domingo, 20 de mayo de 2012

UN JUEZ, UN FORO,UNA ESPERANZA, UNA REALIDAD.

Jorge Domínguez González

Durante la última semana de Abril del presente año, bajo la coordinación  de Antonio Navalón, estuvo apareciendo  en los periódicos, a página entera, una convocatoria para asistir al “Foro sobre la Seguridad y Derecho”  a llevarse a cabo los días 2 y 3 de Mayo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario en la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los temas que se tratarían serían la corrupción, la legalidad, la democracia, la ética, la seguridad y los derechos humanos. Se preveía la asistencia de ponentes nacionales e internacionales. De los primeros el Dr. Adalberto Santana Hernández, la Dra. Marisa Belausteguigoitia Rius, Profr. Antonio Navalón y dentro de los segundos: el Juez Fernando Andreu M., El Juez, Santiago Pedraz G., la fiscal Dolores Delgado García y el destituido Magistrado Baltasar Garzón Real, estos últimos españoles.

El día 2 las mesas trabajaron sobre la violencia de género una y sobre la violencia organizada, migraciones y derechos humanos, otra; el día 3 estaban previstas la mesa sobre el fenómeno de la corrupción y su impacto en las instituciones, luego un debate abierto entre los representantes de la sociedad civil y los responsables políticos de los temas debatidos. Yo nomás pude asistir el último día, para entonces el foro había cambiado de nombre a “Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos”.

Me había atraído, del foro, la presencia en el del Juez Baltasar Garzón para conocer de voz viva la opinión de un funcionario público que como magistrado había sido destituido de ese cargo en España ¿Quién es el juez Baltasar Garzón Real?

Este ser humano llamado Baltasar Garzón Real nació en Andalucía, España, el 26 de octubre de 1955; es un jurista español, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Fue diputado electo de las listas del Partido Socialista Obrero Español en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. [      ]En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es doctor honoris causa por más de veinte universidades en el extranjero, es decir, por causa de honor, porque se le reconoce el mérito y la valía de sus acciones en su profesión. Yo  le recuerdo porque las noticias de su país nos trajeron de él, entre otras, las siguientes: 1. Fue el quien promocionó el arresto en España del exdictador Augusto Pinochet de Chile  (1998); 2. Cerrar un diario que se publicaba íntegramente en lengua vasca por nexos con el terrorismo (2002); 3. Se declaró competente para investigar desapariciones en España ocurridas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco. Esto fueron los casos, a mi juicio,  más relevantes. Luego, fue desaforado en Febrero del 2012.

El último día del foro los horarios de la programación se recorrieron, no obstante, emocionado  en el debate sostuve que:

A mi parecer: 1. La corrupción y la impunidad son hermanas siamesas, bajo el cuidado compasivo del gobierno;  2. En la descomposición social que vivimos no se pierden los valores, se adoptan otros valores nuevos; 3. Un elemento para combatir a las siamesas es la educación pero, no sólo la que se imparte en el aula, sino a la que estamos expuestos fuera de ella.

Lo que subrayé  estaba en mi pregunta a los responsables políticos de los temas debatidos  ¿Dónde está la legalidad en el cumplimiento de la ley, si todos los presentes sabemos  que el artículo tercero constitucional proclama en su fracción IV  que “Toda la educación que el Estado imparta será  gratuita”. Cuando lo cierto es que todos los presentes sabemos que para ingresar como estudiantes a una escuela de gobierno en Chihuahua y en todo el país hay que pagar?

El juez Baltasar Garzón propuso un nuevo foro, en septiembre para reflexionar sobre la cultura de la legalidad y desde  donde yo estaba sentado pareció que consensaron que así fuera.

El Día del Maestro este periódico (El Diario del Noroeste) informa que finalizó un seminario de 32 horas  para los alumnos de la Escuela Normal Superior de Chihuahua y el Centro Nacional de Información Estratégica y de que  el  19 de Mayo  habrá iniciado un Diplomado de Cultura de la Legalidad  en la Escuela Normal Superior de Chihuahua “Profr.  José E. Medrano”  y uno diría avanza la cultura de la legalidad en Chihuahua.

Luego se entera uno que en la Casa de la Cultura Jurídica  “Ministro Andrés Horcasitas” de la Suprema Corte de Justica de la Nación, en días pasados hubo en días pasados una Conferencia Magistral sobre “El Debate Sobre la Interpretación Constitucional” impartida por el Dr. Jesús Antonio Camarillo Hinojosa, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. No, no fui a este evento pero, a como van las cosas en este estado y en este país creo que dicha conferencia podría proporcionar el   aval  para que nos suceda lo que en  cuento clásico de “El traje Nuevo del Emperador”, en el cual unos truhanes convencieron  al rey de que las telas con que confeccionarían  su traje    poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida. Por eso pienso que  existen personas que a lo que dice la Fracc. IV del Art. 3° Constitucional que tienen dificultades para saber lo que quiere decir: “Toda la educación que el Estado imparta será  gratuita”.




No hay comentarios: