lunes, 23 de febrero de 2009

nOTAS SOBRE MANIFESTACIONES ACTITUDINALES ALUMNOS

NOTAS SOBRE EL PERFIL ACTITUDINAL DE LOS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR DE LA REGIÓN NOROESTE DE CHIHUAHUA (borrador).

La labor de perfilar las características de los alumnos en las escuelas de nivel superior de la región noroeste de Chihuahua es sin duda una tarea ardua y difícil y está relacionada con varios aspectos: la asignatura impartida, la cultura pedagógica que se discursa en el plantel y la práctica de la misma, la formación y conocimientos de los docentes y directivos, el rol que asume el docente,.el tipo de comunidad e infinidad de factores. No sólo en otros niveles escolares básicos hay docentes que siguen, tradicionalistamente, creyendo que su papel es enseñar y no el de acompañar a los alumnos (a cada alumnos) en sus aprendizajes; otros que tienen una visión homogenizada del grupo contraria a los principios constructivistas, etc.

Así, aunque soy de la idea de Summerhill, de que el alumno debiera permanecer en el aula solamente hasta realizar las competencias respectivas; únicamente, quiero referirme, por ahora (de manera breve), a las reglas de tránsito de los alumnos en el salón de clases como: 1) la puntualidad, 2) asistencia, 3) consideración, 4) respeto, 5) uso de celulares, 6) baño y 7) los temas de charlas entre los alumnos en el salón de clases.

En todos estos puntos subyace de distinta medida la motivación intrínseca y la que ha adquirido el alumno de manera natural o inducida en la escuela, no todos los alumnos ingresan a la escuela porque tengan motivación de la carrera en la que se han inscrito, o sea la vocación, pues hay casos evidentes de que no saben de que trata dicha carrera. Otros, de manera usual en nuestras sociedad, ya tienen la “casi seguridad” de que obtendrán una plaza en al SEP. Así, están los alumnos que ingresan por aprender y los que no. Unos que se sienten llamados para atender y servir al prójimo y otros a pasar el rato, quienes enfrentados al dilema, por los padres o tutores, de “estudias o trabajas”, eligen ingresar a una escuela para hacer “como que estudian”, y a mi ver, que aunque existen alumnos que ingresan sin vocación, salvan su estancia en el aula con responsabilidad en las actividades del grupo y realizan esfuerzos por aprender con la mirada puesta en el futuro. A mi ver, aunque la mayoría de los alumnos tiene una edad cronológica suficiente para asistir a una escuela a realizar aprendizajes y a adquirir competencias para su futura carrera, los factores antes anotados llevan a casos de manifestaciones actitudinales incongruentes con la edad .cronológica y se manifiestan en regresiones en su manera de relacionarse con los profesores y sus compañeros. Veamos:

1. La puntualidad, significa llegar en punto ni antes, ni después, aunque no es el problema que lleguen al aula antes, sino que hay quienes por falta de autodisciplina llegan a la primera hora después de la hora de entrada, hay quienes como si nad sucediera entran media hora después.

2. La asistencia, la regla administrativa para que el Estado certifique (expida un certificado de conocimientos) es de que el alumno cubra un mínimo 80% del total de asistencia a clases pero, habemos docentes que adquirimos simpatía con los alumnos no realizando este ritual, o diciendo que lo hacemos después de clases.


3. Consideración. En mi opinión, quienes asisten sin la intención de realizar aprendizajes o adquirir competencias, están en una situación de hastío que los lleva a no tener en cuenta de que su compañero de enseguida pueda estar intentando aprender.

4. Respeto. Parte del proceso de socialización entre los jóvenes; sin embargo, y de acuerdo a la formación familiar y social, los alumnos pueden agredir a los docentes cuando se les solicita el cumplimiento de sus deberes. Estas agresiones pueden ser desde hablar cuando el maestro explica una cuestión, hasta mentiras de diversa índole o hablar palabras in contenido real.

5. Uso de celulares. A veces, por el ejemplo nuestro (de lso docentes) , existen alumnos quienes no apagan los celulares dentro de las aulas.

6. Hay un porcentaje fijo de alumnos quienes todavía no controlan sus esfínteres durante el día y salen varias veces durante la clase. A veces, cuando tienen permiso libre de salir a satisfacer las urgencias del cuerpo, hay quienes salen a la cafetería, la biblioteca, al área administrativa, etc. Aunque el permiso libre sea para salir al baño se suele manifestar en algunos este rasgo de deshonestidad.

7. En muchas ocasiones me ha tocado escuchar que los temas de charlas entre los alumnos dentro del salón el salón de clases pocas veces tienen que ver con la temática tratada y he visto en ocasiones hasta el pintado de uñas, el maquillado, el peinado y corte de pelo y ellas piensan que esto no es ser tradicionalista.

(Continuará…)

No hay comentarios: