SOBRE LOS TRABAJADORES DE LA UPN/NCG
Trabajo en la UPN. En el estado Chihuahua hay 3 unidades: 08A en Cd. Chihuahua; 08B en Cd. Juárez y, 08C en Parral.Cada Unidad tiene varias subsedes.
Yo estoy en la Subsede Nuevo Casas Grandes que es parte a la Unidad 08B. Trabajamos aquí 8 (aprox) personas con plaza base o interinatos del subsistema federalizado de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, es decir que, que nos pagan con recursos que transfiere el gobierno federal.
No todos los trabajadores somos iguales. En los procesos de privatización de la educación, que se producen en el país y en nuestra entidad dentro del marco del neoliberalismo, en este plantel trabajan 12 (aprox) personas entre docentes y administrativos. Todos lo hacen bajo el sistema de contratación por honorarios por periodos no mayores a seis meses, de tal suerte que hay algunos tienen años de servicio continuo y sin las prestaciones debidas. Sin embargo, aquella ley que había (o hay) de que a trabajo igual corresponde salario igual, se ha incumplido.
Otros muchos trabajan en otras instancias de la UPN del estado de Chihuahua en circunstancias similares y no sólo en ella sino en otras instituciones de nivel superior.
Así, los alumnos en una escuela pública (UPN) , la cual fue creada para la profesionalización de docentes en servicio, ha abierto la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y tienen que pagar colegiaturas de alrededor de $2 750 por semestre.
Los docentes en servicio pagan cantidades similares. Ellos vienen a la Licenciatura en Educación (LE 94) porque se les otorgan al concluir estímulos económicos atractivos. Sin embargo, esta licenciatura fue creada para profesores en servicio que tenían Normal Básica (Secundaria y luego 3 años de Normal) y quienes tenían bachillerato.
Ahora los que vienen ya tienen Licenciatura en Educación. La formas de trabajo en la LE se han pervertido, al grado que de las modalidades de estudio existentes ("semiescolarizada" con 16 sesiones grupales presenciales y el "Sistema a distancia" con al menos 3 sesiones individuales con cada asesor) se ha añadido una nueva: la "semiescolarizada" en tres sesiones o "Sistema a distancia" en grupo.
Salvo breve periodo, los coordinadores de la UPN/NCG nunca han rendido cuentas con transparencia de las finanzas. Pareciera que los directivos estatales de SEECH y de la Sección 8º del SNTE han dado estos cotos de poder para no ser cuestionados.
A mi juicio, en el advenimiento del proceso de privatización de la UPN/NCG ha habido una serie de complicidades para no cumplir la ley (lo cual es una forma de corrupción) entre ellas las que tienen que ver con el Departamento de Afiliación del IMSS en NCG. A lo cual ha seguido la impunidad.
Hago votos para que estos trabajadores se alejen del miedo a perder el trabajo y que en esta situación de injusticia se unan para demandar el cumplimento de la ley para que tengan los beneficios de la ley y para que las instituciones, como el IMSS, cumplan la ley y se acabe la impunidad que toleran los poderosos.
¿A quién beneficia la desunión de los trabajadores de la UPN/NCG?
viernes, 5 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario