sábado, 1 de junio de 2013

EL TIEMPO ELECTORAL, LOS VALORES Y LA MORAL

 Jorge Domínguez González
Por lo que significa para los erarios públicos de Chihuahua (o sea, de todos nosotros los ciudadanos chihuahuenses) y en especial de la región noroeste de la entidad, a mi ver es un acierto que las campañas electorales para diputados locales, presidentes, regidores y síndicos  de cada municipio tengan una duración que no habrá de ir  más allá de un  mes, hago  voto para que el financiamiento, también, no vaya más allá de los recursos dedicados a este fin en las últimas elecciones. No  sea sólo un recurso propagandístico de que “las campañas electorales no durarán más de un mes” cuando tal dicho bien puede ser cierto pero, si los partidos políticos reciben lo de varios meses para gastárselo de un “jalón” en un sólo mes, otro será  el caso y otra mi opinión.

Dentro de la cultura de los  japoneses está que tienen por ofensa, el que  les repitan las instrucciones o peticiones, es el país con más alto índice de suicidios estudiantiles, lo que lleva a elegir con vocación las profesiones qué habrán de desarrollar en  su vida adulta. A mi me parece que en, al menos una ocasión, ya he comentado mi opinión sobre la diferencia entre los valores morales y los valores éticos. Los primeros derivados de la moral, de la costumbre  (del latín “mor”,“moris”) a la mirada de los conservadores y de la religión los valores son tales porque se refieren a normas de y/o reglas de conducta y su fin es conservar la  estabilidad de una sociedad y que hacen creer que son elegidos libremente.

En este sentido, se  habla de “inmoralidad” cuando un comportamiento va en contra de normas o de las reglas y  se dice de “amoral” cuando alguien no  tiene en cuenta los valores los cuales  nos son ordenandos  indirectamente,  por coacción del colectivo las reglas y las normas, las cuales nos son impuestas en determinada sociedad y que los conservadores y religiosos nos quieren hacer considerar que son de elección voluntaria. Seguramente que, si yo hubiere nacido  en Arabia, China, la India, u otra sociedad que, mis valores, no serían ajenos a las normas y reglas para la convivencia en Arabia, China o la India…y no sólo yo, sino ¿Quién sabe  qué porcentaje de la sociedad actual tendríamos  valores que dependen no de la voluntad, sino de la geografía? También se habla de sociedades o personas con “doble moral”,  cuando de manera generalizada decimos una cosa en un sentido y hacemos otra, generalmente en sentido opuesto. 

Cuando de manera colectiva reflexionamos las normas o reglas para un grupo humano o una institución, entonces, estamos hablando  de la “ética” la cual requiere de la voluntad y de la libre reflexión, así se habla de ética médica o ética de otras profesiones. Cuando hablamos de una persona con ética, nos referimos a aquellas que han puesto sus conocimientos y a valores diferentes en calidad o  matiz a los valores de una sociedad, ponderando sobre su persona el interés de la sociedad y de la comunidad y poniendo límites claros a  sus intereses personales.

En el horizonte electoral de este año del 2013 en la Región Noroeste de Chihuahua se hace hoy manifiesto, más que en el resto de la entidad, el fenómeno de las alianzas. Este territorio comprende los municipios que integran el Distrito Estatal Local 01. Como de candidato a diputado de este distrito se ha propuesto a Luis Javier Mendoza Valdez como candidato común por el PRD (Partido de la Revolución Democrática y el PRI  (Partido Revolucionario Institucional).

Para presidente municipal, regidores y síndicos, en los municipios de Ascensión,  Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza existe una coalición parcial y candidaturas comunes conformadas por PANAL (Partido Nueva Alianza), PRI, PT (Partido del Trabajo) y el PVEM ( Partido Verde Ecologista de México).

 Convenios para candidaturas comunes celebradas para la presidencia municipal, regidurías y síndicos  en Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, y Janos entre PRI,  PANAL y PVEM.

A mi ver, toda una locura de alianzas, no por el espíritu fraternal y generoso que representa una alianza, pues hasta de  esta manera se nombran los anillos de aquellos que contraen matrimonio. Sino porque creo   que si es difícil para una sola persona  conocer los documentos básicos de un partido  (declaración de principios, estatutos, y plataforma electoral) más lo es conocer los documentos básicos pues,  parece que la meta de los dirigentes partidario en el estado de Chihuahua, es que los miembros de cada partido no los conozcan.

Por un lado, me parece que  los convenios y  las candidaturas comunes  autorizadas por el IEE (Instituto Estatal Electoral) pueden predisponer a la ciudadanía al diálogo entre los ciudadanos, siempre y cuando, los ciudadanos y los candidatos muestren la predisposición a las estrategias propias de la democracia y que son el diálogo y la discusión de propuestas, a la par que el IEE conminara a los participantes  a abandonar la descalificación  la cual  suele ser una estrategia derivada de las relaciones interpersonales de gente cuyos valores morales se dicen de izquierda cuando derechistamente están en contra de la educación gratuita. Por otro lado, han de preocuparnos las promesas de campaña  que no se respaldan en presupuestos, que pueden llevarnos a pensar la práctica de valores morales…y usar los recursos conforme a la moral que se les ha visto.


No hay comentarios: