Existe a mi ver, al igual que en otras partes del estado de Chihuahua y de este país que se nos desintegra socialmente una manifestación en la cultura popular referida al no respeto de los derechos del otro que está próximo, es decir, del prójimo. Me quiero referir al ruido.
Ruido es todo sonido que nos disgusta, el sonido que nos molesta, o sea, el elemento fundamental tiene una esencia de subjetividad que depende del receptor de dicho sonido. Así, una pieza de música clásica que a mi me gusta para otra persona puede muy bien ser “ruido”, porque otra gente no tiene los mismos gustos que los míos; aunque, también, una canción de otro estilo que guste a otro puede resultar para mi un ”ruido”.
Creo que para todos nosotros está presente en nuestro imaginario la forma en que se divierten los que tienen poder y lo ejercen, vemos en nuestra mente y en nuestra imaginación a los poderosos divirtiéndose con la orquesta o la banda a todo volumen y si nosotros, quienes no tenemos para pagar la banda o la orquesta, si está a nuestro alcance poner un estéreo potente con sus respectivos bajos para intentar rebasar o al menos igualarnos en el nivel de volumen,( en nuestra imaginación), a quienes tienen el poder de contratar una orquesta o una banda. En todo caso provocar ruido con aumento de volumen a otros es una manifestación de poder.
Incluso, se puede saber de la novatez de quienes se inician en determinados negocios secretos, o aparentar, por su propensión a provocar ruido con volumen alto y también que los colmilludos son los que evitan llamar la atención de esa y de cualquier otra manera.
Más complejo resulta tipificar como ruido aquel que otros producen en lugares que por su definición son lugares de silencio para propiciar la reflexión como lo son las bibliotecas, panteones, hospitales o los cubículos de los intelectuales, o en lugares cercanos a estos lugares. Lo que sí se puede tipificar son a las personas que conocen la virtud del silencio en bibliotecas, panteones, hospitales o cubículos y los que no conocen el porqué el silencio es una de las características de esos lugares.
En una población se pueden distinguir tres sectores fundamentales: el comercial, el industrial y el habitacional. En el sector comercial los altavoces para anunciar ofertas a alto volumen pueden parecer música celestial para los comerciantes por la ganancia que esperan obtener, aunque no a todos los posibles clientes les llama la atención. Los sectores industriales son grandes productores de contaminación ya de desechos sólidos, ya de otros productos para la contaminación física de la naturaleza, sin embargo, la contaminación y la prevención de la contaminación del sector industrial está muy reglamentada.
Aunque hay diversos tipos de contaminación en los sectores habitacionales, la reglamentación y la prevención de la contaminación acústica o auditiva en la mayoría de los municipios de Chihuahua se deja a un lado, específicamente en los municipios de la región noroeste del estado.
Como cualquier ciudadano pienso que las casas son lugares de descanso justo pero, he estado en la situación de que los vecinos escandalizan dentro de sus casas o sus terrenos aunque el sonido no se queda en sus casas o terrenos y entra hasta mi recámara. Al llamar al 066, las operadoras mencionan “que no pueden hacer nada, sino hasta después de las 12 de la noche, por órdenes del presidente” con lo cual a mi juicio (torcido igual dicha disposición) cualquier ciudadano puede parar un auto frente a la casa del presidente municipal y poner a todo volumen su aparato de sonido, pues todos los ciudadanos somos iguales ¿o no?
Aquí, es común escuchar en la calle a los automovilistas con sus aparatos de sonido a todo volumen e incluso frente a los agentes del departamento de vialidad y tránsito y no sé si ésto constituye una falta, o lo pude ser pero, tan mínima sería que pienso que no amerita sanción.
Aunque he visto quienes ponen el auto enfrente de su casa para escuchar el estéreo, en el colmo de la desconsideración por contaminación auditiva he visto y escuchado como estacionan el carro en la casa de enfrente para escuchar su música dentro de su casa (enfrente) con una grabación a todo volumen. Fueran los terrenos proporcionales al tamaño de nuestro estado, pero en Chihuahua son con menos de
No hay comentarios:
Publicar un comentario