domingo, 5 de agosto de 2012

NOTAS SOBRE LA IGUALDAD DE LOS MEXICANOS ANTE LA LEY (EN CHIHUAHUA)

                                                                                                                                                                                         Jorge Domínguez González
En estos olímpicos tiempos, que motivan a los dueños de las televisoras para que, sin ningún interés económico, ordenen  a sus empleados a fin de que  en  los espacios de los noticieros, reduzcan los minutos dedicados a las noticias  hasta en alrededor del 10%, a la par, que dedican en el resto del espacio de sus noticiarios cerca de el 30% a la publicidad  y un aproximado del 60% a los Juegos Olímpicos.  Son tan considerados, con el público,  los propietarios de los medios de difusión electrónica, principalmente de  la televisión,  porque sólo cada 4 años hay Juegos Olímpicos…ahora, “coincidentemente” también está  un proceso electoral en curso. ¿Incidirá este, y otros,  aspectos de la conducta televisiva  en la educación nacional? ¿O una cosa es la educación y otra la televisión? En fin, en  otro lado de la realidad múltiple que nos rodea, está aquello  que tiene que ver, directamente, con una parte del 15% de los chihuahuenses quienes viven en el medio rural. 

Creo que la mayoría de chihuahuenses los hemos visto de reojo, y a veces, a los varones los hemos tratado de manera superficial en cuestiones  de comercio.  Ellos con pantalón de mezclilla con pechera; ellas, sus mujeres e hijas  con vestidos largos y floridos, pañoletas blancas si son solteras, pañoletas negras sí son casadas. Son los menonitas, quienes también viven en el noroeste de Chihuahua.

Creo que la mayoría de chihuahuenses los hemos visto de reojo, y a veces los hemos tratado de manera superficial, aunque con ellos podemos tener profundas  relaciones  familiares o de amistad.  Ellos con pantalón de mezclilla, de manera ordinaria deslavada, en domingo y días de fiesta ropa nueva y limpia; ellas,  sus mujeres e hijas, con vestidos ordinarios entre semana y ropa nueva en ocasiones extraordinarias. Son los agricultores del noroeste, quienes viven en el noroeste de Chihuahua.

Casi la generalidad de los menonitas quienes  habitan la Región Noroeste de Chihuahua provienen de la Región  Oeste de Chihuahua (según la brújula en el mapa), es decir, de la región que tiene como cabecera Ciudad Cuauhtémoc, Chih. Es ésta, la entidad única en la cual en 1922 podían asentarse por las determinantes históricas, pues Chihuahua fue colonizado, no conquistado, generándose así, en los chihuahuenses,   una actitud de tolerancia ante la práctica de otras religiones, la cual no es compartida en la práctica cultural de otros estados,  pues hasta fines del siglo pasado,  la religión en Chihuahua era entendida como una cuestión del ámbito personal y privado. Era Chihuahua la única entidad donde podían asentarse los menonitas,  ya que en 1922 por la fuerte dominación ideológica de los conservadores, previa a la Guerra Cristera,  hacía que las poblaciones de otras entidades del país rechazaran, con fanatismo,  la práctica de otras religiones  y menos que se asentaran grupos de religión diferente en territorios de otros estados del país.

Los menonitas quienes arribaron en 1921 a México y procedían del Canadá, y eran originarios de Alemania y de Holanda,  habían habitado Rusia y Canadá desde donde emigraron a México, pues su pacifismo  les hacía ir de un país a otro para no participar en las guerras.

Una parte considerable del universo de los campesinos agricultores que habitan la Región Noroeste de Chihuahua son campesinos  quienes descienden de padres o abuelos quienes lucharon y obtuvieron por ello la tierra en calidad de ejidatarios, los cuales pretenden sobrevivir con la práctica de la agricultura. Otros, con una herencia desde  hace más de 100 años, continúan luchando por “…la restitución de las tierras y aguas a los pueblos y ejidos”  que se estableció en la mal llamada “Ley Máxima” se este país.  

 Conforme al artículo  30  de la citada “Ley Máxima” se establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento y naturalización. En el primer caso son mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el territorio de México, los hijos de padres mexicanos  y los que nazcan en vehículos mexicanos. Los mexicanos por naturalización, son los que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores carta de naturalización y quienes contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos. Así las cosas nos queda claro que nosotros, los menonitas y los agricultores que habitan la Región Noroeste de Chihuahua y que hemos nacido en este estado somos   m e x i  c a n o s, ni duda cabe. Luego, el artículo 31  de la Constitución establece como obligación de los mexicanos: enviar a sus hijos a las escuelas prestar el servicio militar. 

Así las cosas,  tan iguales como mexicanos somos los unos y los otros. Sin embargo, conforme al artículo 31,  a mi ver,  existen mexicanos de PRIMERA y hay mexicanos de SEGUNDA. Los de segunda,  obligados a enviar a sus hijos a las escuelas públicas y a prestar servicio militar y los de primera, sin ninguna de estas obligaciones establecidas en la ley. Bueno, a ciencia cierta no sé cuales serán los mexicanos de primera y cuales los mexicanos de segunda, si conforme a los valores ciudadanos, o a los valores de la clase política; lo cierto es que a los menonitas les firmaron una concesión en 1921 que los privilegia para no cumplir esas obligaciones…no sé si esta concesión se extiende a los descendientes de los firmantes iniciales.




















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      








No hay comentarios: