritu de cada una de las garantías ciudadanas en su origen, luego compararlas con la letra y luego con la realidad.

La Constitución Mexicana desde su promulgación el 5 de Febrero de 1917, dentro de 5 años, en el 2017 alcanzará un siglo de que fue dada a conocer a los mexicanos, esta ley mayor, a mi juicio, debió haber sido el límite y el camino para la sociedad, esta ley debió de estar alejada de entenderse como una lejana y centenaria meta a alcanzar. A un lustro de que la   Constitución sea una vieja centenaria, será una “señorita” que no fue puesta en práctica y es que no queda plasmado en la historia ningún año de que haya sido cumplida la Constitución de 1917, ni en las antiguamente llamadas “garantíassociales”, como lo son el artículo 3° que manda a los gobernantes “toda la educación que imparta el Estado será gratuita”; o el artículo 27 que ordenó para todos, incluyendo a nuestra región noroeste de Chihuahua, “la restitución de las tierras y aguas para los pueblos y ejidos” pero que a 95 años de su expedición no se ha buscado cumplir, sino legalizar su incumplimiento . Ni que decir de la protección de los trabajadores que establecía el artículo 123 de la referida ley, ahora que entre los diputados del partido que propuso dichas protecciones para los trabajadores y el partido de los conservadores comulgan para una reforma laboral y que la tortilla no se vuelva.

Desde niño, en los desfiles, veía los rostros adustos y las sonrisas en las caras de las autoridades civiles y militares. Ahora creo entender el motivo de esas muecas, las de quienes de quienes presidían los desfiles, desde el presídium, en especial el de 20 de Noviembre…pero ya estoy viejo.

En la secundaria revisábamos el Articulo 11 de el Articulo 11 de la Constitución Mexicana, que a la letra decía: “Toda persona tiene derecho para entrar en la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.” El año pasado le agregaron un párrafo sobre el derecho al asilo, más el entrecomillado es el que viene desde la publicación de esta ley, la cual como dije antes, en mi opinión debió ser límite y camino, nunca una meta a alcanzar.

Entre mis compañeros y yo, de ese artículo 11 constitucional entendíamos que la idea principal era la libertad de tránsito en el territorio nacional, para TODAS las personas, no sólo para los ciudadanos mexicanos pero, desde siempre, bueno desde los años 60´s la libertad de tránsito para los mexicanos, no sólo para los extranjeros, se ha perdido y es un derecho inexistente cuyo espíritu existe en la ley, mas nunca en los hechos. Nuestro debate estudiantil se centraba en si dentro de “todas las personas” se incluían a los de nacionalidad estadounidense como extranjeros perniciosos o no habida cuenta de lo pernicioso de su gobierno para el mundo.

Sin embargo, la libertad de tránsito en la Región Noroeste de Chihuahua ha sido apoyada por el pensamiento progresista, en tanto que el pensamiento conservador no lo apoya de manera plena; recuerdo que en1994 en periodista local reclamaba que “en el retén de La Fortuna debería de haber cuando menos un foco”, situación que pronto fue atendida por las autoridades, en tanto que hasta ahora dicho retén continúa siendo un obstáculo para la libertad de tránsito.

A mi ver, La Garita Aduanal del Puerto de Janos ubicada pocos kilómetros al sur de la cabecera municipal de Janos, Chih., y a más de 150 kilómetros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos también constituye un impedimento para el ejercicio pleno de la libertad de tránsito, para una libertad ciudadana, para el ejercicio pleno de poder viajar por el territorio de la república, sin necesidad de mostrar la cartilla u otro tipo de salvoconducto como lo establece el espíritu del artículo 11 constitucional.

A mi entender, lo natural es que las garitas aduanales se ubiquen sobre la línea fronteriza  de los países, no en otros lugares porque, como en México, se presta para la práctica de la extorsión y de la corrupción de las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAR) de la Secretaría de Hacienda (SH).

Hasta ahora, es extraño observar en contra de la Garita Aduanal del Puerto de Janos: manifestaciones y pronunciamientos de las presidencias municipales de la Región Noroeste de Chihuahua; puntos de acuerdo en el Congreso del Estado de Chihuahua; criterios unificados entre los senadores del PRI y del PAN y posiblemente denuncias penales ¿y la libertad de tránsito? Ninguna denuncia contra el atentado diario que se produce a la libertad de tránsito el retén de El Entronque, en el de La Fortuna y en otros cambiantes lugares de retenes fugaces, de distintas corporaciones gubernamentales, y en los cuales los ciudadanos de la Región Noroeste de Chihuahua solemos padecer al tratar de ejercer de manera plena, como marca la Constitución, nuestra libertad de tránsito.



 

 

1055