METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, siete notas para la reflexión ética.
I
A mi parecer, los investigadores han de registrar en su Diario de Campo sus acciones en el campo y manifestar en el mismo su adhesión al tipo de valores morales que sustente (de manera personal o de grupo) para poder ser comprendidos.
II
Del observador participante revisar la tenue línea entre observador activo. –participante como observador y, observador pasivo, -observador como participante-.
III
Ha de quedar claro para los lectores si el investigador está del lado de corrientes filosóficas que consideran la preminencia de las formas de percepción o de la preminencia de la realidad.
IV
Debe el contenido del documento final a de contener las meditaciones sobre los problemas éticos para la elección entre la observación participante abierta o encubierta.
V
A nombre de la ciencia, en la Alemania hitleriana se realizó investigación donde quedó claro que hay límites morales definidos aunque hay investigadores que justifican prácticas de investigación con prácticas que se dan en la sociedad como la mentira y el engaño (p.e. Douglas) ¿Por cuales se pronuncia la Unidad Ajusco de la UPN?
VI
Reflexionarse sobre la validez de una investigación y su eticidad por el empleo las tácticas de observación participante entre las cuales ha de distinguirse entre la forma habitual de llevarla a cabo, o sea, de manera personal; o cuando es llevada a cabo por un equipo de observadores iguales en todo (ceteris paribus) o cuando la observación participante es llevada a cabo por un equipo de observadores sobre los cuales él o los investigadores ejercen coacción manifiesta o simbólica, como sobre los subordinados (para mantener, o ascender en, su puesto), los alumnos (para aprobar, o no reprobar, asignaturas), etc.
VII
La reflexión de si la investigación cualitativa requiere o no, de entrevistas o de ejercicios ilusorios de entrevistas.
.
domingo, 16 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario