viernes, 12 de junio de 2015

LA REGIÓN NOROESTE DE CHIHUAHUA


LA REGIÓN NOROESTE DE CHIHUAHUA

 

                                                                                 Jorge Domínguez González

 

Residiendo en la Región Noroeste de esta entidad, uno de los aspectos de los cuales comienzo a sentirme orgulloso es de mi identidad personal como chihuahuense es el de la riqueza de origen étnico de quienes aquí residimos; todos mexicanos pero, en mayor porcentaje somos mestizos quienes ya perdimos, la cuenta de las castas por las cuales  transitó nuestra familia; además de algunas familias netamente indígenas provenientes de San José Baqueachi, Chih., (a  quienes los terratenientes están despojando de sus tierras). La mayoría son originarios de esta misma región pero, también sus ancestros son de aquí y de otras partes de esta misma entidad o del país. No en toda la patria se tiene el privilegio de tratar con personas que proceden de oriente, los orientales a quienes  por provenir de tan variados pueblos, que nosotros no sabemos diferenciar, generalizamos y a todos  los llamamos “los chinos” aunque los halla chinos, coreanos, japoneses; de occidente encontramos los mormones que en origen todos eran polígamos pero ahora, los únicos que persisten en esta costumbre son familias que viven en Lebaron, municipio de Galeana; el  crecimiento  demográfico de los “menonitas”  de Cuauhtémoc, los ha llevado a varios municipios, del estado y de esta región.

 

Aquí hay otras diversidades. Es seguro que los niños y las niñas que nacimos alrededor de la segunda mitad del siglo pasado hayamos escuchado en nuestra infancia la frase “¡déjate ahí!”, cuando fue el tiempo de curiosidad y necesidad de conocer nuestro cuerpo. Los niños no piensan igual que un adulto, por eso cuando veían a los niños tocarse el pene o la vulva, le venía a la mente del adulto: era el acto coital con toda la carga cultural de la persona en cuestión. La pregunta es  ¿El niño piensa igual que los mayores? No, pero a partir del grito, insulto o etiqueta (“cochino”, “malo”, “indecente”, etc.) va aprendiendo que eso que experimentó, no es bueno y que esa parte de su cuerpo genera problemas. Se les educa, a rechazarse, no sólo a huir de un acto que el adulto cree que es indebido. Al explorar nuestro cuerpo adquirimos seguridad y patrones de conducta, sentimientos y actitudes que nos van dando forma y todo ello en conjunto habla de como somos.   Si el pequeño va creciendo con un sentimiento de rechazo  a una parte de su cuerpo que o puede evitar; cuando la use vendrá la culpa, el rechazo y esa contradicción emocional que conduce a conductas autodestructivas, uso de la violencia, entre ellas la homofobia, etc.

 

De aquellos tiempos a los actuales ha pervivido el machismo en la definición psicológica de una “forma reactiva de homosexualidad”. La orientación sexual de una persona va de un largo continuo desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad.  Es claro que una cosa es la orientación sexual y otra la conducta sexual, la primera se refiere a sentimientos, emociones y afectos hacia las personas; en tanto que la conducta sexual hace referencia al rol social en la práctica en el sexo. A las personas con una orientación  homosexual se ha dado en denominar “gay” (tanto a hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).

 

Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona. La orientación  sexual de cada persona es un  asunto que corresponde al ámbito privado y como decía mi´amá:  ”si alguien quiere hacer con su d´éste un papalote, que lo haga y que lo eche a volar”.

 

Hace más de veinte años que llegué a esta región y hasta después sabría los motivos por los cuales los ventanales de varios negocios estaban siempre con una certera pedrada en los ventanales, aunque también sé que a la muerte de esas personas, fiel militante de un partido, que ideológicamente es de derecha, su cuerpo fue llevado para un homenaje al local de dicho partido.  No obstante, a la par de que la homofobia ha tomado diferentes caminos en las sociedades, para no ir más lejos, hace días recibí un correo electrónico desde puerto Stanley en Guatemala de que después de varios años concluyeron la  construcción de un salón de usos múltiples para la comunidad pero, a quién desde cinco años  antes les estuvo dando clases de tejido, poniendo en ello lo mejor de su corazón, no podrá entrar ahí; sus compañeros homofóbicos le hicieron una “grilla” de que a pesar de ser  gay la habían dejado entrar y que “la malagradecida” les hizo triquiñuelas con algunos dineros y que ellas tienen miedo de ser señaladas  y guardan prudente silencio.

 

 

Afortunadamente a pesar de que en medio mundo prima la homofobia, con los musulmanes por delante, el día de Santa Rita de Casia patrona de Chihuahua más de tres millones fueron llamados a votar y el 62% los hizo por el SI, que el matrimonio puede ser llevado a cabo por dos personas del mismo sexo, es dedecir ganó el “matrimonio igualitario”. Hoy, 12 de Junio del 2015 en la página 1ª, de El Diario apunta “ Las parejas del mismo sexo ya podrán casarse por el civil en el Estado de Chihuahua sin necesidad de promover amparos, dijo el secretario general de Gobierno…”  ¿Y los daños que a la fecha ha causado la homofobia?

 

 

 

 “Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

 


 

 

 

No hay comentarios: