jueves, 4 de junio de 2009

LA LIBERTAD RELIGIOSA

Hace, aproximadamente, medio año le nació a una persona de mi afecto un hijo. Él y su esposa han estado contentos desde antes del nacimiento del bebé. Me concedieron el honor de ser testigo y que mi nombre quedará asentado en el Acta de Nacimiento en el Registro Civil.

Hace pocos días, me invitó la fiesta que darían en su casa por el bautizo de su hijo. El tema religioso nunca lo hemos debatido, los dos sabemos que los asuntos de conciencia y creencia son asuntos del área privada de cada quién, los dos somos chihuahuenses.

Después de que me invitó a la fiesta de bautizo le pregunté ¿Está de acuerdo él, -me refería al niño- en ser bautizado? ¿Ya le preguntó a él -al bebé- si está de acuerdo en pertenecer a esa religión? ¿Qué opina el niño ? Entonces, vi en sus ojos el brillo del conocimiento y me respondió “Ya me fregó”.

La iglesia, todavía, mayoritaria en nuestro país tomó de bandera “La Libertad Religiosa” pero no en el sentido de que cada ser humano tiene el derecho inalienable de elegir libremente la religión de su agrado o no elegir ninguna, sino en el sentido de la religión mayoritaria de retomar los fueros y privilegios de los cuales fueron privados con el surgimiento del Estado moderno. Con variada argumentación los conservadores de hoy claman por “la libertad religiosa” en el entendido de que se impartan clases de religión en las escuelas públicas, poseer escuelas de todo nivel, poseer medios masivos de difusión, entre otros deseos. Mas cuando los conservadores hablan de “La Libertad Religiosa”, a su entender, veo que practican la exclusión y el odio hacia quienes no adoptan sus creencias.

El colmo, a mi juicio, es de que acá en el noroeste de Chihuahua, un diputado federal perteneciente al partido que pugnó para que en la ley máxima se inscribiera el principio de laicidad, y que posee varias radiodifusoras, ha instruido a su personal para que en sus inicios de trasmisiones y al finalizar sus noticieros lo hagan con expresiones religiosas. ¡Habrase visto a un protestante cumpliendo el sueño de “La Libertad Religiosa” con el significado que los católicos conservadores dan a esa expresión!

No hay comentarios: