sábado, 29 de noviembre de 2014

LA SEMANA QUE PASÓ


                                                        Jorge Domínguez González
  
La visión que tengo de mi mismo es que durante toda mi vida he caminado con la intención de llamar a la reflexión política por la  justicia, la libertad, la democracia.  En un principio consideré que los llamados de los que hoy serían considerados como “violentos” e ingresé  al Partido Comunista Mexicano, (PCM) allá en la sierra en el Ejido El Largo, mpio. de Madera., Chih.,   vigilando para que   esas tierras no regresaran a los dueños ilegítimos: los Trouyet y los Vallina quienes intentaban coptar a los dirigentes y representantes de los ejidatarios. Recuérdome,  junto con otros compañeros,  en las frías noches, con un jorongo negro en el lomo,  y en una mano  los volantes y en la otra un palo para defendernos de los perros; habíamos de dejar un volante en cada casa; nos reuníamos en casa de uno y llegábamos por distinto rumbo a intervalos de tiempo diferentes. Pretendimos estar al tanto de los acuerdos de asamblea y hacer llegar los puntos de vista comunes que, en nuestras reuniones secretas habíamos determinado.  En el camino entre Río Chico y el Campo Dos en uno de  los “relices”  dejamos con pintura de color negro el testimonio de nuestra estancia y dibujamos una hoz y un martillo, de un tamaño aproximado de dos metros. Sucede que, seis meses antes,  un día fui llamado por “un profesor que a tal día,  a tal hora y en tal escuela de Madera, Chih., y que fuera solo”; acepté, cuando llegué la escuela estaba abierta y me senté a esperar y a la hora en punto se escucharon unos pasos y era un profesor, quién se dirigió a mi y me dijo: “tenemos noticias tuyas de que apoyas la causa   del proletariado y venimos a invitarte a que ingreses al PCM ¿Qué dices, quieres entrarle? Y yo acepté…era a principios de los años 70´s me dio periódicos, libros y me tomó la protesta, además de hacerme prometer que no diría que era de la organización y pedirme que no lo descubriera ante las autoridades, me entregó mi carnet (credencial)  Luego,  formamos una fracción de célula allá  en aquellas lejanías.

¿Cómo habían sabido de mi esos comunistas? Es que  antes, en las barrancas del suroeste de Chihuahua, más allá de Batopilas, en el municipio de Morelos, Chih., trabajaba de profesor rural en un mineral  llamado Potrero de los Bojórquez de dónde extraían tungsteno a la compañía que  violaba lo que decía el artículo 123 de la Constitución y pedí a mis alumnos que copiaran fragmentos y los entregaran a sus padres y vecinos mineros; después los acompañé en la conformación de un sindicato minero independiente y también a otros trabajadores de un aserradero relativamente cercano llamado “Las Palomas”, a dónde llegaba un “tranvía” desde Choix, Sin., el “tranvía” era lo que decimos un “torton” con asientos fijos de madera.  Salía temprano de Choix y llegaba muy  de noche a Las Palomas En ambos lugares no respetaban la jornada de 8  horas, no pagaban cada 7 días, no tenían las prestaciones que marcaba la ley…de manera muy similar a como hoy se viola ley. Dos personas del Frente Auténtico del  Trabajo (FAT) Bertha Luján y Antonio Domínguez nos proporcionaban asesoría de manera solidaria…después supe que también los comunistas y otras organizaciones también se solidarizaron.

De El Largo seguí a mi trabajo de profesor de primaria a Ciudad Delicias, Chih., aquí empecé a trabajar en enseñanza media y media-superior y también en  Meoqui, Chih., y continué mi militancia en el PCM de la misma manera: en la clandestinidad en la Célula “Hernán Laborde”, al igual que  otros compañeros concebíamos que nuestra organización era para defendernos del Estado y sus aliados; nunca pensé en un cargo partidario para obtener beneficio personal, sé que mis compañeros de ese entonces tampoco. En 1977, salimos de la clandestinidad y en 1979 en las elecciones obtuvimos una  presidencia municipal en Guerrero y 18 diputados plurinominales. Hace poco nos reunimos, los que quedamos, y constaté que en términos generales poseemos esos valores de origen feudal: vivimos de nuestro trabajo, y ya jubilados  unos tienen un taller mecánico, otros sus apiarios, otros “vendutean” a pequeña escala y creo que hubiera sido vergonzoso vivir del presupuesto de una organización política y peor sin informar,  o hacerlo de manera opaca, como lo hacen en los distintos niveles gobierno que, a pesar de las leyes de transparencia y rendición de cuentas pero, coludidos con los colegios de contadores, encuentran la manera de hacernos nugatorios estos derechos. Algunos de mis excompañeros, sin duda, habrán hechos suyos algunos de los valores mercantilistas de pero nunca el de poder. En 1981, el PCM junto con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el  Movimiento de Acción Popular constituimos el partido Socialista Unificado de México (PSUM) y ninguno de los compañeros, con los que había caminado buscó para si el beneficio y el poder para ellos mismos.

Con la unificación del Partido socialista Unificado de México y del Partido Mexicano de los trabajadores se constituyó el Partido Mexicano Socialista, los cuales al declinar Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas se formó el Frente Democrático Nacional (frente de partidos de izquierda) en 1989 junto con la Corriente Democrática del PRI constituyó el Partido de la Revolución Democrática.   

Lo sucedido a los 43 estudiantes de la normal de  Ayotzinapa, Gro, .grave de por si  por la desaparición forzada y aunado a que sucede en una entidad gobernada por un perredista e incluso donde, como en Iguala, Gro.,  un alto porcentaje de cabildos municipales son provienen del PRD, lo cual a mi manera de ver habla de la desintegración social y la penetración de organizaciones por parte del crimen organizado y de nuestra cultura política.

El 18 de Noviembre el Comité Ejecutivo Nacional por boca de su Presidente Nacional, Carlos Navarrete, da a conocer  el “Protocolo del CEN del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política” documento en el cual la transparencia y la rendición de cuentas de los miembros del PRD con cargos públicos y dentro del mismo partido, entre otros aspectos se contempla que habrán de rendir cuentas de manera transparente. A mi ver, es lo único que podrá sanar la descomposición social que permea no solo a nuestro partido, sino a una parte significativa de la sociedad.

A mi juicio, es pesada la carga de quienes resultaron electos el pasado domingo en el comité ejecutivo municipal  en NCG en los cargos del PRD pero, es de lamentar la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se retira y  sin descalificar a sus compañeros  y con la frente en alto reiterando  su petición de revisar y reflexionar sobre el sistema de cuotas de corrientes de opinión, que por los vicios de la cultura política mexicana no ha sido posible reflexionar  los proyectos de cada una de ellas.


“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

No hay comentarios: