El martes 12 del presente, fuimos citados los docentes a reunión urgente en la mañana (a las 11 aprox.) Estuvimos de los asesores: la Coordinadora de a Subsede NCG, Sigi, Norma, el profe Toño, Lita, Margarita, su servidor y al final llegó Víctor. Nos acompañó Claudia.
Sentí que el afán era hacer válida como convocatoria el documento que apareció en el Diario de Juárez el pasado domingo 10 del presente. Propusieron hacer las adecuaciones que consideraron pertinentes pero, ninguno tomó en cuenta la situación de crisis económica que vive el país. Sin discutir se aceptaba el documento como convocatoria válida, remendando en la subsede, con los yerros ya señalados.
Yo podría asegurar que nunca se sabrá con certeza quién lo publicó y que habrá impunidad para tal caso.
De alguna forma creo que los docentes mencionados, con anterioridad a la reunión, ya habían tomado el acuerdo de hacer válido el susodicho documento, y yo comprendo porque piensan en ello les va el empleo y el poder.
Aparte de señalarles las contradicciones de lo que ellos aceptan como “convocatoria” que querrán hacer válida, les señalé con todo respeto que:
1. Dicha reunión no podría tener carácter deliberativo, ni resolutivo, ya que sobre los razonamientos que se pudieran hacer ahí y los acuerdos que se tomaran estarían sesgados por la necesidad de conservar el trabajo y las relaciones que entre ellos han establecido.
2. Les mencioné que si nos importara la institución, como ente de servicio, que en la situación de crisis que vive el país, el estado y la región que la comunidad educativa de la Subsede NCG habría de demandar, en esta coyuntura, al gobierno estatal el cumplimiento de la fracción IV del Artículo 3º Constitucional “Toda educación que imparta el estado será gratuita” y que asumiera los gastos de esta escuela. Ello beneficiaría a los alumnos que se están viendo afectados por la recesión económica, ETC., pero no, lo que ví me pareció que lo que urgía era conservar un negocio particular del cual no se rinden cuentas ni a la comunidad escolar.
3. 1 Hay indicios que señalan que la LE94 contribuye a mantener enajenados, en la organización y debate sindical a los profesores del subsistema estatal; que ni se eleva la calidad de la educación pero, si cobran la famosa “clave L” la cual equivale al 75% del salario normal. Con esto se deforma la continuación de estudios de los docentes quienes ya poseyendo una licenciatura, en lugar de realizar algún posgrado entran a la UPN en la LE94, la cual no requiere como perfil de ingreso que tengan una licenciatura en el área pedagógica. El mercado para quienes fue elaborada la LE94 ya se agotó, ahora tiene los propósitos que señalo al principio de este párrafo.
3.2 La segunda, la LIE, se apertura sin la mínima responsabilidad social, sus egresados pasan a formar parte del ejercito de reserva de desempleados. Estos egresados, cuando llegan a encontrar un empleo, las más de las veces trabajan en ocupaciones fuera de su perfil de egreso.
Añadí que en virtud de que, en estas circunstancias, no era posible el diálogo y de que en otras ocasiones ante convocatorias más formales y menos confusas, nos hemos reunido en academia para acordar, por mayoría de votos, la manera de no cumplirlas (siempre con mi voto en contra).
Añadí que acuerden lo que acuerden, lo hagan como siempre por mayoría pero, no mi nombre y me retiré de la reunión.
A fin de cuentas estoy y he estado para acompañar a mis alumnos en sus aprendizajes
A mi juicio, otras instancias superiores del área educativa de Chihuahua, de manera clara y ética, (en esta época electoral), corresponde resolver sobre estos asuntos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario