sábado, 17 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN, EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Jorge Domínguez González

El próximo martes 20 de Noviembre se cumplirán 102 años de la fecha en la cual Francisco I. Madero convocaba a los mexicanos de 1910 a levantarse en armas bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, es decir, que el voto de los ciudadanos de aquel entonces fuera tomado en serio, que fuera válido y que no hubiera otra reelección del Presidente Porfirio Díaz quién ante la mirada de la mayoría de la población favorecía los intereses de las grandes compañías extranjeras.

En el centro de la Región Noroeste de Chihuahua, en Nuevo Casas Grandes, los agazapados conservadores  lograron que hasta mediados de los años 50´s la calle principal de la población llevara el nombre del dictador, ahora se llama Avenida Benito Juárez. Luego, a mi ver, los nostálgicos de la dictadura porfirista y del pensamiento conservador consiguieron que la calle adyacente a las oficinas se llamara “2  de Abril”, entonces ellos y sólo ellos sabrían con reverencia que ese nombre contracto  era el del  “Héroe del 2 de Abril”, en referencia a su Porfirio Díaz, quién en una fecha como esa había ganado una batalla contra los franceses. No obstante, la región cuenta con toponímicos de reminiscencias que complacerían al dictador.

En Chihuahua la fecha real del levantamiento fue antes y en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, Chihuahua se adelantaría  al 14 de Noviembre. Al año siguiente el primer combate entre las fuerzas revolucionarias (con alrededor de 800 combatientes) y el ejército federal  de Porfirio Díaz sucedió en  Nuevo Casas Grandes, Chih., el 11 de Marzo de 1911 y los revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero, derrotados  hubieron que retirarse.

Pese a la escasa densidad de población, en Chihuahua, de manera previa a la fecha establecida en el Plan de San Luis del 20 de Noviembre de 1910, se habían creado decenas de clubes anti reeleccionistas en varias partes del estado  los cuales se reflexionaba al respecto.

Años antes de 1910, después de las fiestas del centenario, encabezados por Ricardo Flores Magón y Práxedis G. Guerrero se había constituido  el Partido Liberal Mexicano con postulados eminentemente de transformación social  que fueron recibidos con simpatía por las capas mayoritaria de la población mexicana, desprotegidos ante arbitrariedades laborales, desposeídos de sus tierras y aguas y negada la educación gratuita para sus hijos se levantaron en armas el día de San Juan del 1908 en todo el país y en Chihuahua en Casas Grandes y Palomas. Así, las propuestas,  laborales, agrarias y educativas se incluirían en la Constitución Política de 1917.

El próximo martes 20 de Noviembre se cumplirán 102 años del inicio de la Revolución Mexicana y  todavía para la tercera parte de los mexicanos la demanda de “Sufragio efectivo” está vigente expresada en la exigencia  del conteo “voto por voto, casilla por casilla”. Hoy en 2012 existen interesados que   demandan la destrucción de esas boletas electorales, en tanto que la ONU recomienda  la preservación de las mismas. Cada vez son mayores las voces de Presidentes municipales y Diputados clamando por la reelección en esos cargos públicos para servir al próximo conforme a sus valores.

Con todo a mi entender, el pensamiento de los conservadores agazapados ha logrado imponer su visión de rechazo a los intereses populares y creo que para divertirse han logrado que desde hace, –al menos-, 20 años que el desfile del 20 de Noviembre (en donde se urdió la Revolución) se convierta en un desfile de carnaval, con  el cual, desvían la atención de los contenidos sociales de la ley máxima y es conveniente para los poderosos a cuyos intereses sirven.

Nadie dice que el 20 de Noviembre no sea una fecha significativa pero, también es conocido que las leyes reglamentarias del trabajo y de educación establecen  que el día para llevar a cabo las ceremonias de esa fecha se realicen el lunes 19 de Noviembre, ahora resulta que los conservadores agazapados y con el concepto de  cultura de la legalidad que poseen, por aclamación en los municipios celebrarán el aniversario en la “mera” fecha. Sí, así la discusión irá a las fechas, no a los contenidos sociales de la fecha y la discusión irá  también al vestuario de carnaval que se usará para la fecha, no a los aspectos de interés social de esa fecha…¿Cuándo fue esta tierra de  gente valiente?

Luego, mi amiga guatemalteca me cuenta, por internet, que hace pocos días en la ciudad de Flores,  del departamento de El Petén se llevó a cabo un evento para reflexionar sobre  la “Cultura de la Legalidad”  y se invitó a las instituciones de enseñanza media superior, o sea, un nivel después del liceo o secundaria y también para las instituciones de educación superior de esa localidad. La mitad de las instituciones de educación superior nombraron de manera discrecional  y sigilosamente  a quienes asistirían entre los docentes  y los alumnos  y por ningún motivo promocionaron dicha conferencia sobre “Cultura de la legalidad”  ni en sus periódicos murales. Otras escuelas llevaron a los alumnos en grupo.  Ella me cuenta que el colmo fue que el representante gubernamental de la instancia oficial de la “Comisión de Cultura de la Legalidad y Anticorrupción” del departamento de El Petén sostuvo que sobre el principio de ”cumplir la ley”,  que a su juicio es esencial para la cultura de la legalidad, se encuentran los  principios de gratitud y solidaridad. Me señala que ahora se explica el nacimiento y el fortalecimiento de de la corrupción.

 

No hay comentarios: