sábado, 2 de junio de 2012

EN ESTE RINCONCITO DEL PAÍS Y LOS ESTUDIANTES

                                                                                                                                                                                          Jorge Domínguez González

Un día de la semana pasada, desperté  y en lugar  de bañarme, sentí complacido un suave y fresco aire me recorría el cuerpo;  había reflexionado en el presente y el futuro de nuestro país  y por primera vez en décadas vi una posibilidad de un mejor futuro para la mayoría de la población por la participación de los jóvenes en temas de actualidad, las marchas y la tendencia de organización del movimiento estudiantil  #YoSoy132, allá en la Ciudad de México  y en  algunas de las ciudades del país.

Los indicadores de pobreza y la violencia de  las manifestaciones de la desintegración social en nuestro estado y en este país me llevan desear y a ponderar la posibilidad de un cambio por la acción de los estudiantes.  Nadie tiene un instrumento prospectivo para saber las derivaciones que tendrá el  movimiento estudiantil  #YoSoy132, afecta intereses económicos del orden establecido.

En mi opinión, la trascendencia del movimiento estudiantil  #YoSoy132 es tal que, a mi parecer, a los  qué son jóvenes hoy,  y más a los de estudian en el nivel de la universidad, cuando tengan nuestra edad, sus hijos y/o sus nietos les preguntarán “¿Qué hiciste en el 2012?”, así como a los viejos de hoy nos han preguntado los jóvenes ¿Qué hacía en 1968?  Lo que me hace ser optimista es  que ahora se cuenta con la invención del Internet y la manipulación de la información se les dificulta a los operadores. No es lo mismo decir “los estudiantes son porros enviados para desacreditar a nuestro candidato” y que no haya manera de rebatirlo a que con  el uso de las redes  la verdad se manifieste casi de inmediato.

El miércoles  30 de Mayo  en la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron alrededor de 6 500 estudiantes para llevar a cabo la Asamblea Nacional Interuniversitaria “Yo soy 132”. Hubo la participación de 54 universidades  públicas y privadas de todo el país e integraron alrededor de 15 mesas temáticas

A mi ver, es lógico que si este movimiento surgido  por la visita del candidato priista (EPN) a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de Mayo avance en el sentido de convocar  y promover el voto informado y reflexionado para la elección del próximo 1°de Julio. Hasta el día de hoy es seguro que en las votaciones ha habido un número de personas quienes  en las diferentes elecciones han emitido un voto informado o reflexionado pero,  la idea que se retoma es que para esta elección  la mayoría de los votos o sufragios sean emitidos  de manera informada y reflexionada. Hasta la fecha, en una cantidad considerable de electores,   existe desde el vicio de la emitir  el voto a cambio de satisfactores, o emitir nuestro sufragio como un producto de la manipulación emocional,  lo cual se incluye como parte de  votar conforme a la política electoral del modelo estadounidense, en dónde se resalta la importancia de la persona del “candidat@” por sobre los programas (e intereses) o principios del partido que representa.

Aunque existe el punto de vista de que se puede avanzar en la construcción de una nueva sociedad  buscando anular el voto o absteniéndose de votar, también existe la opinión de que, en la actual circunstancia política que vive el país el voto nulo y el abstencionismo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de una sociedad democrática y este punto de vista es a donde nos llama la reflexión de la Asamblea Nacional Interuniversitaria “Yo soy 132”.

La espontaneidad estudiantil ha dado como resultado marchas y otros eventos de reflexión; sin embargo, la etapa organizacional que culmina con la Asamblea Nacional Interuniversitaria “Yo soy 132”. A mi parecer, ha dado como resultado, aparte de que el presidente del país y sus grupos de apoyo se refieran a los medios  como “medios electrónicos” y no medios de comunicación como lo hacían antes o de que un candidato  que buscó, mediáticamente, manipular el voto llame ahora a votar con la razón y no con  la emoción, a mi me habla del impacto  del movimiento de los estudiantes del “Yo soy 132” en las cúpulas de la clase política. No es mi parecer de que éstas vayan a dejar alegremente el poder que, sin límites, han gozado, no. Creo que dentro de su sistema valoral habrán de defender la libertad, la cual  les ha permitido llegar a su estándar de vida.

Ojalá los estudiantes no paren para alcanzar sus sueños. Hago votos para que los jóvenes como movimiento autónomo, político pero, independiente de los partidos políticos hagan llegar a la comunidad de manera efectiva la reflexión sobre lo convenido en cada una de las mesas.

En mi calidad de mexicano laborando en el ramo educativo  retomo los puntos de la mesa 5 , Respecto a las políticas educativas, y llamo a mis compañeros sobre: -El ejercicio, con transparencia  del presupuesto destinado a la educación; -A que sin distinción alguna, todos los mexicanos, en todos los niveles o sistemas educativos del país tengan garantizado el acceso a la educación gratuita; -El rechazo total y absoluto al Programa de Créditos Educativos para la Educación Superior porque viola el artículo 3° de la Carta Magna; -La constante renovación de la plantilla docente y de investigación de las universidades públicas, así como los estímulos dignos para el retiro de los académicos. -El cese del Elba Esther Gordillo del cargo de Presidenta Vitalicia del SNTE que ocupa ilegítimamente. Exigimos juicio político a Elba Esther Gordillo; que se investiguen sus cuentas bancarias, propiedades, y las de sus familiares y prestanombres; -Que el Secretario de Educación Pública tenga una preparación pertinente en materia educativa; -Erradicar el analfabetismo de todo el territorio nacional.

Estimado estudiante universitario de Nuevo Casas Grandes o de la Región Noroeste de Chihuahua: cuando sus hijos o nietos, dentro de 40 ó 50 años le pregunten  ¿Cómo actuaste electoralmente en el año 2012? Usted ¿Cómo habrá de responder?






No hay comentarios: