martes, 12 de mayo de 2009

¿QUÉ PORQUÉ CREO ESO?

Alguien cercano a mi me preguntó el porqué creo que los empresarios, como empresarios, no como asociación, pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la cultura democrática de nuestro país.

Mi respuesta es que creo simple y llanamente que si la mayoría de empresarios dan a conocer, con regularidad, las cuentas de sus empresas empezando por hacerlo con sus clientes, el ejemplo de honestidad y transparencia puede ser tomado por otras instituciones de la sociedad, las cuales por la herencia autoritaria hispano-indígena actúan con opacidad en la rendición de cuentas, no obstante se trata de instituciones que manejan dineros que provienen del público, llámense estas instituciones iglesias, partidos, sociedades de padres, escuelas particulares encubiertas, dependencias públicas de todos los niveles, etc., es más aquí en Chihuahua hasta el Instituto Chihuahuense de Acceso y Transparencia a la Información Pública opaca su información propia y en connivencia con otras instancias avala para que no informen de manera plena.

De acuerdo a tipologías ya no en boga, mi padre fue artesano, fue carpintero, ahora le llamarían “pequeño o mediano empresario”. En mi infancia y adolescencia, durante mi obligada estancia en el taller para aprender el oficio paterno, (lo cual me causó aversión); también, aprendí que cuando se vende a la sociedad un producto o un servicio debe ser de calidad. Mi padre me enseñó como cortar al hilo una tabla, como seleccionar un pedazo de madera, como ajustar una pieza de un mueble con otra y las cantidades a usar en los materiales. Para él, a su juicio, lo mejor que podía heredarme era su oficio y junto con ello, al lado de él aprendí los principios morales del trabajo y del servicio que han de ofertarse honestamente a un justo precio y con la mejor calidad a nuestros semejantes.

Ahora, son pocos los padres que quieren que sus hijos estén en sus trabajos o que se enteren al detalle de lo que ahí hacen. Algo será que no quieren que sus hijos vean o aprendan de ellos, hay quienes a propósito los alejan con los más variados pretextos disfrazados de razones.

Por eso creo que los empresarios, la mayoría de ellos honestos, pueden Con su ejemplo de rendir cuentas con transparencia contribuir a la cultura de la democracia de nuestro estado, podrá haber otros caminos pero serán más largos y no lo verán nuestros hijos, sino nuestros nietos.

No hay comentarios: