lunes, 3 de agosto de 2015

NOTAS SOBRE LA EDUCACION Y LA VIOLENCIA


 
 

Jorge Domínguez  González


Para un entorno como el de nuestras poblaciones urbanas del noroeste del estado de Chihuahua,(con menos de cien mil habitantes), resulta por ahora inusual y sorprendente  el alto número de casos de violencia familiar  que se presentan, como antes lo fue la violencia física y verbal  de como eran  agredidos hasta hace pocos meses  (y todavía aunque ya menos) los miembros de la comunidad LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Homosexual). Tal es el caso del que nos enteramos el pasado miércoles: de  un hombre que golpeó salvajemente a su cónyuge, la cual  tuvo que ser hospitalizada, al parecer la mujer se encontraba con lesiones graves, posiblemente con fractura de cráneo y lo que es común antes hubo una discusión entre marido y mujer y ella le resultó la peor parte en la  agresión,  tanto de la verbal como de la  física (Diario del Noroeste, 29 Julio, 2015).

 
El día anterior, en ese mismo medio y en primera página  aparecía como título:  “Quema la casa sólo para fastidiar a su esposa” y explica “Por el simple motivo de fastidiar a su esposa , un hombre le quemó totalmente la casa”  luego de que éstos discutieron  y él la agredió, obligándola a refugiarse en el domicilio de su madre, por lo  que horas más tarde el pirómano fue detenido…”; en las páginas interiores otra nota informa: “Por agredir a su esposa menor de edad, con quien lleva ya tres años de unión libre  durante los que procrearon un hijo, un hombre fue detenido,..” desde hace tiempo la nota roja de los periódicos, día  a día, reportan de violencia intrafamiliar, y a mi juicio es frecuente encontrar testigos de que las quejosas, -quienes sufren o gozan-, el maltrato- perdonan y vuelven a vivir con quienes las agredieron.

 
Por otro lado están en la nota roja los robos y asaltos, como diría el poeta Pablo Neruda, “la cárcel para el que roba un pan y el fuero para el gran ladrón.” (Canto General) con un sistema de justicia lleno de protocolos y trámites que hace que la rapidez en la atención a casos sea tan veloz como un caracol…y con medios que se atreven a publicar las mentiras del presidente como aquello que dijo esta semana a los profesores de Oaxaca, dizque “la educación pública es obligatoria, laica y gratuita”; cuando la carga la carga de la climatización y alimentos recae en los padres de familia y alimentos re. Lo malo del caso es que no dice ninguna marca de los lentes que él usa para ver el país, como él lo ve. Lo cierto es que queda claro, con el tiempo ¡Claro! Con las propuestas de la corriente sindical de  Vanguardia que con avasallamiento trajo Carlos  Jonguitud Barrios por medio de José Luis Andrade Ibarra: con cambios selectivos, con la adjudicación de dobles plazas, el no trabajar y cobrar faltando semanas y hasta meses y toda una serie de formas de corrupción muy practicadas en Oaxaca hasta hace días. La mayoría de quienes fueron alumnos en ese entonces y quienes a la vez son o han sido nuestros profesores son el substrato  en el que basan su moral de los niños y jóvenes de hoy. Esta moral que pone como valor máximo del porcentaje más alto de la mayoría de la población al poder y al dinero.  No es extrañar que estos valores sean hoy las bases de la corrupción la cual ha permeado, de una u otra forma grandes sectores de la población y si bien es cierto, con diferencias regionales y socioeducativos, si en lo esencial de todos los rincones de la actividad pública, apestan.

 
A mi ver, un factor que influye es la escuela en  dónde hasta los docentes de cualquier nivel educativo somos compelidos a educar en el sentido de  facilitar los conocimientos de los alumnos; En este proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes hemos dado más peso a enseñar (señalar hacia). Sin embargo, hasta hoy, opino que debiéramos dar más peso al aprendizaje, es decir, que los alumnos relacionen la información nueva con la que ya poseen y que el personaje central en el aula sea el “aprendiente”.

 
Si analizamos los factores  del marco sociocultural, hemos de tener presente  que el noroeste de Chihuahua  es un lugar plural donde coexistimos mexicanos mestizos con mormones, lebarones, menonitas y algunos sobrevivientes de pueblos originarios de San José Baqueachi a quienes les  han quitado sus tierras y han matado a sus licenciados.   Dentro de cada uno de estos pueblos con escolaridad  y asimilación diferentes. A  mi me parece  que los mexicanos mestizos socialmente son llamados a trabajar y que un porcentaje alto de mujeres a hacerse embarazar para obtener pareja; esto lo comprobaría las actas de matrimonio y  las actas de nacimiento del primer hijo.   

 

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

 

808/3858                                                                                     31/07/2015

                 

 

 

No hay comentarios: