Jorge Domínguez González
El pasado mes de Agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal vez la universidad más grande y gratuita del país a mediados del pasado mes de Agosto levó a cabo una conferencia para presentar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno un documento denominado Elementos para la construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia (http://www.razon.com.mx/IMG/mk/propuestaunam.pdf) después de los foros en que participaron 88 expertos nacionales e internacionales. Estas propuestas concluyen con 30 recomendaciones al Estado Mexicano, las cuales han sido rechazadas por los voceros ideológicos del nivel federal.
El gobierno de FCH las ha descalificado y los corifeos de la derecha han hecho lo mismo. Unos dicen que son verdades de perogrullo y podemos coincidir con ellos mas, si el gobierno federal sabe que, dichas verdades son evidentes y por ello es de necios decirlas ¿Por qué no ha actuado en consecuencia? ¿Por qué, al gobierno en todos sus niveles muestra que esas verdades no son evidentes para él?
Esas 30 sugerencias son parecidas al “sentido común” pero, se requiere de especialistas, nacionales e internacionales, para poderlas hacer visibles a los ojos de los demás, ya que se encuentran encamaleonizadas entre los intereses de los mismos grupos en el poder, entre los miedos de las gentes y entre la desinformación sesgada de los medios..y se han requerido 88 especialistas para sacarlas de la maraña de los intereses, miedos y de la desinformación pública.
Las UNAM fundamenta y expone cada una de las 30 sugerencias sobre seguridad que propone y son eso: sugerencias para la seguridad que esta institución otorga al Estado Mexicano y es a éste, -si tuviere voluntad política-, a quien corresponde operacionalizar su puesta en marcha; por ello son llamados generales. Cuando el Estado las hiciere suyas las habría de particularizar señalando acciones puntuales y a los responsables dentro del aparato estatal.
Para los niveles municipal y estatal, a mi en lo personal, del numeral 2 me llaman la atención dos aspectos: Uno.- “…dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito”. De buenas a primeras el gobierno estatal ha hecho un intento dar espacios de estudio medio superior a los “ninis” e insertarlos en programas de trabajo, sin preveer presupuesto y dejando crecer antipedagógicamente los grupos escolares, sin seguimiento puntual de cada uno, etc., algo está haciendo. Sin embargo, los gobiernos municipales ¿Qué pudieran hacer en este sentido? ¿Qué acciones corresponden a los niveles estatales y municipales para abatir la impunidad en sus ámbitos?
Enrique G de la G en “La propuesta de la UNAM”. Letras libres, Septiembre del 2011. Pag.107, como un natural derechista, -confundiendo a los lectores-, le “Queda ambiguo el inciso 25 de la propuesta, que puede entenderse como una sugerencia a la despenalización de alguna(s) droga(s).” y lo que dice dicho inciso 25 es “Despenalizar aquellas conductas que no atenten en forma importante contra la sociedad y trasladar la atención de las mismas a otras esferas, como la administrativa.” Lo cual se refiere podría referirse a la conducta del CONSUMO de drogas, pero a otras más. Sin embargo, En el punto 5 de dichas propuestas nos encontramos que se habla de “Diseñar un programa de política social, que favorezca la enseñanza y el desarrollo de modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a reconocer la conveniencia de abandonar el consumo o bien a reconocerse como adictos y solicitar tratamiento, que incluya en el mismo a los terceros que forman parte de su entorno.” Esto no está ambiguo, se refiere a adicciones a todo tipo de drogas, las permitidas por la ley y las que no. La cosa está ¿Qué de ese último inciso corresponde a la esfera del gobierno estatal y cuál a las de los gobiernos municipales?
De ese listado de 30 sugerencias hay otras 6 subsecuentes, –para la misma UNAM-, que elevan al listado hasta el número de 36 y en el 35 de ellos encontramos “Impulsar en la UNAM la discusión sobre la política referente a las drogas en México a través de un foro amplio que permita evaluar los costos y las consecuencias de las diversas políticas sobre la regulación del consumo de drogas. Esta posición debe incluir las posiciones de sectores diversos, así como la experiencia de distintas latitudes para obtener una visión política plausible e integral.” Mi pregunta es ¿Hay voluntad política, en las instituciones de educación superior, para llevar esta discusión a los niveles estatal y municipal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario