Hace tiempo llamé a la realización del diálogo entre los docentes de mi centro de trabajo.
No hice el llamado desde el punto de vista didáctico que es una firma de enseñanza antiquísima que viene desde los tiempos griegos con la mayéutica.
Llamaba al diálogo desde el punto de vista psicológico y pedagógico, como una forma de aprendizaje para toda al comunidad escolar, para estar al día de puntos de vista diferentes de fenómenos que se dan en la sociedad y en la educación.
Luego. vi que era difícil pues en Camargo, Chih., profesionales y prácticos de la palabra escrita, temían al compromiso de su palabra escrita y preferían el dialogo de forma oral cuyo sentido cambia por la memoria del escuchante y el tiempo que cubre a todos.
Me dí cuenta que lo más difícil era la imposibilidad del diálogo, porque el diálogo sé da entre iguales y me dí que en la Escuela Normal Centenario de Camargo, Chih. se habían producido relaciones asimétricas de poder. Mi amigo Germán, que estaba trabajando ahí, me dijo que él si podía entablar diálogo con el Director porque él veía al director como un igual y no se sentía en deuda con él y que desde que llegó él sabía que él (Germán) valía por si mismo, por sus estudios y lo que él era... no por favores que debiera.
No así, una profesora la que le estaba comprando una casa a crédito al director y que la había admitido sin título a la institución y que siempre decía estar acuerdo con él y/o en las reuniones manifestaba el punto de vista que el director le indicaba; Otro profesor, siempre decía estaba de acuerdo, con cada una de sus palabras de él porque, le permitía seguir cobrando en otra escuela y le había otorgado varias horas ahí. Germán me dijo que otros dos profesores estaban en deuda eterna con el director porque siendo egresados de la Normal Centenario habían aprobado su examen de licenciatura con un examen que consistió en un ensayo escrito a mano, deuda que a su ver (de ellos) nunca pagarían; otra profesora siempre le apoya porque no cubría el perfil de ingreso profesional a la institución, etc.
Así, concluí que el diálogo, para que sea diálogo se ha de realizar entre iguales...o puede ser diálogo manipulado o diálogo asimétrico
El dialogo entre los alumnos y los docentes de la escuela Normal Centenario de Camargo, Chih., viendo el ejemplo de los docentes y sus prácticas de bulling en contra de Germán es y será un diálogo asimétrico como el que se produce entre los docentes de esa escuela, con los valores que ello implica, y es que ellos (los alumnos) para aprobar o no reprobar manifestarán estar de acuerdo con cada uno esos docentes…y se comprende pero, no se justifica.
domingo, 16 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario