lunes, 24 de noviembre de 2008

...Y OTRO ROBO

NOTAS SOBRE LA SOLIDARIDAD, LAS COOPERACIONES PROPORCIONALES Y LAS COOPERACIONES IGUALES. .. Y OTRO ROBO.


Cuando el robo de la semana pasada, pude convencer a los ahí asistentes (en la reunión de academia de los asesores), ya tomado el acuerdo de solidarizarnos con la susodicha CMV (para solventar la cantidad robada porque los compañeros requerían esa cantidad) mi postura fue de que cada quien de los del personal de la subsede NCG de la UPN 08B aportáramos el total de la cantidad robada, cada quién, según nuestras percepciones para que las personas a quienes no se les pagó recibieran su paga. Aunque soy ateo, siempre he coincidido, con las ideas de justicia proporcional expresadas en los evangelios al respecto, según las creencias de los primeros cristianos (Marcos 21: 41-44 y Lucas 21: 1-4), Qué a la hora de cooperar, con gran ahínco defienden algunos de que todos somos iguales, ya en reuniones de padres de familia u otras instancias (vecinales o de otra naturaleza) y se conviene en acuerdos de cooperación o pagos igualitarios para todos, en la mayoría de casos sin excepciones. A mi ver, clamar por la igualdad en las cooperaciones es una práctica cultural que, avalan e impulsan, los que más tienen para su beneficio y en perjuicio de los que menos poseen, según se podrá entender en lo que digo más adelante,

Es embromado en poco tiempo obtener lo que corresponde según el caso pero en aquella ocasión, me tocó a mi aplicar la regla de tres, con el siguiente razonamiento: Si todos los trabajadores de la subsede de UPN en NCG perciben un cada quincena un total de 80 062 pesos, para completar los 4 335 pesos robados ¿Cuánto debe cooperar “X” que percibe 9 055 pesos? o ¿Cuánto debe cooperar “Y” que percibe 2 200 pesos? o ¿Cuánto debe percibir “Z” que percibe 600 pesos?. ..y así sucesivamente con todos los trabajadores.

Así, los resultados fueron que a “X”, le correspondía cooperar 450 pesos, a “Y” 110 pesos y a “Z” 30 pesos; así hasta completar los 4 335 pesos (que incluye un pico para la caja).

En un momento dado, pregunté a CMV qué quienes habían realizado la cooperación y me dijo que los ex -coordinadores. Luego, me entero de que el acuerdo a qué había llegado la reunión de academia había sido cambiado por cooperar cada quién (de los aproximadamente 20 que somos de personal en la subsede) 200 pesos, o sea, el acuerdo de cooperaciones proporcionales a los ingresos de cada quien fue cambiado, la razón pudo ser de que en la reunión que se tomó el acuerdo no había estado todo el personal.

Otra forma pudo ser de que CMV, como responsable, ella, pagara la mitad o sea 2 167 pesos y que los solidarios aportáramos proporcionalmente nuestra cooperación, o sea, “X” 225 pesos, “Y” 55 pesos y “Z” 15 pesos, así hasta reunir los otros 2 167 pesos,

Yo, como no tenía liquidez (dinero en efectivo), cooperé los 200 pesos y ya no quise defender el acuerdo tomado o hacer la otra propuesta de proporcionalidad. No supe, al fin, cuanto cooperó cada quién o cuanto se logró reunir. Lo que si sé, que éste es uno de los pocos casos que ha dido denunciado ante las autoridades correspondientes y el primero que denuncia la subsede NCG de la UPN 0B en el nuevo sistema de justicia penal vigente en el Distrito Galeana.

Este lunes 24 quedé de verme con algunas alumnas para convenir los trabajos que habrían de presentar los alumnos de 5º B, quienes el día 19 del presente pidieron permiso para ensayar y arreglar los carros alegóricos, el día 20 no tuvieron clases porque desfilaron y que tendrán un foro el 26 y 27 y tampoco asistirán a clases… en fin, en esas cosas de precisar los trabajos estábamos cuando escuchamos unas voces ¡Vengan, vengan, para que sean testigos! La ventana del cubículo de CMV estaba abierta y sobre su escritorio una llave con llavero. Volvimos al trabajo y me pareció escuchar que llegó CMV quien señalaba que le habían hurtado esto y aquello. Al salir y despedirme solicité a EFD, YSO y a RMAM que si hablaba la coordinadora (quién dijeron que se encontraba en CJ), le dijeran que en mi opinión este, nuevo, caso de robo, también, debe denunciarse ante las autoridades competentes.

1 comentario:

ara dijo...

yo considero que es injusto que todos paguen lo robado de la misma forma en mi punto de vista se deveria pagar de acuerdo al salario que cada uno persive