El pasado sábado 9 de mayo asistí a una charla sobre el “Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chihuahua” dirigida por el Lic. Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado de la Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
Convocados por el, Sr. Jim, Presidente del Centro Empresarial de la Coparmex de NCG y acompañado por el ing. Manjarrez Ayub y el Dr.- Wong, el Lic. González Villalobos disertó sobre las características de las etapas históricas de los sistemas penales en el mundo.
Se comentaron, con argumentos suficientes, las resistencias que existen para instaurar de manera plena el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua; las inercias de la cultura tradicional y la irreversibilidad de la implementación por lo avanzado de su diseño. A mi ver, en los últimos años el Nuevo Sistema de Justicia Penal es el mejor mérito de los poderes locales y de su clase política.
Mencioné que, en mi opinión, la contribución de los empresarios podría ser un factor importante para elevar la cultura democrática del país, si ellos, como empresarios, (no como asociaciones empresariales) acostumbrasen a transparentar al público en general (comenzando con sus clientes) los estados contables de sus empresas; habida cuenta de que los funcionarios públicos y quienes acceden al presupuesto público tampoco transparentan de manera plena el uso de las cuentas públicas y manifiestan (también) en la práctica sobre el ejercicio de los recursos públicos un enfoque patrimonialista.
Desde mi punto de vista, los tres poderes del estado de Chihuahua deben coordinar acciones para que los chihuahuenses conozcan desde la escuela el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo desconocimiento fortalece espacios tradicionales de poder público.
A ello hay que añadir la ausencia de leyes locales que sancionen de manera rápida y expedita el uso personal de recursos públicos.
lunes, 11 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario