lunes, 11 de mayo de 2009

ASI VIVIMOS

VER LA ENTRADA ANTERIOR

Aprovechando las alarmas sanitaria, la de desempleo y la policial; y de que fue el Día de las Madres, en la página 22 A de la sección Internacional del Diario de Cd. Juárez, apareció el 10 de mayo del presente una convocatoria de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua para cursos de la UPN 08B, de Cd. Juárez, Chih. Dicho documento público:

1. No aparece firmado.

2. Menciona que los requisitos de inscripción ser darán a conocer cuando se publiquen los resultados del examen de selección.

3. A los interesados en cursar la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), o sea los estudiantes que concurrirán de lunes a viernes se les solicita:
-Constancia de servicios (expedida por SEECH) y
-Copia del último talón de cheques-

4. A los profesores de, Chihuahua, en servicio se les oferta la Licenciatura en Educación Plan 94 (LE 94) y se les pide:
-Original y copia de Certificado de bachillerato o constancia y
-Original y copia del Título de Profesor en Educación Primaria o
Preescolar sin nivel licenciatura.

Me permito manifestar que:


Es irregular y fuera de la costumbre que no se firme un documento público de esta naturaleza.

Es extraño que a los interesados en ingresar a la UPN 08B y su Subsede en NCG se les aplique, primero, un examen de Ceneval, y que:
· No existan de manera previa y pública los criterios para la admisión (se habla de seleccionados) y
· No se den a conocer públicamente, antes, los requisitos de inscripción.


A mi juicio, esta apresurada publicación de la “Convocatoria” es con tal de conservar la patente de corso para negocios -opacos-, según permite la estructura del sistema educativo gubernamental en Chihuahua y para consentir su usufructo para las redes de poder en tanto que esta institución no ha rendido de manera regular y transparente cuentas del uso discrecional de los pagos de cuotas que se realizan y no como éticamente correspondería. “Convocatoria” que al igual que otras encontrarán sus excepcionalidades.

Otros tiempos fueron en que la ley máxima del país, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos a merecía, a ciudadanos y gobiernos, respetarla y acatarla sobre todo en eso que establece en su Fracción IV el artículo 3° de que “Toda educación que el Estado imparta será gratuita” y que los ciudadanos demandamos en esta debacle de desempleo que se encuentra la región noroeste de Chihuahua

Los dos primeros señalamientos que realizo al principio de la presente (1 y 2) se prestan para el manipuleo, que en estos tiempos ya no son sólo de ejercicio de poder, sino desde el 3 de mayo son tiempos electorales en los que, p.e., no podré ofrecer un lugar para estudiar al hijo de mi sirviente.

Los requisitos que se piden en el señalamiento que hago en el punto 3, son (al contrario de lo que señalan en “la convocatoria”) para quienes quieren estudiar la LE 94, sea por vocación o por el estímulo económico. Sin embargo, “los convocantes” ponen en evidencia su desconocimiento de la existencia de dos subsistemas de educación, SEECH puede solo otorgar constancias de servicio a los profesores del subsistema federalizado, no a los profesores del subsistema estatal, al menos que, a éstos ya no se les quiera admitir.


Los requisitos que se piden en el señalamiento que hago en el punto 4, muestran lo obsoleto de la LE 94 pues dicha licenciatura fue planeada para profesionalizar al magisterio y que obtuviera el título de licenciado por eso pide “Título de Profesor en Educación Primaria o Preescolar sin nivel licenciatura” y ya todos estos profesores están jubilados y también para profesionalizar a quienes sólo tuvieran bachillerato. Ahora, de acuerdo a la convocatoria deben de presentar los dos documentos que señalo en el punto 4.


Se animan quienes publican dicha “Convocatoria”, el día de ayer a que actuarán con impunidad y ponen en evidencia su ineficiencia al publicar confusamente un documento de tal índole o tal vez, una trampa para abrogarse cargos de la institución.



No hay comentarios: