Ayer, miércoles 12 fue día de academia, o sea, de reunión de asesores. Lo que anoto será lo que recuerdo como más relevante:
1. La atención de los módulos para el curso de inducción de la LIE
Pregunté a SSG el motivo por el cual se presentaba a presidir la reunión a las 17:00 horas y respondió con un seco: “porque estábamos ocupadas CMV y yo”. Yo había estado trabajando con CMV y a ella, ni a otros compañero los vi. Cuando llegué a la casa me enteré en la TV del partido de futbol México vs. EUA, 2 a 1.
Pregunté cuando se realizarían las modificaciones en el cuarto de archivo para cambiarme allá y SSG respondió que “no se puede”. JDA intervino para decir que le preocupaba que me auto excluyera, Hube de reiterar que la finalidad de los cubículos es la reflexión y revisión de trabajos de los alumnos y la preparación de actividades académicas, no la socialización y el cotilleo, que para ello podría usarse la antigua biblioteca (que ya no se usa) como sala de maestros, tal cual tiene la Preparatoria Fco. Villa. Recordé que en un principio los alumnos del Sistema a Distancia eran atendidos en los salones de clases (sin mencionar las circunstancias). Reiteré el concepto de ruido (sonido que nos molesta) y de que el ruido no es propio de los cubículos de trabajo de los asesores en una escuela como la nuestra que mira por ser una institución de calidad .
Al respecto, NLRV dijo que había de ser más tolerante, como ella, que toleraba que:
a) anduviera yo semidesnudo en mi cubículo, le recordé que me cambiaba de ropa superior, porque caminaba para llegar a la escuela como parte de mi ejercicio para disminuir mi diabetes y que lo hacía discretamente;
b) que comiera en mi cubículo ajos y que el olor no le agradaba, cuando como yo siempre abro mi ventana exterior y enciendo el aire acondicionado;
c) qué encendía mi computadora “a todo volumen”, le expliqué que cuando lo hacía era para asilarme con el fuerte sonido de mi música de los ruidos que producían con pláticas y risas estruendosas.
d) añadió que la risa era una medicina, le respondí que así era, cuando era compartida. que cuando no es compartida suele ser veneno que esstresa,
d) que debía tolerar a “mis amiguitos”. Al principio, deje pasar esa expresión pero, cuando vi su sonrisa sarcástica y recordé que mis conocidos y amigos pasan, (a veces), a saludarme, y recordé la homofobia que padece, pregunté ¿Qué “amiguitos”? Y me respondió: “nosotros”;
2. Luego, se tocó el (des)control de las constancias expedidas por las cuales se pagan 25 pesos y de lo cual no hubo informe de lo recaudado. Propuse que se numerara cada constancia y que ella al firmarla constatara la numeración. Reiteré que de todos los dineros que se recibieran en la institución debería informarse. CMV dio un confuso informe verbal de “algo”.
3. SVE solicitó que la papelería de las becas Pronabes la recibiera la secretaria YSO y cuando pregunté los criterios para que solicitarán dicha beca y los criterios para otorgarla, no me escucharon. En otros años he pedido que se informe a los alumnos de manera amplia y que firmen de recibido los requisitos … creo que ahora se les olvidará. Es el cuento de nunca acabar.
4. Con antelación, antes de salir de vacaciones se había convenido la calendarización de los cursos de inducción, tanto de LE como de LIE luego SSG me había informado verbalmente que el curso de de inducción de la LIE se cambiaba de los días 17 y 18 de este mes como se había acordado a los días 13 y 14. Cuando yo le pregunté el motivo fue un “así lo acordamos” sin decir el motivo, tautológica como ella sola.
No obstante, en la reunión se le hizo notar a SSG que el límite máximo para inscripciones de los alumnos que completaban la cantidad necesaria para abrir los dos grupos de primer grado, según lista colocada unos días en la puerta del plantel era el 14 de Agosto. Mencioné que la cultura de la legalidad implicaba que cumpliéramos las fechas que nosotros habíamos establecido. Lo reconsideró y aceptó que el curso de inducción fuera los días 17 y 18 como se había convenido inicialmente.
5. Estaba anotado el “caso de SEECH” y según los dichos de SSG, el Coordinador de los SEECH en la región de NCG, le había pedido que admitiera como alumna de primer grado a una jovencita (sin el debido proceso de admisión) y que ella había dicho que no, que también le había hablado con la ex coordinadora regional de la Secc. 8ª del SNTE y que había dicho que no podía pero, que el primero le dijo que iría más arriba y que le había hablado el Profr. Anchondo, de Educación Media y Terminal de SEECH y que le había ordenado admitir, sin el debido proceso de admisión, a la hija de alguien del departamento de Recursos Financieros. Discúlpenme. Tuve que acatar. Ya violada la normatividad, por órdenes superiores, varios empezaron a hacer memoria para que otros ingresaran a la UPN-NCG y siendo camellos pasaran por el mismo ojo de la aguja que al recomendada. Di a conocer mi postura de que si tal había sucedido, se violentaba la legalidad y que deberíamos manifestar una actitud más firme, que fuéramos a realizar una denuncia pública…mi vos era la de Juan Bautista en el desierto. Hablé que como institución innovadora habríamos practicar otros valores e hice breve recuento histórico y que Morelos no usaba pañoleta porque fuera gay, sino porque los de sangre negra, de ese tiempo, no podían ser sacerdotes, que nuestro deber era caminar por la cultura de la legalidad.
No dio, ni pudiere haber pruebas que fue así o no, es sólo su palabra. Una cosa es ser corrupto y otra tonto, creo que hasta podría no ser cierto y que lo hizo para admitir a alguien y que es su dicho “un choro”, que como nos conoce de sumisos a la autoridad, pos´ la autoridá´ lordenó. El león autoritario cree que todos somos de su autoritaria condición.
Intempestivamente se pasó al punto de Asuntos Generales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario