sábado, 27 de diciembre de 2014

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EL SALARIO MÍNIMO


                                                           Jorge Domínguez González

El programa del  Partido  Liberal Mexicano que fue publicado el 1° de Julio de  1906 por la Junta Organizadora en San Luis, Misuri, por medio del periódico Regeneración en contra de la dictadura de Porfirio Díaz fue antecedido por una extensa exposición de motivos y como manifiesto a la nación constaba de siete secciones con 52 puntos de los que se destacaba en la sección referida al “Capital y trabajo” los puntos: “21. Establecer un máximo de ocho horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: de un peso para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de un peso para aquellas regiones en que la vida es más cara y en las que este salario no bastaría para salvar de la miseria al trabajador y el punto 31. Prohibir a los patronos, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea con dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas a los trabajadores o se les hagan descuentos de su jornal o se retarde el pago de la raya por más de una semana o se niegue al que se separe del trabajo el pago inmediato de lo que tiene ganado; suprimir las tiendas de raya.” Así, las máximas aspiraciones de los trabajadores pasaron a ser discutidos por la Soberana Convención de Aguascalientes que tuvo lugar del 10 de Octubre al 19 de Noviembre en año de 1914.

Posteriormente, el Congreso Constituyente de México de 1917 fue electo para redactar una nueva constitución para México y estuvo en funciones del 1° de Diciembre al 31 de Enero de 1917 en el hoy Teatro de la República de la Cd. de Querétaro, Qro., y el 5 de Febrero de 1917 se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual los derechos  que solicitaban los trabajadores miembros del Partido Liberal Mexicano, de los hermanos Flores Magón,  quedaron asentados en el Artículo 123 de esa ley.

Al principio, durante los primeros años  de la promulgación de la constitución, esta fue el referente laboral, hasta que el 18 de Agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo; para uno de los factores  la producción (Capital y trabajo) vieron a esta legislación como los romanos “Dura lex , sed lex”  (Dura es la ley, pero es la ley) pero, conforme pasó el tiempo con la mecánica del “quitapón”: se agregaban “nuevos derechos” para los miembros del “trabajo” a cambio de derogar o no cumplir partes que “afectaban”  a la otra parte de la producción, es decir, al “capital”.   La actual Ley Federal del Trabajo fue promulgada durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz y cuenta con más de 1000 artículos ¡Hágame favor! Y la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos tiene 136 artículos.  Si sumamos a estas leyes el artículos de otras tantas leyes que continúan vigentes ¡Imaginemos el número de leyes, de nivel federal, que un@ mexican@ habría de conocer para ser un@  buen@ ciudadan@ federal!   A esto debemos agregar las leyes y su articulado del nivel estatal y de  los reglamentos municipales…no, esto rebasa la capacidad  de un humano mexicano; sin embargo,  lo que no cabe duda es que México y nuestra entidad son un país, una entidad y municipios  de leyes; de leyes que se deben guardar, en el sentido de esconder,  tal cual juran  muchos funcionarios públicos al hacerse cargo de un puesto de esa naturaleza.

Así, revisando unas cuantas leyes, he compartido con ustedes lo que sucede con la fracción  IV del Artículo 3° Constitucional pero, también  nos encontramos con que el segundo párrafo del  artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo define: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” Cinco millones de trabajadores a diario salen temprano a trabajar y después de ocho horas terminan ganando la cantidad de 67 pesos con 29 centavos. ¿Quién vive con esa cantidad al día? ¿Alcanza para vivir a diario con esa cantidad? ¿Alcanza para pagar la renta y pagar la luz, pagar gas, comprar ropa para los hijos  con esa cantidad?  ¿Y el salario digno tal cual lo describe la ley?

Para el colmo de los males los diputados de un partido político que dice que quiere salarios mínimos más altos, se ponen de acuerdo y en lugar de hacerlo y, sabiendo que casi todas las multas  de los cientos  de leyes que hay  en el país se expresan en salarios mínimos, en lugar de ello se han puesto de acuerdo  en separar los salarios mínimos de las multas no para beneficiar al pueblo.



“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

sábado, 20 de diciembre de 2014

AGUINALDOS, EDUCACIÓN Y HONRADEZ



Jorge Domínguez González


La ley reglamentaria del Artículo 27  constitucional, aquel dónde se plasman algunas de  las demandas de los trabajadores que planteaba el Partido Liberal Mexicano fundado el 1° de Julio del 1906 y presidido por Ricardo Flores Magón (por esas ideas una población, la ex hacienda de El Carmen  del Noroeste de Chihuahua lleva todavía su nombre, de éste quién al igual que Juárez era “oaxaquita”), en  la ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo establece, en su artículo 87. “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”  Además, es proporcional al tiempo anual trabajado. O sea que, antier viernes se cumplió este plazo mencionado por la ley, todos los trabajadores en nuestro estado y en el país debimos haber recibido el aguinaldo que antes era un regalo de los capitalistas y ahora sabemos que es producto de la labor de los trabajadores y una manera conforme a derecho de redistribuir la  riqueza porque se contribuye a crearla.


No conozco en realidad qué porcentaje  de trabajadores, de quiénes  tienen establecidas relaciones  obrero patronales reciben esta prestación establecida por la ley, según fuere el nivel demográfico, nacional, estatal, regional o municipal. Lo que si sé es por todas parte veremos, como decía el poeta latinoamericano, Pablo Neruda: “…Para el rico la buena mesa./ La basura para los pobres.” Pues desde hace mucho está aprobada la Ley del Embudo, (ver en Canto General), la cual permite para “lucimiento” público el reparto de lo que sobra conforme a nuestra moral capitalista, nunca el reparto de la ganancia, bien habida o mal habida,    que es el  valor normal en nuestra sociedad actual (Hch. 2. 44,45.).

En este contexto uno NO desearía que hubiera más leyes, sino que se cumplieran las que ya existen, como esa nueva reforma al artículo 3° constitucional y la cual entró en vigencia ayer para reglamentar el uso y regulación de tecnología en el sistema educativo nacional, al mismo tiempo que continúa sin que entre en vigencia (desde hace varios años) la fracción IV del mismo artículo que cito: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. No olvido que las leyes son reglas o normas para la convivencia en una sociedad pero ¿Para  qué no se cumplan? ¿Para qué conociéndolas y conociendo su operacionalización, torcerlas y sacar provecho personal de ellas?   ¿No serán estas, el no cumplimiento de las leyes y el aprovechamiento personal de sus operacionalizaciones,  características causales o manifiestas del “Estado fallido”, o sea,  de los gobiernos que no sirven? A la par, ciegos a la ley unos y otros enceguecedores; un conocido mío ha aplicado una encuesta a profesores de tres niveles educativos con una sola pregunta abierta: Conforme a la Constitución actual  ¿Cuál educación ha de ser gratuita?:  A). La  educación básica (preescolar, primaria y media básica) impartida por el Estado; B), Toda la educación que el Estado imparta; C. La educación  media superior (preparatorias y bachilleratos) que el Estado imparta; D). La educación superior (licenciaturas, maestrías, doctorados y especializaciones) impartidas por el Estado. Me dice que va a correlacionar las respuestas con los datos socioeconómicos básicos de los encuestados: grupos de edad, género, escolaridad.  No tengo ni la menor idea de cuáles serán los resultados.


De una comunidad que a mediados del siglo pasado no pasaba de medio millón de  habitantes era natural que un  chihuahuense encontrándose con otro, lejos de su lugar de residencia pero,  dentro de los límites de este extenso territorio, nos encontráramos con conocidos comunes, si no es que hasta resultásemos parientes. Todos teníamos una idea sobre  el trabajo u oficio al que se dedicaban las personas que llegaban; difícilmente la mayoría de la población podía poner en duda la honradez de una familia de aquí, de allá o de acullá. Si andaba en cosas  “chuecas”  no perdía su honorabilidad, al menos, que perjudicara al prójimo. Todo lo que se tenía se mostraba, nadie tenía que esconder bienes o propiedades,  eran producto del trabajo, todos teníamos la idea de quien era quien y  tener mucho, lo más que pasaba era tener algo de vergüenza, de tal suerte que los que tenían más vestían y vivían con sencillez, sin ostentación. Ahora no, la población  es más de seis veces a la citada y es otro Chihuahua, otro México y otro mundo. Para que los ciudadanos puedan participar  en los asuntos públicos, hoy se hace necesario  la mayor transparencia de los tres niveles de gobierno para retomar la necesaria confianza en las autoridades. 


El día 18 del mes que pasó se publicó “Protocolo del Comité Ejecutivo Nacional  del Partido de la Revolución Democrática para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política” de lo cual me ha llamado la atención el subtítulo de –En materia  Transparencia y rendición de cuentas- dónde se propone declarar de carácter público la información financiera, patrimonial y de gasto del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales del PRD; los ingresos, gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos del PRD; será obligatoria la  declaración patrimonial de las Personas Políticamente Expuestas (PEP) que son integrantes de los órganos de dirección de todos los niveles (incluyendo a los comités Ejecutivos municipales) y los funcionarios públicos y los legisladores federales y locales  los primeros  presentarán ante la Secretaría de Finanzas del CEN para entregarlas a la fiscalización del INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y los funcionarios y legisladores ante su órgano correspondiente.


Ojalá, los trabajos del Segundo Pleno Extraordinario del XI Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática realizado el pasado mes allá, lo hayan aprobado.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

sábado, 13 de diciembre de 2014

LOS ANARQUISTAS DEL NOROESTE DE CHIHUAHUA



 Jorge Domínguez González


Así, como como  no deberán olvidarse la corrupción gubernamental actual y de los habitantes que aquí sobrevivimos, la impunidad con  que se ha manejado el Estado, el incumplimiento de las leyes,  la opacidad en la rendición de cuentas públicas que los gobiernos habidos los cuales nos han quedado a deber a los ciudadanos, no deberemos olvidar a los precursores de los movimientos políticos y sociales que se manifestaron  a principios del siglo pasado, me refiero los anarquistas quienes desde antes habían  editado  el periódico “Regeneración”  encabezados por los hermanos Flores Magón y quienes por medio de la Junta Organizadora del  Partido Liberal Mexicano   lanzaron el Plan de San Luis Misuri el 1° de Julio de 1906. No debe confundirse este plan con el Plan de San Luis Potosí lanzado el 5 de Octubre de 1910 por Francisco I. Madero y su Partido Antirreeleccionista y cuyo objetivo fundamental era protestar por los resultados electorales y que a diferencia del otro, dictaba formas de financiamiento del ejército y fijaba la fecha del 20 de Noviembre de 1910 para levantarse en armas.


En cambio el Plan de San Luis Misuri, contenía postulados sociales de amplio espectro y que pasarían por la Soberana Convención de Aguascalientes antes de llegar  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917: para iniciar la revolución social citaba a una revuelta el 16 de Septiembre de 1906;  los postulados sociales a que hago referencia eran lo que en  un tiempo se conoció como las garantías sociales establecidos al fin establecidos en la  ley máxima quedaron en los artículos 3°,  27 y 123 de la ley máxima, y que en el actual “estado de derecho” no se cumplen se refieren  a que: “Toda la educación  que el Estado imparta será gratuita”, a la restitución de tierras y  aguas a los pueblos y ejidos y que el salario digno es el que alcance para vivir a una familia de cinco miembros.


En tanto en el Noroeste del estado de Chihuahua, grupos de jóvenes   reflexionaban en torno a la situación crítica que vivía, también, nuestro país,  hasta que el 20  de Junio de 1908 la Secretaría de Gobernación declaró ante un Juez de Casas Grandes, Chih. que en total 34 miembros del Partido Liberal Mexicano pero, fueron detenidos  y enviados a la prisión federal de San Juan de Ulúa , Ver.,  Para nuestra historia  quedan algunos los nombres del no conformismo y en ese momento de principios por su  naturaleza juvenil  en la región  como: José Inés Salazar, Rodrigo M. Quevedo, Silvestre Quevedo, Santos Ponce, Homobono Reyes, Albino y Felipe Chávez Portillo, Santiago Holguín, Toribio Ontiveros, Melquiades Álvarez, Roque Gómez, José C. Parra, Enrique Portillo, en total 34 de los cuales, al salir de prisión,   algunos  regresarían después para atender el llamado de Abraham González del Partido Antirreeleccionista de Chihuahua y se integrarían a la Revolución Mexicana, lo mismo que harían algunos de los guerrilleros que el 1° de Julio de 1908 atacaron la aduana fronteriza y el cuartel del ejército federal en Palomas, municipio de Ascensión , Chih. 


Al final de la Revolución y más de un siglo después,  los ciudadanos de Casas Grandes reconocieron el aporte a la historia  de algunos de los magonistas, integrantes del Partido Liberal Mexicano (PLM) y sus ideales, llamados por el resto de la población  “los rojos”  por el distintivo que portaban. El pasado 20 de Noviembre se cambió, oficialmente,  el nombre de algunos lugares públicos  y   quedó asentado oficialmente: La Sala de Cabildo lleve el nombre, del Coronel Enrique Portillo Maesse, La Plaza Hermenegildo Galeana, se cambie de nombre por el del General José Inés Salazar, la vialidad de acceso y salida al El Pueblo, por su lado oriente, desde los puentes, hasta la calle Ojinaga, lleve el nombre de Par Vial Silvestre Quevedo y el salón de actos municipal, lleve el nombre del General Rodrigo M. Quevedo. Es  cierto que no son todos los anarquistas del PLM que hubo por estos rumbos del Noroeste de Chihuahua pero,  este gesto es un reconocimiento a todos los de esa ideología  que  participaron en  para incidir en las leyes que cumplidas nos darían el Estado de Derecho que merecemos como ciudadanos.


Curiosamente, en esos días, en varios lugares,  en el centro del país en las manifestaciones hubo encapuchados, -para que no se les viera el rostro-, que causaron daños, incendios y  destrozos en edificios públicos y negocios y los medios,  les calificaron de  “anarquistas”; luego, quedaría claro que eran, en la mayoría de casos, policías infiltrados para desacreditar a quienes  demandaban justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


 A mi juicio, seguramente, la mentalidad conservadora y mercantilista  de los propietarios de algunos medios  y sus seguidores  algo tendrán que ver con esta “equivocación” pero, el anarquismo es una respetable tendencia filosófica y de organización de los trabajadores que en México, tiene más  antigüedad  que la misma ideología comunista pues, el Partido Comunista Mexicano fue  fundado en 1919 y el PLM    . En la 1ª Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) ambas ideologías convivían en ella unos apoyando las ideas de Marx y otros las de Bakunin. Los primeros aspiraban a un Estado y los anarquistas no; Marx estaba a favor de la acción organizada de la clase trabajador y Bakunin al individualismo y la espontaneidad; los marxistas decían que los sindicatos debían de participar en los partidos y los bakunistas que los sindicatos no debían participar en los partidos. Cuando Bakunin y los suyos salieron, los marxistas fundaron la Segunda Asociación Internacional de Trabajadores (1889-1916), luego vendrían la 3ª y la 4ª Internacional.

 “Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

sábado, 6 de diciembre de 2014

NOTAS SOBRE ALGUNAS PAUTAS DE NUESTRA CULTURA POLÍTICA


                                                         Jorge Domínguez González


No sé en qué porcentaje de chihuahuenses, estén internalizados los valores de respeto y éxito a cómo los enseñan en las mayoría de las escuelas públicas y las instituciones de Chihuahua, en dónde algunos medios –para algo tenían que servir-  ocultan que a pesar de la ley (Art. 3°, Fracc IV) de la entidad en la cual dio inicio la Revolución Mexicana se cobran todavía colegiaturas, sobre todo en instituciones de educación media superior y de educación superior, como diría mi madre “se les hace aguada la boca” y  se jactan de que existe un Estado de  Derecho

Para empezar,  a la mayoría de los que habitamos aquí se nos ha hecho cambiar lo más importante del significado real de la palabra educación, ahora, sustituimos el contenido por el de “normas de urbanidad y cortesía”  y así una persona que saluda, se despide, da las gracias a quien ofrecía el asiento,   a las damas y a los ancianos, o al que en su vestir o maneras trataba de imitar al de los grandes propietarios, a quien tiene o esas ilusiones,   nos referíamos a él o a ella como que “es una persona educada” que si bien es cierto es el nuevo y de uno de  los últimos significados de la palabra “educar”. El primer significado de la palabra es del  verbo de origen latino educāre  (dirigir, encaminar, adoctrinar) que si se dice mucho comienza a resultar sospechoso, cuando uno se pregunta “¿Para qué?”

Me parece que todo el conjunto de creencias,  valores y actitudes que, generalmente se comparte en esta entidad  es producto del esfuerzo declarado o soterrado de las clases dominantes de imponer sus códigos valorativos con el propósito de legitimar  su  poder económico y social en este caso es un adoctrinamiento pues, desde mi punto de vista no existe  una interpretación neutral de la realidad, siempre opinamos conforme a nuestros intereses.

Para el primero de los valores citados arriba: “el respeto”, la mayoría de la población  entiende que significa callar y obedecer y que a ninguna madre o maestro un hijo o alumna le conteste con voz alta y/o golpeada, sino que se muestren sumisos y obedientes ante esas y otras figuras de autoridad, todo como  ejercicios que les servirán en su  vida adulta. Una minoría de la población chihuahuense de manera reactiva a esos comportamientos,  de manera ponderada dentro de sus valores  colocan el de la libertad y entienden “el respeto” a otros como el “dejar ser” y algunos han aprendido a argumentar y a discutir, quizás  por variadas influencias de su entorno. El segundo de los valores aludido, “el éxito”, propio del capitalismo  de estos tiempos y está medido por el dinero y el poder de las grandes empresas quienes son las que reciben la atención prioritaria de los gobernantes, ahora, no   sin duda electos  por los gobernados.


Podría ser que, en verdad  halla cambios con la invención del Instituto Nacional Electoral (INE) pero, la calidad de los votos que emitimos los ciudadanos de México y de otros países del mundo  es diferente. A mi parecer no es la misma calidad un voto por un partido que un voto por un candidato. Las autoridades electorales no tienen forma de probar si un voto se realiza con más propensión por un partido o si ese mismo voto fue con más propensión para el candidato de ese partido. El voto por un partido implica conocer los principios distintivos de ese partido o al menos estar identificado con alguno de ellos; el voto para un candidato implica conocer y simpatizar con dicha persona, a lo cual, sin duda contribuyen los medios de difusión. Casi todos los partidos tienen secretarios o comisionados de educación pero, casi todos no cumplen su función de dar a conocer a quienes ingresan los documentos básicos de dicho partido, es decir, los Principios, el Programa y los Estatutos. No faltan partidos que de esos documentos  los tienen con cientos de páginas, seguramente para desalentar la lectura de los mismos por los incautos que ingresen a ese partido. A mi parecer, podría ser que el voto por un partido conociendo los Principios, el Programa  y los Estatutos es de mayor calidad que el voto emitido por un candidato,  quién puede ser conocido, pero por su familia  y/o su círculo de amistades.

Como consecuencia de los sucesos de Iguala Gro., con las desapariciones forzadas de 43  normalistas de Ayotzinapa, Gro., ha salido a la luz una lista de 25 nombres de alcaldes,  ex alcaldes y funcionarios en esa entidad presuntamente ligados al crimen organizado de los tres principales partidos políticos. En torno a este asunto el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el día 18 del mes que pasó se publicó “Protocolo del CEN del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política” de lo cual me ha llamado la atención el subtítulo de –En materia  Transparencia y rendición de cuentas- dónde se propone declarar de carácter público la información financiera, patrimonial y de gasto del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales del PRD; los ingresos, gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos del PRD; será obligatoria la  declaración patrimonial de las Personas Políticamente Expuestas (PEP) que son integrantes de los órganos de dirección de todos los niveles (incluyendo a los comités Ejecutivos municipales) las que se presentarán ante la Secretaría de Finanzas del CEN para entregarlas a la fiscalización del INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Ojalá, los trabajos del Segundo Pleno Extraordinario del XI Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática realizado el   pasado sábado lo hayan aprobado.

 “Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA SEMANA QUE PASÓ


                                                        Jorge Domínguez González
  
La visión que tengo de mi mismo es que durante toda mi vida he caminado con la intención de llamar a la reflexión política por la  justicia, la libertad, la democracia.  En un principio consideré que los llamados de los que hoy serían considerados como “violentos” e ingresé  al Partido Comunista Mexicano, (PCM) allá en la sierra en el Ejido El Largo, mpio. de Madera., Chih.,   vigilando para que   esas tierras no regresaran a los dueños ilegítimos: los Trouyet y los Vallina quienes intentaban coptar a los dirigentes y representantes de los ejidatarios. Recuérdome,  junto con otros compañeros,  en las frías noches, con un jorongo negro en el lomo,  y en una mano  los volantes y en la otra un palo para defendernos de los perros; habíamos de dejar un volante en cada casa; nos reuníamos en casa de uno y llegábamos por distinto rumbo a intervalos de tiempo diferentes. Pretendimos estar al tanto de los acuerdos de asamblea y hacer llegar los puntos de vista comunes que, en nuestras reuniones secretas habíamos determinado.  En el camino entre Río Chico y el Campo Dos en uno de  los “relices”  dejamos con pintura de color negro el testimonio de nuestra estancia y dibujamos una hoz y un martillo, de un tamaño aproximado de dos metros. Sucede que, seis meses antes,  un día fui llamado por “un profesor que a tal día,  a tal hora y en tal escuela de Madera, Chih., y que fuera solo”; acepté, cuando llegué la escuela estaba abierta y me senté a esperar y a la hora en punto se escucharon unos pasos y era un profesor, quién se dirigió a mi y me dijo: “tenemos noticias tuyas de que apoyas la causa   del proletariado y venimos a invitarte a que ingreses al PCM ¿Qué dices, quieres entrarle? Y yo acepté…era a principios de los años 70´s me dio periódicos, libros y me tomó la protesta, además de hacerme prometer que no diría que era de la organización y pedirme que no lo descubriera ante las autoridades, me entregó mi carnet (credencial)  Luego,  formamos una fracción de célula allá  en aquellas lejanías.

¿Cómo habían sabido de mi esos comunistas? Es que  antes, en las barrancas del suroeste de Chihuahua, más allá de Batopilas, en el municipio de Morelos, Chih., trabajaba de profesor rural en un mineral  llamado Potrero de los Bojórquez de dónde extraían tungsteno a la compañía que  violaba lo que decía el artículo 123 de la Constitución y pedí a mis alumnos que copiaran fragmentos y los entregaran a sus padres y vecinos mineros; después los acompañé en la conformación de un sindicato minero independiente y también a otros trabajadores de un aserradero relativamente cercano llamado “Las Palomas”, a dónde llegaba un “tranvía” desde Choix, Sin., el “tranvía” era lo que decimos un “torton” con asientos fijos de madera.  Salía temprano de Choix y llegaba muy  de noche a Las Palomas En ambos lugares no respetaban la jornada de 8  horas, no pagaban cada 7 días, no tenían las prestaciones que marcaba la ley…de manera muy similar a como hoy se viola ley. Dos personas del Frente Auténtico del  Trabajo (FAT) Bertha Luján y Antonio Domínguez nos proporcionaban asesoría de manera solidaria…después supe que también los comunistas y otras organizaciones también se solidarizaron.

De El Largo seguí a mi trabajo de profesor de primaria a Ciudad Delicias, Chih., aquí empecé a trabajar en enseñanza media y media-superior y también en  Meoqui, Chih., y continué mi militancia en el PCM de la misma manera: en la clandestinidad en la Célula “Hernán Laborde”, al igual que  otros compañeros concebíamos que nuestra organización era para defendernos del Estado y sus aliados; nunca pensé en un cargo partidario para obtener beneficio personal, sé que mis compañeros de ese entonces tampoco. En 1977, salimos de la clandestinidad y en 1979 en las elecciones obtuvimos una  presidencia municipal en Guerrero y 18 diputados plurinominales. Hace poco nos reunimos, los que quedamos, y constaté que en términos generales poseemos esos valores de origen feudal: vivimos de nuestro trabajo, y ya jubilados  unos tienen un taller mecánico, otros sus apiarios, otros “vendutean” a pequeña escala y creo que hubiera sido vergonzoso vivir del presupuesto de una organización política y peor sin informar,  o hacerlo de manera opaca, como lo hacen en los distintos niveles gobierno que, a pesar de las leyes de transparencia y rendición de cuentas pero, coludidos con los colegios de contadores, encuentran la manera de hacernos nugatorios estos derechos. Algunos de mis excompañeros, sin duda, habrán hechos suyos algunos de los valores mercantilistas de pero nunca el de poder. En 1981, el PCM junto con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el  Movimiento de Acción Popular constituimos el partido Socialista Unificado de México (PSUM) y ninguno de los compañeros, con los que había caminado buscó para si el beneficio y el poder para ellos mismos.

Con la unificación del Partido socialista Unificado de México y del Partido Mexicano de los trabajadores se constituyó el Partido Mexicano Socialista, los cuales al declinar Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas se formó el Frente Democrático Nacional (frente de partidos de izquierda) en 1989 junto con la Corriente Democrática del PRI constituyó el Partido de la Revolución Democrática.   

Lo sucedido a los 43 estudiantes de la normal de  Ayotzinapa, Gro, .grave de por si  por la desaparición forzada y aunado a que sucede en una entidad gobernada por un perredista e incluso donde, como en Iguala, Gro.,  un alto porcentaje de cabildos municipales son provienen del PRD, lo cual a mi manera de ver habla de la desintegración social y la penetración de organizaciones por parte del crimen organizado y de nuestra cultura política.

El 18 de Noviembre el Comité Ejecutivo Nacional por boca de su Presidente Nacional, Carlos Navarrete, da a conocer  el “Protocolo del CEN del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política” documento en el cual la transparencia y la rendición de cuentas de los miembros del PRD con cargos públicos y dentro del mismo partido, entre otros aspectos se contempla que habrán de rendir cuentas de manera transparente. A mi ver, es lo único que podrá sanar la descomposición social que permea no solo a nuestro partido, sino a una parte significativa de la sociedad.

A mi juicio, es pesada la carga de quienes resultaron electos el pasado domingo en el comité ejecutivo municipal  en NCG en los cargos del PRD pero, es de lamentar la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se retira y  sin descalificar a sus compañeros  y con la frente en alto reiterando  su petición de revisar y reflexionar sobre el sistema de cuotas de corrientes de opinión, que por los vicios de la cultura política mexicana no ha sido posible reflexionar  los proyectos de cada una de ellas.


“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

viernes, 21 de noviembre de 2014

VEINTE DE NOVIEMBRE, AYOTZINAPA Y LA EDUCACIÓN



                                                                  Jorge Domínguez González

Con la repercusión simbólica a nivel nacional que ello implica, el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaria de Gobernación  suspendió el desfile deportivo por el aniversario del 20 de noviembre de 1910 y en cambio, encabezó la entrega de ascensos a. personal militar en el Campo Marte de la Ciudad de México. Hay que recordar que hasta los tiempos de el presidente Miguel Alemán era un desfile de los campesinos y obreros. Esa fecha era la citada por el Plan de San Luis Potosí  de Francisco I. Madero.  Para que se levantaran en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, aunque en Puebla, Pue., los Hermanos Serdán se levantaron en armas y se adelantaron el día 18 y Toribio Ortega se alzó en Cuchillo Parado, mpio. de Coyame, Chih.,  el 14 de ese mes.

Este desfile habría sido, para celebrar  el aniversario número 104  del Inicio de la Revolución Mexicana en 1910 en cuyo documento final se contemplarían aspectos sociales que fueron discutidos en la Soberana Convención de Aguascalientes y al fin plasmados en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos el 5 de Febrero de 1917 en Querétaro, Qro. En la cual fueron plasmadas no únicamente las demandas de  la burguesía que fue aliada de Porfirio Díaz y su ejército, sino también las reclamos sociales de los anarquistas quienes, con anticipación y desde años antes habían  editado  el periódico “Regeneración”  encabezados por los hermanos Flores Magón los cuales por medio de la Junta Organizadora del  Partido Liberal Mexicano   lanzaron el Plan de San Luis Misuri el 1° de Julio de 1906.

Aquí, en la Región Noroeste de Chihuahua en Casas Grandes y Palomas se levantaron en armas contra la dictablanda porfirista miembros del Partido Liberal Mexicano pero, fueron derrotados y enviados a la prisión federal de San Juan de Ulúa , Ver.,  Para nuestra historia  quedan los nombres del No conformismo de la región  como: José Inés Salazar, Rodrigo M. Quevedo, Silvestre Quevedo, Santos Ponce, Homobono Reyes, Albino y Felipe Chávez Portillo, Santiago Holguín, Toribio Ontiveros, Melquiades Álvarez, Roque Gómez, José C. Parra, Francisco Portillo, en total 34 de los cuales, al salir de prisión,   algunos  regresarían después para atender el llamado de Abraham González del Partido Antirreeleccionista de Chihuahua y se integrarían a la Revolución Mexicana. 

El pasado jueves 20 de Noviembre, en al menos, 50 ciudades de México y en 13 estados del país, además del Distrito Federal hubo movilizaciones    de los “violentos” como los descalifica el Estado, por medio de sus corifeos de los medios para negarse al diálogo, hubo manifestaciones de apoyo a los padres y madres de familia de los 43 estudiantes (que recibían educación gratuita) en la normal de Ayotzinapa y que han sufrido la desaparición forzada desde el pasado 26 de Septiembre. También se solidarizaron con nuestro país y hubo protestas desde Argentina hasta Hong Kong, desde América Latina hasta  Norteamérica pasando por los países europeos hasta la India  por esos desaparecidos.  Aquí, en Nuevo Casas grandes su servidor distribuyó el siguiente volante: “De los infaustos sucesos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes  de la Normal de Ayotzinapa, Gro. , POCAS veces se ha mencionado  que eran  estudiantes  educación superior que recibía educación como lo marca la ley: GRATUITA  (Art. 3°, Fracc. IV) [http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/4.htm  ]  a la cual se oponen  los conservadores y sus aliados; Cuando los medios de comunicación prensa, radio y TV se dieron cuenta, desde mediados de octubre a la fecha, han sido insistentes en hablar de Ayotzinapa  y la violencia de quienes protestan; NUNCA he escuchado a alguno de los medios de referirse a la VIOLENCIA  del gobierno  por negarse a proporcionar  educación GRATUITA  a los jóvenes de  educación media superior  (preparatorias y bachillerato) y de nivel superior (profesional); A 104 años de iniciada el 20 de Noviembre de 1910  la Revolución Mexicana y después de que las aspiraciones sociales quedaron plasmada en la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No olvidemos que esta garantía social es una a las que se oponen  los conservadores de hoy.” También repartí un volante con las 10 estrategias mediáticas de Noam Chomsky; en ambos casos  erré el cálculo y fueron pocos los volantes. Sin embargo, estudiantes de diversa instituciones educativas así como integrantes de asociaciones civiles  y ciudadanos en general realizaron una intensa jornada de protestas de repudio  por la desaparición forzada  de los 43 normalistas de  Ayotzinapa,  Gro. Unos, en la mañana,  se integraron al desfile con mantas; otros por la tarde se reunieron a poner veladoras frente a cada uno de los desaparecidos; en la Plaza Benito Juárez, la que llamamos “plaza grande”.

En tanto, el pasado 16 del presente Cuauhtémoc Cárdenas  (CC) en una carta abierta a todos los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la renuncia de toda la dirigencia del partido habida cuenta de que se encuentra en una grave situación de agotamiento; el 7 de septiembre se llevaron a cabo elecciones para elegir delegados; se eligieron a principios de Octubre. Ejecutivo Nacional, su Presidente el Carlos Navarrete Ruiz  y su Secretario General Héctor Miguel Bautista López. A lo sucedió de la desaparición forzada de estudiantes de  Ayozinapa,  Gro.,  acudieron ellos a solicitar una disculpa a Iguala en una entidad ganada por el PRD con muchas alcaldía ganadas bajo ese signo. Podría asegurar,  que el ingreso de personas que no conocen los documentos básicos de un partido es un fenómeno generalizado.


Por ello, el día 18 del presente el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha aprobado el “Protocolo del CEN del PRD para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política.” En este documento se encuentran las acciones que el PRD tomará en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre candidaturas del PRD. Para fortalecer la cultura de la legalidad se establecerá un sistema de transparencia, información y rendición de cuentas  públicas qué:  a) declara carácter  público la información  financiera, patrimonial,  de gasto de los comités ejecutivos nacional y estatal; b) también los ingresos, gastos,  salarios, viáticos y viajes de los órganos del PRD; C) Será obligatoria la declaración patrimonial de todas las personas expuestas políticamente del PRD.


Por otro lado CC que manifiesta no querer un cargo comité  ejecutivo del PRD y a su planteamiento se dará respuesta el próximo 29 del presente; se anticipa un saludable debate público. Hoy a las 5 de la tarde, en NCG, Chih., se elegirá el Consejo Municipal del PRD



“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”