LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA 4ª ETAPA DE LA UPN/NCG
En la reunión de academia del pasado 25 de Noviembre SSG nos informó que: ella, el Presidente Municipal, Sr. Pendones, el Secretario Municipal, el Sr. Vizcarra y la Regidora de Educación habían acudido el día de ayer a entrevistarse a la ciudad de Chihuahua con la Lic. Guadalupe Chacón Monárrez para ver lo de la construcción de la 4ª etapa de construcción de la Subsede en de la UPN 08 B en Nuevo Casa Grandes, Chih.
La Secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua les solicitó clarificar los objetivos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN y un Proyecto Regional, basado en un diagnóstico de necesidades que justificara la LIE.
Hemos de recordar que en la actualidad las upnes del estado de Chihuahua han cerrado su programa para profesores en servicio (o están en proceso), la LE –Licenciatura en Educación-, y que están pasando a cerrar el programa de LIE para trabajar con el profesorado en servicio en la educación de posgrados, (especialidades, diplomados, maestrías y doctorados) previa selección.
La idea para el financiamiento para esta 4ª etapa de construcción del edificio en que el Gobierno del Estado habría de proporcionar el 33%; el Gobierno Municipal otro 33% y que a UPN de Cd. Juárez por medio del Ajusco otra cantidad similar (entre $400 mil y $470 mil)
JDA exhortó a los asistentes que hay que “vender la idea de que es necesaria una Unidad de la UPN aquí Nuevo Casas Grandes”. Me imagino que así como existen unidades 08A, 08B y 08C que se creara la Unidad 08D en esta población.
Ante esto, de manera comedida solicité que entre nosotros hemos de hacer los compromisos de: 1) evitar la privatización de nuestra institución y 2) instaurar la cultura de la transparencia en la rendición de cuentas de los dineros que maneja nuestra institución.
Antes, se había dicho que las inscripciones para LIE no cambiarán en su monto, ($2 750) y que las fechas para inscripción serán del 1º al 19 de Diciembre; que del 15 al 19 sería la semana de evaluación.
Esto último, a mi entender, pudiera ser una estrategia contra la organización de los jóvenes alumnos de LIE al demandar y exigir la gratuidad de la educación que reciben, o al menos, para buscar la disminución de las colegiaturas, si ellos lo quisieran. Resulta que en el periodo de inscripción, los alumnos con estrés verán la manera de sacar los trabajos finales y lo más que podrán hacer es solicitar una prórroga para concluir el pago de la inscripción, con lo cual quedarán comprometidos y agradecidos con quien les otorgase un periodo de gracia para pagar y ya no demandarían o exigirían la gratuidad de la educación que reciben, o al menos, la disminución de las colegiaturas.
Creo que estos son tiempos de la transparencia en la rendición de cuentas del total de recursos financieros que manejan las instituciones públicas y no sólo de los recursos que se reciben de la federación o del Estado, sino de los “recursos propios”, o sea aquellos que, son el indicador de cómo, poco a poco, se está privatizando la educación pública.
A mi juicio, el que cualquier nivel de gobierno (estatal, federal o municipal) aporte financiamiento para edificaciones de escuelas privadas (como el Gimnasio de la Esc. Francisco González Bocanegra de NCG) muestra la moral e intereses de a quiénes sirven los gobiernos, y también si fuere financiamiento para la construcción de una etapa para la UPN de NCG, porque es evidente que se estaría favoreciendo la privatización de la educación pública con las evidencias ideológicas que denotaría. Así, los grupos de poder gubernamental, sin procedimientos de selección, estarían otorgando, clientelarmente, direcciones de escuelas y el poder para contratar personal a quienes les fueran leales.
Lo más grave que el gobierno, en cualquier nivel, continuase con éste clientelismo en una etapa de la vida pública que requiere de la transparencia en la rendición de cuentas, a fin de que la ciudadanía recupere la credibilidad en todos los niveles de gobierno y en todas sus instituciones Lamentablemente, en la UPN-NCG todavía no afirmamos la cultura de la transparencia en la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y lo que continua afirmándose, con mayor profundidad, es la cultura de la opacidad.
Vendrán otros tiempos. Lo cierto es que las tendencias manifiestas de los gobiernos de la derecha son privatizar, poco a poco, la educación pública y en la de nivel superior, todos sabemos que cobran servicios, que aumentan semestre tras semestre, y las colegiaturas ¿Qué Chihuahuense puede afirmar, libremente, que en alguna escuela pública de nivel superior no existen cobros “educativos”?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario