18 de Septiembre del 2011
Jorge Domínguez González
El Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 del Gobierno del Estado de Chihuahua concede en el escrito, de un cuarto de millar de páginas, gran importancia a
En dicho plan se mencionan las escuelas de tiempo completo, para el nivel de educación primaria, y se conciben como aquellas que mejorarían la formación de los estudiantes porque tendrían la ampliación del horario escolar e incorporarían nuevas asignaturas tales como inglés, computación, salud, deporte, arte y cultura.
Por un lado los chihuahuenses no sabemos con claridad de los recursos destinados a la operacionalización de la infraestructura física para fortalecer las escuelas de tiempo completo, a no ser que su financiamiento recaiga en los padres de familia, como es la tendencia gubernamental por la aceptación y puesta en practica de manera acrítica del modelo neoliberal alrededor del mundo. A nivel de nuestra región ¿Dónde se ubicarían las escuelas de tiempo completo? Acaso ¿En las escuelas ubicadas en los centros de las poblaciones y que han quedado paulatinamente abandonadas porque alumnos y sus padres se fueron a vivir a la periferia de los pueblos y ciudades? Porque si las escuelas de tiempo completo se ubican en donde no hay alumnos, quienes podrían acceder a ella no son quienes más lo necesitaran, sino aquellos cuyos padres, -clasemedieros- podrán pagar la gasolina para trasladar a sus hijos o pagar el transporte escolar, aparte de las cuotas de comida y otros materiales que se necesitarán. En un posible presupuesto de gobierno para educación ¿Se incluye ya el pago del costo total para el consumo de comida en las escuelas de tiempo completo? ¿Se incluyen los materiales que se usarán por la ampliación de la jornada y de transporte escolar para los alumnos que habrán de trasladarse de la periferia a las escuelas del centro? ¿Está establecida ya la reglamentación pertinente para todas estas situaciones?
En las posibles escuelas primarias de tiempo completo de la periferia, en las cuales se concentra la mayoría de la población escolar de nivel primaria y que funcionan con doble turno ¿Cuentan con un presupuesto, asumido por el gobierno, para edificar un segundo piso? ¿O de que manera se solucionará el problema de nuevos espacios donde las escuelas de tiempo completo y la población lo necesitan? ¿Cuánto está destinado para la edificación de espacios necesarios para las nuevas asignaturas y cuánto para comedores? ¿Qué informan los nutriólogos sobre los cambios de horarios de alimentación de los niños, si éstos hubieren de cambiar de hábitos?
Desde mediados del siglo pasado, en el estado de Chihuahua, coexisten dos subsistemas escolares, el federal que antiguamente era pagado directamente por el gobierno federal y el estatal conformado por maestros cuyos pagos provenían de contribuciones del ámbito estatal. Aunque tienen aspectos en común, la administración y las prácticas de ambos subsistemas si está diferenciada. Desde fines del siglo pasado y por los procesos de descentralización los pagos a los profesores federalizados los realiza actualmente el Gobierno del Estado de Chihuahua por medio de
Por otro lado, una amiga mía quien trabaja en la subsede de Camargo de
Ella, conocedora de esta situación me dice que en Junio aceptó, -como siempre-, impartir el Curso de Introducción que sería en Agosto mas, en el entendido de que ella tenía la confianza de que las autoridades educativas (SECD) se percatarían de que este programa (LE´94) no es pertinente con la educación por competencias, el cual ha sido puesto en práctica desde principios de este siglo en las escuelas primarias del estado pero, me confía que, pasaron los días y las autoridades no hicieron nada y que todavía antes de iniciar el curso, ella tuvo esa esperanza, la cual resultó ser una esperanza falsa, nunca recibió notificación de las autoridades de suspender el Curso de Introducción a la obsoleta LE´94 y que aún más que los estudiantes admitidos, casi la totalidad profesores provenientes del subsistema estatal… ya contaban con una licenciatura. Me explica: ¡Claro! ¿Cómo las jerarquías educativas van a cancelar un programa de LE´94, si el tráfico de poder los beneficia? Ella me señala que en su escuela sin reglamentación pública, se manejan los recursos de las matriculas, se descargan de horas a los profesores de plaza base y se contratan a profesores para sustituirlos frente al grupo.
Conforme a los valores de nuestro tiempo se matriculan en el programa para estudiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario