sábado, 27 de octubre de 2012

NOTAS PARA OPINAR SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR

                                                                                                                                                                                     Jorge Domínguez González

Para:  MGQ

Los  aspectos a tomar en cuenta para emitir una opinión una Reforma Educativa de Nivel Superior o para revisar una opinión sobre una Reforma Educativa de Nivel Superior son variados y van desde si es una motivación personal, hasta si es una exigencia institucional. En el primer caso debemos revisar nuestros valores auténticamente personales y revisar si pertenecen a esta categoría o asumir en la propuesta que no son de ese tipo, y reconocer en la formación de los valores existe la incidencia social. Hemos de analizarnos como emisores de un mensaje respecto.

Luego, analizar  a los posibles receptores de una opinión sobre Reforma Educativa de Nivel Superior. ¿Son escuelas de nivel superior con financiamiento público? ¿Son escuelas de nivel superior con financiamiento privado o sea que encuentran su financiamiento en las colegiaturas que pagan los alumnos? ¿O son  escuelas de nivel superior con financiamiento público, las cuales cobrando colegiaturas a los alumnos transitan a la plena privatización de la educación de nivel superior. A mi entender, el emitir una opinión sobre la situación actual sobre el financiamiento de la educación superior, implica dar a conocer mi opinión personal y auténtica al respecto; si es pública  (la opinión) quienes la lean revisarán la congruencia mía  de mi postura al respecto al financiamiento.

Junto con lo anterior, puede realizarse un repaso con lo que sucede en otros niveles educativos de la entidad, del país o del extranjero y señalar conforme a nuestros valores auténticamente personales: las coincidencias,  las diferencias y las contradicciones respecto a nuestra postura. A mi juicio, una opinión sobre Reforma Educativa de Nivel Superior, debe de contener, también,  el aspecto jurídico y la manera en  que se cumple o se tergiversa la ley máxima para que se produzca una aspecto de la realidad actual en ese sentido pero, en este caso hemos de ir a la Ley misma, porque –casualmente- a determinados intereses les puede importar que se basen, sobre el financiamiento educativo en el uso de la memoria y no de la letra que mandata  (como ley máxima) el financiamiento de la educación. A mi ver, no eleva el nivel de la discusión, sobre otros aspectos y este, el no manifestar de manera abierta y argumentada  el porqué se apoya o no un punto de vista  y en lugar de ello usar las tácticas de la derecha denigrando o descalificando, de muy diversas maneras, a quién no opina como nosotros.

Este derecho, el derecho a la educación gratuita en    t o d o s    los niveles de todas las escuelas de gobierno y que la derecha política  de  todos los partidos, con tanto repetirlo, nos quieren hacer creer que la fracción IV  del artículo 3° Constitucional  dice que el Estado ha de cumplir  con otorgar  la cobertura educativa, sin importarles, que para lograr su meta de cobertura, sea  en espacios de  instituciones privadas. Por ser de beneficio público para la sociedad  y por el alto índice de  jóvenes que no estudian, ni trabajan una Reforma Educativa de Nivel Superior debe contemplar el restablecimiento y vigencia de la letra de la fracción IV del artículo 3° Constitucional. Legalmente, no hacerlo genera el surgimiento de un nuevo tipo  laboral, dentro de las instituciones públicas: los profesores a contrato, sin los derechos de un trabajador de base. Entiendo que hay un pensamiento que favorece este actuar y otro que no ¿Cuál vertiente es la que yo u otro apoya diciéndolo?   

A mi entender, una Reforma Educativa de Nivel Superior y conforme al párrafo anterior el Estado  debe garantizar el ingreso de todos los jóvenes que desean estudiar a todas las universidades de Chihuahua y cuando el presupuesto dedicado a este fin por alguna razón sea insuficiente, considero que debe reglamentarse el ingreso de los alumnos a escuelas de educación superior sobre bases justas de manera clara y transparente, ya sea de forma  aleatoria en donde se establezcan los tamaños máximos  pedagógicos de los grupos, ya mediante procesos de selección que establezcan las puntuaciones mínimas de ingreso.     Entrar a un salón de una escuela de nivel superior y encontrar alumnas que se maquillan o pintan las uñas durante la clase, otros que platican durante la misma, otros que desconocen los hábitos lingüísticos de Chihuahua, seguramente nos habla de procesos pervertidos de ingreso a estas instituciones, en los cuales el ingreso se basaría en los” recomendados” de distinta índole. Sé que a la par de que ha habido voluntad   para evitar estas prácticas, se han realizado presiones para mantenerlas en algunas universidades de Chihuahua pero,  a mi ver, cada plantel y cada universidad es un caso único.

Otro aspecto que, a mi juicio, habría de contemplar  una Reforma Educativa de Nivel Superior sería el de la infraestructura educativa. Para cualquier chihuahuense ya resulta común ver en todas las localidades, escuelas que no corresponden a los climas de la entidad, escuelas de todos los niveles que, en invierno son verdaderos refrigeradores y en tiempo de calor unos hornos. Apenas hasta ahora existe una dependencia de nivel estatal está promoviendo la construcción de casas de adobe ¿Promovería la construcción de escuelas de adobe? ¿Qué sucedería con el contento de las cámaras de la construcción que han escuchado la propuesta de EPN de dedicar(les) importantes recursos a la infraestructura educativa.

Para mi estos son algunos de los temas importantes que contendría una  Reforma Educativa de Nivel Superior en Chihuahua. ¿Para usted?

 



 

 

No hay comentarios: