martes, 2 de diciembre de 2008

"NO MÁS VIOLENCIA"

“NO MÁS VIOLENCIA”

Así entrecomillado es el mensaje que aparece arriba de una mano con los dedos juntos en los carteles que la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes ha colocado en varios negocios del centro de la ciudad.

Buscaría ponerme ropa blanca o al menos una prenda de vestir de color blanco y me agradaría junto con las buenas conciencias de esta población salir a la calle y saltando y coreando diciendo “no más violencia” pero no, no lo haré porque la violencia que se ha padecido en la región en los últimos meses es causada por todos los niveles de gobierno en tanto que no modifican sus prácticas proclives a la corrupción, niegan en todas las instancias la rendición de cuentas y campea de ellas la impunidad.

Dice la voz popular: para los pobres “palos”, maltratos y groserías y para los poderosos “pase usted, por aquí señor”; si es un pobre es un “borrachín desvergonzado” y si no lo es “Miren que alegre anda Don Fulano (o el hijo de …)”. No, no es que desee que a todos los ciudadanos nos maltraten los representantes de la justicia de cualquier nivel, sino que nos traten con la misma legalidad porque, como seres humanos y chihuahuenses, todos tenemos derechos. Hay un nuevo Sistema de Justicia Penal que quita privilegios a quienes acostumbran a “hacer chilar y huerta” con la ley y los derechos de todos los ciudadanos.

En efecto existe violencia de balaceados, de decapitados, ajusticiados, etc. Pero como dije anteriormente en este mismo blog, esta violencia no es para amedrentar a la población de los pueblos, sino para amedrentar a los del grupo enemigo que quiere este territorio o al que no desea dejarlo. Es un pleito entre estos grupos, no con la población.

Hoy por hoy, existe entre toda la población de los municipios del noroeste de Chihuahua una pérdida de credibilidad en todas instituciones, llámense escuelas, iglesias, policías y todas las representaciones gubernamentales en la región. No creo que halla quien piense en estos lugares, que quienes encabezan estas instituciones lo hagan de forma honesta o eficaz, Creo que la patria grande, la patria chica y la matria se encuentran en un estado de descomposición social de mal para abajo.

Quisiera pedir a todos los funcionarios electos y nombrados de todos los niveles de gobierno de la Región Noroeste de Chihuahua “que guarden en su mente y en su corazón” el siguiente mensaje:

· Las prácticas proclives a la corrupción de los distintos niveles de gobierno, son el antecedente de la violencia de hoy. Si queremos “no más violencia” ¿Qué prácticas anticorrupción se están implementando en cada nivel, departamento u oficina?

Quisiera pedir a todos los funcionarios electos y nombrados de todos los niveles de gobierno de la Región Noroeste de Chihuahua “que guarden en su mente y en su corazón” el siguiente mensaje:

· Un ciudadano cualquiera ¿puede acceder a conocer las sanciones previstas en cada normatividad a quienes violen las reglas o normas de esa institución? ¿o acaso la función de las jerarquías de cada institución es encontrar la excepción de la regla para transformarla en impunidad?


Quisiera pedir a todos los funcionarios electos y nombrados de todos los niveles de gobierno de la Región Noroeste de Chihuahua “que guarden en su mente y en su corazón” el siguiente mensaje:


· Aunque los ciudadanos sabemos que con la actual legalidad los jefes de oficina o departamento tienen un presupuesto público, grande o modesto, y que manejan con la oscuridad de un patrimonio personal ¿Existe la voluntad política (individual, no con la orden del jefe inmediato) de hacer públicos con regularidad esos ingresos y gastos?



Claro, “a veces decir no es positivo” sobre todo porque, con el paso de los días, sabremos con sus hechos quienes, de los funcionarios electos y nombrados de todos los niveles de gobierno de la Región Noroeste de Chihuahua, son los que propician la corrupción, la impunidad y la opacidad en las cuentas públicas, sabremos quienes son los funcionarios que contribuyen a que la violencia se perpetúe.

¡Qué bueno fuera que este próximo 9 de Diciembre, “Día Internacional contra la Corrupción” los ciudadanos escucháramos de funcionarios electos o enquistados en el aparato burocrático medidas, -en su ámbito-, contra la corrupción, la impunidad y a favor de la transparencia en la rendición de cuentas y a favor de la legalidad que nos dijeran el aporte de esas instancias para decir, con hechos, “No más violencia”.

No hay comentarios: