miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL RELATIVISMO SUBJETIVO COMO PRÁCTICA EDUCATIVO

RELATIVISMO SUBJETIVO

La percepción, desde mis 56 años, sobre la juventud de hoy es de que son iguales o más generosos y solidarios con los problemas sociales de nuestro estado de Chihuahua, su alegría es como era la nuestra. Son más comunicativos. Tienen más miedo y prejuicios a las prácticas sexuales…en nuestros tiempos no existía el VIH.

Nosotros nos enfrentábamos a una sociedad más rupestre, los funcionarios públicos eran más evidentes en sus intereses. Figuras de autoridad social y política que se solazaban en la apropiación de los recursos públicos y que al menor señalamiento o demanda de los derechos ciudadanos, reprimían. Nosotros nunca nos enfrentamos al poder alienante (que nos hace extraños como humanos) de los medios de difusión masiva.

Yo no sé qué habríamos hecho yo y mis compañeros si fuésemos jóvenes en la sociedad de hoy, en la cual los funcionarios públicos soterran sus intereses; en donde las figuras de autoridad social y política todavía se solazan en la apropiación de recursos públicos, pero lo hacen con más pudor y se visten de defensores de la democracia e incluso claman y encabezan demandas para los derechos ciudadanos. Ahora reprimen de otra forma: brindando en los hechos más posibilidades para que el joven se aliene.

Incluso, existen escuelas de nivel superior, como en Cd Jiménez, Chih., en donde
los alumnos de la extensión universitaria en ese lugar son inducidos a confundir la ciencia con la creencia. Sobre los problemas del mundo y la sociedad no hacen diferencia de la concepción científica y de la concepción no científica y la mayoría de ellos considera ante los problemas del mundo y de la sociedad respuestas no científicas, no las respuestas que prueba la ciencia. Se confunde la creencia con la ciencia, la primera del ámbito familiar o de nuestro pensamiento religioso y la segunda del ámbito de la escuela y de la investigación. Es difícil determinar para esos estudiantes qué acompaña a la ignorancia y qué a la realidad, si la postura científica o la postura no científica.


Tendenciosamente, para preservar intereses, estos jóvenes han sido llevados a razonar o confundirse con el pseudo-razonamiento de que sólo la realidad subjetiva existe, o sea aquella realidad que únicamente existe en nuestro pensamiento. Ellos han sido llevados a considerar que la realidad objetiva no existe, o a no tomar en cuenta la realidad que existe fuera de nuestro pensamiento. Esto con las preocupantes implicaciones que tiene para el ámbito social y el posicionamiento que demanda un mundo en las condiciones que se encuentra.

Los seres humanos, a mi juicio, como tales, hemos de obrar de acuerdo a la realidad como factor primario y más importante, y como factor secundario el pensamiento.

He puesto el ejemplo de que un caballo puede ser percibido de 20 mil formas en las cuales influirían.
· Las experiencias previas que hayamos tenido con los caballos y un mismo caballo podría ser un buen animal o un mal animal.
· Si yo soy chaparro o alto, el caballo puede ser grande o pequeño, pesado o liviano.
· Si estoy acostumbrado a un medio de locomoción o a otro, el caballo puede ser velos o lento.
· Dependiendo de mi formación social, el caballo podrá ser hermoso o feo.
· Etcétera.

Cuando primo mi percepción o sea mi pensamiento con cada uno de los factores mencionados encontraré muchas definiciones de caballo.

Sin embargo, el caballo que está ahí afuera, en la realidad, será sólo un caballo con características propias de:

· Edad
· Tamaño medido en centímetros
· Masa medida en kilogramos
· La resistencia molecular.

O sea, cuando primo mi percepción y mi pensamiento en cualidades secundarias el caballo tiene multitud de formas de verse, no de existir, pero, cuando primo las cualidades primarias del objeto, del caballo o del problema, me acerco la realidad y sobre ella trabajo para transformarla.

A nosotros en la escuela nos enseñaban lógica y era Lógica Formal, la cual en una etapa del desarrollo humano es útil pero, fuera de la escuela aprendíamos la Lógica Dialéctica, cuyos principios nos permiten comprender el mundo y la sociedad.

Lógica formal:
1. Principio de Identidad.
2. Principio e no contradicción.
3. El principio del tercer excluido.

Lógica Dialéctica:
· La acción recíproca y de la conexión universal.
· El cambio universal y del desarrollo incesante.
· El cambio cualitativo.
· La lucha de contrarios.


En fin, creo que lo que respecto a los problemas sociales y del mundo, los medios de comunicación y algunas escuelas, como esa de Cd. Jiménez, Chih., contribuyen a aumentar el grado de deshumanización de los seres humanos que ahí estudian.

No hay comentarios: