25 Septiembre 2011 Jorge Domínguez González
Nuevamente, ya empezó la carrera por el cargo público que en nuestro país proporciona más dinero y poder, todo con cargo a los bolsillos de los ciudadanos y nuevamente, los mexicanos tenemos la oportunidad de ver como se despliega ante nosotros la sucesión presidencial mostrando el nivel de cultura política que hemos podido desarrollar con el aporte de de los medios. Y le dejamos así, con el aporte de los “medios”.
Y es que entre los propietarios y el público existe un debate sobre si la televisión, la radio y los periódicos son medios de “comunicación”, -como se anuncian a sí mismos-, o sí son predominantemente medios de “difusión”. Uno recuerda lo del circuito de la comunicación, de que, -inicialmente-, el “emisor” envía un mensaje al “receptor” y que éste le impregna al mensaje nuevas características y se convierte en “emisor”, cuando lo regresa al emisor inicial, quien ahora recibirá el mensaje y se convertirá en receptor. Este circuito, -diálogo-, es la comunicación que no se da entre los actores de la televisión, la radio y, los periódicos; aunque eventualmente, algunos telespectadores, radioescuchas o lectores de periódicos comenten los mensajes que emiten dichos medios y sean difundidos en ellos pero, hemos de considerar que el porcentaje de estas personas respecto al total de los receptores es una cantidad ínfima. Aparte de la insignificante cantidad de usuarios de los medios quienes responden a los mensajes, aún cuando al ser agregados por ese medio, si aparecen al público, suman la cualidad de “medios de comunicación”. Hemos de agregar la confusión que suelen desatar los teleinformadores, o locutores y hasta periodistas, cuando a propósito o por desconocimiento suelen confundir las noticias con las opiniones y hasta con los anuncios.
A mi ver, la noticia tiene que ver más con el hecho de informar sobre un suceso, y la opinión con el análisis de lo que en un momento fue información y cuando ésta se examina desde una o varias perspectivas desde la adopción pública de manera clara de un posicionamiento, así este tipo de opinión pone de manifiesto el punto de vista ético de los profesionales de los medios. Sin embargo, lo más común es que en la televisión todas las noticias se desvirtúen respecto a la importancia que merecen en la realidad social y resulta (por el tiempo dedicado a cada noticia) que son más importantes las actividades de un actor que, el hambre en
No digamos los noticieros de la radio en mi rancho en los cuales a la lectura de cada noticia de un periódico, sigue una opinión “personal”, la cosa es que los propietarios de los medios entienden por pluralidad por las voces plurales de las diferentes agrupaciones religiosas, lo cual da lugar a que los noticieros de radio sean –vergonzantemente-, medios de difusión de las opiniones más conservadoras de dicha región. Lo cual da como resultado que en la radio existan programas de noticias, las cuales por correspondencia a la realidad, habrían de llamarse “las noticias en la opinión conservadora de…”
Los antiguos romanos en sus órganos públicos de gobierno y de justicia iniciaban el análisis de determinados aspectos de la realidad con la pregunta ¿A quién conviene esto o aquello? En la región noroeste de Chihuahua han existido medios periódicos que han procurado eliminar la diferencia entre la noticia y las opiniones; no obstante, a la par, otros medios han reivindicado la diferencia entre noticia y opinión. Lo cierto, en el noroeste de Chihuahua es que los medios no son primordialmente medios de comunicación, sino medios de difusión de la ideología conservadora. Al mismo tiempo que existimos ciudadanos, quienes no queremos mostrar en público, la letra escrita nuestra con la opinión pública de principios y proyectos por que no nos conviene y es que la letra escrita, escrita queda, no como la florida palabra que con alas vuela o huye de la memoria.
A la situación actual de los medios hay que añadir la porosidad de nuestra cultura política respecto a la cultura política de nuestro vecino, los Estados Unidos, la cual ya plena de autoritarismo, como herencia Española, la cual aparte del “mierdeo” de este mismo origen, se realiza al dedicarse a señalar la aspectación, errores y aciertos de los candidatos y nunca para, en la misma cantidad de tiempo, promover el debate de las plataformas electorales y proyectos de los partidos políticos a los cuales pertenecen los candidatos porque esto resulta más sencillo. Esta actitud de los medios de primar la promoción de los candidatos y no los proyectos; No contribuye a elevar la calidad de vida democrática de los ciudadanos y pervierte la vida pública pues, quienes resultan ganadores de una elección es después de tomar el poder que elaboran sus planes y proyectos ¿A quien conviene?
1 comentario:
Ciertamente los mexicanos que no cuentan con la oportunidad de acceder a otros medios de comunicación se ven fuertemente influenciados por la opinión principalmente de las dos opciones televisivas de mayor acceso, lamentablemente al gobierno en turno le favorece políticamente esta situación ya que estas cadenas son sus principales operadores por ello se han negado a abrir las licitaciones para nuevas cadenas de televisión, sin embargo es necesario que aprendamos a diferenciar y seleccionar la información de la propaganda.
Publicar un comentario