jueves, 20 de mayo de 2010

Educación: proceso enseñanza-aprendizaje

Estoy a pocos años de jubilarme como docente y a pesar de que veo los intentos de basar el sistema educativo en la adquisición de competencias, me permito resaltar que a mi juicio los profesores del sistema educativo en Chihuahua tenemos en común, por inercia y, en el mejor de los casos, que los docentes entendemos lo importante de nuestro trabajo con los alumnos como que: a) la enseñanza ha de despertar en el interés de los educandos; b) que la enseñanza ha de ser práctica; c) que la enseñanza ha de estar en consonancia con el desarrollo del alumno y; d) que la enseñanza ha de ser integral.[i] O sea, con la modernidad del siglo antepasado. Y si, así somos los maestros tradicionalistas, aunque existen sectores ultratradicionalistas que ponderan sobre todo que la enseñanza se basa en el “respeto” entendido como el miedo y la sumisión a los superiores.

Las nuevas corrientes pedagógicas contemporáneas en Chihuahua han pasado por nuestros textos de formación docente más recientes (de hace más de 16 años) y cada uno de nosotros, los docentes, ha tomado: nada, algo o mucho de estos textos. Así, desde el nivel de educación media la novedad ha sido que, sin formalidad alguna, que se deja a los inexpertos en cuestiones pedagógicas, (los alumnos), para que desarrollen el programa escolar de asignatura de su profesor y por equipo enseñen a sus compañeros una unidad, bloque o tema. Aunque no faltan los maestros “preocupados” en la enseñanza y quienes disertan en su cátedra frente al grupo cuidando el desarrollo lógico y las ejemplificaciones pertinentes.

El rol del alumno, el rol del profesor, la relación maestro-alumno, la evaluación, la comunicación, la planificación, los programas de estudio, entre otros aspectos, son tomados de diversa perspectiva por cada una de las corrientes pedagógicas contemporáneas (la pedagogía constructivista, la pedagogía institucional y la pedagogía crítica)

A mi ver, la educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje. Si lo más importante es la enseñanza, el más importante en el aula es el profesor (el enseñante), si lo más importante es el aprendizaje los más importantes dentro del aula son los alumnos (los aprendientes). Recuerde que, tal vez, usted y yo tomamos materias en nuestra formación que subrayaban la importancia de la enseñanza. Yo ahora me siento contento, cuando alguno de mis alumnos me presenta a sus familiares y dice “él es el profe Jorge, él me acompaña en mis aprendizajes ¡Claro, me enfrento a inercias y resistencias!




[i] Rébsamen, Enrique. “La Pedagogía Moderna”, en: La Escuela Moderna. Tomo I, No. 2. Octubre 31 de 1889, pág.17. Citado por Emilio Tenti. “Elementos del paradigma pedagógico dominante” en: Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994. UPN. México. 1994. Pág.51.

No hay comentarios: