miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTAS SOBRE LA IDEOLOGÍA

Una definición de ideología puede ser: el conjunto de ideas para conservar o transformar la realidad de un sistema establecido. Así pues, cada institución, corriente de opinión, partido político o religión posee un conjunto de ideas con una de esas dos finalidades: conservar o transformar.

Aunque el lema de la UPN es “Educar para transformar”, llamaría en específico a la comunidad de esta institución educativa a reflexionar sobre las prácticas que en ella se realizan y determinar si las mismas nos llevan o nos alejan de lo que enuncia su lema, e identificar la tendencia que existe, si lo que hacemos dentro de las prácticas en el plantel, nos alejan o nos acercan al lema.

Los individuos de la comunidad en general y, dicha comunidad educativa en particular, habrán de revisar la pertinencia de mantener la perspectiva de la gratuidad de la educación, entre otros aspectos, o manifestarse abiertamente por la privatización de esos espacios de educación gratuita, los cuales para las clases populares representan un logro de años de lucha social, o bien, pueden verse los espacios de educación gratuita que representan como un atraso de años de lo que ha podido ser un gran negocio económico, que no rinde cuentas públicas a la comunidad, y que es un espacio de poder político para ofertarse a los clientes, además de otros aspectos donde en torno a la educación se pueden generar ganancias.

En los hechos y en la opinión de los docentes de esta institución (UPN/NCG) podría encontrarse la orientación ideológica mayoritaria que subyace en torno a la gratuidad de la educación y podríamos conocer a cuál de las dos perspectivas dirigen los docentes los valores ideológicos con los cuales están comprometidos.

No obstante, de que en nuestra región es costumbre soterrar la ideología, la pauta de esta orientación ideológica podrá ser identificada por la interpretación y justificación de actos personales o colectivos de los grupos a cuyos intereses se sirve.

A mi, en lo particular, este detalle de grave violencia ideológica, me sorprende porque en otros tiempos quienes eran miembros de los grupos de izquierda clandestina ocultaban su afiliación ideológica porque el gobierno y sus aparatos represores ejercían su poder sobre ellos y lo menos que podían perder era el trabajo. Ahora, quienes pertenecen a la derecha ocultan en las palabras la afiliación de su ideología, aunque es claro que sus actos sirven para perpetuar al gobierno y sus aparatos represores, los cuales, -casualmente-, les respetan y no ponen en riesgo sus intereses personales, sino al contrario, son hasta premiados.

Aunque el pensamiento conservador proclama no sólo “El fin de la historia”, sino también “El fin de las ideologías”, a mi parecer, la ideología está más viva que nunca. Junto con las memorizaciones y las competencias que han de realizar los alumnos en las instituciones escolares, los alumnos han sido manipulados para arribar a la conclusión de que “nunca podremos conocer la verdad, porque la percepción de la realidad es relativa”. Yo no creo que pueda existir la objetividad pura en la descripción de la realidad, creo que influye de una u otra forma la formación de nuestra subjetividad pero, la manifestación, o el desenmascaramiento público de los intereses, valores o intencionalidades personales son el elemento ético que permite alcanzar el conocimiento de la realidad para transformar o conservar la realidad, lo objetivo, no sólo a los alumnos, sino a los ciudadanos.

Mas cuando se soterran los intereses, valores o intencionalidades personales para desalentar el análisis de la realidad, para negar la posibilidad de alcanzar la verdad, es mi entender, una falta a la ética y a los deberes que como seres humanos tenemos para con el prójimo.

No hay comentarios: