sábado, 6 de septiembre de 2014

ALGUNAS REFLEXIONES DURANTE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR


Jorge Domínguez González


A mi manera siento que el inicio del año escolar 2014-2015 es la continuación y/o readecuación de lo que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en características propias  del sistema educativo chihuahuense, muchas de las cuales –seguramente- comparte con las de otras entidades del país,  para empezar la perenne tendencia de los integrantes del gobierno a tergiversar el contenido de la Ley Máxima del país, a fin de que “todos” gocen de las delicias del poder cobrando cuotas a los alumnos para que puedan estudiar, cual si fueran colegiaturas de escuelas privadas, introduciendo la figura de “convenios de pago de cooperaciones voluntarias de padres de familia”. Platiqué con un compañero profesor sobre la específica violación con impunidad de la fracción IV del artículo 3° Constitucional y su punto de vista era de que “las cuotas son necesarias pues el gobierno no da nada a las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)”; le argüí refiriéndole lo que dice ese numeral de la constitución “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” y le enfaticé la primera palabra, TODA, y me replicó con firmeza que ¡no!, que no decía eso. Me di la vuelta y me retiré, una cosa es lo que dice la ley y otra la ideología. Antes, hacía tres meses, en Parral, Chih., asistí al concierto “Gritos en el Infierno”; el cuarto número del programa era el “Ave María”, interpretada por un  tenor nativo de ese lugar he hijo del Presidente del Partido Revolucionario Institucional y cuando concluyó el programa el padre pidió a su hijo que interpretara el “Ave María”, ideología es ideología.


La derecha siempre ha luchado por  la privatización de la salud, la privatización  de la educación, la privatización  de todo lo que pertenece al gobierno; ellos saben que si lo hicieran de la noche a la mañana habría un estallido social, por eso hasta con años de anticipación comienzan con las campañas de que “el seguro social no sirve”, “las escuelas de gobierno no sirven”, etc., Así, anticipan la privatización de esos sectores para entregarlos a la iniciativa privada como ya ha sucedido con otras empresas que eran del Estado. Para el colmo de “males” para nosotros y para el colmo de los “bienes” que ellos obtendrán, ponen a los de su ideología en esos cargos de dirección y  ellos son quienes brindan poco apoyo económico  para solventar las necesidades de  esas instituciones o de otras. Como dicen los estudiosos de hoy: con el neoliberalismo  económico implantado desde hace treinta años en este país que, ahora se entrega a compañías trasnacionales las cuales  vienen no nomás por el gas,  sino por lo que vinieron los españoles (oro, plata, metales).


Si eso sucede en educación  básica, la situación de las cuotas y el derecho a la educación gratuita en nivel medio superior (preparatorias y bachilleratos)  y nivel superior (licenciaturas e ingenierías, maestrías, doctorados, etc.) que están comprendidos en “aquello” de que “TODA la educación que el Estado imparta será gratuita” es peor “tantito” negocios y más negocios prohijados por diferentes  autoridades educativas del estado de Chihuahua, Seguramente, a cambio de  apoyo electoral en casillas o en actos de proselitismo públicos. “Aquello“  ¿o de que otra forma puede llamarse a una ley que parte, tras parte y día tras día es violada con total impunidad? …y con ganancias económicas ¿lo sabrán sus hijos?  Esta es una de las formas en que se trasmiten los valores en la sociedad actual. Por ahí, en una pared,  leí que “los valores se siembran en la familia/ se cultivan en la escuela/ y se cosechan en la sociedad”; es posible que sea cierto: los niños ven las prácticas corruptas de algunos padres y las decodifican pronto, otros lo harán tarde que  temprano; en la escuela pasará lo mismo, verán los alumnos la valentía de sus maestros y como luchan convencidos por sus ideales y; nuestra sociedad cosechará esos valores, los más propios para el desarrollo de la economía neoliberal, los valores éticos son otra cosa.


Para este ciclo escolar a principios del mes de Abril hubo Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica para el Ciclo Escolar 2014-2015 (Abiertos para el Público y para Alumnos de Normal) y también para educación preescolar, secundaria y de nivel medio superior, lo que incluyó todo un proceso  que contenía los perfiles específicos para las funciones docentes y técnicas; las etapas, aspectos e instrumentos para la evaluación; Sobre el pre-registro; Registro y sedes de registro; las sesiones para la aplicación de instrumentos de evaluación; Sobre las evaluaciones complementarias o adicionales; Sedes de aplicación de exámenes, Las guías de estudio; Procedimiento de calificación; Criterios de desempate; Publicación de resultados;  Los criterios para la asignación de plazas.


Todo lo cual representó sin duda todo un esfuerzo de redacción. Sin embargo, la ciudadanía  no tuvimos acceso a las calificaciones de los participantes y al menos, tuve noticias que sustentantes comunicaron a sus padres haber aprobado el examen con los primeros lugares y que no les habían otorgado la plaza. También sé, por la prensa, de que en la entidad hubo quienes no aceptaron la plaza asignada “por la lejanía”. A la par conozco escuelas del  medio urbano que no han tenido clases  esta semana por falta de profesor. También sé del ingreso a plazas temporales sin cubrir los requisitos de ingreso, no dudo que también suceda con  plazas de base.


Lo que de plano me pareció de lo más extraño el pasado jueves 4 aparezca en la página 9A del periódico de mayor circulación en esta Región Noroeste de Chihuahua una Convocatoria de Selección para Asesores Técnicos Pedagógicos sin especificar a cabalidad el perfil específico de esta nueva categoría de plaza, por parte del Secretario de Educación Cultura y Deporte de Chihuahua quien signa el documento, y por otro lado,   al  mismo tiempo en otra  página perdida entre tantas, se anuncia que se inicia la auditoría de plazas educativas por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública   En una nota del día siguiente se reconoce que en Chihuahua hay 450 profesores comisionados o transferidos del subsistema estatal y 750 profesores comisionados y  transferidos del subsistema federalizado y que de ellos 400 están transferidos a las Secciones 8ª  (profesores federales) y 42 ( profesores estatales) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Están algunos que desde hace años cobran plaza frente a grupo sin trabajarla ¿Se acabará, aquí, este tipo de corrupción e impunidad?


“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

No hay comentarios: